sábado, 30 de diciembre de 2023

Se viene el último del año

Nuestras felicitaciones a Florentino Diez de Ingeniero White, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril de Dolores, participantes de nuestro clásico entretenimiento, que resolvieron correctamente el juego del mes de noviembre que llevó el número 174 y tenía por incógnitas a develar 1 Cantore, 2 Noelia, 3 Dames, 4 Amiga, 5 Beguel, 6 Bates, 7 Ratti, 8 Marconi, 9 Boledi, 10 Fidel, 11 Marzán 12 Nuestro, 13 Deluglio,, 14 Colon, 14 Pastora, 15 Portón, 16 Maragata, 17 Coraggio, 18 Tabanillo, 19 Reir, 20 Cotorrita, 21 Caló, 22 Behety, 23 Inés, 24 Nalé, 25 Golf, 26 Fortunato, 27 Llueve. Al cabo de la satisfactoria resolución del entretenimiento se originó sobre los casilleros verticales sombreados la frase poética “Andaba rabiando por otro chingolo, le gusto el asunto, agarró y se fue” Perteneciente al tango de José Rial, Hágame el favor.


Con la llegada del último mes del año, es tiempo de plantearles el mensual ejercicio lúdico, que además de certificar sus muchos conocimientos tangueros sirve para recordar a los que tanto hicieron para forjar nuestra cultura. En este puntual caso llegó el tiempo que juntos recordemos al letrista Francisco Ruiz París, apodado Paco Pedo, autor entre otras páginas de Dejá el conventillo, Ñatita y Violetita, que acaso son algunas de ellas. Entre las que deliberadamente no mencioné se encuentra la que cuyo título deberán revelarnos, cuando al cabo de la resolución total del juego, aparezca la frase poética, contenida en esta obra, sobre los casilleros sombreados en forma vertical. Hechas las consideraciones de rigor solo me resta desearles pleno éxito en el acertijo a resolver.


1.- Apodo que utilizaba el letrista y poeta Felipe H. Fernández, nacido en General Hornos, provincia de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1889 y fallecido el 13 de agosto de 1889. Es autor de obras como la milonga Desde la cana y los poemas lunfardos Batiendo el justo, El masagista (así, insólitamente escrito con la letra g), Himno del pato, La flaca y La menega, entre otros.

2.- Juan Carlos- - - Catán. Cantor, letrista, compositor y actor nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires el 30 de julio de 1895 y fallecido el 15 de febrero de 1973. Es autor de obras como Acquaforte, Apocalipsis, Buen amigo, El monito, (estas letras poco difundidas y acaso también otra para El choclo de Villoldo superada luego por otra escrita por Enrique Santos Discépolo.

3.- Fabián - - - ..Violinista director arreglador y compositor de nuestros días nacido en Colonia Esperanza, provincia de Santa Fe el 30 de marzo de 1967. Es autor de páginas como Milonga del andariego, No sé si te acordás y Vamos viendo. _

4.- Patricio Muñoz Aceña, conocido artísticamente como Keppler - - - Pianista y compositor nacido el 17 de agosto de 1894 y fallecido el 25 de noviembre de 1940. Es autor junto a Rumuncho del tango La ciegüita.

5.- - - - Aiello. Bandoneonista, director y compositor nacido en la Metrópoli porteña, en el hoy barrio de Boedo el 1° de enero de 1901 y fallecido el 30 de noviembre de 1970. Es autor de la polka El viejito del acordeón y los tangos Madrugada y Que querés con tu elegancia.

6.- Vieja - - - . Obra concebida por Antonio Moretti en música y cuenta con letra de Guillermo y Horacio Pelay. La palabra incógnita se refiere a un conocidísimo tango que lleva música de compositor uruguayo y una posterior letra de argentinos. El 21 de abril de 1947, lo llevó al disco en el sello Odeón, Francisco Canaro con Enrique Lucero en el canto. Otra versión importante la logró Virginia Luque con orquesta.

7.- Guido Herminio - - - . Poeta autor de letras para el vals Clarisa y el tango Y pudo ser amor, subtitulado Quiso ser amor.

8.- Alberto - - - . Bandoneonista, director y compositor nacido en San Isidro el 10 de octubre de 1910 y fallecido el 28 de noviembre de 1980. Es autor de páginas como Calle Corrientes, Camino gris, Entre rejas invisibles, Punto bravo, Ridi Pagliaccio y Viejo barrio Colon, entre otras.

9.- Carlos - - - . Cantor, bandoneonista y compositor contemporáneo nacido el 7 de enero de 1958. Es autor de La última tentación de Gardel y Mi canción agradecida.

10.- Alfredo - - - . Letrista, cantor, compositor, actor y guitarrero nacido el 8 de diciembre de 1894 y fallecido el 15 de abril de 1979. Es autor de obras como Barrio reo, Fea, Gajito de cedrón, Galleguita, Lechuza, etc.

11,- Remo Andrea Doménico Recagno en la vida civil que trascendió artísticamente como cantor como Alberto - - - . Nació en Strevi, Italia, el 15 de marzo de 1922 y fallecido el 16 de agosto de 1997. Tuvo destacadas actuaciones con la orquesta de Osvaldo Pugliese y también con Armando Cupo. Entre sus caballitos de batalla se pueden mencionar Pasional, El abrojito y San José de Flores por citar solo algunos de sus aplaudidos temas.

12.- Juan Carlos - - - . Cantor nacido el 16 de febrero de 1935. Se le puede apuntar un paso por la orquesta de Miguel Caló.

13.- A una - - - . Título de un vals que lleva música de Horacio Salgán y letra de Carmelo Volpe. Dice en algunos de sus pasajes poéticos: “Te sorprendí junto a tu piano sollozando. Tu cabecita cayó sobre el marfil…La última nota de aquel vals se iba apagando
entre las brisas perfumadas del jardín”.

14.- Mañana es - - -. Tango que firman Agustín y Emilio Magaldi. La palabra incógnita es sinónimo de engaño.

15.- - - rusa. Tango inspirado en una melodía campesina de un músico judío ucraniano cuyos responsables son Juan Sánchez Gorio y Horacio Sanguinetti. Verdadera creación de El oriental Luis Mendoza por muchos años vocalista de Sánchez Gorio aunque antes lo habían llevado al disco Osvaldo Fresedo con el canto de Oscar Serpa y por Ricardo Malerba y su cantor Orlando Medina.

16.- Título de un tango que lleva música de Pedro Laurenz y letra de Carlos Marín. La incógnita se refiere a una mujer que desarrolla una actividad acuática. Existen importantes registros de esta página como los que lograron Héctor Varela con Ernesto Herrera el 14 de agosto de 1958, Francisco Canaro con Marcelo Paz el 28 de agosto, Mariano Mores con Aldo Campoamor y coro del 11 de septiembre y Juan Dárienzo y Jorge Valdez, grabación Víctor del 29 de octubre, todas ellas de 1928 y la que lograron en Odeón el 4 de junio de 1959, Aníbal Troilo con su cantor Ángel Cárdenas.

17.- Roberto - - - . Pianista, director, compositor, cantor y actor nacido el 26 de abril de 1913 y fallecido el mismo día de 1985. Pertenece a una familia ligada al tango de distintas formas. Es autor de páginas como A Natalio Pescia, Aquel encuentro, En Fa menor, Estoy pagando la culpa, Flauteando, No culpes al amor y Soñemos.

18.- En el tango Se tiran conmigo que lleva las firmas de Luis y José Lisandro Díaz completar el siguiente pasaje poético “Y el corazón amurado me está tirando la bronca, aguantáte, no seas ---, que, si no, pierdo la fe”.

19.- Nina _ _ _. Cantante uruguaya que adoptó ese nombre artístico tomándolo del personaje que desempeñó Libertad Lamarque en el film Puerta cerrada. Había nacido el 8 de noviembre de 1925 y falleció el 1° de enero de 2012.

20.- Los - - - Conjunto musical que acompañó en 1932, en Barcelona, a la cantante y actriz Celia Gamez en la grabación del tango Ayer se la llevaron.

21.- Carlos .- - -. Bandoneonista director y compositor nacido el 30 de octubre de 1903 y fallecido el 31 de mayo de 1957. Es autor de obras como Chivilcoy, La reja y Mi dolor entre muchas otras.

22 Título de un tango que lleva letra y música de Eladia Blázquez. La palabra incógnita se refiere a una mujer adicta a cierto género literario. Lo grabó Héctor Mauré hacia 1960 con el marco musical de Pascual Elía.

23.- Antonio Esteban _ _ _. Letrista nacido en la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires el 2 de septiembre de 1909 y fallecido el 13 de abril de 1973. Es autor de páginas como Disfrazado, Oro, copa, espada y basto y Triste destino.
24.- - - - de cuero. Tango escrito para la película del mismo nombre dirigida y protagonizada por Armando Bo. Sus autores Edmundo Rivero y Héctor Marcó.
25.- El - - -. Tango de Virgilio Carmona y Emilio Falero. Dice en algunos de sus pasajes: “Quiso vengar esta afrenta, matar al germen maldito, mas vio llorando a su hijito le dio un beso al angelito y a la calle se lanzó”. La palabra incógnita se refiere a un vendedor ambulante que comercializa los frutos de una planta leguminosa, subfamilia papilionácea.
26.- Igual que - - -. Tango de Carlos Eugenio Auzón y José Rotulo. Juan D´Arienzo lo grabó con su cantor Jorge Valdez el 12 de junio de 1958 en el sello RCA Víctor. La palabra incógnita se refiere a un personaje bíblico.
27.- Osvaldo _ _ _. Guitarrista contemporáneo que con el conjunto por él dirigido supo acompañar en grabaciones a cantantes como Marcela Bublik y Raquel Buela en páginas como Sin cáscaras y Como en un viejo tango, respectivamente.
28.- Una - - - de rocío. Tango de Osvaldo Fresedo y Yaguarón que comienza diciendo: “Horizontes sin neblinas, campo de mi soledad, donde todo es alegría sólo yo tengo penar”.
29.- Emblemático tango de Lucio Demare y Homero Manzi referido a una mujer que “canta el tango con voz de sombra”, según el decir de “El poeta de Añatuya”.
30.- - - - para mí. Tango de Orlando Romanelli y Alberto Munilla que en alguno de sus pasajes expresa “la felicidad entró por mi puerta, ya no se va más,
como un cascabel ríe el corazón canta alegremente el cantar de mi ilusión”.
31.- Naipe - - -. Popular tango de Ángel Greco que Carlos Gardel grabó con el marco musical de las guitarras de Barbieri Pettorossi, Riverol y Vivas el 13 de mayo de 1933, en el sello Odeón de Buenos Aires. La palabra incógnita se refiere a un tipo de baraja que suelen utilizar los jugadores tramposos.
32.- Antonio - - -. Compositor nacido en Uruguay el 17 de noviembre de 1889 y fallecido el 24 de enero de 1977. Es autor de páginas como los tangos Abran cancha, Ahí viene el mozo, Rosa marchita y Tarde piaste. Fue uno de los socios fundadores de la Asociación General de Autores Del Uruguay (AGADU).

 

 

 





No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco