miércoles, 31 de enero de 2024

Arrancando el bisiesto

Nuestras felicitaciones a Leandro Pieroni y Alejandro Cabril de Dolores, participantes de nuestro clásico entretenimiento, que resolvieron correctamente el juego del mes de diciembre que llevó el número 175 y tenía por incógnitas a develar 1 Yacaré 2 Marambio 3 Bertero 4 Lais 5 Carmelo 6 Cumparsita 7 Zecca 8 Cima 9 Morel 10 Navarrine 11 Morán 12 Jordán 13 Mujer 14 Mentira 15 Gitana 16 Marinera 17 Caló 18 Boncha 19 Miranda 20 Bolivios 21 Marcucci 22 Novelera 23 Tello 24 Pelota 25 Manisero 26 Judas 27 Burucua 28 Gota 29 Malena 30 Basta 31 Marcado 32 Labrocca. Al cabo de la satisfactoria resolución del entretenimiento se originó sobre los casilleros verticales sombreados la frase poética “Ya el cuzco no juega como antes jugaba, la mesma calandria no ha vuelto a cantar” Perteneciente al tango No volverá, de Francisco Ruiz París, Agustín Magaldi y Pedro Noda. Notarán que entre los que resolvieron correctamente el acertijo en esta ocasión no está nuestro consecuente participante Florentino Diez de Ingeniero White. El temporal que azotó Bahía Blanca recientemente dañó los sistemas y esa es la causa que no pudiera participar con sus habituales respuestas correctas.



Con la llegada del nuevo año, es tiempo de plantearles el mensual ejercicio lúdico, que además de certificar sus muchos conocimientos tangueros sirve para recordar a los que tanto hicieron para forjar nuestra cultura. En este puntual caso llegó el tiempo que juntos recordemos al letrista José María Suñé nacido el 15 de enero de 1911 y fallecido el 1° de mayo 1976, Es autor de páginas como Canción de esperanza, Canción de rango, Decime que pasó, Preñado de gris, Sol, Una emoción y Yo quiero cantar un tango, entre otros. Entre las que deliberadamente no mencioné se encuentra la que cuyo título deberán revelarnos, cuando al cabo de la resolución total del juego, aparezca la frase poética, contenida en esta obra, sobre los casilleros sombreados en forma vertical. Hechas las consideraciones de rigor solo me resta desearles pleno éxito en el acertijo a resolver.


1-Un- - -nuevo. Página que le pertenece en letra y música a Mario Iaquinandi. “Por ser un gil, me fui quedando atrás, dejando a los demás mi parte en el camino. Viví de espaldas a mi fe y me olvidé que el almanaque no devuelve lo que toma, porque el tiempo no perdona lo errores ni la piel”.
2.- Hacia la - - - . Composición en tiempo de vals cuyo autor es César Mastroiacovo. La partitura original fue dedicada al líder radical Rogelio Araya. La palabra incógnita es sinónimo de cima, pico, cúspide, etc.
3.- Fernando - - - . Actor y cantante uruguayo nacido en Paysandú en el año 1913 y fallecido en Argentina el 16 de octubre de 1989. Participó de recordados filmes nacionales como Cadetes de San Martín, Petróleo, Los muchachos de antes no usaban gomina, Mujeres que trabajan, Caprichosa y Millonaria y La rubia del camino, entre otras. Fue parte del espectáculo La cabalgata del tango, representada en el Teatro Argentino, junto a figuras como Nelly Daren, Azucena Maizani y Agustín Castro Miranda.
4.- Uno de los tangos célebres que nos legara Vicente Greco. La partitura se escribió en noviembre de 1915. El nombre recuerda al personaje de una viñeta humorística de aquellos días, nombre que quizá se tomara de un príncipe ruso. En contraposición a la partitura original, algunas grabaciones, el título es separado en dos sílabas, Tal el caso del registro de Juan D´Arienzo en el sello Víctor del 23 de septiembre de 1948.
5.- Título de sendos tangos. Uno de Antonio Sureda y Celedonio Esteban Flores y otro homónimo de Agustín Caro y Gerónimo Gradito. Es una sola palabra sinónimo de en ningún momento.
6.- Enrique _ _ _ de Molina. Escribió junto a Martín Montserrat Guillemat, La gloria del águila, Pagina dedicada a resaltar la proeza del hidroavión Plus Ultra, que Carlos Gardel grabó en los estudios Odeón de Barcelona el 1° de enero de 1928 con el marco musical de las guitarras de Barbieri y Ricardo.
7.- Título común que adoptaron para sus composiciones Gerardo Matos Rodríguez y Celedonio Esteban Flores, José Monzeglio y Pedro Laurenz y Enrique Cadícamo. Los primeros sendos tangos y el último, composición gestada en tiempo de vals. La palabra incógnita esta relacionada con el carnaval, suerte de antifaz expresado en diminutivo.
8.- Roberto _ _ _ . Bandoneonista y compositor nacido el 20 de abril de 1922. Es autor de obras como Cada palabra tuya, Con las manos vacías, Dos viejos barrios, En esta esquina del otoño, Historia de unas canas, Larga noche, Llevame contigo, No fue de ninguno de los dos y Sugestivo y subyugante, entre otros.
9.- _ _ _ criolla. Tango de Domingo Pérez que este dedica en la partitura original a Genaro Espósito y Eduardo Monelos. La palabra incógnita es sinónimo de tertulia, festejo, celebración, reunión, etc.
10.- Miguel _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido el 3 de julio de 1915 y fallecido el 20 de marzo de 1994. Es autor de obras como Acusándote, De todo me olvidé y Trotamundos.
11.- La tristeza del _ _ _. Tango concebido por Antonio Scatasso y Luis Roldán. En algunos de sus pasajes poéticos expresa: “Negra, ¿por qué no volvés? ¿Por qué tanta indiferencia, si el mal que causa tu ausencia, me mata, ¡vos lo sabés!”
12.- Andrés _ _ _. Pianista director, compositor y arreglador contemporáneo nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires el 30 de octubre de 1974. Es autor de las páginas Fogo y Nuevo y vivo.
13.- A Don _ _ _ Paredes. Milonga que contó con música de Astor Pantaleón Piazzolla y versos de Jorge Luis Borges. La palabra incógnita es un nombre masculino un tanto caído en desuso.
14.- Noches de _ _ _. Emblemático tango de Raúl de los Hoyos y Roberto Cayol. Fue concebido hacia 1926. Año que lo lleva a los surcos del disco Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Ricardo. Otras versiones dignas de mencionar son las que logran Osvaldo Fresedo el 16 de septiembre de 1927, la que el 14 de agosto de 1941 logran Ricardo Tanturi con el canto de Alberto Castillo o acaso la de Francisco Canaro con Alberto Arena que data del 31 de marzo de 1955.
15.- Bien _ _ _. Tango instrumental cuya autoría pertenece a Emilio Balcarce. Se pueden citar relevantes versiones de esta página como acaso son las gestadas por Lucio Demare en 1949, del 27 de septiembre de ese año es también la de Osvaldo Pugliese y no podría omitir una posterior de la Orquesta Escuela que lleva el nombre del autor lograda en noviembre de 2003. Palabra incógnita, padrino de tus hijos.
16.- Palabra en diminutivo que sirve para designar un tango que tiene por responsables a Manuel Buzón, Gerónimo Martinelli Mazza e Ismael Aguilar y también a un foxtrot cuyos autores son Edgardo Donato, Celedonio Esteban Flores y Roberto Fontaina. Palabra incógnita referida al conjunto de pelos que nacen sobre el labio superior.
17.- Apodo con que se conocía también al bandoneonista, arreglador y compositor Osvaldo Montes nacido en Rosario el 8 de enero de 1934 y fallecido el 4 de julio de 2014. Supo armar un formidable dueto con el guitarrista Aníbal Arias.
18.- Título de un tango instrumental de Augusto Pedro Berto. Lo llevó al disco Carlos Di Sarli con su sexteto el 9 de octubre de 1929 en el sello Víctor. Puedo citar también una versión anterior de la Orquesta Típica Select que data del 31 de agosto de 1920 y otra posterior de Edgardo Donato lograda el 10 de junio de 1936. La palabra incógnita se refiere a un lugar bíblico.
19.- Juan _ _ _. Cantor y actor de nuestros días nacido en San Pablo, Brasil el 28 de octubre de 1964. No hace tanto tiempo se vio involucrado en un hecho que acaparó la atención masiva de la prensa.
20.- Es _ _ _ perdonar. Tango que se conoció alrededor del año 1942. Fueron sus autores Pedro Laurenz y José María Contursi. El 31 de marzo de ese año el propio autor de Milonga de mis amores lo lleva al disco en el sello RCA Víctor con su cantor Alberto Del Campo. La palabra incógnita es sinónimo de superior.
21.- Emblemática rubia citada por Manuel Romero en el tango Tiempos viejos.
22.- _ _ _ viejo. Título con el que designó a su obra Raúl de los Hoyos. Palabra incógnita sinónimo de armario, gabinete, arcón, aparador, etc.
23.- _ _ _ porteño. Tango de Juan Raggi y Julio Navarrine también conocido por Oro muerto. La palabra incógnita es sinónimo de desgarradura, harapo, andrajo, etc.
24.- Día de la semana. Conocidísimo tango de Udelino Toranzo y Rafael Rossi.
25.- _ _ _ Pacho. Tango de Mauricio Sorín que su autor dedica a sus amigos Juan Maglio, Carlos Hernani Macchi, Leopoldo Thomson y José Bonano.
26.- Lo llamaron El Negro Pavura. Su nombre se incribió junto al de los grandes bailarines de su tiempo, Benito Bianquet, El Cachafaz, el gallego Méndez y el Tarila, por citar algunos. En la vida civil se identificó como Luis María _ _ _.
27.- El _ _ _ del globito. Tango dedicado al implacable artillero huracánense Herminio Masantonio. La obra pertenece a Miguel Padula y Francisco García Jiménez. Lo llevó al disco la Orquesta Típica Víctor con el canto de Alberto Gómez.
28.- El rey del _ _ _. Tango obviamente dedicado a Juan D´Arienzo por Ángel Sánchez Carreño, más conocido por El príncipe cubano. El autor de El vino triste, Paciencia y tantos otros éxitos lo grabó en el sello Víctor el 12 de septiembre de 1941.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco