jueves, 30 de noviembre de 2023

Se va el anteúltimo del año



Nuestras felicitaciones a Florentino Diez de Ingeniero White, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril de Dolores, participantes de nuestro clásico entretenimiento, que resolvieron correctamente el juego del mes de septiembre que llevó el número 173 y tenía por incógnitas a develar 1 Segundo 2 Maraviglia 3 Calesita 4 Picado 5 Pompas 6 Martel 7 Buen 8 Cuello 9 Cumparsita 10 Calvera 11 Martino 12 Renda 13 Lamanna 14 Garay 15 Riel 16 Maderna 17 Valverde 18 Cantina 19 Bernardo 20 Cima 21 Huella 22 Cuarteador 23 Juego 24 Quesada 25 Grande 26 Corso 27 FS. Al cabo de la satisfactoria resolución del entretenimiento se originó sobre los casilleros verticales sombreados la frase poética “Salió a buscar la revancha jugo su vida en la vida y la vida le ganó”, contenida en la obra Pavadas de Mario Demarco, Isusi y Julio Camilloni.





Con la llegada del undécimo mes del año, es tiempo de plantearles el mensual ejercicio lúdico, que además de certificar sus muchos conocimientos tangueros sirve para recordar a los que tanto hicieron para forjar nuestra cultura. En este puntual caso llegó el tiempo que juntos recordemos al letrista José Rial llegado al mundo el 14 de noviembre de 1896 y fallecido el 8 de julio de 1954. Es autor de obras como Corazoncito, Ebrio, Hágame el favor, Preparate pal´ domingo, Primero yo, Resignate hermano, Rosa de otoño y Se llama mujer, entre otras. Entre las que deliberadamente no mencioné se encuentra la que cuyo título deberán revelarnos, cuando al cabo de la resolución total del juego, aparezca la frase poética, contenida en esta obra, sobre los casilleros sombreados en forma vertical. Hechas las consideraciones de rigor solo me resta desearles pleno éxito en el acertijo a resolver.




1.- Enrique _ _ _. Violinista, compositor y letrista nacido en Rosario, provincia de Santa Fe el 5 de julio de 1905 y fallecido el 7 de octubre de 1982. Es autor de obras como La solita, Mirando al cielo y Se va una tarde más. Lo apodaron Poncel.

2.- _ _ _ Moncada. Cancionista nacida en Rosario, provincia de Santa Fe un 10 de noviembre de un año que no voy a revelar. La palabra incógnita es su nombre de pila.

3.- José _ _ _. Bandoneonista, director y compositor como los anteriores nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 28 de octubre de 1907 y fallecido el 7 de agosto de 1994. Es autor de obras como Fuimos, Fulgor, Los despojos, Milonga de rompe y raja, Nada, Sin ti, Tristeza marina y Tú, entre muchas otras.

4.- Tango gestado hacia 1947 por Carlos Viván y Horacio Sanguinetti. Mereció diferentes grabaciones. Acaso vale citar la lograda en el sello RCA Víctor el 2 de abril de aquel año por Ricardo Tanturi con el canto de Roberto Videla o la que posteriormente, el 10 de junio dejaban impresa en los surcos del disco el binomio Pugliese-Chanel para el sello Odeón. La palabra incógnita denota un vínculo entrañable con una dama.

5.- Simón _ _ _. Letrista. Autor junto a Nolo Gildo de los versos del vals Si tu te vas que lleva música de Juan Martí y data de 1939.

6.- Héctor _ _ _. Periodista, compositor y letrista nacido en la provincia de Mendoza el 22 de marzo de 1894 y fallecido el 23 de junio de 1964. Es autor de obras como los valses Clyde, Ibis, Nelly y el tango Vos y yo. Su primo hermano Luis, letrista, periodista y escritor fue apodado Calderón de la Piragua y es autor de obras como Las doce menos cinco y noviecita.

7.- César _ _ _. Otro rosarino para integrar las incógnitas del presente crucitango. Había nacido el 24 de septiembre de 1889 y fallecido el 13 de julio de 1944. Su currículum lo sindica bailarín y actor. Solía bailar con Olinda Bozán.

8.- Néstor _ _ _. Santafesino también nacido el 15 de junio de 1942. Bandoneonista, director, arreglador y compositor contemporáneo es autor de obras tales como Amor a Buenos Aires, Argentina es tango, Café Homero, Chau polaco, Club del vino, Tiempo cumplido, por citar algunas.

9.- Carlos _ _ _. Cantor rosarino nacido el 20 de junio de 1950. Supo destacarse en la orquesta de Alfredo de Ángelis, finalizando la década del 70´, más precisamente hacia el año 1977, cuando compartía la responsabilidad del canto con Gigí de Ángelis, llegando al disco en el sello Microfón.

10.- Milonga para _ _ _. Título de una obra que firman Osvaldo Pugliese y Domingo Arcidiácono. Está dedicada a un líder político americano afín con la filiación política del autor de La yumba.

11.- Mario _ _ _. Pianista, director y compositor de obras en diversos géneros musicales. Fue animador musical de recordados ciclos televisivos, entre ellos La botica del Tango que comandaba Eduardo Vergara Leumann y los conducidos por Gerardo Sofovich.
12.- _ _ _ arrabal. Tango que firman Litto Nebia y Tito Reyes. Dice3 en algunos de sus pasajes poéticos “Sólo nos quiso cobijar bajo tu cielo de zaguán en el momento inaugural, que alguna lágrima rodó sobre mi piel”. La palabra incógnita es gramaticalmente un pronombre posesivo del plural.
13.- Nicolás _ _ _. Fecundo compositor y letrista, autor de obras tales como Canto a las estrellas, Cuando sopla el viento, De rebote, Las palomitas, Los yuyales, Muñequita negra, Tarde de barrio y el vals Victoria entre otras.
14.- Viejo barrio de _ _ _. Composición en tiempo de milonga que contó con música del sanisidrense Alberto Cima y letra de Alfredo Lagazio y José Sassone. Comienza diciendo:” Todos cantan, ¡qué caray!... y yo de la guardia vieja también largaré la queja que guarda mi corazón”...
15.- Título de un tango concebido hacia 1947 por Alfredo de Ángelis y José Rótulo. Fue éxito de “El colorado de Banfield” con sus cantores Julio Martel y Carlos Dante. Quedó perpetuado en el disco el 16 de abril de 1948 en el sello Odeón. Antes, el día 5 de aquel mes lo habían grabado en el sello RCA Víctor Osmar Maderna con sus cantores Pedro Dátila y Mario Pomar. De Ángelis reincidió en la esta página esta vez siendo sus cantores Juan Carlos Godoy y Roberto Mancini en 1964 en el sello Columbia. Erroneamente, muchos anunciadores y difusores suelen anteponerle el artículo la, al presentarlo.
16.- María la del _ _ _. Tango cuya autoría corresponde a Andrés Natale y Abel Aznar. Lo llevó al disco José “Pepe” Basso con su cantor Floreal Ruiz el 3 de diciembre de 1958 en el sello Odeón. La palabra incógnita se refiere a una abertura grande.
17.- Título de una obra de Francisco Martino. Carlos Gardel la llevó al disco en forma de tonada en 1921, con el marco musical de la guitarra de José Ricardo. Posteriormente con arreglos en tango el binomio Troilo-Fiorentino logró un memorable registro de esta página. Fue en el sello RCA Víctor el 9 de octubre de 1941. La palabra incógnita se refiere a una dama oriunda de una determinada región.
18.- Luis _ _ _. Letrista autor de obras como A la deriva, Alma gitana, Amarrete, Ensueño de coqueta, Moralista y No comprendo.
19.- Seudónimo que supo usar Rubén Nicolás Fernández Barbiery, poeta, autor, escritor y comentarista nacido el 18 de enero de 1898. Es responsable de obras como Cachirulo, No sé porque te quiero, Que fácil es decir y Tango te cambiaron la pinta, entre otras no menos importantes.
20.- Bailar y _ _ _. Tango concebido por Antonio Marci, por muchos años vecino de San Isidro y Alfonso Casini. La palabra incógnita es un verbo en infinitivo que describe un gesto que denota alegría.
21.- La _ _ _. Tango que lleva música de Samuel Castriota y versos de Héctor y Antonio Polito que comienzan diciendo “¿Quién no añora la niñez? mi barrio de la infancia, no te olvidé; ¡si volvieran otra vez: Laureano, y el herrero, y Don José! En el recuerdo están: Miquelo, Jorge, Budín y Maximino,
que se nos fueron para el cielo con sus jergas, a jugar con Dios”. La incógnita está referida a un ave que suele presentar multicolor plumaje. También se le dice de esa manera al parlanchín o charlatán.
22.- Familia que le aportó al tango el talento de varios de sus integrantes a saber: Antonio, Armando, Juan, Miguel -sin duda el más notorio-, Roberto y Salvador. El citado Miguel es autor de obras como Allá en el cielo, Cobrate y dame el vuelto, Como le digo a la vieja, Corazón yo creo en vos, Cuento azul, Desorientado, Dos fracasos y fundamentalmente Que falta que me hacés.
23.- Héctor _ _ _. Letrista nacido el 21 de marzo de 1888 en Tacuarembó, Uruguay. Es autor de los tangos Ley criolla, Pobre Pancho y Todavía hay otarios, este último llevado al disco por Manuel Pizarro, autor de la música el 1° de abril de 1929 en el sello Pathe de París y tiempo antes, el 15 de diciembre de 1928 por Carlos Gardel con el marco musical de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo, también el París en el sello Odeón de la llamada “ciudad luz”.
24.- María José Mentana, la exquisita cantante oriunda de San Isidro que tan fecunda labor lleva adelante como cantante, compositora y docente, llegada al mundo un 31 de enero responde en la vida a la filiación civil de Rosana _ _ _ Mentana. Misma denominación que la palabra incógnita lleva un vals que tiene por responsables a Saúl Cosentino y José Arenas que data del año 2008.
25.- Chamico era el seudónimo que utilizaba el poeta y letrista Conrado _ _ _ Roxlo autor junto a Carlos Di Sarli del tango Loco lindo y con Alfredo de Ángeliks Tango para Juan soldado.
26.- El loco de Tom Thumb _ _ _. Tango concebido hacia 1930 cuyos responsables fueron Carlos Marcucci y Francisco Bohigas. La palabra incógnita designa a un selecto deporte.
27.- Domingo _ _ _. Pianista, guitarrista y compositor llegado al mundo el 3 de diciembre de 1890 y fallecido el 27 de junio de 1961. Es autor de obras como Arata, Caña dulce, Cara o cruz, Clarita -esta última llevada al disco por Carlos Gardel-, etc.
28.- _ _ _ otra vez. Tango compuesto hacia 1944 por José Guichandut, responsable de letra y música de esta obra que llevaron al disco entre otros Pedro Laurenz con su cantor Carlos Bermúdez el 26 de abril de ese mismo año en el sello Odeón y días más tarde hacen lo propio Carlos Di Sarli con Alberto Podestá en el sello RCA Víctor el 24 de mayo. La palabra incógnita se refiere a un fenómeno meteorológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco