viernes, 17 de noviembre de 2023

Crucitango adeudado... fuegos de octubre

 

Con nuestras disculpas por la tardanza en publicar el habitual entretenimiento vayan también las felicitaciones a Florentino Diez de Ingeniero White, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril de Dolores, participantes habituales e infalibles de nuestro clásico entretenimiento, que resolvieron correctamente el juego del mes de septiembre que llevó el número 172 y tenía por incógnitas a develar 1 Pulenta, 2 Morel, 3 Ramona, 4 Peligro, 5 Sacrificio, 6 Mosca, 7 Amor, 8 Llueve, 9 Duerme 10 Nonino, 11 Pipistrela, 12 Rolando, 13 Anillo, 14 Colifa, 15 Sabina, 16 Cantina, 17 Crucifijo, 18 Bertero, 19 Vallejos, 20 Martirio, 21 Marcucci, 22 Mentira, 23 Cantidad, 24 Tema, 25 AD. Al cabo de la satisfactoria resolución del entretenimiento se originó sobre los casilleros verticales sombreados la frase poética “Por eso al unirnos nuevamente lograremos al fin felicidad”, contenida en la obra Reflexionemos, de Juan Pablo Marín.

Con la llegada del décimo mes del año, es tiempo de plantearles el mensual ejercicio lúdico, que además de certificar sus muchos conocimientos tangueros sirve para recordar a los que tanto hicieron para forjar nuestra cultura. En este puntual caso llegó el tiempo que juntos recordemos al letrista y pintor Teodoro José Mouzo Ruiz más conocido por su seudónimo Isusi. Había nacido en la ciudad porteña de Parque Patricios el 1° de octubre de 1905 y falleció el 29 de mayo de 2000. Es autor de obras como A Florencio Sánchez, Adiós Pompeya, Así nació este tango Canta corazón, canta, Donde me quieren llevar, Donde todo se olvida, Luna ladrona, Pinceladas, Y así nació este tango, entre otras. Entre las que deliberadamente no mencioné se encuentra la que cuyo título deberán mencionar, cuando al cabo de la resolución total del juego, aparezca la frase poética, contenida en esta obra, sobre los casilleros sombreados en forma vertical. Hechas las consideraciones de rigor solo me resta desearles pleno éxito en el acertijo a resolver.

 



1.- El _ _ _ patio. Tango de Juan Larenza y Catulo Castillo. Dice en alguno de sus pasajesLlegó un compadre de antes, Felisa fue su grela. Naciendo en la novela del tiempo estabas vos”. La palabra incógnita denota orden.

2.- Alberto _ _ _. Letrista, autor junto a Leopoldo Amoroso de los versos del tango Pasado luminoso, que lleva música de Pedro Maffia y junto a Lorenzo Mármol de los que le ponen letra a la melodía de Daniel Álvarez, para conformar la obra que se tituló Señora me da la pelota.

3.- _ _ _ de barrio. Tango gestado hacia 1949 por Juan José Paz y Jesús Otero. El 1° de agosto del citado año lo graba la orquesta Francini-Pontier con la voz de Alberto Podestá en los pasajes cantados. La palabra incógnita es sinónimo de tiovivo.

4.- Papel _ _ _. Tango de Catulo y José González Castillo. Caballito de batalla del cantor Osvaldo Ribó que lo grabó en sendas oportunidades. La primera con Ricardo Tanturi el 26 de enero de 1948 y otra más cercana en el tiempo con el marco musical de Roberto Grela. La página fue llevada al disco también por Canaro con Famá (19-7-1933) y Lomuto con Fernando Díaz (23-3-1934). La palabra incógnita termina de describir a un elemento de uso corriente en carnaval.

5.- _ _ _ de jabón. Emblemático tango de Roberto Goyheneche y Enrique Cadícamo. Data de 1925 y entre otros los llevaron al disco Carlos Gardel (2 oportunidades), Canaro con Charlo, D´Arienzo con Juan Carlos Lamas y Roberto Goyeneche con el conjunto dirigido por Baffa-Berlingieri.

6. Célebres hermanos, Julio y Lalo que adoptaron un común apellido artístico. Ambos hicieron su paso triunfal por la formación de Alfredo de Ángelis, “El colorado de Banfield”.

7.- El _ _ augurio. Tango de este tiempo que firman Lito Vitale, Lucho González y Adrián Abonizio. Dice en alguno de sus pasajes” El torvo reglamento de vivir como encerrado en un jaulón, ladró en mi corazón con una voz de cal”.

8.- Alberto _ _ _. Cantor nacido en Carmen de Areco el 21 de enero de 1938 y fallecido el 1° de septiembre de 1981 a causa de un infarto. Sus actuaciones más destacadas fueron con Alfredo de Ángelis y con Ernesto Franco que comandaba Los reyes del compás.

9.- La _ _ _. Lo llamaron “el tango de los tangos” y también “El himno del Río de la Plata”. Sus autores Gerardo Matos Rodríguez, Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni.

10.- Alberto _ _ _. Pianista, compositor y empresario teatral nacido en Jaen, España, el 21 de mayo de 1896 y fallecido en Buenos Aires el 24 de marzo de 1974. Son junto a Enrique López los autores del tango Pensalo bien, que obtuvo en 1929 el segundo premio del concurso organizado por Discos Nacional. Lo llevaron a la placa sonora entre otros Carlos Gardel e Ignacio Corsini.

11.- Francisco _ _ _. Cantor, guitarrista, compositor y bailarín nacido el 6 de junio de 1884 y fallecido el 25 de mayo de 1938. Le pertenecen títulos como Cariñito mío, el sueño, Flor de durazno, Maragata, Mi pañuelo bordao, Para quererte nací, Sanjuanina de mi amor y Soy una fiera, entre otros.

12.- Víctor _ _ _. Cantor nacido en San Isidro el 15 de abril de 1928. Supo cantar con Alberto Nery y Juan Sánchez Gorio. Fue padrino artístico de Fernando Soler. Dejó algunos testimonios sonoros, solo y también formando dúo con Quique Ojeda. Algunos de aquellos títulos fueron Lo tuyo ya pasó, El último escalón, En este adiós, India, La ciegüita, Por tu amor y por mí amor, Vals de la ronda, La payanca, La escarapela y Como tu cariño, entre otros.

13.- Víctor _ _ _. Letrista nacido el 22 de febrero de 1912. Entre sus obras merecen citarse Meditación maleva, No la llores bandoneón, Por derecha, Salute Vichenzo y sin duda, sus trabajos más importantes Del suburbio y Viejo Baldío.

14.- María _ _ _. Cancionista y letrista contemporánea nacida el 24 de agosto de 1941, en Oliva, provincia de Córdoba. En 1970 fue distinguida como revelación en el Festival de Canto Argentino en Balcarce y tiempo después obtiene el Gardel de Oro en la sexta Fiesta Nacional del Tango de La Falda. Compuso con Pascual Mamone el tema Para después llorar y con Carlos Ariel Lucero, Pero siempre tango, entre otras muchas composiciones que alberga el archivo de SADAIC.

15.- Seudónimo que solía identificar al violinista y compositor Leo Lípesker.

16.- Pianista, director y compositor nacido en Pehuajó el 26 de febrero de 1918 que pereció en un trágico accidente de aviación el 28 de abril de 1951.

17.- Eleazar _ _ _. Cantor nacido Callao, Perú, el 26 de marzo de 1932 y fallecido el 16 de septiembre de 2016, Supo cantar en la orquesta de Domingo Rullo, formación con la que accedió a la placa sonora.

18.- La _ _ _. Tango de Aníbal Troilo y Catulo Castillo que el propio “Pichuco” llevó al disco con la voz de Jorge Casal en el sello TK cuando corría el año 1954. La palabra incógnita es sinónimo de fonda, tasca, taberna, etc.

19 _ _ _ Germino. Violinista y compositor nacido el 14 de enero de 1895 y fallecido el 16 de febrero de 1954. Es autor de páginas como Alma cansada, Criolla linda y Reynita, entre otras.

20.- Alberto _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido en San Isidro, provincia de Buenos Aires el 10 de octubre de 1910 y fallecido el 28 de noviembre de 1980. Es autor de obras que respondían a títulos como Adiós juventud, Calle Corrientes, Camino gris, Cortada maleva, Entre rejas invisibles, Punto bravo, Ridi Pagliaccio y Viejo barrio de Colón, entre otros.


21.-_ _ _ buey. Título con que Alberto Laporte, Mario Tronge y Alfredo Lagazio denominaron a su tango. Comienza diciendo “Cuando la luna de plata llega como bendición, se oye la lamentación de un gaucho para una ingrata”. Existen versiones grabadas por la Orquesta Típica Víctor con el canto de Roberto Díaz y Juan Carlos Delson del 11 de julio de 1929 y de la orquesta de Francisco Lauro con el canto de Argentino Oliver y Alberto Ortiz que data del 29 de mayo de 1954.
22.- El _ _ _. Tango concebido en letra y música por Enrique Cadícamo hacia 1941. La palabra incógnita se refiere a un oficio que en otro tiempo se realizaba a caballo y hoy la función de auxilio suelen hacerla otros vehículos.
23.- Salir del _ _ _. Título de una obra en tiempo de tango gestada por Alfredo Figueras y Jorge Padula Perkins. Así comienza: “Decís que entre nosotros no hubo amor y te piantás sin más ni más, sin que te importe mi dolor, o sin notarlo”.
24.- Héctor _ _ _. Pianista, director y compositor nacido en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 4 de octubre de 1898 y fallecido el 28 de abril de 1969. Entre las obras de su autoría se pueden mencionar Arrullito, Callecita arrabalera, Che que chica, Cupido, Dejo mi corazón, Indio manso y La cepillada.
25.- Portate bien que sos _ _ _. Tango de Gerardo Matos Rodríguez y Francisco Bohigas. La palabra incógnita hace referencia a tamaño.
26.- Siga el _ _ _. Tango concebido hacia 1926 por la inolvidable dupla Anselmo Aieta-Francisco García Jiménez. Carlos Gardel lo llevó a los surcos del disco el 17 de diciembre de 1927 en el sello Odeón de Barcelona, España. Lo acompañaron con sus guitarras Guillermo Desiderio Barbieri y José Ricardo.
27.- Iniciales del pianista, director, arreglador y compositor nacido en Juan B. Molina, provincia de Santa Fe el 19 de agosto de 1921 y fallecido el 25 de mayo de 1999. Supo usar el seudónimo Tony Cayena. Compuso entre otras páginas tangos instrumentales que llevaron por títulos Matraca, Amarga sospecha y Muñeco saltarín.

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco