jueves, 31 de marzo de 2022

Marzo tiene su CruciTango

 

Felicitamos a Florentino Diez de Ingeniero White, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni de Dolores y a Marta Álvarez y Juan Calderón de Pergamino, estos últimos que reaparecen después de largo tiempo,  por haber resuelto correctamente el juego que denominamos Crucitango, que llevó el número 153, correspondiente a la edición del mes de febrero que tenía por incógnitas a develar 1 Yannelli,  2 Poncho, 3 Canaro, 4 Colombina, 5 Carballo, 6 Carrero, 7 Mentira, 8 Collazo, 9 Penón, 10 Novia, 11 Plate, 12 Llorón, 13, Simple, 14 Varela, 15 Miranda, 16 Morocho, 17 Lespes, 18 Sonrisa, 19 Novelera, 20 Suspiros, 21 EB, que arrojó como resultado la aparición en forma vertical de la frase “Yo no creo en los amores ni en hombría ni en placeres” correspondiente a la obra Traiga otra caña de Antonio Scatasso y Alberto Novión.

 


Nuevamente, como en el mes anterior, nos encontramos planteándoles otro desafío lúdico, que además de certificar sus muchos conocimientos tangueros, servirá para que juntos recordemos a José Antonio Diez Gómez, letrista nacido el 4 de marzo de 1902 y fallecido el 16 de agosto de 1958. Es autor de páginas como Volvé mi negra y Canción de cuna, por acaso citar algunas. Deliberadamente omití una de ellas, igualmente importante, que también deberán develarnos cuando, resuelto íntegramente el acertijo, aparezca en forma vertical, sobre los casilleros sombreados, una frase poética de esta obra. Sin otras consideraciones que agregar les auguro puedan disfrutar del entretenimiento y el mayor de los éxitos en su resolución.    


CruciTango N° 154


1.- El _ _ _. Título de un tango de Donato Racciatti y Federico Silva que grabó el propio Racciatti en los estudios Sondor de Montevideo, Uruguay con el aporte vocal del dúo Miranda-Ruiz. La palabra incógnita sinónimo de lirón, perezoso, marmota, etc.

2.- El _ _ _. Milongón de Romeo Gavioli, Carmelo Imperio y Gerónimo Yorio. La palabra incógnita se refiere a una especie animal acuática que fue extraída de su habitad natural.

3.- _ _ _ viejo. Magnífica obra instrumental de Salvador Grupillo que Osvaldo Fresedo grabara “en la casa del perrito” el 16 de agosto de 1934. La palabra incógnita se refiere a un animal carnicero que presenta rayas en su pelaje.

4.- Título de un conocido vals que conciben Francisco Polonio y Juan Velich. La palabra incógnita se refiere a la nacionalidad de una dama. Magnifica versión discográfica de esta página nos obsequian Aníbal Troilo, su orquesta y sus cantores Francisco Fiorentino y Alberto Marino. Sucedió el 20 de octubre de 1943.

5.- La _ _ _. Página instrumental de Vicente Greco. La palabra incógnita hace referencia al descarte de una materia prima al someterla al cepillado, torneado, etc.

6.- _ _ _ chifle. Título de un tango concebido en 1928 por César del Pardo y Alfonso Tagle Lara. Fue grabado por Carlos Gardel con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo el 11 de octubre de ese mismo año. El personaje de la historia es un individuo que trasmite mala suerte.

7.- Apellido artístico común que adoptaron la cancionista Carmen Leonor Simone y el cantor Luciano Hugo Giurbino. También Alfredo de Ángelis utiliza ese apellido para su tango que preside con el nombre Jorge.

8.- Tango emblemático de Fulvio Salamanca que el maestro grabó al frete de su sexteto en 1987 en el sello Almalí. La palabra incógnita se refiere a un instrumento sonoro presente generalmente en carnaval o en fiestas de enorme bullicio.

9.- Título de un tango gestado en 1926 por Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Caruso. La palabra incógnita, a pesar que el protagonista lleva ese apodo, se refiere a un elemento siempre presente en construcciones civiles.

10.- Una _ _ _. Hermoso tango de Raúl Kaplún y José María Suñe. Fue gestado hacia 1943. Muchos cantores se lucieron con esta página. Recuerdo las excelentes interpretaciones de Raúl Funes y aquella grabación que produce Osvaldo Ribó con las guitarras de Roberto Grela en el sello Chopín en 1978. La palabra incógnita que completa el título es sinónimo de impresión, pasión, efecto, sensación, sentimiento, etc.

11.- _ _ _ turbión. Tango de Vicente Spina y Roberto Miró. Lo grabó Miguel Caló con las voces de Roberto Arrieta y el sanisidrense Raúl Iriarte. Fue en el sello Odeón el 15 de marzo de 1946. Incógnita sinónimo de insano.

12.- Título concebido por los hermanos Julio y Francisco De Caro que lleva versos de Enrique Cadícamo. Fue subtitulado Teresita. Expresa en alguno de sus pasajes poéticos “ Yo sentía la garra de los celos, destrozar sin piedad mi pobre pecho, y esa noche, cuan un altar deshecho mustio de amor quedó mi corazón”.

13.- La _ _ _. Lo llamaron “El tango de los Tangos y también “El himno del Río de la Plata. Lleva música de Gerardo Matos Rodríguez y versos de Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni. Lo estrenó Roberto Firpo en el bar La Giralda, de Montevideo, Uruguay.

14.- Denominación que dan a su tango aquel binomio exitoso que constituyeron Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo. La palabra incógnita se refiere a la periferia, el arrabal a los andurriales, etc.

15.- El _ _ _ fatal. Obra en tiempo de milonga de autor anónimo con letra de Juan Pedro López. La grabó Edmundo Rivero en 1951, en el sello RCA Víctor. La palabra incógnita designa un elemento que sirve para azuzar a la caballería.

16.- Tango de Pedro Laurenz y Carlos Marín. Anibal Troilo y Ángel Cárdenas dejaron testimonio sonoro en el sello Odeón el 4 de junio de 1959. La protagonista de la historia, que da lugar al título es una mujer con una actividad relacionada con la navegación.

17.- Silvio _ _ _. Letrista, locutor, conductor de radio y televisión, nacido el 26 de marzo de 1935. Es autor de obras como El final de un cuento, Hoy la he visto pasar a María, Los momentos que perdí, Por un papel, Sabor de adiós, Y el viejo no esta, entre otras.

 18.- El _ _ _. Tango que lleva música de Oscar Valles emblemático integrante del conjunto folklórico Los Quilla Huasi. Lo grabó en forma particular la cantante Mabel Mabel. La palabra incógnita es sinónimo de prosperidad, aumento, mejora, avance, etc.

19.- Tanguito de _ _ _. Tango de Moni López y Alejandro Swarcman. Comienza diciendo: “Si tu cuerpo se posara junto al mío yo le haría un homenaje temerario provocando en los jazmines de tu espalda un incendio con la brisa de mis labios”

20.- Lorenzo _ _ _. Clarinetista y compositor nacido en Puglia, Italia, el 7 de noviembre de 1872 y fallecido el 19 de marzo de 1961. Es autor de obras como Te quiero mucho y El irresistible.

21.- Estaba bien _ _ _. Tango de José Basso y Abel Aznar. Lo grabó el propio “Pepe” Basso con la voz de Alfredo Belusi en 1964, en el sello Music Hall. Hablando de la palabra incógnita la opinión popular afirma que “lo llevaron preso”…

22.- Américo _ _ _. Guitarrista, compositor y cantor nacido en Montevideo el 13 de junio de 1897 y fallecido el 18 de abril de 1950. Le pertenecen páginas como Insomnio, Tiento sobao, Hopa, hopa, hopa y Como todas, por acaso citar algunas.

23.- Y no podrás _ _ _. Tango de Luis Riccardi y Silvio Marinucci. El 23 de julio de 1959, Osvaldo Pugliese con su cantor Jorge Maciel dejaban registro sonoro de esta página en el sello Odeón. Incógnita, sinónimo de amar.

24.- Nombre del personaje que desempeñaba Libertad Lamarque en la película Puerta cerrada, el mismo que adoptó una exquisita cantante uruguaya fallecida el 1° de enero de 2012.

25.- La _ _ _. Tango que lleva letra y música de Pintín Castellanos. Lo grabó Carlos Di Sarli con el concurso vocal de Ernesto Famá el 4 de noviembre de 1930, en el sello RCA Víctor. La incógnita se refiere a un establecimiento rural.

26.- Tela barata. Título de un tango que firman Domingo Federico y Homero Expósito.

27. _ _ _ días. Tango de Manuel Sucher y Carlos Bahr. Mereció las versiones de Caló-Iriarte (Odeón 5-6-1945), Tanturi-Campos(RCA Víctor 3-1-1946) y Trío Ciriaco Ortiz, instrumental (RCA Víctor 1945) palabra incógnita igual a un número cardinal par.

28.- Néstor _ _ _. Bandoneonista, director, arreglador y compositor contemporáneo nacido en Santa Fe el 15 de junio de 1942. Es autor del tango Tiempo cumplido que el mismo con su quinteto lo grabó en 1990.

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco