domingo, 27 de febrero de 2022

Crucitangueando en febrero

Felicitamos a Florentino Diez de Ingeniero White y Alejandro Cabril y Leandro Pieroni de Dolores, por haber resuelto correctamente el juego que denominamos Crucitango, que llevó el número 152, correspondiente a la edición del mes de enero, que tenía por incógnitas a develar 1 Quién 2 Purrete 3 Merello 4 Convencernos 5 Cantina 6 Carlovich 7 Anselmo 8 Troya 9 Galope 10 Tarareando 11 Reyes12 13 Marambio 14 Taborda 15 Naipe 16 Dolor 17 Tamar 18 Seitún 19 Sepeñoporipitapa 20 Mariposa 21 Chicoba 22 Amor 23 Cima 24 Belen 25 Roca 26 RT., que origino en forma vertical la frase poética "Que careta te mandas pa´ hacerte el vivo y pasar por tipo rana" correspondiente a la página Que careta de Edgardo y Ascanio Donato, Celedonio Esteban Flores y Roberto Fontaina.




Nuevamente, como en el mes anterior, nos encontramos planteándoles otro desafío lúdico, que además de certificar sus muchos conocimientos tangueros, servirá para que juntos recordemos a Antonio Scatasso que arribara al mundo en Nápoles, Italia, el 28 de febrero de 1886 y le llegara el momento de partir el 29 de julio de 1956. Bandoneonista, director y compositor que aportara al cancionero popular títulos como Adiós para siempre, Caferata, Cocot de lujo, Crítica quinta, Dejá el conventillo, El olivo, El poncho del amor, La cabeza del italiano, La he visto con otro, La mina del Ford, La tristeza del bulín, Marchetta, No me tires con la tapa de la olla, Pobre corazón mío, Se cortó la redoblona, Te doy lo que tengo Ventanita de arrabal y Ya no cantas chingolo por acaso citar algunos. Deliberadamente omití uno de ellos, igualmente importante, que también deberán develarnos cuando, resuelto íntegramente el acertijo, aparezca en forma vertical, sobre los casilleros sombreados, una frase poética de esta obra. Sin otras consideraciones que agregar les auguro puedan disfrutar del entretenimiento y el mayor de los éxitos en su resolución. 


Importante: Se deslizó la omisión de una letra "R" en la primer columna vertical entre los números 16 y 17 como atentamente nos hizo notar Tino Diéz. Sepan disculpar el involuntario error y ténganla en cuenta para resolver correctamente el acertijo.


CruciTango N° 153

 

1.- José Bruno _ _ _. Letrista y compositor. En 1957 junto a Gerónimo Yorio dio vida al tango Moneda sin valor. En otro género musical es autor también de Mi Asunción porá.

2.- El _ _ _ del amor. Tango de Antonio Scatasso y Alberto Vaccarezza. Fue concebido hacia 1927. Carlos Gardel lo llevó al disco el 8 de julio de aquel año en el sello Odeón de Buenos Aires. Lo acompañaron musicalmente las guitarras de Barbieri y Ricardo.

3.- Título de un tango milonga instrumental que firma José Martínez. La palabra incógnita es un apellido ilustre del tango, jerarquía esta que le dieron los hermanos Humberto, Juan, Mario, Rafael y fundamentalmente Francisco.

4.- Tango que lleva música de los hermanos Julio y Francisco De Caro y letra de Enrique Cadícamo. Fue subtitulado Teresita. Dice en alguno de sus pasajes poéticos “Yo sentía la garra de los celos destrozar sin piedad mi pobre pecho y esa noche, cuan un altar deshecho mustio quedó mi corazón”.

5.- Nombre civil del glosador conocido como “El negro Mela”, nacido en Dock Sud, el 20 de noviembre de 1903 y fallecido el 20 de mayo de 1992. Luis Félix Mela _ _ _.

6.- Yo también _ _ _fui. Tango compuesto en 1946 en letra y música por Héctor Marcó. Recuerdo una magnífica versión discográfica lograda por Alfredo de Ángelis y Julio Martel en los estudios Odeón el 13 de diciembre de ese mismo año. Palabra incógnita oficio de un conductor de vehículo de tracción a sangre.

7.- Título de una obra en tiempo de tango que firman el sanfernandino Francisco Pracánico y Celedonio Esteban Flores. Carlos Gardel lo grabó en los estudios Odeón de Barcelona con el marco musical de piano y violín el 22 de julio de 1932. Otras versiones bien logradas son dos gestadas por Alfredo de Ángelis y su orquesta, también en Odeón. La primera fue el 7 de septiembre de 1954 con el canto de Oscar Larroca y otra más reciente en el tiempo, 21 de agosto de 1969, cuando el vocalista en esa oportunidad fue Carlos Aguirre. Palabra incógnita sinónimo de embuste.

8.- Ramón _ _ _. Pianista, compositor y hasta en alguna oportunidad letrista. Nació en Uruguay el 25 de enero de 1912 y falleció el 16 de julio de 1981. Le pertenecen títulos como Adiós mi barrio, Agua florida, Araca París, Mama yo quiero un novio, Pato, etc.

9.- Arturo _ _ _ bandoneonista compositor arreglador y director, nacido el 31 de enero de 1927 y fallecido el 10 de enero de 2000. Previo a su tiempo como director tuvo presencia en formaciones como las de Edgardo Donato, Manuel Buzón, Roberto Firpo, padre e hijo, Julio De Caro, Juan Canaro, Joaquín Do Reyes y fundamentalmente Osvaldo Pugliese con el que pasó casi cinco lustros. Es autor de obras como A un artista del pueblo, Abrazo fraternal, Bien de abajo, Gente de teatro, Ni triste ni solo y Preguntas para mi viejo.

10.- Así era mi _ _ _. Tango del celebrado binomio autoral Carlos Di Sarli y Héctor Marcó. El oriundo de Bahía Blanca supo llevarlo al disco en dos oportunidades, la primera en el sello Víctor con el concurso vocal de Jorge Durán el 31 de enero de 1946. Seis años más tarde lo volvería a perpetuar en la placa sonora. Esta vez con el canto de Mario Pomar en el sello Music Hall.

11.- Raúl _ _ _. Director y pianista que supo ponerle marco musical a voces como las de María Graña, Jorge Falcón, Roberto Rufino y Néstor Prado por citar algunos. Palabra incógnita término inglés que designa a un metal precioso.

12.- El _ _ _. Tango que algunos atribuyen a Radrizzani y otros le asignan autoría a Juan Maglio y Enrique Cadícamo. Las mejores versiones de esta página son instrumentales aunque existen meritorias versiones cantadas por Hugo del Carril y María de la Fuente. Incógnita, tipo que derrama muchas lágrimas.

13.- Un _ _ _ vals. Página que lleva las firmas de Ismael Spitalnik y el beccarino Juanca Tavera, la palabra incógnita sinónimo de sencillo.

14.- Adriana _ _ _. Cancionista contemporánea nacida en la bonaerense ciudad de Avellaneda el 9 de mayo de 1952. Supo dejar importantes testimonios discográficos en diferentes sellos, fundamentalmente en Melopea. En sus diferentes grabaciones contó con marcos musicales como los de Esteban Morgado, Jaime Roos, Leopoldo Federico y Juanjo Domínguez, por citar algunos. Llevó su arte a países como España, Francia, Brasil, Uruguay y fue aplaudida en los escenarios más emblemáticos de nuestra metrópoli. Su colega Cacho Castaña le dedicó un tema.

15.- Juan Carlos _ _ _. Cantor nacido en Chivilcoy el 23 de julio de 1917 y fallecido el 8 de julio de 1999. Le cupo el honor de estrenar el tango Malena en el cabaret Novelty, página que posteriormente grabó con Lucio Demare, sin duda la más importante formación que integró, aunque llegó al disco también con otras orquestas. En el cine dobló la voz del actor Osvaldo Miranda en el film El viejo Hucha.

16.- _ _ _ y cantor. Tango de Donato Racciatti y Federico Silva. Los versos de éste último expresan en el epílogo de la obra “Allá en Buenos Aires quedó tu viejita, guardando en los surcos del disco tu voz, mirando las fotos, las fotos marchitas, milagro de madre, cerquita de Dios”. Palabra incógnita referida al color de tez.

17.- Mario _ _ _. Cantor, guitarrero y compositor nacido en Baradero el 23 de junio de 1900 y fallecido en Banfield el 9 de julio de 1951. Integró dúo con su hermano Teófilo que actuó con suceso en radiofonía, importantes salas metropolitanas e hicieron registros fonográficos en la casa Víctor. Como autor le pertenecen obras como Farolito de papel y Como los nardos en flor.

18.- La _ _ _ de mamá. Composición en tiempo de vals que lleva las firmas de Fulvio Salamanca, Juan D´Arienzo y Carlos Bahr. Precisamente “El rey del compás” lo llevó al disco con la voz de Armando Laborde el 1° de septiembre de 1954. Gesto que manifiesta alegría.

19.- Título de una página de Eladia Blázquez que llevaron al disco entre otros Roberto Yanéz y Héctor Mauré con el marco musical de Pascual Elía. Palabra incógnita mujer apasionada por un determinado género literario.

20.- Vals compuesto hacia 1931 por Diego Centeno y Francisco Brancatti. La palabra incógnita que da título a la composición es sinónimo de bocanada, exhalación, espiración, bostezo, etc. (plural)

21.- Iniciales del maestro de canto de Carlos Gardel, Alberto Marino y otros cantantes importantes. Es autor de los tangos De flor en flor, Echaste buena, Matala, Viejo cochero, La Boca está de fiesta, etc.

 

 


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco