sábado, 26 de febrero de 2022

“Ya no escucho más sus trinos, sus cuerdas no aguantan más”

POR RUBÉN FIORENTINO

Día triste para el tango y para la música en general, ayer 25 de febrero. En horas de la mañana nos dejaba un excelente guitarrista de esta parte del conurbano bonaerense. Más precisamente de la vecina ciudad de San Fernando y nos duele. Daniel Filoni dejaba este mundo y un profundo dolor se apoderó de familiares y amigos que supieron de sus bondades como músico, pero más de su calidad de ser humano. 

Acaso cayó en su ley, acompañando a nuestra común amiga, la querida Alejandra Palermo en el local de “La Barbería” un lugar emblemático de su ciudad, ubicado en la que se denomina “La esquina del tango”, en homenaje a otro vecino ilustre, Enrique Mario Francini. En oportunidad que acompañaba a Alejandra, en pleno show se descompone y tras su inmediata atención y posterior internación a pesar de los esfuerzos y su aparente inicial mejoría, no logra reponerse y emprende la gira celestial. 



Lo traté poco a Daniel, acaso lo presente conformando un trío con José Luis Philipp y Julio Pérez, en una fecha patria, en el Instituto Román Rosell de San Isidro y otra en el Teatro “Del Viejo Concejo” de la misma ciudad, junto a Chelo Gómez acompañando a la querida Alejandra y a Luis Caroprese.

También fue el vehículo para que un servidor pudiera contactar al cantor Norberto Podestá, a quien también solía acompañar, con Ricardo García Blaya, para que este último concretara la nota evocativa de su padre Américo, en la página de Todotango. Son muchos los momentos que se pueden destacar de la trayectoria de Filoni como músico. Acompañando a los consagrados Roberto Goyeneche y Horacio Palma. Estrenando junto al cantor Miguel Tizano el tango Falero, en Colonia, Uruguay, cuando el conocido jockey era declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad, participando junto a Eduardo Tasín y Rubén “Pocho” Villegas de la celebración del nonagésimo cuarto aniversario de la Sociedad de Socorros Mutuos de Escobar o allí, en esa misma ciudad, poniendo marco musical con un cuarteto que integraba con Atilio Caceffo, Eduardo Tasín y Nicolás Acosta, al espectáculo “Por amor al tango”. Acaso también haciendo docencia en el curso completo de tango y milonga impulsado por Leonardo D´Aquila y porqué no, merecen destacarse también, sus participaciones en el teatro Martinelli de San Fernando, en los espectáculos de “Pepe” Mariani, junto a Marcelo Gonzalo y Nicolás Pajarola.

You Tube me auxilia en este recuerdo para sumar a los mencionados las voces de Alejandra Diagne, Ernesto Dávalos, Cessu Pazos, Alejandro Chaves, por acaso citar algunos, de los intérpretes que contaron en diferentes oportunidades con su acompañamiento musical.

Te tocó marchar Daniel, pero tu recuerdo está siempre presente en todos los que pudimos apreciar tu arte y sobre todo tu hombría de bien.  



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco