sábado, 30 de abril de 2022

Crucitango abril

Felicitamos a Florentino Diez de Ingeniero White, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni de Dolores y a Marta Álvarez y Juan Calderón de Pergamino por haber resuelto correctamente el juego que denominamos Crucitango, que llevó el número 154, correspondiente a la edición del mes de marzo que tenía por incógnitas a develar 1 Dormilón 2 Pescado 3 Tigre 4 Uruguaya 5 Viruta 8 Fierro 7 Duval 8 Matraca 9 Ladrillo 10 Emoción 11 Loco 12 Colombina 13 Cumparsita 14 Suburbio 15 Rebenque 16 Marinera 17 Bolada 18 Progreso 19 Laura 20 Logatti 21 Seguro 22 Chiriff 23 Querer 24 Nina 25 Estancia 26 Percal 27 Seis 28 Marconi, que arrojó como resultado la aparición en forma vertical de la frase “De tu vida de locura solo sientes amargura al comprender tu fracaso” correspondiente a la obra Bacán de Armando Baliotti y José Antonio Diez Gómez.



Nuevamente, como en el mes anterior, nos encontramos planteándoles otro desafío lúdico, que además de certificar sus muchos conocimientos tangueros, servirá para que juntos recordemos a Jorge José Fernández, “Jorfer” nacido el 8 de abril de 1929 y fallecido el 19 de enero de 2010, tiempo en que desempeñaba tareas de vocal en el Centro Cultural del Tango Zona Norte. Se destacó como compositor y letrista, aunque también incursionaba en el canto y la ejecución. Entre sus muchas obras vale mencionar Bailar el tango con vos, Concierto, E.D.C. (Enrique Domingo Cadícamo), Lo quiero lejos, Muchacha porteña, Triste tropero y Una simple realidad. Deliberadamente omití una de ellas, igualmente importante, que también deberán develarnos cuando, resuelto íntegramente el acertijo, aparezca en forma vertical, sobre los casilleros sombreados, una frase poética de esta obra. Sin otras consideraciones que agregar les auguro puedan disfrutar del entretenimiento y el mayor de los éxitos en su resolución.     


CruciTango N° 155



1.- Virgilio San _ _ _ . Poeta, letrista y guitarrista nacido el 11 de marzo de 1905 y fallecido el 26 de abril de 1977. Es autor de obras como Dulce amargura, El adiós y Viejo jardín.

2.- Bota e _ _ _. Tango de Juan Carlos Bazán y Enrique Dizeo. Lo grabó Pedro Maffia con el concurso vocal de Luis Díaz en 1930 en el sello Brunswick. La palabra incógnita se refiere a un cuadrúpedo animal.

3.- _ _ _ balance. Tango cuya letra y música son de Chico Novarro. Lo grabó el propio autor, con la orquesta de Raúl Garello, el 3 de diciembre de 1980 en el sello Microfón. La palabra incógnita denota pertenencia.

4.- Se _ _ _ señor. Página concebida en tiempo de tango hacia 1946 cuyos autores son Enrique Alessio, Eduardo Del Piano y Marvil. El 25 de octubre de ese año fue grabado por Alberto Castillo con el acompañamiento de la formación dirigida por Enrique Alessio y el 3 de noviembre de 1947 lo lleva al disco Ángel Vargas, “El ruiseñor de las calles porteñas” con el marco musical de Eduardo Del Piano y su orquesta, en el sello RCA Víctor. Palabra incógnita acción desarrollada sobre el calzado.

5.- _ _ _ de forastero. Tango de Guillermo López y Domingo Roldán. Mereció entre otras versiones discográficas de Alfredo Gobbi y sus cantores Carlos Heredia y Hugo Soler (Víctor – 30 de julio de 1947) y Oscar Alonso con el marco musical de Carlos García (Odeón – 23 de octubre de 1968). Palabra incógnita sinónimo de bienquerencia, querer, adoración, devoción, etc.

6.- _ _ _ de aficionado. Milonga instrumental de Ángel Villoldo, llevada al disco por Juan D´Arienzo y su orquesta el 29 de julio de 1941 en el sello RCA Víctor.

7.- Esteban _ _ _. Guitarrista y compositor contemporáneo nacido el 8 de abril de 1958. Es autor de obras como La fama es puro cuento, Mis fantasías y Pánico. Acompañó con su instrumento a las figuras más importantes del género.

8.- Como un _ _ _. Tango de la famosa dupla Juan Carlos Cobián – Enrique Cadícamo. Dice en alguno de sus pasajes: “Si me parece que fue ayer cuando en el piano iban ágiles tus manos sobre el lírico teclado”.

9.- El _ _ _. Tango de José Martínez y Francisco Lío. Título homónimo al de Armando Carrera que grabó la Orquesta Típica Víctor y a la ranchera de Richard Russo que llevó al disco Pedro Maffia con el canto de Luis Díaz en el sello Brunswick. Palabra incógnita sinónimo de astuto, ladino, zorro, mañoso, etc.

10.- Y doblaste el _ _ _. Tango de Eduardo Marvezzi y Rodolfo Monnier. Fue concebido hacia 1959. La palabra incógnita se refiere a un corredor, pasaje, pasadizo, etc.

11.- Nombre civil del violinista y compositor que conociéramos como Mario Abramovich (31-10-1926 – 1-12-2014).

12.- _ _ _ del arrabal. Tango de Ricardo Brignolo y Dante Linyera. Dice en algunos de sus pasajes: “Barrio de hacha y tiza, papuso, canyengue, ande tuvo cuna la nueva emoción, ande el alma rea sigue usando lengue y el tango se tuerce como un bandoneón”.

13.- El _ _ _. Tango de Eladio Blanco y Raúl Hormaza grabado por Juan D´Arienzo con el canto de Armando Laborde el 18 de septiembre de 1953 en el sello Víctor, que tiene su título homónimo en otro escrito en 1905 por José Luis Roncallo. La palabra incógnita se refiere a un chiquillo, niño, etc.

14.- Antonio Esteban _ _ _. Letrista nacido en Bragado el 2 de septiembre de 1909 y fallecido el 13 de abril de 1973. Es autor de obras como Disfrazado, Oro, copa, espada y basto y Triste destino.

15.- A lo _ _ _. Tango de Edmundo Rivero y Luis Alposta. La palabra incógnita recuerda a un barón de origen nipón que introdujo el tango en esa lejana tierra.

16.- Tango que tiene como responsables a Alberto Castillo y Carlos Lucero. El protagonista de la historia es un pequeño que pide por su hermanita con capacidad diferente. La página se convirtió en un verdadero “caballito de batalla” de Miguel Montero que la grabó con el acompañamiento de José Libertella el 13 de noviembre de 1959, en el sello Odeón. “El cantor de los cien barrios porteños lo grabó en 1960 con el marco musical que le brindó Osvaldo Requena.

17.- Dejame _ _ _ mi vida. Este título en el que deberán completar la palabra incógnita es fruto de la inspiración de Roberto Rufino y Roberto Gíménez. Mereció una recordada grabación de Ángel Vargas que en la oportunidad contó con el acompañamiento de la orquesta conducida por Armando Lacava. Fue en el sello RCA Víctor el 25 de junio de 1954. La incógnita sinónimo de existir, subsistir, etc.

18.- _ _ _ Aroldi. Letrista, guionista y actor nacido el 12 de agosto de 1931 y fallecido el 19 de marzo de 1978. Es autor de obras como Bien de bute, Donde estás japonesita, Hablame de tu risa Buenos Aires, Muchachos a mi no me cambia nadie y Pa´ que sepan como soy.

19.- _ _ _ Francia. Violinista y compositor nacido el 29 de junio de 1902 y fallecido el 7 de mayo de 1981. Le pertenecen páginas como Caramelito, Fuego lento, Helena, Luis María y Maldita visión, entre otras.

20.- Tu _ _ _ final. Esta obra fue concebida hacia 1947. Lleva música de Vicente Demarco y letra de Alfredo Faustino Roldán. El 4 de julio de ese mismo año Aníbal Troilo con Edmundo Rivero en el canto dejan un magnífico registro en el sello RCA Víctor. Años más tarde, el 6 de abril de 1962, Julio Sosa con la orquesta dirigida por Leopoldo Federico hacen lo suyo en el sello CBS Columbia. Palabra incógnita sinónimo de lívido, descolorido, turbado, etc.

21.- Cuando _ _ _hasta tu casa. Es una obra que lleva música de Marcelo Saraceni y José Arenas. Dice en alguno de sus pasajes: Me vi en la mezcla viva de una orgía de risas y saliva en la mañana”.

22.- _ _ _ de adiós. Completar este título fruto de la inspiración de Mariano Mores y Silvio Soldán. Muchas versiones notables se lograron de esta página. Acaso deba mencionar la de Alfredo de Ángelis con Carlos Aguirre (Odeón 4-8-1970), Jorge
Hidalgo con Omar Valente (Almalí 1979), Rosana Falasca con Orlando Trípodi (Polydor 1982) y Sandra Cabal con Néstor Marconi (Privée 208). Palabra incógnita sinónimo de gusto.

23.- Que me querés _ _ _. Tango del beccarino Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino. Data de 1979, la palabra incógnita tiene que ver con la comercialización.

24.- _ _ _ 975. Tango de Julio De Caro que comienza diciendo: “Misteriosa y vana mujer que en mi camino se cruzó ¿con que secreto poder a su vida me encadenó”

25.- _ _ _ de la duda. Tango que lleva las firmas de Marcelo Saraceni y Raimundo Rosales. La palabra incógnita es sinónimo de alabanza, ensalzamiento, enaltecimiento, etc.

26.- Mi querido _ _ _. Tango dado a conocer en el año 1972. Le pertenece a Carlos Parodi y Alberto Lago. La palabra incógnita es el nombre de un país oriental identificado por su pasión con la música del Río de la Plata.

27.- Alberto _ _ _. Cantor nacido en Strevi, Italia el 15 de marzo de 1922 bajo el nombre civil de Remo Andrea Doménico Recagno y fallecido el 16 de agosto de 1997.

28.- Cero al _ _ _. Tango de Arturo Gallucci y Francisco Bohigas. Data de 1944. Incógnita el uno de los naipes, dados, etc.

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco