viernes, 31 de julio de 2020

Juego juliano

Con  la solución del crucitango N° 133 felicitamos a Tino Diez de Ingeniero White, María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni que además nos citaron el título del tango al que pertenece la frase poética (Mi loco bandoneón, cuyos versos escribiera Horacio Ferrer) los invitamos a enfrentar un nuevo desafío que lleva el N° 134 y remitirnos sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar

 


 CruciTango N° 134


El crucitango correspondiente al presente mes, además del reto mensual a sus conocimientos tangueros, servirá para que juntos recordemos a Enrique Cadícamo, nacido precisamente el 15 de julio de 1900. Escribió letras, compuso músicas, editó libros, gestó obras teatrales, dirigió películas, fue guionista de cine, viajó por el mundo, en fin...¡Las hizo todas! Creo que resulta innecesario destacar títulos de su producción, pero a modo de muestra, digamos que fue el responsable de la letra de A pan y agua, Ancclao en París, Ave de paso, Nostalgias, Los mareados, Pa´que bailen los muchachos, Garúa, El cantor de Buenos Aires, La casita de mis viejos y tantas más, entre ellas, la que también deberán citarnos, cuando una vez resuelto íntegramente el juego, aparezca en forma vertical, sobre los casilleros sombreados, un pasaje poético de esa obra. Entonces, hechas las consideraciones de rigor, solo me resta desearles suerte en la tarea. 

1.- Título de un tango que le pertenece en letra y música a Venacio Clauso. Lo grabó en el sello RCA Víctor, Osmar Maderna con  su orquesta y el canto de Mario Pomar. La palabra incógnita es sinónimo de espantajo, pelele, infeliz, marioneta, etc.

2.- Para que _ _ _ así. Título de una obra de Luciano Leocata y Reinaldo Yiso. Mereció grabaciones de José Basso, cantando Oscar Ferrari producida en el sello Odeón el 11 de diciembre de 1952 y de Alfredo Gobbi con el canto de Jorge Maciel. Registro del sello RCA Víctor del 9 de junio de 1953. Palabra incógnita sinónimo de perdurar, subsistir, etc.

3.- Tiempo de _ _ _. Milonga que firman Raúl Cuello Rodríguez y Catulo Castillo. Data de 1970 y dice en algunos de sus pasajes: "Fue el paisaje de postal sentimental y dulzón. ¡Fue el torcido callejón del zanjón y del baldío!"...

4.- A los _ _ _. Tango instrumental de Osvaldo Montes, "El marinero". La palabra incógnita denota pertenencia.

5.- Madre de los _ _ _ de plata. Tango de Alejo Montoro y Juan Solano Pedrero. Mereció múltiples grabaciones, entre ellas la que logra en 1958 Eduardo Rovira en el sello Music Hall con el canto de José Berón, la de Ricardo Tanturi cantando Alberto Gúzmán en RCA Víctor el 23 de julio de ese mismo año y la de Miguel Caló con Raúl Ledesma producida en Odeón el 17 de septiembre, también de 1958. Párrafo aparte merece la grabación que hace de esta página Argentino Ledesma en el sello Odeón, en su etapa de solista, cuando el marco musical lo ponía la orquesta que dirigía Jorge Dragone.    

6.- _ _ _ ilusión. Título de un tango de Julio De Caro y Arturo Rodríguez Bustamante. Dice en alguno de sus pasajes " ¡Ninguna como tú, mi princesita, tan rubia y elegante, tan noble y tan bonita! Incógnita sinónimo de insana.

7.- _ _ _ Julie. Tango de Enrique Maciel y Francisco Baldana. Fue concebido en 1952. Lo grabó Edmundo Rivero con acompañamiento de guitarras en 1952 en el sello Music Hall.

8.- Luis _ _ _. Bandoneonísta, director y compositor nacido el 18 de enero de 1903 y fallecido el 28 de febrero de 1941. Como compositor se le deben páginas como A mi madre, Añoranzas, Es costumbre o es cariño, Malquerida, Negro el veinte, Picardías, Viejo romance y Zarpazo entre otras. 

9.- La melodía de _ _ _ adiós. Tango de Fioravanti Di Cicco y Carmelo Santiago. Dice en alguno de sus pasajes: "Fue...la melodía del adiós, amor y rezo que entoné en tu romántico balcón".

10.- Cual era el nombre con el que se conocía la formación que tenía exclusivamente para grabaciones el sello identíficado por la bocina y el perrito Orquesta _ _ _Víctor.

11.- _ _ _ de calesita. Título que le dieron a su obra en 1930 José González y Catulo Castillo. 

12.- Alberto _ _ _. Guitarrista, cantor y compositor uruguayo nacido el 9 de noviembre de 1909 y fallecido el 10 de abril de 1976. Es autor de obras como Aguantate Casimirto, Bon Jour mamá, El peluquero, La fulana, Mi viejo el remendón, Miriñaque, Un  tango para Esthercita, etc.

13.- Damián _ _ _. Bandoneonísta, director y compositor. Es autor de 122 obras registradas en SADAIC, entre otras páginas Empanadas federales, Liniers, Yo soy de Leandro Alem y de un tango que tituló Sombras que lleva letra de Ernesto Pierro.

14.- El jardín de mi _ _ _. Composición en tiempo de vals que firman Héctor Marcó y Manuel Ortiz Araya. Dice en algunos de sus pasajes: "Los lirios de sus manos se abrazan a mis besos, me embriaga en su consejno la rosa del perdón"...

15.- Título de un tango compuesto en el año 1933 por Luis Rubistein. Es una palabra sola en plural sinónimo de ristra. Entre otros lo grabaron Mercedes Simone en RCA Víctor el 8 de junio del año de su gestación. También el 6 de octubre 1933 Francisco Lomuto con Fernando Díaz dejan testimonio sonoro y más tarde la Orquesta Símbolo Osmar Maderna con el canto de Ruth Durante el 23 de noviembre de 1959 en el mismo sello grabador. A ellos habría que sumarle dos registros del cantor Alberto Morán. Uno de ellos con Osvaldo Pugliese el 30 de junio de 1950 y otro con Armando Cupo el 31 de mayo de 1968.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco