lunes, 31 de agosto de 2020

Cruci 135

Antes de iniciar un nuevo acertijo queremos felicitar a Tino Diez de Ingeniero White, Griselda García Cuerva, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril de Dolores que resolvieron acertadamente el juego N° 134 cuya frase poética era "Tiembla en tus caderas, la música rea" perteneciente a la obra La reina del tango, de Rafael Iriarte y Enrique Cadícamo. A continuación revelamos todas las incógnitas pedidas.

Una vez más, como ya es habitual, los convocamos a revalidar sus muchos conocimientos tangueros. El acertijo correspondiente al mes en curso servira además para que juntos recordemos al letrista, glosador y actor, Mario Soto, nacido en la ciudad de La Plata precisamente el 20 de agosto de 1912. Es autor de obras importantes. Bastaría citar Así es la vida, Compadreando, El yacaré, Juntos, Me llaman tango, Mientras quede un solo fueye, Pasional, Por pecadora, Todo terminó, Una íntima historia, Una vida más y otras. Como siempre, deliberadamente omití otra, también importante, cuyo nombre deberán precisarnos cuando una vez develado íntegramente el acertijo aparezca, en forma vertical sobre los casilleros sombreados, un pasaje poético de dicha obra. Expresados los lineamientos de rigor solo me resta desearles éxito en la tarea.




CruciTango N° 135

 




1.- Título de una obra que lleva música de Roberto Pérez Prechi y letra de Eugenio Majul. Mereció grabaciones de Osvaldo Fresedo con Hugo Marcel en el canto en dos oportunidades, 26 de mayo de 1961 y 4 de noviembre de 1962. También la llevó al disco Miguel Caló con el concurso vocal de Roberto Luque el 10 de octubre de 1961. La incógnita sinónimo de sola.

2.- Miguel _ _ _. Bandoneonísta, director y compositor nacido en Avellaneda el 7 de mayo de 1907 y fallecido el 6 de octubre de 2001. Es autor de obras como  Esta vuelta pago yo, La novena, Me grita el corazón, Mi primer gol y Por un te quiero.

3.- Completar con el apellido que corresponde la siguiente frase poética del tango Tres amigos: ¿Dónde andarás, Pancho Alsina? ¿Dónde andarás, _ _ _?

4.- Al _ _ _ Milonga de Domingo Rulio y Leopoldo Federico. Incógnita, marcha del equino. Entre otros lo llevaron  al disco el Cuarteto Rotterdam y el propio Domingo Rulio y su conjunto Pa´ que bailen los muchachos.

5.- Título de un tango concebido por Florindo Sassone y Enrique Dizeo. La denominación es una sola palabra sinónimo de field o campo de juego.

6.- Título de un tango que lleva música del Trío Argentino (Irusta, Fugazot, Demare) y letra de Antonio Graciani. Dice en  alguno de sus pasajes: "Mi vida se abraza con este tormento; lo que te propones, de veras, no sé, borrá la esperanza de mi pensamiento, decí que me vaya y entonces me iré". La palabra incógnita se usa generalmente para interrogar acerca de un sitio.

7.- Amar hasta :_ _ _. Denominación que Nino Fassa y Jorge Burbridge le dieron a su obra en tiempo de tango. Lo llevó al disco Alfredo de Ángelis su orquesta y el cantor Juan Carlos Godoy. Fue en el sello Odeón el 25 de julio de 1963.

8.- Título con el que identificaron su obra Fausto Frontera, Miguel Cafré y Raúl Costa Oliveri. Data del año 1927. Entre las versiones discográficas más notables están la que logró Carlos Gardel con el marco musical de las guitarras de Barbieri y Rikcardo. Fue en los estudios Odeón de Barcelona el 16 de diciembre de 1927 y la que logra Aníbal Troilo en los estudios Víctor de Buenos Aires con Francisco Fiorentino en el canto el 28 de mayo de 1941.

9.- _ _ _ papiruza. Tango instrumental de Tito Roccatagliata. Entre otros lo llevó al disco Miguel Caló con su "Orquesta de las Estrellas". Fue en el sello Odeón el 27 de diciembre de 1943. Posteriormente lo volvió a grabar el 5 de septiembre de 1966. Otras versiones que recuerdo corresponden a Edgardo Donato (20-11-1935), Enrique Mario Francini (27-7-1956), Juan D´Arienzo (16-12-1970) y Osvaldo Pugliese (18-6-1986).

10.- _ _ _ Colombina. Tango fruto de la inspiración de Virgilio Carmona y Emilio Falero. Entre las grabaciones más notables de esta página quiero destacar las de Roberto Firpo (25-3-1927), Carlos Gardel (23-9-1927), Horacio Salgán con Horacio Deval en el canto (2-8-1951) y Roberto Goyeneche con el marco musical de Raúl Garello (13-12-1976).

11.- _ _ _ gaucha. Gran tango milongade Francisco Canaro. La partitura original está dedicada al Sr. Humberto Cairo por el éxito obtenido por el film que lleva el mismo nombre.

12.- Carlos _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido el 30 de octubre de 1903 y fallecido el 31 de mayo de 1957. Entre las obras de su autoría merecen citarse Alma tanguera, Cadenita de amor, Chivilcoy, El catedrático, Esta noche, Esta tarde, La reja, Luna arrabalera, Mi dolor, Tus engaños y Viejecita mía.

13.- _ _ _ tango. Obra instrumental concebida por el bandoneonista, director, compositor y coleccionista José Luis Philipp. Fue grabado por Beba Pugliese y su conjunto, en el que revistaba el propio autor y está contenido en el disco compacto Sueños y sombras.

14.- Martín _ _ _. Bandoneonista, director, arreglador y compositor nacido en el porteño barrio de Belgrano el 26 de mayo de 12916 y fallecido el 12 de noviembre de 1991. Es autor entre otras de obras como Tan solo un loco amor, Un solo adiós, Viejo Buenos Aires y Yo quisiera no quererte.

15.- La _ _ _ vale más. Título de una obra que lleva música de Juan Carlos Lotito y letra de Vicente Demarco. Lo grabó Osvaldo Pugliese con su cantor Jorge Maciel en el sello Stentor en 1960.

16.- Mordeme la _ _ _ izquierda. Titulo de un antiquísimo tango de Eugenio de Alarcón. La partitura original está dedicada al amigo César H. Colombo. Incógnita órgano de la audición.

17.- _ _ _ nacional. Composición en tiempo de vals que firman Marcelo Saraceni y Raimundo Rosales. Dice en algunos de sus pasajes: "la vida contada en teléfonos blancos, un tío picaflor, un sueño, un dolor, y aquella canción para enamorados".

18.- De _ _ _. Tango escrito por Osvaldo Tubino y Ernesto Pierro. Incógnita, original manera de describir al vesre una posición corporal.

19.- _ _ _ duerme la ciudad. Título de una obra de Alberto Suárez Villanueva y Oscar Rubens. Entre otras grabaciones se me ocurre citar las de Osmar Maderna con el canto de Luis Tolosa (13-5-1946) y Rodolfo Biagi con Carlos Saavedra (23-5-1946).

20.- Brindis de _ _ _. Tango concebido por el célebre Abel Fleury y José Suárez. Fue grabado por Armando Pontier con el concurso vocal de Julio Sosa el 9 de agosto de 1957.

21.- Título de un tango de Froilán Aguilar y Juan Carlos Patrón. Carlos Gardel lo grabó con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol el 16 de octubre de 1930. Posteriormente hay registros de Miguel Caló cantando Ricardo Blanco (18-12-1950), Aldo Calderón con el marco musical que le puso Ismael Spitalnik (24-10-1952) y Nelly Omar con las guitarras de José Canet, en el sello Embassy en 1978.

22.- Título de una obra que lleva música de Pedro Maffia y letra de Catulo Castillo. El título hace referencia a un individuo fastidioso por su terrible insistencia, charlatán molesto, etc.

23.- Enrique _ _ _. Cantor nacido en Montevideo, Uruguay, 10 el de marzo de 1913 y fallecido el 13 de marzo de 1970. Su nombre civil era Enrique Inocencio Troncone.

24.- Composición en tiempo de vals que lleva las firmas de Osmar Maderna y Homero Expósito. Entre otros lo grabaron Osmar Maderna con  Héctor de Rosas en el canto (21-7-1949), Alfredo de Ángelis con Carlos Dante (14-10-1949), Francisco Canaro con Mario Alonso (26-1-1950). Lo llevaron también a la placa sonora Enrique Dumas con la orquesta Ronald Valentino en 1975 y Lidia Borda con la Orquesta Típica Silencio en 2014.

25.- Título de un vals que le pertenece en música y letra a Marsilio Robles que llevaron  al disco el cantor Argentino Ledesma con el acompañamiento del conjunto que conducía Jorge Dragone. Se refiere a una dama que desempeña funciones en una taberna, bodega, etc.

26.- José _ _ _. Cantor nacido el 19 de marzo de 1923. Supo cantar en formaciones como las de Alberto Mancione y Dionisio Delgado y formar dúo con Orlando Medina en actuaciones en Radio Belgrano y La Armonía.

27.- Nombre que llevaba el tango de Eduardo Arolas el que posteriormente versificó Enrique Cadícamo y conocemos hoy como Café de Barracas.

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco