viernes, 17 de julio de 2020

Se fue un irremplazable

por Rubén Fiorentino










Un día por demás triste este 17 de julio. El tango y el fútbol, dos pasiones populares están de luto. No termino de anoticiarme de la partida de Silvio Marzolini un inolvidable futbolista que desplegó su inmensa categoría en cuanto campo de juego pisó, que me llega la otra infausta. "Del otro lado del charco" nos dejaba Don Miguel Gadea Sandler, hombre que bregó incansablemente para jerarquizar esta música surgida en ambos márgenes del Plata para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con Miguel nos conocimos allá por 2008 cuando alertado por Horacio Ferrer de nuestra existencia como Academia Correspondiente de Zona Norte hiciera contacto conmigo para planear la realización de un acto institucional conjunto. Nos reunimos en "La Barbería", un bar situado en el lugar conocido por "las cinco esquinas" en Victoria, partido de San Fernando, donde una placa recuerda a su vecino ilustre, Enrique Mario Francini.

Después de una conversación amena, donde ninguno ocultó su pasión por la música que nos hermana, no tardamos en trazar los lineamientos de un acto institucional conjunto. Tiempo más tarde, aquel proyecto se hacía realidad. Fue el 25 de mayo de aquel año y lo titulamos "Tango a dos orillas". Los amigos orientales aportarían al espectáculo algún cantante y bailarines y nosotros, los representantes del Centro Cultural del Tango Zona Norte sumaríamos músicos, conductor y también algún cantante. En el curso del espectáculo se harían evocaciones de dos grandes poetas rioplatenses, Alberto Mastra a cargo de Gadea Sandler y Verminio Servetto a cargo del poeta sanfernandino Juan José "Bocha" Gallo. Miguel me había adelantado vía correo electrónico que se sumarían al acto la compañía de danza "Los uruguayos" que contaba con la coreografía de la profesora Elena Fernández Bugliani, en tanto nosotros le confirmábamos que estarían los cantantes Alejandra Palermo y Héctor Moyano, los músicos Carlos Rubén Salazar y José Luis Philipp y el conductor Rafael Ruffet. Grande fue la sorpresa de Miguel cuando en los camarines del Teatro Municipal "Del Viejo Concejo" de San Isidro se iba a enterar que quien pondría el broche a la velada sería su compatriota Nina Miranda, hecho que lo emocionó profundamente. 

A pesar de las distancias que nos separan el contacto fue siempre fluído y a través de esos ininterrumpidos diálogos juntos dimos vida al grupo de facebook Los Académicos del Tango. Hace menos de un año cuando el Centro Cultural que presido cumplía su vigésimo segundo aniversario pudimos concretar el segundo acto institucional conjunto que se tituló "Locos por el tango" denominación que aludía a la antigüedad que acusábamos. Como en  aquella ocasión integramos el elenco con representantes de la institución Perfiles del Tango de Montevideo, Uruguay y nuestros, en una jornada inolvidable donde la sala lucía completa como en sus mejores noches. En aquella ocasión 21 de septiembre de 2019, donde designamos Socio de Honor a Miguel,  se lucieron entregándonos su arte Elizabeth Lordi, Pablo Más Yolanda Majced, Fernando Rigó, Aldo Bloise (que reemplazó a Roberto Chaleán por entonces aquejado de un pasajero problema de salud), Estela Bonnet, Claudio Tejo, Hugo Pagano, Nicolás Santana y Rafael Ruffet.
Después fui yo a la otra orilla junto a Graciela Willis, secretaria del Centro Cultural para estar presente en el cierre del décimo séptimo Festival del Tango Rioplatense concretado el 26 de noviembre, en el Ateneo y por estos días ya habíamos acordado telefónicamente concretar el tercero, cuarentena mediante, el 12 de diciembre.
Fue mucho lo que sembraste "gomía" y espero que esa semilla germine con toda su fuerza en los hermanos orientales y toda esa causa que él abrazó con pasión no sufra mella, a pesar que como diría Ferrer Horacio pertenecía a "esa raza de uno" y su ausencia nunca podrá pasar inadvertida. Los abrazo en este doloroso momento, ruego al Supremo vele de su alma y conforte a familiares y amigos.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco