domingo, 12 de mayo de 2019

San Isidro en dos por cuatro














Crónica por Rubén Fiorentino

La frase riquelmeana “Soy felí” cobró más fuerza que nunca en mi alma con lo acontecido en el Teatro Municipal “Del Viejo Concejo” el pasado sábado. Claro las expectativas siempre existen cuando se ofrece un elenco de la jerarquía como el que pudimos reunir, pero algunas veces suele suceder que imponderables complican las cosas y no se puede concretar lo que con mucho esfuerzo se planea. Esta vez todo resultó favorable y pudimos llevar adelante un acto institucional que perdurará en el recuerdo de todos los que tuvimos la dicha de disfrutarlo.
Como siempre precedido del tango emblema De Academia comenzó la cosa que se prolongó en las palabras de apertura de Rafael Ruffet y con mi bienvenida evocando a nuestra canción patria y la salutación a los autores y compositores en su día.

Acontecido ello tocaba cristalizar la apertura y encargados de ello fueron los representantes de la peña “Cielito de San Isidro”, Teresita Rosano, Rubén Lamónica, Adriana Vietto y Fernando González que en calidad de invitados en este día tan particular hicieron una lucida muestra de las danzas argentinas que comenzaron con una chacareara, le siguió un gato patriótico y culminó con un taquirari todos muy celebrados por la concurrencia que a esa altura de la noche era más que importante.
Cuando estábamos despidiéndolos y agradeciendo su participación en el acto nos sorprendieron a Rafael y a mí con sendos pergaminos, uno personal para Ruffet y otro que recibí en nombre del Centro Cultural del Tango Zona Norte yo, con el que los amigos del folklore agradecían que los hayamos convocado en más de una oportunidad.

Después de esa apertura danzante llegaba el turno para comenzar a desarrollar lo enunciado en el programa “San Isidro en 2 x 4”.
Reconocidas las bondades interpretativas de Claudio Tejo y Hugo Pagano encargados de acompañar al selecto número de cantantes previstos para la ocasión quisimos que la nutrida concurrencia pudiera brindarles exclusivamente el aplauso a los dos y programamos un par de temas instrumentales para presentarlos.  

No nos equivocamos para nada, con Golpeando y Mal de amores además de ese batir  incesante de palmas comenzaban a oírse esos gritos de aprobación que brotaban espontáneos de una platea agradecida.
Ya el tango se hacía dueño y señor del cálido recinto cuando Ester Alí, la exquisita cantante de esta parte del conurbano saliera al ruedo para regalarnos Tarde, Che, bandoneón, Naranjo en Flor y por pedido del público y fuera de los previsto un aclamado cierre con Desencuentro.

Con el apoyo logístico de los compañeros de Comisión Directiva presentes en la sala agradecimos las presencias de Teresita Capparelli, representante del ejecutivo municipal, Pedro Cahue Difusor radial, Karina Galé, Roberto Chaleán y Héctor Moyano cantantes, Nazareno Scialpini representante de San Fernando Tradicional, Mario Calónico de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”, representantes de la Junta de Estudios Históricos de Martínez, de SADE Zona Norte, de Hijos y Amigos de San Isidro y acusamos recibo de los saludos de FM Manantial y del “vasco” Zabalza de Pergamino. Omitimos involuntariamente a la cantante Norma Labat pues las luces de la sala nos impedían ver más allá de la primera fila.

Cumplidos los agradecimientos de rigor Juan Carlos Guillén se hacía dueño del escenario para deleitarnos con Malevaje, la versión de Venganza de Lupicinio Rodríguez, Más solo que nunca y la milonga Chuzas a pedido del público tal como sucediera con Ester Alí. 

A esta altura de la noche era tiempo de invitar a los presentes para actos de instituciones de amigos y con Rafael recordamos a las Jornadas Históricas que organizan Hijos y Amigos de San Isidro el próximo sábado 18 en este mismo escenario y el homenaje a Carlos Gardel que anualmente tributa Mario Calónico al frente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” en el cine teatro Stella Maris el próximo 29 de junio.
Un nuevo instrumental, Responso servía para el lucimiento de los músicos que recibían reiteradamente de cada uno de los intérpretes el agradecimiento por tan eficaz acompañamiento.
No acallados aún los ecos del regocijo que despertara la interpretación, Marta Cortés decía presente para un público que la aclamaba. Marta con todo su oficio, además del lucimiento personal con sus interpretaciones de Malena, La canción de Buenos Aires Cambalache, un popurrí que incluyó segmentos de A media luz, Caminito y Yira yira y un cierre apoteótico con Balada para un loco logro una activa participación de la concurrencia que en forma de coro acompañó las canciones.

El final estaba cercano y se lo encomendamos a ese magnífico intérprete que es Gerardo Emilio. El hombre debutante absoluto en los espectáculos organizados por el Centro Cultural no rehuyó a la responsabilidad y con singular presencia y un oficio logrado en años de transitar escenarios arrancó aplausos y ovaciones con sus relevantes interpretaciones de Barrio de tango, Un momento, Mi tango triste, Una canción produciendo un cierre memorable con Suerte loca. 

Después llegaría todo el elenco al escenario para recibir el aplauso final y la Comisión Directiva en pleno para que sean reconocidos por el esfuerzo de haber producido semejante espectáculo. 

En síntesis una noche mágica, especial, extraordinaria que nos será muy difícil de olvidar.
Fotos: Gentileza Ricardo Demelli.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco