martes, 30 de abril de 2019

Para seguir jugando

Como cada mes recurrimos a nuestros estimados lectores en busca de complicidad para evocar a diversos bardos del 2x4 al acaecer su fecha de natalicio. Los instamos a jugar en el clásico CruciTango y luego remitirnos sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar. Así lo hicieron en la edición de Marzo nuestros amigos dolorenses Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino) y Florentino Diez (Ing. White) quienes nos permitieron dilucidar el siguiente esquema...




Llegado al cuarto mes del año, este acertijo al que invariablemente lo invitamos a resolver, servirá también para que juntos recordemos a Reinaldo Yiso, letrista que llegaba al mundo el 6 de abril de 1915. Sería imposible citar todas sus obras ya que los registros de SADAIC acusan 543 pero a modo de recordación digamos que fue autor de Adiós marinero, Bailemos, Cuatro líneas para el cielo, El bazar de los juguetes, El clavelito, El sueño del pibe, La mascota del barrio, Nosotros, Papá, Soñemos, Un infierno, por acaso citar alguna de las obras de su producción. Deliberadamente omití otra de esas obras cuyo título, nos deberán citar cuando una vez resuelto totalmente el acertijo surja en forma vertical sobre los casilleros sombreados, los pasajes poéticos finales de ella. El mayor de los éxitos y hasta un nuevo desafío lúdico.


CruciTango N° 119



1.- Número cardinal. Adverbio de cantidad recurrente en varias obras para agrupar esquinas, esperanzas y años.
2.- _ _ _florida. Tango escrito en 1932 por Enrique Delfino y Luis César Amadori. Incógnita abertura clásica de una construcción en diminutivo.
3.- Julián _ _: _. AmletoVergiati, lo apodaron “El hombre gris de Buenos Aires”.
4.- Jorge _ _ _. Cantor nacido en San Juan el 19 de enero de 1924 y fallecido el 20 de agosto de 1989. Supo prestar su concurso vocal en las orquestas de Argentino Fernández, Emilio Balcarce, Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, Horacio Salgán, , José Basso, Francisco Rotundo y Orquesta Símbolo Osmar Maderna. También grabó en condición de solista acompañado de guitarras.
5.- En la _ _ _. Ranchera que firman Francisco Lomuto y “Pancho” Laguna, seudónimo usado por Lomuto para escribir sus letras. Tiene un subtítulo que reza A Mar del Plata yo me quiero ir. La incógnita se refiere a una suerte de portón de uso preferentemente rural.
6.- Julio Alberto __ _. Letrista nacido el 20 de marzo de 1904 y fallecido el 12 de agosto de 1981. En 1930 escribió Padrino pelao que Carlos Gardel le grabó el 28 de agosto de ese año, en el sello Odeón con el marco musical que ponían las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. Otras versiones recordadas son las de Armando Pntier cantando Julio Sosa, lograda en Víctor el 27 de octubre de 1955 y la de Tita Merello con el marco musical de Héctor Varela gestada en Microfón en 1974.
7.- Diego _ _ _. Cantor nacido en Bernal el 1° de diciembre de 1958. Debutó en el ciclo televisivo conducido por Roberto Galán, “Si lo sabe cante”, incursionó después en “Grandes Valores del Tango” hasta que llega el llamado de Héctor Varela para incorporarlo a sus filas. En calidad de letrista y compositor gestó entre otros tangos no editados, Y dame más amor.

8.- _ _ _ de tu abandono. Tango de este tiempo cuyas autoras fueron Celia Saia y Norma Montenegro. Dice en alguno de sus pasajes: “Al irte llevaste mis sueños contigo también te llevaste contigo su luz, latía en mi carne las ansias de amarte con el ciego impulso de la juventud”.

9.- El _ _ _. Tango de Eladio Blanco y Raúl Hormaza.Fue grabado por Juan D´Arienzo y su cantor Armando Laborde el 18 de septiembre de 1953 en RCA Victor. El termino incógnita en lunfardo es equivalente a niño, chico, muchacho joven.

10.- Bailar y _ _ _. Tango de Alfonso Casini y el por muchos años vecino de San Isidro Antonio Macri. El termino incógnita se remite a una expresión de alegría.

11.- Tiempo de _ _ _. Título de una milonga que escriben hacia 1970 Raúl Cuello Rodríguez y Catulo Castillo. Comienza diciendo: “Fue el paisaje de postal,sentimental y dulzón.¡Fue el torcido callejóndel zanjón y del baldío!”...

12.- “Amainaron guapos junto a tus ochavascuando un cajetilla los calzó de _ _ _.” Señalar el término incógnita del presente pasaje poético que Celedonio Esteban Flores escribe para su tango Corrientes y Esmeralda. Incógnita uno de los clásicos golpes del boxeo.

13.- Término lunfardo sinónimo de loco. lunático, maniático.

14.- Carlos _ _ _Cantor nacido el 7 de enero de 1958. Supo cantar con Eduardo Del Piano y Héctor Varela para pasar a ser luego cantor solista. Realizó exitosas giras por todo el mundo y actúa regularmente en los sitios más emblemáticos de la noche porteña.

15.- El  _ _ _Título que en la partitura original figura como tango-milonga. Pertenece a Graciano de Leone El 26 de enero de 1949 la lleva al disco Osmar Maderna y su orquesta en el sello Victor y tiempo después el 8 de septiembre de 1950 haría lo propio Miguel Caló en el sello Odeón. Término incógnita sinónimo de pebete, muchacho, mocoso, etc.

16.- Triste _ _ _Vieja página compuesta por Agustín Magaldi y Antonio Esteban Tello. El 14 de diciembre de 1954 Alfredo Gobbi y su cantor Alfredo del Río dejaban en RCA Víctor testimonio sonoro de esta página.Incógnita, sinónimo de casualidad, fortuna, suerte, sino, etc.

17.- Enrique Santos Discépolo en Esta noche me emborracho describe un triste cuadro de una mujer que en tiempo pasado cita que fue su locura. Dice de ella: “Flaca, dos cuartos de cogote y una percha en el escote bajo la _ _ _.” Señalar el término incógnita.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco