martes, 2 de abril de 2019

Celebrando en la Academia

Plenario por demás brillante el de ayer en la Academia Nacional del Tango.


Crónica por Rubén Fiorentino


Ya el marco que daban los asistentes presagiaba el interés de los muchos que nos llegamos a la vieja casa de la Avenida de Mayo por celebrar el nonagésimo aniversario del natalicio del maestro Ernesto Franco, que estaba allí, de carne y hueso, ante nosotros con su fresca veteranía y su impecable traje claro.
No fueron pocos los quisieron decir presentes en esa maravillosa jornada. En primer término, me ocuparé en citar a los Socios de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango. Estaban presentes el presidente de la Academia Gabriel Soria, María José Mentana, Marcelo Guaita, Néstor Fabián y Roberto Chaleán que quisieron testimoniar su afecto al maestro. También estaban Horacio Malvicino y Horacio Cabarcos que en nombre de ADI entregaron un presente al homenajeado, Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia Nacional del Folklore, Víctor Lavallén, Inés de Reyes, Marita Monteleone, Ana Medrano, Gabriela Alejandra Malusa, Rubén Reale, Rodolfo Lemos, Fernando del Priore, Claudio Bergé, Lionel Godoy, Oscar Fresedo, Guillermo Alio, Luis Migliori, los académicos Walter Piazza, Francisco Torné, Fernando Finvarb y tantos más que entre tanta concurrencia Oscar Deppe y quien esto escribe Rubén Fiorentino no logramos reconocer.

Seguramente cada uno de los que asistimos llevará el recuerdo de tan grato momento vivido junto a ese pedazo de la historia del tango que es Ernesto Franco. Verlo en imágenes de otro tiempo en la fila de bandoneones de Osmar Maderna escuchar de su boca anécdotas de un tiempo maravilloso, escuchar como ponderaba a sus muchos directores, oír de su admiración por Pedro Maffia. recordar a su padre guitarrista, narrarnos de su paso por las filas de Elvino Vardaro, Alfredo Gobbi, Roberto y Miguel Caló, los arreglos para tantas orquestas, entre ellas la de Osvaldo Fresedo, sus tangos, el tiempo con de Ángelis, los posteriores 26 años con D´Arienzo, su gestión para propiciar la vuelta de Alberto Echagüe y Armando Laborde a la orquesta de “El rey del compás”, la formación de la propia orquesta, los 33 años consecutivos en Señor Tango. Ver las imágenes que le hacían llegar de saludos a la distancia de Néstor Marconi y Daniel Binelli.
Por supuesto que para propiciar estos relatos del maestro resultaron fundamentales Marcelo Guaita y Gabriel Soria con su requisitoria.
Estaba también Mimí, la esposa de Ernesto Franco, otrora cantante lírica que agradeció las presencias y todas las atenciones para con el maestro.
Llegaron después obsequios de la Academia, un ramo de flores para la dama y un cuadro con la fotografía tomada a Franco en ocasión de la convocatoria de bandoneones para homenajear a Aníbal Troilo, que el autor de Sacale chispas recibió emocionado.
Restaba aún el plato fuerte, la orquesta en pleno sobre el escenario y Franco al frente de ella, dirigiendo, como solo él sabe hacerlo, en magníficas interpretaciones que culminaron con La cumparsita, que ante los pedidos de los presentes mereció un bis. La tarde se hacía noche, era el momento del retorno con la satisfacción de llevarnos en los ojos y oídos esos instantes maravillosos que habíamos disfrutado, esos momentos que no queríamos acabaran por lo bien que la estábamos pasando.
Felicitaciones a la Academia por tamaño plenario, a los asistentes por brindar tan imponente marco y al maestro Franco por su formidable aporte a la música ´gestada en ambas márgenes del Río de la Plata, hoy Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.  




























- Fotos gentileza Academia Nacional del Tango.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco