viernes, 31 de mayo de 2019

Volvemos a jugar


Como en cada epílogo mensual reivindicamos este intento de hacer docencia y proponerles un desafío con el Tango como excusa. De esta forma evocamos a diversos bardos del 2x4 cuya obra es develada al resolver el acróstico o grilla . Para ello contamos con la inestimable asistencia de nuestros eruditos lectores que nos envían periódicamente sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar como lo hicieron en la pasada edición Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Florentino Diez (Ingeniero White) y Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), quienes nos permitieron rendirle tributo a Reinaldo Yiso con la resolución del número de Abril expuesto a continuación... 



El presente entretenimiento, además de retarlos a demostrar sus muchos conocimientos tangueros servirá para que juntos recordemos a José Ferreyra letrista y director cinematográfico nacido el 5 de mayo de 1890 que aportara algunos títulos a la canción ciudadana y también de los primeros en darle cabida al tango en el séptimo arte. Entre esas obras que antes mencionaba merecen citarse La muchacha del arrabal, El alma de la calle subtitulada Callecita del suburbio, Y reías como loca, todas grabadas por Carlos Gardel. Deliberadamente omití otra de sus obras cuyo título deberán respondernos cuando una vez dilucidado íntegramente el acertijo aparezca una frase poética de ese tango sobre los casilleros sombreados.Entonces planteado el tema solo me resta augurarle el mayor de los éxitos en la resolución que descuento alcanzarán como suele ser costumbre.


CruciTango N° 120



1.- Como acaso lo fueran los Canaro o los Caló, familia que aportó al cancionero popular rioplatense destacados músicos como fueron los hermanos Ascanio, Edgardo y Osvaldo.
2.- El _ _ _. Antiguo tango de Julio De Caro y Juan Carlos Marambio Catán. La incógnita es un animal en diminutivo.
3.- Título de un tango que data de 1927. Fueron sus autores José Luis Padula y Francisco García Jiménez. La incógnita es un día de la semana.
4.- Título de una obra concebida por Lucio Demare y Homero Manzi. La incógnita se refiere a una mujer que “canta el tango como ninguna”…
5.- La _ _ _. Legendario tango de Enrique Saborido y Ángel Villoldo. La incógnita se refiere a una mujer de tez oscura.
6.- Armando_ _ _. Cantor nacido el 29 de mayo de 1921 y fallecido el 8 de octubre de 1990. Supo presentarse con las formaciones de Roberto Garza, Domingo Federico y Alfredo Attadía pero donde alcanzó su mayor popularidad fue con Enrique Rodríguez y su orquesta de todos los ritmos.
7.- Es _ _ _perdonar. Tango compuesto en 1942 por Pedro Laurenz y José María Contursi. La incógnita es un adjetivo calificativo que denota calidad.
8.- _ _ _florida Tango compuesto en 1928 por Rafael Rossi y Eugenio cárdenas. Carlos Gardel lo grabo el 22 de diciembre de ese año con el marco musical de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo en los estudios Odeón de París, Francia. La incógnita hace referencia a un camino.
9.- Sin_ _ _. Título de un tango de Enrique Forte y Eduardo Calvo. La incógnita se refiere a una suerte de máscara.
10.- Miguel _ _ _. Letrista, autor teatral, periodista, crítico y político nacido el 4 de octubre de 1884 y fallecido el 8 de octubre de 1928. Entre sus obras merece citarse A la gran muñeca.
11.- El _ _ _. Tango compuesto en 1951 por Romeo Gavioli, Carmelo Imperio y Gerónimo Yorio. La incógnita se refiere a una especie animal retirada de su hábitat natural que es el agua.
12.- José _ _ _. Pianista, director y compositor nacido el 13 de abril de 1911 y fallecido el 27 de julio de 1960.Compuso entre otras Será una noche, Se marchita un clavel y Por la vuelta.
13.- Luis _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido el 18 de enero de 1903 y fallecido el 28 de febrero de 1941. Entre sus obras merecen citarse Negro el veinte, Viejo romance, Es costumbre o es cariño y Añoranzas.
14.- _ _ _ Silva Cabrera, “Avlis” letrista nacido en Las Piedras, Canelones, Uruguay el 9 de enero de 1913 y fallecido el 31 de julio de 1987.
15.- Es la única_ _ _. Tango compuesto en 1959 por Ángel Condercuri y Enrique Lary. El 18 de septiembre de ese año lo grabó Argentino Ledesma con el marco musical del maestro Jorge Dragone y su orquesta. La incógnita sinónimo de sola.
16.- Roberto _ _ _. Violinista, director y compositor nacido en Montevideo, Uruguay, el 20 de julio de 1902 y fallecido el 5 de mayo de 1955. Es autor de obras como Aquel preludio de amor, Caran can fu, De punta y taco, Don José, Melodía oriental, Milonga de arrabal y Quejas entre otras.
17.- _ _ _2002. Tango de Héctor Dengis y Bibí Albert. La incógnita sinónimo de tempestad, aguacero.
18.- La _ _ _. Título de un tango de Aníbal Troilo y Catulo Castillo. “Pichuco” lo grabó con la voz de Jorge Casal en el año 1954 en el sello TK. La incógnita sinónimo de fonda, figón.
19.- La _ _ _. Tango de Armando Pontier y Catulo Castillo. Dice en alguno de sus pasajes: “Con tu sed de noche oscura fue locura la aventura…Y en los hilos de la red de un beso fuimos eso que el amor apura” Incógnita sinónimo de muro.
20.- Titulo de un tango de Fausto Frontera, Miguel Cafré y Raúl Costa Oliveri. Entre otros lo grabaron Carlos Gardel con el marco musical que pusieron las guitarras de Barcieri y Ricardo el 16 de diciembre de 1927 en los estudios Odeón de Barcelona, Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino en el canto en el sello RCA Víctor el 28 de mayo de 1941 y Ricardo Tanturi con Enrique Campos en el sello Odeón el 31 de enero de 1952. Incógnita sinónimo de bodeguero, cantinero.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco