domingo, 3 de marzo de 2019

CruciTango de Febrero

Algo más tarde que lo habitual (tanto que nos pasamos de mes...) volvemos a interpelarlos en esta compulsa tanguera que mes a mes evalúa el conocimiento de nuestros lectores en materia de 2x4. De esta forma les propondremos un extenso CruciTango no sin antes felicitar a Florentino Diez (Ing. White), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino) que nos enviaron sus respuestas correctas a nortangoxxi@yahoo.com.ar que compartimos a continuación:






Renovando este desafío mensual que significa cada crucitango nos proponemos poner a prueba a sus conocimientos tangueros y también que juntos recordemos a Gabino Coria Peñaloza, escritor, poeta y letrista nacido en Mendoza el 19 de febrero de 1895 y fallecido en La Rioja el 31 de octubre de 1975. No fueron tantas las obras escritas por Peñaloza si solo consideráramos el género porteño, n obstante su producción musical también abarca el género folklórico. Para significar la importancia de su trabajo bastaría acaso citar Caminito, Dama antigua, El besito, El pañuelito, El ramito, La tacuarita, La Vuelta de Rocha, Lucerito, Margaritas, No volverá, Nuestras Malvinas, Tarde azul y Yo te llevo ante el altar. Por supuesto no son todas y deliberadamente omití especialmente otra importante, tanto que Carlos Gardel la grabó el 25 de marzo de 1922. Precisamente nos deberán citar este título cuando una vez develado la totalidad del acertijo sobre los casilleros sombreados en forma vertical aparecerá un pasaje poético de esta composición. Buena suerte y a resolverlo.

CruciTango N° 117



1.-Título de un tango de Roberto Caló, Roberto Rufino y Reinaldo Yiso. La palabra incógnita nos invita a fantasear, ilusionarnos, ansiar, etc.
Tu _ _ _. Tango de Juan Rosito y Eugenio Cárdenas grabado por Carlos Gardel el 26 de noviembre de 1926 con el marco musical de las guitarras de Barbieri y Ricardo. La incógnita tiene que ver con la visión.
3.- Juanca _ _ _. Músico y poeta de Beccar autor entre otros de Aquel Viejo Almacén, Cuestión de ganas, Los pájaros de La Paternal, Quinto año, Vamos Doña Rosario, Vamos todavía y Vientos del ochenta.
4.- Título con el que denominaron su obra René Ruiz y Enrique Uzal. Fue escrita en ritmo de milonga hacia 1953 y la llevaron al disco Aníbal Troilo, su orquesta y su vocalista Ángel Cárdenas. Fue en el Sello TK el 7 de septiembre de 1956.
5.- A _ _señorita. Título de un tango de Osvaldo Rizzo, “Pichuquito” y Félix Rosario Arena. Fue concebido en 1966 y lo grabó en el SelloOdeón, Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Alberto Cuello el 31 de octubre de ese año.
6.- Si _ _ _. Título de un vals de Rolando Curzel y Carlos Bahr. La palabra incógnita se refiere a un verbo que denota conocimiento.

7.- _ _ _Avellaneda. Título de un tango de Emilio de la Peña y Ernesto Pierro. Dice en alguno de sus pasajes:En ésas, tus viejas canchitas de tierra, fui Rendo y Onega, Artime y Verón. El alma mecía en el travesaño: el mundo pendía de un grito de gol”.

8.- Título de un tango concebido en 1942 por Raúl Fernández Siro y Homero Manzi. La incógnita encierra una negación.

9.- _ _ _Carné. Nombre de pila con que se presentaba esta cantante, letrista y actriz de radioteatro nacida en Río de Janeiro, Brasil el 12 de abril de 1908 y fallecida el 21 de septiembre de 1988.

10.- A un vate_ _ _. Tango que firman Tito Ferrari y Haydé Daibán. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Fue tu voz que cantó en las barriadas,que te hizo persona, no un tipo,encendiendo esa luz trasnochada,transcurriendo adoquín de taquito”. Se dio a conocer en 2011.

11.- _ _ Biondini. Cantor letrista y compositor nacido en Junín el 5 de abril de 1946. Cantó entre otros con Carlos Bouno, José Basso, Trío Federico, Berligieri, Cabarcos, Luis Stazo, Armando Cupo y Alfredo de Ángelis.

12.- Sustantivo utilizado por Enrique Cadícamo en el siguiente pasaje poético de su tango Al mundo le falta un tornillo: “Todo el mundo está en la _ _ _,Triste, amargao y sin garufa,neurasténico y corta...”

13.- Denominación que le dieron a su tango Riobal, seudónimo que utilizó para escribir Alberto Castillo y Carlos Lucero. La obra fue acaso uno de los “caballitos de batalla” del cantor Miguel Montero(los otros fueron sin duda Antiguo reloj de cobre y Gurisa) que lo grabo con la orquesta dirigida por José Libertella el 13 de noviembre de 1959 en el Sello Odeón.

14.- En el tango Tiempos viejos que lleva música de Francisco Canaro, el autor de la letra Manuel Romero hace referencia dos drogas, una es cocó (cocaína)…¿Cuál es la otra, derivada del opio?

15.- Al _ _ _de tu mentira. Tango de Rodolfo Sciammarella y Héctor Canziani. Lo grabó Osmar Maderna, su orquesta y el cantor Pedro Dátila el 2 de febrero de 1950 en el Sello RCA Víctor.

16.- Término lunfardo que identifica a un individuo bruto, torpe, hombre de mala traza pequeño y gordo. Antonio Casciani lo utiliza en la letra de su tango Un año más. “Un cuadro pintorescoOfrecen los pebetes,Que en sus juegos inocentesEntretenidos están.Medio escabiao, un _ _ _Murmura indiferente...¡Un año más, qué importa!Como vino se irá.”También Gardel emplea el término en la milongaTortazos aunque la letra original de Enrique Pedro Maronino lo contemple.

17.- _ _loca. Uno de los tantos títulos gestados por el binomio autoral Anselmo Aieta-Francisco García Jiménez. La incógnita tiene que ver con el azar, fortuna o destino.

18.- Adiós para _ _ _. Tango de Antonio Scatazzo y Alberto Vacarezza. Calos Gardel lo grabó el 20 de septiembre de 1925 con la guitarra de José Ricardo. Incógnita sinónimo de regularmente, invariablemente, continuamente, eternamente.

19.- El _ _ _. Vieja página compuesta en letra y música por Ángel Villoldo, aunque los registros fonográficos que existen de ellas son preferentemente instrumentales a saber Edgardo Donato 14-11-1939, Francisco Canaro 3-10-1950, Lorenzo Barbero 24-1-1952, Juan D´Arienzo 29-4-1954, Juan Carlos Cavielo 24-8-1955, Armando Pontier 30-9-1957 y Alfredo de Ángelis 26-4-1974. La incógnita se refiere a un animal de sexo masculino, cuadrúpedo, en diminutivo.

20.- Mi __ _y yo. Tango de Luis Stazo y Federico Silva del que Alfredo de Ángelis y sus cantores Roberto Mancini y Juan Carlos Godoy dejan un excelente registro fonográfico. Fue en el Sello Odeón el 30 de agosto de 1963. La incógnita es una palabra compuesta.

21.- El mismo _ _ _. Composición en tiempo de vals que le pertenece a Enrique Mario Francini y Carlos Bahr. Se recuerdan magníficas versiones de Miguel Caló y el sanisidrense Miguel Caló en el canto grabada en Odeón el 15 de noviembre de 1945 y otra de Nelly Omar acompañada de las guitarras de Roberto Grela también en odeón el 16 de octubre de 1951. Incógnita sinónimo de molestia, padecimiento.

22.- Título de un tango de Miguel Nijensohn, Pedro Pandolfi y Carlos Marín que comienza diciendo: “No me atormentes más, amor,que ya no puedo...con todo el peso de mi triste estrella.Dejá que solo marche por la huelladéjame solo amor que tengo miedo”.

23.- Aquella _ _ _de la ribera. Tango de José González y Cátulo Castillo. Incognita sinónimo de fonda, bodegón, taberna. Gardel grabó esta página el 13 de noviembre de 1926 con las guitarras de Barbieri y Ricardo.

24.- Ricardo _ _ _. Cantor nacido el 28 de julio de 1914 y fallecido el 20 de abril de 1976. Si bien acredita paso por formaciones como las de Francisco Canaro, Gabriel Clausi, José Basso, Atilio Stampone, Ángel D´Agostino, Oscar de la Fuente, Roberto Prando, Jorge Dragone, Roberto Pansera y Argentino Galván fue sin duda junto a Roberto Ray un cantor emblemático de Osvaldo Fresedo.

25.- Enrique _ _ _de Molina, poeta, periodista, escritor y autor nacido en Manila, Filipinas el 10 de julio de 1888 y fallecido el 21 de marzo de 1969. Es autor junto a Martín Monserrat Guillemat de La gloria del águila, pieza que narra la proeza de Ramón Franco y su hidroavión “Plus Ultra”. Carlos Gardel lo grabó el 14 de enero de 1928 en los estudios Odeón de Barcelona con el marco musical que brindaron con sus guitarras Barbieri y Ricardo.

26.- Tango compuesto en 1933 por Carlos Gardel y Mario Battistella. Carlos Gardel lo grabó en los estudios Odeón de Buenos Aires el 17 de junio de ese año con las guitarras de Barbieri, Pettorossi, Riverol y Vivas. Sinónimo de altivez, engreimiento, soberbia.

27.- Iniciales del nombre y apellido del intérprete conocido como “El caballero cantor”.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco