domingo, 31 de marzo de 2019

"Tributo a la mujer"


Crónica por Rubén Fiorentino

Tributo a la mujer, espectáculo organizado y llevado adelante ayer, 30 de marzo, por el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, no fue un acto institucional más. Fue el primero en mucho tiempo sin la presencia física de la querida Haydeé Margarita Sosa, aún convaleciente de algunos problemas de salud, pero presente desde su lecho de reposo invitando amigos y dando las instrucciones a Liliana Desanto para que la sustituyera como anfitriona. No era un acto más porque inauguramos una nueva temporada, la que desembocará en la celebración de nuestro décimo segundo aniversario y las expectativas se renuevan y no era un acto institucional más porque sabíamos que habíamos reunido un elenco de real jerarquía y confiábamos en que el público iba a reconocer inmediatamente tanta capacidad de músicos, intérpretes y aún de conducción, tarea que encomendamos a la consagrada Graciela Raffa.
El festival de música celebrado en el Hipódromo de San Isidro alteró bastante la vida lugareña generando inconvenientes de tránsito que no pudieron sortear los músicos, Claudio Tejo y Hugo Pagano que quedaron atrapados de ese atrolladero vehicular y llegaron unos minutos tarde a la cita.
Como se imponía y por respeto a ese consecuente público que largamente superaba el centenar salí a pedir las disculpas del caso por la demora mientras que en la antesala mis pares de Comisión Directiva comenzaban a barajar el plan B por si finalmente los demorados no podían llegar.
No hizo falta felizmente recurrir a él puesto que cuando aún no había concluido mi alocución tecladista y bandoneonista ya habían arribado a esa cálida casa, el Colegio de Abogados de San Isidro que una vez más habría generosamente sus puertas para que pudiésemos concretar un nuevo homenaje a la mujer.
Con Graciela Raffa al micrófono y los músicos dispuestos inauguraba la jornada el tango emblema, De Academia para seguir dos instrumentales de Tejo y Pagano que abrieron su actuación con La cumparsita y Amurado. La ovación que recibieron al concluir su entrada fue por demás ruidosa y le costó a Graciela encontrar el silencio apropiado para anunciar a Laura Ughetti, una de las “Perlas del Tango” que Claudio Durán comisionó para que representara a tan prestigioso grupo.
La dama revalidó muy pronto sus bien ganados pergaminos con páginas como Los despojos, Un momento, Que buena fe, concluyendo su actuación con la ranchera Me enamoré una vez. Una ofrenda floral, obsequio del Centro Cultural recibida de manos de Ricardo Demelli rubricó su labor. Ya en ese punto de la noche las manos de los asistentes comenzaban a enrojecerse de tanto batir palmas retribuyendo tamaña entrega cuando una nueva dama se hacía dueña del escenario. Era ella Patricia Dinelli que nos regaló Lágrimas de Sangre, Caserón de tejas, parangonando con esta composición al hermoso jardín contiguo al salón que ocupábamos rodeado de construcciones de corte colonial,
Soñemos y Amarraditos.
Gratamente despedida Patricia con el consabido ramo de flores que entregó Héctor Moyano me hice cargo del micrófono requerido por Graciela Raffa para anunciar un nuevo certamen literario temático y dar cuenta de la realización de nuestra Asamblea General Ordinaria. Antes Graciela se había encargado de agradecer la presencia de
autoridades, entidades amigas, personalidades, medios de prensa, y cantantes que nos estaban acompañando. Cumplimentada esta instancia una nueva “Perla” hacía presencia en la casa de la calle Martín y Omar, Michelle Rey Saravia.
Que decir de una actuación soberbia con excelentes interpretaciones de Pasional, Chiquilín de Bachín, Honrar la vida y un cierre saliéndose de esa tónica inicial con Milonga sentimental. Jorge Tirigall, presidente de la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro” acudió presuroso con la ofrenda floral que premiaba la actuación de la cantante.
Promediaba la noche, en medio de aplauso y ovaciones que recibían las intérpretes cuando un nuevo instrumental, Mal de amores era disfrutado en silencio casi religioso por los presentes que estallaron en ruidosas muestras de aprobación al culminar Tejo y Pagano, que bien se ganaban a las intérpretes, que se sentían óptimamente acompañadas y al público que sentía halagado el oído. El crédito local, Norma Labat, compañera de ruta en el Centro Cultural sería la próxima cancionista que ganaría la atención del soberano.
La vecina de Beccar no defraudó las expectativas sobre ella depositadas y en su personal estilo nos regaló Como dos extraños, El último café, Cantando y Sin palabras. Pedro Cahue, el conductor del ciclo radial “Los tangos y Ud.” fue el encargado de las flores, 
en tanto Alejandra Palermo se aprestaba a concretar ese cierre no deseado por lo bien que la estábamos pasando. La que fuera triunfadora del certamen de cantores y cancionistas Carlos José Pérez de la Riestra, “Charlo” organizado por nuestra entidad para celebrar el tricentenario de la instauración de la capellanía lugareña puso digno broche al espectáculo que denominamos “Tributo a la mujer” con Malena, El corazón al sur, Así se baila el tango, Las manos de mi madre, Afiches y Tinta roja.
Con sendos ramos de flores entregados por José Mario Calónico, presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro a Alejandra Palermo y del escritor y compañero de Comisión Directiva, Laureano Castaño a Graciela Raffa
se terminaban de formalizar las entregas. Restaba acaso la despedida de Graciela, las fotos del elenco completo sobre el escenario recibiendo el aplauso final y mi fallido intento de reunir inmediatamente después, en el mismo sitio a mis pares en la conducción de la entidad para que el público retribuyera también a ellos por el esfuerzo realizado en concretar tamaño acto.
Digo fallido porque ya la gente había abandonado sus asientos para estrechar la mano de los intérpretes o darle el beso y el abrazo que con justicia se habían ganado, para felicitarnos a cada uno de los miembros del Centro Cultural por el momento vivido y por interesarse en la concreción de nuevos actos institucionales que ya están en agenda.
Acaso para culminar, sintetizando mi estado de ánimo solo se me ocurre una frase riquelmeana “Soy feli…”    






Fotos gentileza Graciela Willis, Ricardo Demelli y Claudio Duran

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco