jueves, 31 de enero de 2019

El playero...

Con el entusiasmo de siempre iniciamos un nuevo año de actividad que esperamos sea tan fructífero como el ya agotado 2018. Para comenzar con el frenesí de actividades escogimos uno que nos llena de satisfacciones hace más de 100 meses. Se trata del clásico CruciTango que en la edición veraniega de Enero, a sabiendas que es una época que nos permite más tiempo para el relax y este tipo de actividades, es un tanto más extensa que la habitual. Como siempre iniciamos este diálogo reconociendo la destacada labor de Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y Florentino Diez (Ingeniero White) quienes nos remitieron a nortangoxxi@yahoo.com.ar sus certeras respuestas al último envío del año pasado cuya resolución exponemos a continuación:


Elegimos recordar en este primer acertijo del flamante 2019 a Oscar Rubens, letrista y compositor llegado al mundo el 18 de enero de 1914 y que partiera el 6 de octubre de 1984. Son muchas las obras concebidas por este integrante de la familia Rubistein y acaso se me ocurre citar Adiós querida, Al compás de un tango, Bésame mi amor, Calla bandoneón, Domingo a la noche, Es en vano llorar, Gime el viento, Lejos de Buenos Aires, Los muñequitos, Mientras duerme la ciudad, Rebeldía, Tarareando, Triste comedia y Tu melodía para no seguir abundando en títulos. Deliberadamente omití otro, igualmente importante que Uds. deberán citar cuando una vez develado íntegramente el entretenimiento en forma vertical sobre los casilleros sombreados pueda leerse una frase poética de la citada obra.


CruciTango N° 116




1-      Antonio _ _ _. Violinista, compositor y cantor nacido el 18 de mayo de 1899 y fallecido el 2 de marzo de 1978. Es autor de tangos como Espero tu carta, La maleva, Olivero, Sentimiento malevo y Tristeza nocturna.
2-      Título de un bambuco que lleva música de Carlos Gardel y José Razzano que tiene versos de Francisco Restrepo Gómez. El “Zorzal” lo grabó en dos ocasiones, el 13 de mayo de 1933 y 11 de septiembre del mismo año. Antes, el 17 de diciembre de 1926, con el marco musical de las guitarras de Barbieri y Ricardo había grabado un tango con el mismo título que firman Gardel y Razzano.
3-      _ _ _Carné. Cancionista y letrista nacida en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de abril de 1908 y fallecida el 21 de septiembre de 1988. Es autora del tango Vos querés que sea buena. Lo grabó la propia autora con la orquesta de Carlos Di Sarli en 1931 en el Sello Brunswick.
4-      Título de un tango de Francisco Gorrindo y Francisco Rofrano. Fue grabado por Francisco Canaro, su orquesta con estribillo cantado por Roberto Maida el 26 de abril de 1937. También lo llevó al disco Charlo con acompañamiento de guitarras el 11 de enero de ese año. Con el mismo título Antonio Polito y Alfredo Bigeschi concibieron otra composición en tiempo de vals. La incógnita se refiere al momento social de una dama.
5-      Escúchame _ _ _. Tango de Francisco Pracánico, Roberto Chanel y Claudio Frollo. El 10 de junio de 1947, Osvaldo Pugliese, su orquesta y el propio Chanel lo llevan al disco en el Sello Odeón.
6-      José _ _ _. Violinista, director y compositor nacido el 12 de mayo de 1891 y fallecido el 2 de octubre de 1981. Carlos Gardel le grabó su tango El pibe el 4 de diciembre de 1926. Tocó en las orquestas de Genaro Espósito, los hermanos Servidio, Juan Maglio, Osvaldo Fresedo y Carlos Di Sarli y también dirigió su propio conjunto.
7-      Título de un tango de Agustín Magaldi, Pedro Noda y Claudio Frollo. “La voz sentimental de Buenos Aires” lo grabó el 3 de octubre de 1933 con el marco musical de la orquesta dirigida por Adolfo Carabelli. La incógnita se refiere a un individuo con una deficiencia física.
8-      Título de un vals de Mabel Wayne versificado en dos ocasiones, una por enrique Cadícamo y otra por Carlos Sánchez.Carlos Gardel lo grabó el 11 de octubre de 1928 con el marco musical que le brindaron las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo. Es una grabación eléctrica concretada en los estudios Odeón de Paris. Incógnita, nombre de dama.
9-      Sustantivo utilizado por Celedonio Esteban Flores en el siguiente pasaje poético del tango Viejo Smoking: “Viejo smoking de los tiempos, en que yo también tallaba… ¡Cuánta papusa garaba en tus _ _ lloró!”
10-  Nombre con el que se presentaba Alberto Mariano Martínez, hijo de Mariano Mores, cantor desaparecido prematuramente con escasos 39 años, el 1° de mayo de 1984
11-  Osmar _ _ _. Pianista, director, arreglador y compositor nacido en Pehuajó el 26 de febrero de 1918 que pereciera trágicamente en un accidente de aviación el 28 de abril de 1951. Es autor de Lluvia de estrellas, Concierto en la luna, Pequeña, Rincones de Paris, Volvió a llover, etc.
12-  Que te lo diga _ _ _. Título gestado po Miguel Caló, Rodolfo Toscano y Roberto Arrieta. Precisamente Miguel Caló, su orquesta y el cantor Roberto Arrieta lo dejaron impreso en los surcos del disco en 1972 en el Sello Embassy.
13-  Tango compuesto en 1942 que lleva música de Raúl Fenández Siro y versos de Homero Manzi. Existen magníficas versiones grabadas del mismo, bastaría acaso mencionar las de Ricardo Malerba con Orlando Medina en el canto que data del 19 de noviembre de aquel año, días después el 30 de diciembre la de “Los Ángeles del tango” D´Agostino-Vargas, la de Alberto Castillo acompañado de la orquesta dirigida por Enrique Alessio efectuada el 8 de enero de 1948 y la de lAníbal Troilo con Roberto Rufino en el canto del 24 de abril de 1963 por acaso citar algunas. La incógnita encierra una negación.
14-  El negro _ _ _. Tango instrumental de Cacho Tirao. Fue grabado por su autor en solo de guitarra en el Sello Odeón de Buenos Aires. La incógnita es igual al personaje que caracterizó a uno de los actores más emblemáticos de los argentinos.
15-  Tango compuesto hacia 1924 por Humberto Canaro y Armando Tagini. La incógnita es un nombre de mujer o acaso lo que se obtiene después de un éxito. Sinónimo de honor, para vivir o sucumbir como reza la canción patria.
16-  Título de un tango de José Ranieri y Julián Centeya. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Muchachita de ojos negros, la canción. del buen amor. En las sombras de los muelles es invierno cruel y llueve, pasa viento que te nombra y yo sueño entre las sombras, que te llama corazón, con este amor”.
17-  _ _ Buenos Aires. Canción que le pertenece en música y letra a Chico Novarro. Dice en alguno de sus pasajes: Buenos Aires, una estrella va subiendo un tobogán. Piedra libre, para un tango de Cadícamo y Cobián”.
18-  T+itulo de un tango de José López Ares y Enrique Carrera Sotelo. Fue grabado por Carlos Gardel el 15 de diciembre de 1928 y el 1° de marzo de 1929. En fútbol jugador poco hábil.
19-   Enrique _ _. Cantor y compositor nacido en la provincia de La Rioja el 3 de diciembre de 1917 y fallecido el 29 de noviembre de 1945. Grabó con Juan D´Arienzo una única obra, el tango Paciencia. Como compositor produjo títulos como No hay nada que hacer, Risa cruel, A mi Rioja, Linda correntina, Mujer, etc.
20-  La _ _ _. Tango de Juan de Dios Filiberto y Lito Bayardo. Entre las versiones grabadas merecen citarse las de Francisco Canaro con Guillermo Rico lograda en el Sello Odeón el 27 de octubre de 1959, poco después que lo hiciera en la casa grabadora Columbia, Rodolfo Biagi y su cantor Hugo Duval, registro este que es del 6 de septiembre del mismo año. La réplica de Víctor la haría Juan D´Arienzo y su cantor Jorge Valdez el 19 de julio de 1960..
21-  Osvaldo _ _. Bandoneonísta, arreglador y compositor nacido en Rosario el 8 de enero de 1934 y fallecido el 4 de julio de 2014. Es autor del tango A los míos. Formó en los últimos años de su carrera artística dupla con el guitarrista Aníbal Arias.
22-  Luna de _ _. Tango de Julio De Caro y Mario César Gomila. Fue compuesto en el año 1931. La incognita de refiere a un jarabe muy dulce.
23-  _ _  palabras. Título de una obra de Ricardo Tanturi y Enrique Cadícamo concebida en 1941. El 16 de junio de aquel año lo lleva al disco la formación del autor de la música con Alberto Castillo en el canto. Fue en el Sello Víctor. Incógnita adverbio de cantidad.
24-  La _ _  y el mar Tango de Osvaldo Peralta y Leopoldo Díaz Velez. Dice en alguno de sus pasajes: “¡Tu beso sabe Dios en que puerto o que mar, su divino calor dejará!”...
25-  Apodo que recibía el acordeonista, director y compositor José Lucchesi nacido en San Pablo, Brasil el 29 de marzo de 1897 y fallecido el 10 de febrero de 1989. Incógnita_ _pescador.Es autor del tango Carnaval igual título que el que concibieran Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez.y del candombe de autoría de Francisco Rotundo, Ernesto Rossi y Pedro Blasco.
26-  María Luisa Carnelli para ocultar su identidad femenina como autora de letras de tangos utilizó dos seudónimos, uno era Luis Mario y el otro Mario _ _.
27-  Alberto_ _ . Cantor de gran popularidad, sobre todo en el público femenino que causó furor en las filas de Osvaldo Pugliese. Nació en Strevi, Región del Piamonte, Italia el 15 de marzo de 1922 y falleció en Buenos Aires el 16 de agosto de 1997.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco