lunes, 31 de diciembre de 2018

El último del año...

Con la lengua afuera entre tantos compromisos, festejos y brindis llegamos a esta cita mensual con el tango, la historia y sus bardos. Una vez más les proponemos este singular juego que pretende evocar a figuras del 2x4 con la complicidad de nuestros fieles lectores que nos envían sus resoluciones a nortangoxxi@yahoo.com.ar con la esperanza de reincidir en sus certeras respuestas. Como lo hicieron Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino) con el número del mes pasado y que se expone a continuación:





El último juego del presente año, además del desafío lúdico que supone su resolución servirá para que juntos recordemos a Pedro Numa Córdoba, letrista y guitarrista nacido el 1° de diciembre de 1897 y fallecido el 2 de marzo de 1965. Le pertenecen obras como Alma de indio, Ay, Aurora, Comandante Franco, El cuzquito, Muñequita de lujo, Ojos negros y Pobre corazoncito. Deliberadamente omití mencionar otra de sus obras, quizá la más importante, que Uds. deberán revelarnos cual es cuando al cabo de resolver íntegramente el acertijo uno de sus pasajes poéticos aparezca en forma vertical sobre los casilleros sombreados.
1.- Lágrimas y _ _ _Vals de Pascual De Gullo, éxito de la orquesta de Rodolfo Biagi que lo llevó al disco el 26 de marzo de 1941 en el Sello Odeón.

2.- Título de una obra de Reynaldo Nichele y Evaristo Fratantoni que dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Quise conocer la divina luz, esa luz de amor antorcha azul en nuestra vida y en mi divagar no logré libar esa dulce miel de los panales del cariño fiel”.

3.- _ _ _de plata. Viejo tango de Carlos Vicente Geroni Flores y Samuel Linning. Dice en alguno de sus pasajes: “Malhaya la hembra que quiere robarme,de puro envidiosa nomás, tu querer...¡Más grandes mis besos los hizo tu dagaque puso, de un tajo, en mi boca un clavel”...

4.- Título de una obra de Enrique Saborido y Carlos Mauricio Pacheco de la que Juan D´Arienzo logra una verdadera creación. Incógnita nombre de mujer. Generalmente se ejecuta en forma instrumental.

5.- Lorenzo _ _ _. Violinista, director y compositor nacido en Córdoba el 6 de septiembre de 1918 y fallecido el 23 de junio de 2009. Entre sus composiciones merecen citarse las milongas El funyi, Pastelitos calientes, Taconear porteño y Último orejón del tarro y el tango Vigencia.

6.- Título de una obra que firman José Libertella, Miguel Montero y Aldo Queirolo. Narra de un chiquito negro futbolista para más datos zurdo que fatalmente perece dejando con diez al “Once corazones”. El apodado “Negro de oro” lo llevó al disco el 4 de junio de 1962 en el Sello Odeón y el marco musical lo puso José Libertella y su orquesta.

7.- Título de un tango que data de 1930. Pertenece a Enrique Cadícamo y Rogelio Ferreyra. Carlos Gardel lo grabó el 1° de diciembre de 1930 en el Sello Odeón con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. La incógnita corresponde a un mote lunfardo que se le asigna a una dama elegante, distinguida, fina, de abolengo.

8.- Título de un tango de FlorindoSassone y Enrique Dizeo que comienza diciendo: “Tango de la Guardia Viejame dicen que yo soy,para los muchachos de hoy,el del clavel en la oreja.Tango de la Guardia Viejapero lleno de emociónque los blancos y los negrosllevan en el corazón.” Incógnita, campo de juego.

9.-Martín _ _ _. Bandoneonista, arreglador y compositor nacido el porteño barrio de Belgrano el 26 de mayo de 1916 y fallecido el 12 de noviembre de 1991. Con Mariano Mores compuso Tan solo un loco amor y Viejo Buenos Aires, con Oscar Lomuto Yo quisiera no quererte y como responsable de letra y música Un solo adiós.

10.- Francisco _ _ _. Guitarrista, cantor, compositor y bailarín nacido el 6 de junio de 1884 y fallecido el 25 de mayo de 1938. Compuso entre otras obras Cariñito mío, El sueño, Flor de durazno, Maragata, Mi pañuelo bordao, Para quererte nací, Sanjuanina de mi amor y Soy una fiera.

11.-Ángel Sánchez _ _, “El príncipe cubano”, cantor, compositor, letrista, anunciador del mítico Chantecler.

12.- Tango concebido en 1930 por Alberto Acuña y Celedonio Esteban Flores. El título está compuesto por dos vocablos iguales referidos a un color determinado.

13.- Juan Carlos _ _ _. Cantor nacido en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de agosto de 1922 y fallecido el 12 de febrero de 2016. Cantó con Ricardo Tanturi, Alfredo de Ángelis, José Basso y aún con el Sexteto Mayor. Con de Ángelis supo formar dupla de cantores con Oscar Larroca, Roberto Florio y fundamentalmente con Roberto Mancini.

14.- Título de un tango compuesto por Pedro Laurenz y Carlos Marín. La incógnita se refiere a una mujer que desarrolla una actividad que tiene que ver con el agua. Entre otros lo grabó Aníbal Troilo con su cantor Ángel Cárdenas. Fue en el Sello Odeón el 4 de junio de 1959.

15.- Lito _ _ Pianista contemporáneo nacido en Villa Adelina el 1° de diciembre de 1961. Compuso los tangos Amor y espanto, Arañando la puerta, El buen augurio y Grafitti de las almas.

16.- Las _ _ menos cinco. Título de un tango de Agustín Bardi y Luis Bates. Dice en alguno de sus pasajes “Sombra entra las sombras que cobrara vidacruza entre la flecha de una luz partida,llega a una ventana, nombra a una mujery... unos labios dicen su querer”...La incógnita es un número cardinal.

17.- Quiero volver al _ _ .Tango de Roberto Rufino y Antonio Chidichimo. El que apodaban “El pibe” lo grabó en sendas oportunidades. Una en el Sello BGH(1974) con el acompañamiento de Alberto Di Paulo y otra en el Sello Micronda(1981)con el acompañamiento de Omar Valente. Incógnita establecimiento de enseñanza.

18.- Apodo que recibía el intérprete Ignacio Corsini, “El _ _ _cantor”.

19.- Nombre del cantor, guitarrista y compositor contemporáneo de apellido Alvarado. Es un verdadero embajador del tango en el mundo con reiteradas presencias en España, Finlandia, Rusia, Eslovenia, por citar algunos de los puntos del globo donde mostró su arte.

20.- La _ _ _. Tango de Aníbal Troilo y Catulo Castillo. Lo grabó el propio “Pichuco” con la voz de Jorge Casal en el Sello TK en 1954. La incógnita se refiere a una posada, fonda, sitio donde suelen servirse comidas.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco