lunes, 24 de septiembre de 2018

Para el tanto es poco

Crónica por Rubén Fiorentino

En otro tiempo significaba la mayoría de edad, con poco menos que eso, Alfredo Le Pera no dudaba en asegurar que no es nada y nosotros aficionados a un juego de naipes tradicional, afirmamos que “Para el tanto es poco” y con ese nombre denominamos al espectáculo ofrecido en el Teatro Municipal “Del Viejo Concejo” el pasado sábado 22 de septiembre.
Fíjese que tan aficionados somos, que en ningún momento mencioné envido ni truco para evitar consecuencias posteriores. Ante una buena concurrencia, que debió ser mayor de no mediar una condición climática incierta, con los compases del tango emblema “De Academia” se iniciaba este nuevo acto institucional del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango.
Jorge Gatti conductor del espectáculo fue encargado de dar las palabras de bienvenida para cederme luego el uso del micrófono.
El tiempo otorgado, que necesariamente debe ser breve por el público presente, que no llegaba allí para escuchar alocuciones, lo empleé para recordar detalles de la fundación, a los muchos amigos que se nos adelantaron en partida y a las entidades amigas que nos acompañaron en nuestro proceso de crecimiento institucional.
Precisamente en nombre de una de las mencionadas pidió y se le concedió la palabra a Jorge Tirigall, presidente de la Asociación Hijos y Amigos de Amigos de San Isidro que historió las distintas conducciones del Centro Cultural hasta la que me toca llevar adelante y ponderó la labor sin pausa que desarrolla nuestra entidad en pos de establecer un polo tanguero en esta parte del conurbano bonaerense.

Agotado esta suerte de prólogo era tiempo que los artistas comenzaran a mostrar sus virtudes y serían Claudio Tejo y Hugo Pagano quienes para beneplácito de los presentes brindaron una inolvidable versión de Mal de amores. 

Luego de tan brillante comienzo sería una dama quien acapararía la atención de todos, Patricia Dinelli que no desperdiciaría la oportunidad de lucirse con páginas como Contame una historia, Canción de las simples cosas, Lágrimas de sangre y La canción de Buenos Aires que merecieron ruidosos aplausos y obsequio floral entregado por el tesorero del Centro Cultural, Ricardo Demelli. 
La alternancia programática dama-caballero imponía que entrara al ruedo Carlos Mazza anunciado por el socio fundador Rafael Ruffet a quién Gatti, temporalmente cedía el micrófono y el hombre dio cuenta clara de su bien ganado prestigio interpretando en singular estilo Sin lágrimas, La última, La última curda y De igual a igual. 

En tanto, el crédito local, Norma Labat aguardaba expectante para deleitarnos después con Quedémonos aquí, Pequeña, Esta noche de luna y El clavelito que pusieron rúbrica a su actuación retribuida por aplausos del soberano y flores de nuestra entidad de manos del vicepresidente Héctor Moyano. 

En tanto estas cosas acontecían nos acompañaban en la sala las cantantes Marcela Duval y Esther Alí, representantes de SADE Filial Zona Norte, Círculo de Poetas de Boulogne, Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri, Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, el Sr. David Robertson Gunn director del Teatro Municipal Del Viejo Concejo, aún convaleciente de un problema de salud que venía especialmente a acompañarnos, socios y directivos del Centro Cultural y público en general.
Como antesala de ese final que se venía acercando tuvieron oportunidad de ser nuevamente protagonistas exclusivos del espectáculo Tejo y Pagano y lo hicieron con una versión soberbia de El entrerriano.
No aún acalladas las ovaciones que despertó la actuación de los músicos llegaría quien iba a dar broche a una jornada plena en tangos, Quique Ojeda de pasado exitoso en las filas de José “Pepe” Basso. Revalidando pergaminos nos regaló Mano cruel, Que te importa que te llore, Amante Corazón, Vieja amiga, Uno y Cosas olvidadas. 

Luego vendría ese final con todo el elenco sobre el escenario ofrendándonos a modo de yapa, La cumparsita en fenomenal coro de damas y caballeros. 
A punto de despedirnos y con toda la Comisión Directiva sobre escenario para que recibieran del público la felicitación por gestar tamaño espectáculo, una nueva emoción, a la postre la última, sacudiría la noche lugareña, la presencia de Guillermo Galvé para recibir los atributos que lo convertían en Socio de Honor del Centro Cultural de manos de Norma Labat, Jorge Gatti y Héctor Moyano. 

Así pasaba una noche única, especial, diferente que pasará mucho tiempo para que podamos olvidar.






Fotos gentileza Ricardo Demelli y Marcela Duval






No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco