martes, 18 de septiembre de 2018

Barajando recuerdos










Decisión de fundar una entidad

Corría el año 1997, quien esto escribe ya había presentado un proyecto para fundar una entidad de tango en el partido en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro a cargo entonces de la Sra. Carmen Lamberti. Tras una cordial entrevista y el visto bueno de la funcionaria, la burocracia administrativa hizo que el proyecto durmiera el sueño de los justos en algún olvidado cajón. Paralelamente, impulsado por Mario Sejas, entonces gerente administrativo de la Academia Nacional del Tango se había encaminado otro en la misma dirección. Coincidentemente ambos intentos señalaban a un nombre que podría ser parte importante de la entidad a gestarse: Roberto Peregrino Salcedo, residente en el partido, más precisamente en la calle Plácido Marín 2031 de Boulogne.
Roberto con el que ya tenía contacto pues lo había invitado a una entrevista en mi ciclo radial “Abriendo un camino” me llamó en el mes de julio de ese año, sabiendo de mi relación con otros difusores, músicos, bailarines, historiadores y cantantes para que los invitara a concretar una reunión tanguera en Avda. Del Libertador 16208 el viernes 1° de agosto a las 11 de la mañana. No sin pocas manifestaciones en contra de realizarla en tal horario, en día laborable por parte de mis convocados, llevé a cabo solícitamente mi labor.  Confieso que cuando manifesté en el seno familiar que lo lamentaba, pero por razones laborales no iba a poder concurrir fue unánime la opinión de mi esposa y mis hijos que no podía estar ausente. Por entonces, trabajador activo en el rubro telefonía estaba realizando tareas en la oficina Buen Orden, pleno barrio de Constitución. Ingresaba a las 8, cortaba de 12 a 13 para almorzar y retornar a esa hora para completar la jornada. Salvé la cuestión ingresando a las seis, interrumpiendo a las 10 para ir a San Isidro y resignando mi almuerzo retornar a las 13 calculando los viajes de ida y vuelta y el tiempo que podría demandar la reunión. Tal decisión me hizo ser partícipe activo de esta gesta que se inició aquel día y que derivó luego en la fundación del Centro Cultural del Tango Zona Norte.


La reunión

Representantes de las distintas disciplinas que engloba nuestra música ciudadana, poetas, músicos, cantantes, bailarines, difusores, historiadores y aficionados en general estaban allí, en la Casa de la Cultura de San Isidro respondiendo a la convocatoria. Incluso una inmensa cantidad de oyentes de FM Santa Rita “La tango de San Isidro” como solía llamarla su director Rafael Zarlenga. A todos los guiaba el mismo propósito aunar esfuerzos para crear una entidad que nos representara. Claro, apasionados como somos los tangueros no pasaría mucho hasta que empezaran las primeras disputas. Los representantes de Vicente López con Claudio Ledesma como cabeza visible, abogaban por denominar a la entidad que pretendíamos fundar Julio Martel, en homenaje a tan calificado intérprete mientras los sanisidrenses entre los que puedo incluirme junto al hermano del cantor, “Teté” Fiorentino, Pedro Mario Ríos y José Ángel Abratte proponíamos Raúl Iriarte. Otro tema de disputa fue el lugar donde sentar residencia. Los sanfernandinos intentaban llegarla para sus pagos, pero ya había una flamante entidad allí y San Isidro no contaba con ninguna, por eso y por lo que influenció “la barra de Santa Rita” salió la decisión final. Luego aconteció una discusión a viva voz entre Elisa Solier y Héctor Salas por viejas rencillas sostenidas oportunamente en la Casa del Tango de San Fernando que con poco tino intentaron instalar en la entidad que comenzaba a gestarse y amenazaban el buen cierre de la reunión. Felizmente, en el momento más álgido alguien le dio paso a una cantante, presente en la reunión que entonando Malena calmó efectivamente los ánimos. Con la designación de una comisión provisoria para tratar de darle forma orgánica a la nueva entidad culminaba minutos después la hoy histórica reunión donde se sentaron las bases para el que sería a poco el Centro Cultural del Tango Zona Norte.


La Comisión provisoria

Roberto Peregrino Salcedo a cargo de la Presidencia me confió la Secretaria de la comisión constitutiva de la que participaban también Eduardo Frega, Anibal Hugo Gabarrella, Miguel Ubaldón, Mirta Sánchez, Juan Perri, Claudio Ledesma, Atilio Spadaro, Rafael Ruffet, Laura Gaineddu, Roberto Rolón y Rafael Zarlenga. Mucho entusiasmo reinaba en aquel grupo donde se establecieron tempranamente los objetivos fundacionales. Por su parte un allegado a nuestro entorno, el historiador Jorge Tirigall había entregado al entonces concejal Lolhe los argumentos para declarar a la entidad que nacía como de Interés Municipal. Concretada finalmente la fundación del Centro Cultural del Tango Zona Norte tengo frescos aún los esfuerzos de Frega para acelerar los trámites legales para concretar las formas institucionales, a Rafael Zarlenga aportando aquella pintura Tal para cual de Hugo Pendziuch que adoptaríamos como logo, a Roberto Rolón mandando a imprenta hojas y sobres membreteados que servirían para formalizar correos, invitaciones y pedidos, a Miguel Ubaldón recorriendo emisoras con el ánimo de ganar adherentes, a Aníbal Hugo Gabarrella ofreciendo aquel local de su propiedad del que con esfuerzo había logrado deshacerse de sus inquilinos para que sea nuestra futura sede, en fin a todos poniendo su granito de arena para que esto que esperanzadamente lanzáramos el 18 de septiembre pudiese perdurar en el tiempo.


Presentación en Sociedad

Nos cuidamos mucho de no exponernos a actos fallidos durante aquel 1997 y preparamos concienzudamente aquella presentación en Sociedad que se concretó finalmente con gran pompa en el cine teatro Stella Maris el 27 de marzo de 1998. Mario Sejas, una suerte de padrino de la entidad aportaba el conocimiento que tenía del ambiente tanguero y nos vinculaba con verdaderos referentes, que en la jornada de presentación designaríamos Socios de Honor. Eran ellos Julio Martel, Roberto Rufino, Osvaldo Ramos, Raúl Lavié, Néstor Marconi, Fernando Suárez Paz, Leopoldo Díaz Vélez, Eduardo Colombo, José Gobello, Oscar Ferrari y Gius. La Orquesta Municipal de Tango del vecino partido de San Martín con Reynaldo Nichele en las cuerdas, en la que a la postre sería su última presentación pública y Pascual “Cholo” Mamone en la dirección, serían los animadores de la velada que condujo con sobriedad un muy joven Gabriel Soria, hoy presidente de la Academia Nacional del Tango. También allí, en los prolegómenos surgieron las discusiones acaloradas. El motivo de ellas la elección del tango ritual que inauguraría la jornada. Un grupo liderado por Roberto Peregrino Salcedo se inclinaba porque tenía que ser Carlos Gardel quien protagonizara el primer tango ritual, otro entre los que fervorosamente militaba, opinaba que siendo la fecha fijada 27 de marzo de 1998, no podía estar ausente Enrique Santos Discépolo, justamente en el aniversario de su natalicio. La solución salomónica fue Malevaje del boquense Juan de Dios Filiberto y del “del talento enorme y la nariz” cantado por Carlos Gardel con justificación del socio fundador Jorge Bottino.


















No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco