viernes, 31 de agosto de 2018

Energético juego tanguero

Sobre el epílogo de agosto reincidimos con este clásico tanguero de nuestro blog, el CruciTango, que con la presente edición alcanza sus primeros 111 envíos, que desde la numerología, significa un flujo potente de energía.  Creer o reventar, auguramos que en una coyuntura dificil tengan esa fuerza para afrontar estos días que nos llevan, seguramente, a la "primavera"... Como es costumbre celebramos los conocimientos vertidos por nuestros amigos Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino) quienes nos enviaron sus acertadas respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar y nos sirvieron para recordar a Francisco Brancatti, quien en Mandria pergeñaba aquello de "...Yo con el cabo e´mi rebenque tengo e´sobra pa´cobrarme..." y que emana de la resolución del CruciTango juliano...


El presente entretenimiento lleva por objeto, además del desafío que hacemos a sus conocimientos tangueros, recordar a Dante Linyera, letrista, poeta y compositor llegado al mundo precisamente el 10 de agosto de 1903 y fallecido el 15 de julio de 1938. En su corta vida produjo obras de la talla de A la francesa, Como nos divertimos, Fayuta, Florida del arrabal, Loca bohemia, Pa´ que veas, Pajarito, Ridi Pagliaccio, Romántica, Si volviera Jesús, Todo el año es carnaval, Ufa y Yo me quiero divertir, por citar algunas. También fue autor de numerosos poemas lunfardos no musicalizados. Deliberadamente omití otra de las obras que le pertenecen, de igual importancia que las anteriores. Además de resolver correctamente el acertijo nos deberán citar su nombre, cuando al cabo de finalizada la tarea, sobre los casilleros sombreados, en forma vertical, aparezca un pasaje poético de la obra. Linyera es autor entre otras de la obra teatral Mambrú se fue a la guerra, las revistas El purrete, La cancha y La canción moderna y el libro de poemas Seamos hermanos.



CruciTango N° 111



1.- Título de la obra compuesta por Gardel, Le Pera y Pettorossi popularizada en la voz del “Zorzal”. La incógnita denota ausencia de sonidos.
2.- Título de un tango que firman Alberto Marino e Ítalo Curio grabado por el primero de ellos en el sello Odeón el 29 de mayo de 1967 con el curioso marco musical de la orquesta de Miguel Caló. A modo de ayuda digamos que existe un metal con ese nombre, pero la letra inicial suena igual al habla, pero es diferente.
3.- Sergio _ _ _cantor contemporáneo nacido en Parque Patricios el 18 de diciembre de 1972. Actuó en importantes reductos porteños como el Café Tortoni, Café Homero Manzi y Esquina Osvaldo Pugliese además de importantes presentaciones en el interior de la república y también en las más importantes ciudades de países como Portugal y España, donde precisamente editó su primer disco titulado Efecto tango.
4.- Título de una obra de los hermanos Julio y Francisco de Caro que lleva versos de Enrique Cadícamo y que fuera subtitulada Teresita.
5.- _ _ _ Bajour, violinista y compositor nacido en Polonia el 4 de abril de 1928 y fallecido el 8 de febrero de 2005. Es autor del tango Duele más.
6.- Tango concebido hacia 1930 por Enrique Cadícamo y Rogelio Ferreyra. Gardel lo grabó el 1 de diciembre de ese año. Veinte años después el 14 de agosto de 1950 lo grabaría Edgardo Donato con Carlos Almada en el canto. Con el mismo nombre Carlos Posadas dio vida a otro tango. La incógnita es un término lunfardo que identifica a una mujer elegante, fina, de abolengo.
7.- _ _ _ Machado letrista, poeta, periodista y recitador uruguayo nacido el 9 de agosto de 1904 y fallecido el 26 de septiembre de 1978. Es autor de Isla de Flores grabado por Carlos Gardel el 26 de julio de 1927. Lo acompañan en el registro las guitarras de Ricardo y Barbieri.
8.- _ _ _  Tagini, cancionista contemporánea nacida el 20 de mayo de 1982. Nieta del legendario Armando Tagini está desarrollando una promisoria carrera que incluye presentaciones en los más emblemáticos locales de Buenos aires, giras por América y Europa y grabación de discos.

9.- Título de un tango compuesto en 1963 por Enrique Cadícamo que resulta responsable de su letra y música. Dice en alguno de sus pasajes:Sólo oía un confuso murmullo de música y risas... No dudé que el llamado era tuyo por este detalle; En la "buat" donde estabas de fiesta matando tu hastío tristemente tocaba la orquesta, aquel   tango mío”.

10.- Roberto _ _ _. Poeta, letrista, compositor, investigador y periodista nacido en Villa Ballester el 27 de mayo de 1944 y fallecido en la Metrópoli el 3 de diciembre de 2015. Por más de cinco lustros trabajó en el diario Crónica, fue uno de los fundadores de la Universidad del Tango, fue académico de las Academias Nacional del Tango y Porteña del Lunfardo. Escribió páginas como Bordoneos, La calle de los dos, La muerte fue una chorra, Cenizas del tiempo, La primera mina y Lo nuestro entre otras. Le pertenecen libros como Lunfamor, Historia de la milonga, Origen del Tango, Julián Centeya, biografía y poemas inéditos, este último con Matías Mauricio, etc.

11.- Antonio Esteban _ _ _. Letrista nacido en Bragado el 2 de septiembre de 1909 y fallecido el 13 de abril de 1973. Le pertenecen obras como disfrazado, Oro, copa, espada y basto y Triste destino por citar algunas.

12.- Con _ _ _de bandoneón. Tango cuya autoría corresponde a Oscar Barrios y Rubén Rey. Dice en algunos de sus pasajes poéticos: “Si habrás copado paradas desgranando tu teclado con un cantor apilado en tu caja desinflada. Bandoneón tócame un tango que me diga tu protesta yo te lo juro por esta nunca te irás de mi lado.”

13.- Aquel _ _ de barrio. Tango de Guillermo Meres y Ernesto Pierro. En alguno de sus pasajes esto dice: “Hoy es un gran complejo con 6 salas pequeñas, de ambientes decorados al estilo francés, butacas reclinables, el piso con alfombras y una acomodadora que te parla en inglés. Hay salas para homos, hay salas para heteros, hay salas para lesbis, hay salas por demás.”

14.- Sofía _ _.Cancionista, bailarina y actriz nacida el de 5 de noviembre de 1904 y fallecida el 9 de julio de 1958. Tuvo el privilegio de estrenar tangos como Canillita, canillita y Un tropezón. Actuó en películas como Luces de Buenos Aires, Loco lindo, Puerto Nuevo, Los muchachos se divierten, Carnaval de antaño y Elvira Fernández, vendedora de tienda entre otras.

15.- El _ _ Canción criolla fruto de la inspiración de Arturo de Nava, cuya letra y música le pertenece. Carlos Gardel la grabó en los estudios Odeón de Paris el 11 de octubre de 1928 con el marco musical de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo y posteriormente la placa se reeditó el 25 de octubre de 1933 en Buenos Aires.

16.- Roberto Lino _ _ Letrista, periodista y autor teatral nacido el 23 de septiembre de 1887 y fallecido el 29 de junio de 1927. Le pertenecen obras como Anoche a las dos, El caburé, Noches de Colón y Viejo rincón.

17.- Roberto _ _ _pianista, director y compositor autor de páginas como A Don Javier, Cambiemos el verso, Compañera da Facultad, El Zorzal y tú, Mar del Plata lugar de ensueño, Muñecas de Barrio Norte, No te mueras nunca Buenos Aires, Porqué Buenos Aires y Volverás a sonreír. Con su orquesta le puso marco musical a voces como las de Carlos Boledi y Rodolfo Lemos.

18.- Completar e siguiente pasaje poético de El ciruja de Ernesto de la Cruz y Alfredo Marino: “Frente a frente, dando muestras de _ _, los dos guapos se trenzaron en el bajo, y el ciruja, que era listo para el tajo, al cafiolo le cobró caro su amor.”

19.- _ _ _Miranda. Personaje que interpretó Libertad Lamarque en la película Puerta cerrada. Nombre que adoptó a raíz de ello una magnífica cantante uruguaya.

20.- _ _ solo. La incógnita corresponde al apellido de un jockey que sufrió una rodada fatal en el hipódromo de Palermo, el que en su momento de mayor esplendor mereció que Juan D´Arienzo y Luis Rubistein le dedicaran un tango. La obra con agregado de nuevos compases y otra letra de Rubistein, con el tiempo se convirtió en el tango Nada más, pero con aquel estribillo original fue llevado al disco en el Sello Electra por D´Arienzo con la voz de Carlos Dante allá por el año 1928.

21.- Al _ _ _Milonga de Domingo Rulio y Leopoldo Federico. Incógnita una de las marchas del caballo.

22.- Aquel _ _  de mi pueblo. Tango de Enrique Maciel e Ignacio Corsini. Dice en alguno de sus pasajes: “Sólo la desesperanza anida en mi alma doliente, ella se fue de mi vida, yo voy con rumbo a la muerte. Me acompañan en mi noche, triste en la sombra callada, mi amiga, la soledad, y mi guitarra enlutada.”

23.- Carlos _ _ _.Nacido en Rosario el 20 de agosto de 1931 desarrolló una destacada actuación en el canto en formaciones como las de José Sala, Ricardo Pedevilla, Héctor Artola, Alfredo Gobbi, Celso Amato y Héctor Varela por citar algunas. Luego su labor profesional se volcó al género melódico y allí trascendió como Siro San Román.


24.- _ _ _ Clauso. Nombre de pila del autor responsable de obras como Clyde, Justo Suárez solo, La marcha nupcial, Para ti madre, Títere, La cachetada y Tango sin letra, entre otros. El Zorzal entonó Vos también vas a sonar pero no llegó a grabarlo, desazón acaso compensada servirle al cine nacional como banda sonora de El sueño de un sonado, labor acrecentada en La barra de Taponazo, con su página titulada precisamenteTaponazo (Che, Ferreyra)

25.- Título de un tango de Alfredo Cordisco y Alberto Leiva. La incógnita es sinónimo de cansado, agotado, exhausto, fatigado, extenuado.


26.- Hugo _ _ _.Violinista, cantor y compositor nacido el 2 de diciembre de 1904 y fallecido el 21 de junio de 1976. Le pertenecen obras como amigos que yo quiero, Duerme, Después, Era de mañana, Fruta amarga, Historia breve, Llorarás, llorarás, Mi incertidumbre, Que es lo que soy, Tapera, Todo y Torrente.


27.- Miguel _ _ _.Bandoneonísta y compositor fallecido el 28 de abril de 1980. Es autor de Corazón de arrabal, Para soñar y Un recuerdo de amor. Integro diversas formaciones entre ellas Francisco Lomuto, Osvaldo Pugliese, Pedro Laurenz y Pedro Maffia entre otras.


28.- Iniciales de un cantor nacido en San Antonio de Areco el 12 de octubre de 1912 y fallecido el 16 de enero de 1980. Respondía al nombre civil de Pedro Carlos Brandán. Es autor de Yo no quiero que le escribas y Tardecitas de campo.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco