martes, 31 de julio de 2018

Juego de voltaje tanguero


Difícil será que nos cansemos de desafiar cada mes su erudición tanguera, contamos con la energía necesaria para renovar el reto, en este caso el número 110, que motiva la asociación... Veremos si el acertijo a proponerles en Julio le va en saga a este preámbulo.  Por lo pronto, reconozcamos ganadores.  Continúan invictos nuestros amigos Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) quienes nos remitieron sus certeras respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar y nos permitieron homenajear a Eduardo Trongé con su célebre verso de Abuelito que surge de la resolución del croquis pasado.




El presente entretenimiento además del regular reto a sus conocimientos tangueros que mensualmente les proponemos servirá también para recordar a Francisco Brancatti, guitarrero, cantor, letrista y compositor nacido en Montevideo el 2 de julio de 1890 y fallecido el 4 de junio de 1980. Se le deben páginas de importancia del cancionero popular rioplatense como Alas caídas, Amigazo, Chispazos de tradición, Contramarca, Echando mala, El tatuaje, Justicia criolla, La pastelera y Violetas por citar algunas. Deliberadamente, como de costumbre omitimos otra, igualmente importante, cuyo nombre deberán decirnos cuando una vez resuelto totalmente el acertijo aparezca en forma vertical, sobre los casilleros sombreados, un pasaje poético de la referida composición.


CruciTango N° 110


1.  _ _ _  brava. Tango de Ángel Villoldo, Carlos Pesce y Antonio Polito. La palabra incógnita da idea de dos.

2.  Luis _ _ _. Apellido del cantor nacido en el trébol, Provincia de Santa Fe el 2 de abril de 1928 y fallecido el 23 de abril de 1992. Importantes formaciones del tango lo tuvieron en sus filas hasta convertirse en cantor solista. Bastaría nombrar acaso Francini-Pontier, Alberto Mancione, Fulvio Salamanca, Héctor Varela, José Basso y Miguel Caló.

3.  Título de un tango que data de 1942. La música le pertenece a Pedro Maffia en tanto Homero Manzi y Catulo Castillo compartieron la responsabilidad de sus versos. Encierra el diminutivo de un instrumento sonoro de viento. Voces importantes dejaron testimonio sonoro de esta página como Carlos Roldán, Roberto Rufino y Nelly Omar.

4.  Quiero volver al _ _ _Tango fruto de la inspiración de Roberto Rufino y Antonio Chidichimo. El que apodaron “El pibe” lo grabó en sendas oportunidades, una en el año 1974 con el marco musical de Alberto Di Paulo y otra en 1981 con Omar Valente en el acompañamiento.

5.  Ernesto _ _ _.Violinista y compositor nacido el 10 de julio de 1885 y fallecido el 21 de octubre de 1934. Lo apodaron “El pibe Ernesto” y fue el autor de tangos como Don Juan, Ataniche, Cara dura, Culpas ajenas y Pippermint por citar algunos.

6.  _ _ _ Carné. Cancionista y letrista nacida en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de abril de 1908 y fallecida el 21 de septiembre de 1988. Compuso el tango Vos querés que yo sea buena, grabado por ella misma con la orquesta de Carlos Di Sarli en el Sello Brunswick cuando corría el año 1931.

7.  _ _ _ _ floja. Título de la milonga que en 1957 componen Julio Bocazzi, Florindo Sassone y Dante Gilardoni. Existen magníficas versiones grabadas de esta página sobresaliendo de ellas la lograda por Argentino Ledesma con la orquesta de Jorge Dragone. Se concretó en el Sello Odeón el 14 de noviembre de 1957.

8.  La _ _ _ . Título de una obra que musicaliza Samuel Castriota y le ponen versos            Antonio y Héctor Polito. Comienza diciendo: “¿Quién no añora la niñez? mi barrio de la infancia, no te olvidé; ¡si volvieran otra vez: Laureano, y el herrero, y Don José! En el recuerdo están: Miquelo, Jorge, Budín y Maximino, que se nos fueron para el cielo con sus jergas, a jugar con Dios.” La palabra incógnita se refiere a un ave en diminutivo.

9.  Alfredo _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido el 19 de noviembre de 1911 y fallecido el 5 de julio de 1977. Es autor de páginas como Jazmín, Decime, Corrientes y Maipú, Vos hacés lo que querés, Tiene razón amigazo y En un gris amanecer.

10. La _ _ _ del tango. Título de una página gestada por Adolfo Avilés y Enrique Maroni. Aníbal Troilo, su orquesta y su cantor Floreal Ruiz lo llevaron a los surcos del disco el 27 de marzo de 1945. Fue en los estudios RCA Víctor.

11. Esteban _ _ _Guitarrista y compositor contemporáneo nacido el 8 de abril de 1958. Le pertenecen páginas como La fama es puro cuento, Mis fantasías y Pánico. Es acompañante obligado de figuras de primer nivel del cancionero popular y para certificarlo acaso bastaría citar a Adriana Varela.

12. Nombre de pila de Mitre Navas letrista y compositor nacido el 8 de noviembre de 1909. Es autor de Cantor de barrio, Fragata Sarmiento, Libertad, Mabel, Mi único amor y Ya verás.

13. Enrique _ _ _. Violinista y compositor nacido en Italia el 8 de junio de 1908 y fallecido el 1° de junio de 1979. Integró entre otras la formación de Osvaldo Pugliese donde alcanzó un rol destacado. Es autor del tango No quiero perderte que el maestro de Villa Crespo lleva al disco con la voz de Alberto Morán el 17 de marzo de 1954 en los estudios Odeón. Lo apodaron El gitano.

14. Apodo con el que se conocía a Juan Carlos Mareco, cantor, actor, conductor y letrista. En esta última condición concibió con música de José Basso Un tango para La Falda. La palabra incógnita es igual al nombre del personaje de un cuento infantil.

 

15. Milonga concebida en 1949 por Aníbal Troilo y Homero Manzi. Su título supone una evocación. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Memorias de la Sportiva cuando en lluvioso domingo los once del cuadro gringo no nos pudieron ganar.”

16. _ _ _ Argentina. Vals de Santos Lipesker y Reinaldo Yiso. Fur grabado por Astor Piazzolla, su
orquesta y la voz de Fontán Luna el 25 de noviembre de 1948.

17. Carlos _ _ _Letrista y compositor nacido el 15 de octubre de 1902 y fallecido el 23 de julio de 1984. Se le deben obras como Amor y tango, Amor y vas, Cada día te extraño más, corazón no le hagas caso, Dame mi libertad, Doble castigo, Donde estás, Me están sobrando las penas, Motivo sentimental, No te apures carablanca, Precio, Prohibido, Pudo ser una vida, Seis días y Sencillo y compadre por citar solo algunas.

18. Título de la obra concebida Luis Alberto Fleitas y Federico Silva. Dice en algunos de sus pasajes: “Otra vez el cielo se vistió de otoño y otra vez Teresa se vistió de adiós.” La incógnita es una suerte de abreviatura del patronímico Teresa. Existe una magnífica versión acompañado en solo de piano por Horacio Salgán 

19. Hay un _ _ _. Título de un tango que data de 1985. Son sus responsables Pedro Belisario Roldán y Héctor Negro. La incógnita se refiere a un importante componente de la lírica ciudadana con presencia oral y melodiosa.

20. _ _ _esas cartas. Tango de Raúl de los Hoyos y Manuel Romero. Dice al comienzo de la composición: ”Era un bacán de pretensiones, gran entrador y aventurero; ligó programas a montones y fue el perfecto gigoló. Cuando encontraba en sus cajones las cartas de un amor sincero, las echaba al fuego a manotones y chacoteaba en tren juguetón.

21. _ _ _otra vez. Obra gestada por Juan José Guichandut en letra y música en 1944. Entre las versiones destacadas merecen citarse la que logra ese mismo año Pedro Laurenz, su orquesta y el cantor Calos Bermúdez. Fue el 26 de abril en los estudios Odeón. Casi un mes más tarde, el 24 de mayo, Carlos Di Sarli y su cantor Alberto Podestá también dejaban testimonio en la placa sonora en los estudios RCA Víctor.

22. Iniciales del violinista, compositor y director nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe el 28 de junio de 1892 y fallecido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1959. Es autor de obras como Adoración Congojas, Crepúsculo, Gringa gaucha, Incertidumbre, Piedad, Plegaria, Poema, Perjuro, Razón quinta, Sueña corazón y Tango romanza, entre otros. En Europa codirigió una formación con Juan Bautista Deambroggio(Bachicha).














.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco