martes, 31 de julio de 2018

Jorge González Badiali - Muestra Homenaje




Crónica por Rubén Fiorentino

Cuando aquel 18 de septiembre de 1997 un puñado de “locos visionarios” entre los que me encontraba fundamos el Centro Cultural del Tango Zona Norte establecimos para los tiempos, entre aquellos objetivos que nos trazamos en la primera hora, exaltar todas las artes que tengan relación con la música ciudadana, canto, danza, ejecución, poesía, composición, escultura, pintura, etc.
Entonces, sabiendo de antemano el importante porcentaje de trabajos “tangueros” que contenía la muestra no dudé en aceptar la gentil invitación del artista que nutría con sus obras la reunión, Jorge González Badiali.
No pretendo ser crítico de arte, rol para el que no estoy adecuadamente capacitado, simplemente elaboro juicios muy personales, basados en el buen gusto y las cosas que en mi interior me produce la contemplación de alguna obra.
El moderno edificio de frente vidriado donde funciona el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López lucía por demás coqueto.
Minutos antes de la hora señalada para el inicio ingresé, previamente de haberme informado en mesa de entradas, en un amplio salón, lindante con la calle, separado apenas por esos vidrios de los que señalaba al principio de este relato.
En él, sobre las paredes perimetrales y en columnas adecuadas para contenerlas se disponían las obras que superaban la treintena.
Contigua a la puerta de ingreso una tarima con el programa de la reunión y un libro para contener presencias e impresiones sobre lo exhibido.
Muy cerca de ella el artista y su esposa que nos brindaban a cada uno una cálida y cordial bienvenida.
Después del agradable y necesario momento ameno que invita a integrarse a la reunión no había ya mayor obstáculo para comenzar a contemplar tantos trabajos integrados por tintas y collages que se ocupaban de temas diversos como sociedad, religión, apocalipsis, locura, personajes y por supuesto el tango, a cuyos trabajos se le asignaba un considerable espacio.
Con un teléfono celular, que confieso aún no domino en plenitud, tomé algunas fotos que me sirven para ilustrar esta crónica hasta qué, una funcionaria vinculada al área de cultura del municipio vecino y Jorge González Badiali a posteriori de sus alocuciones dieron por inaugurada oficialmente la muestra. 

La serie de tango, fue la que obviamente acaparó más mi atención. Pude apreciar al contemplarla magníficos trabajos, siempre desde mi óptica personal, claro está.
Sabía porque antes me lo había adelantado González Badiali que se había extraviado
El retrato imaginado de Arolas concebido por el artista, cosa que le provocaba un hondo pesar, pero no obstante, estaban allí, ante nuestra vista, Gardel en Yankilandía, Orquesta de señoritas, Madame Ivonne, Paquita la bandoneonista, Milonguita, La vitrolera, El malevo y El Cafishio.


Que decir de un Gardel rodeado de cuatro rubias en una suerte de bacanal, una mujercita menuda con el bandoneón desplegado sobre sus rodillas representando a la mítica Bernardo, el malevo de rostro adusto e infaltable cuchillo, la vitrolera de ojos penetrantes junto a aquellas bocinas de un tiempo que ya no queda, la milonguita de generoso escote sentada a la mesa del bar, el cafishio con el infaltable “haren” en torno, los colores, las expresiones de los personajes la manera armoniosa de integrar grupos hacían un todo que me fascinaba.



Privilegié el tango pero no dejé de admirar a La alemana regordeta, la imagen religiosa con los poderosos, los sicarios y los bienaventurados junto a Jesús, Las madres de Plaza de Mayo y sus pañuelos blancos característicos en un solo clamor,
La globalización y sus consecuencias en las capas más castigadas de la sociedad el amontonamiento que supone el viaje en subte, el retorno a casa en un repleto tranvía, los siete locos, el aglutinamiento ocupacional, en fin un abanico abierto generosamente a otras cuestiones, todas abordadas por un artista nonagenario ya, pero de una vitalidad admirable.
Felicitaciones Jorge González Badiali, a su familia cuidando cada detalle, a la Dirección de Cultura de Vicente López que permitió se cristalizara la muestra y a todos los que decidimos hacernos eco de la convocatoria por lo bien que aprovechamos nuestro tiempo.
Como aún quedan días para visitarla desarrollé esta nota con la esperanza de alertarlos a que no se pierdan una muestra de excepción. Recuerde desde hoy 31 de julio hasta el sábado 4 de agosto inclusive pueden visitarla desde las 9 de la mañana a las 17:00 horas. La entrada es libre y gratuita y realmente vale la pena concurrir.



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco