Con aires renovados y perfumes florales insistimos en poner a prueba la capacidad y los conocimientos tangueros de nuestros lectores, con el confeso objetivo que sean nuestros cómplices para rendirle el merecido homenaje a los bardos del género. En la pasada Edición quisimos evocar a Dante Linyera y gracias a las buenas respuestas que Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores) y Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino) nos remitieron a nortangoxxi@yahoo.com.ar pudimos lograrlo. Las incógnitas que escondían la frase "...Si vos ponés el corazón canyengue como una flor en el ojal prendida..." (Boedo, con música de Julio De Caro) quedan expuestas de la siguiente manera:
CruciTango N° 112
El presente CruciTango correspondiente al
mes en curso además del desafío lúdico a sus conocimientos en la materia,
servirá para que juntos recordemos a Jacinto Font, periodista y letrista nacido
precisamente el 2 de septiembre de 1892 y fallecido el 15 de abril de 1962. Le
pertenecen páginas como Datero, No tengas miedo, Garronero, El tango del olvido
y fundamentalmente Alma de loca sin duda su tango más célebre. Quizá en un
escalón más abajo se ubique otra página omitida deliberadamente de la cual
también nos deberán citar, cuando una vez resuelto el acertijo aparezcan sobre
los casilleros sombreados, en forma vertical, pasajes poéticos de la obra.
1.- “El colorado de Banfield” Alfredo de _
_ _
2.- Título de un vals de Marsilio Robles
que hace referencia a un oficio de mujer que sirve al público. Lo grabó
Argentino Ledesma acompañado de Jorge Dragone en el Sello Emi el 16 de julio de
1957.
3. Alberto _ _. Cantor nacido en Carmen de
Areco, provincia de Buenos Aires el 21 de enero de 1938 y fallecido el 1° de
septiembre de 1981. Una vida truncada con escasos 43 años a causa de un paro
cardíaco. Si bien ya aquilataba una trayectoria en el tango comenzó a hacerse
popular cuando fue integrado a una popular orquesta y participó allá por la
década del 60 en el recordado ciclo radial El Glostora Tango Club.
4.- _ _ _ eterno. Título de una página de
Ángel Villoldo. Gardel la grabó con el acompañamiento de las guitarras de
Barbieri, Riverol y Vivas el 23 de septiembre de 1931. El término incógnita es
una manera particular de expresarse.
5.- El _ _ _.Tango de Arturo De Bassi y Roberto
Cayol. El término incógnita es la denominación que se le da a un ave rapaz
nocturna. En este caso Cayol en su letra hace referencia a a un ser humano,
conquistador nocturno con los siguientes versos: “Por eso me han de ver salir con afán en cuanto empieza a anochecer sin
temor
y al extender mis anchas alas hago galas de un sentido amor”.
6.- _
_ _ malevo. Tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera que el “Zorzal” grabó el
22 de febrero de 1933 con acompañamiento de las guitarras de Barbieri,
Pettorossi, Riverol y Vivas.
7.-
Título de un tango de Fausto Frontera y Enrique Cadícamo. Data de 1929. El 21
de junio de ese año Gardel lo graba con el acompañamiento de las guitarras de
Aguilar y Barbieri. La incógnita se refiere a una mujer que desarrolla su
actividad en la vía pública.
8.-
Tu _ _ _Tango de Juan Rosito y Eugenio Cárdenas. Gardel lo grabó con las
guitarras de Barbieri y Ricardo el 26 de noviembre de 1926. La incógnita se
relaciona con la visión.
9.- 6
de _ _ _. Tango de Arturo Gallucci y Reinaldo Yiso. Incógnita mes del año.
10.-Puerta
_ _ _Página compuesta en 1939 por Alfredo Malerba y Homero Manzi. Fue
subtitulado Porqué. Dicen sus versos iniciales:
“Las sombras llaman a mi puerta con un murmullo de voces olvidadas y el
alma sabe que están muertas y que son sombras que vuelven de la nada.”
11.-Apellido
de los hermanos Antonio y Gerónimo. Bandoneonista y compositor el primero y
letrista y poeta el otro. Juntos compusieron los valses Adiós juventud, Ilusión
marina Ronda del querer y Volvió la princesita, por citar algunos.
12.-
La _ _ _Tango de Arturo De Bassi. La incógnita es un término lunfardo cuyo
significado es cama. Alfredo Gobbi lo graba el 26 de abril de 1951 en el Sello
Víctor.
13.-
Título de un tango de José Luis Padula. Tiene igual denominación que una muy
pequeña provincia argentina. Juan D´Arienzo lo grabó en los estudios RCA Víctor
el 28 de septiembre de 1950.
14.- Nombre
de pila de Lucero, destacado cantor contemporáneo que sabe presentarse
acompañado del grupo Los bardos cadeneros.
15.-
_ _ Casares, cantor nacido en el porteño barrio de Villa Crespo el 26 de
septiembre de 1932 y fallecido el 25 de agosto de 2009. Son recordadas sus actuaciones
en la Orquesta Símbolo Osmar Maderna y como último cantor de Carlos Di Sarli.
También hizo lucidas presentaciones como solistas y accedió al disco acompañado
de formaciones como las de Horacio Malvicino, Miguel Nijensohn, Lito Escarso,
Lucio Milena, Jorge Dragone, Ángel Cicchetti, Rubén Sosa y Alberto Di Paulo.
16.- Alberto_
_ Cantor y actor nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay el 25 de
septiembre de 1903, el mismo sitio donde terminó sus días el 23 de febrero de
1981. Además de sus testimonios discográficos se pueden citar su participación
en filmes rodados en Buenos Aires, Montevideo y Estados Unidos. Algunos de esos
títulos son Radio Bar, Cuatro corazones, Se conocieron en la Argentina,
Confesión, Adiós pampa mía y Soltero soy feliz.
17.-
Sincero_ _ _Tango concebido en 1958 por Juan Carlos Molina y Salvador Sequeira
que dice en algunos de sus pasajes: “Siendo pibe, siendo grande, siempre se
necesita tu cariño tan sagrado que nadie puede igualar, compañera infatigable,
sublime como ninguna deja besar tu frente y en tu regazo soñar.”
18.-
_ _ de Buenos Aires. Título de un tango de Alberto Suárez Villanueva y Oscar
Rubens. Data de 1942 y existen valiosos documentos sonoros como el que logran
en el Sello Odeón el 29 de julio de ese año, Miguel Caló, su orquesta y Raúl
Berón en el canto. Poco después, el 1° de septiembre, la dupla
Troilo-Fiorentino hacen otro tanto en el Sello RCA Víctor.
19.-
Guapo y _ _ _. Tango compuesto en 1937 por Enrique Delfino y Manuel Romero. Fue
llevado a los surcos del disco en numerosas oportunidades por las distintas
orquestas. Bastaría acaso citar la grabación en el Sello Odeón de Rodolfo Biagi
con Jorge Ortiz en el canto que data del 16 de julio de 1940, la de Eduardo Del
Piano en el Sello Pathe con Rubén Grillo del 26 de mayo de 1955, la de Edmundo
Rivero en el Sello TK con acompañamiento de guitarras que data también de 1955
y la de Armando Pontier con Julio Sosa lograda el 16 de mayo de 1958 en CBS
Columbia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario