sábado, 7 de julio de 2018

Muestra "Dos por cuatro, por dos en grises" Jornada N° 8


Crónica por Rubén Fiorentino

Con los imponderables del tiempo jugándonos una mala pasada se celebró ayer, viernes 6 de julio la octava y penúltima jornada de la muestra “Dos por cuatro, por dos en grises” en el anexo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro. El intenso frío y las precipitaciones que cayeron durante la tarde hicieron que a pesar que nos acompañó un número importante de público no era el que a priori habíamos estimado.
No obstante ello, como aquel viejo dicho, “al mal tiempo buena cara” salimos a enfrentarlo con la seriedad que pusimos a lo largo de todas las jornadas ya transcurridas de la muestra.
Con la apertura de rutina como constante, presentación de Jorge Bottino o de quien esto les narra, Rubén Fiorentino, palabras de bienvenida del dueño de casa Mario Calónico y desde el disco la voz del “Zorzal”.
Esta vez el ritual fue Aquellas cartas de Juan Ghirlanda y Roberto Maida. Precisamente se ponderó fundamentalmente el origen de este último nacido en Fráncica, Italia el 3 de marzo de 1908 y fallecido el 30 de marzo de 1993. También se hizo referencia a otras obras de su autoría y además su trayectoria como cantor y a esa puntual grabación de Carlos Gardel que data del 13 de enero de 1933, haciendo referencia que hubo además un registro anterior de esta página logrado en Barcelona, España el 23 de julio de 1932 donde acompañaron al cantor  un piano y un violín sin identificar.

Con la presencia del artista Rolando Sa Fleitas en la sala éste, previa presentación, pasa a hacer públicos los motivos que inspiraron a su colega Dante Arias a plasmar sobre la tela la séptima de las obras que muestran una imagen de Gardel un tanto sumergida en una nebulosa sobre el costado izquierdo de la obra y llenando los demás espacios en trazos desprolijos a la manera de un grafiti, fragmentos de una de las obras que concibiera con Alfredo Le Pera, Cuesta abajo rodeándolo.


Sa Fleitas que ya se ganara el cariño de los habitués asistentes a estas reuniones fue despedido con aplausos que no se acallaban aún, cuando me dispuse a presentar a José Jorge Aldecoa Davies, Licenciado en Enseñanza de Ciencias del Ambiente egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, conferencista, escritor y poeta, miembro de SADE, filial Zona Norte y el Centro Cultural del Tango Zona Norte que llegó junto a dos ayudantes que lo secundaron durante la exposición adornando su charla con imágenes y sonido que cautivaron a la concurrencia.


Aldecoa Davies no solo se refirió a los prolegómenos que sucedieron con el primer tango canción, sino que para introducirnos al tema se ocupó de los orígenes mismos del tango, su condición danzante, las primeras letras autorreferenciales, para desencadenar luego en esa historia de vida narrada en escasos tres minutos.
También se encargó de puntualizar la gestión de Carlos Gardel ante posturas encontradas entre Samuel Castriota, autor de la música y Pascual Contursi gestor de los versos y hasta de la elección del título definitivo de la obra que en fallo salomónico no fue Lita ni Percanta que me amuraste, sino que para los tiempos se convirtió en Mi noche triste.
Tal fue el encanto que producían las palabras del prestigioso disertante que lamentamos que su exposición acabara, pero claro la cosa debía seguir para dar broche como cada día con un número artístico.

Encargada de ese menester fue la exquisita cantante Alejandra Palermo que nos deleitó con composiciones del repertorio gardeliano que no solo arrancaron aplausos y ovaciones, sino que también, a pedido de la artista fueron coreadas por el público.
Al término de la actuación llego la hora de los reconocimientos siendo ellos un pergamino dando testimonio de su participación que recibieron alternativamente Alejandra Palermo, José Jorge Aldecoa Davies, la Sra. Judith Fritz presente en la sala que nos brindara el pasado martes su participación como cantante y el Dr. Antonio Parisi representante de la Asociación Siciliana Buenos Aires Norte que apadrinó el cuadro que acaparó la atención de la presente jornada.






Vinieron luego las atenciones clásicas de los dueños de casa con un generoso refrigerio y el sano momento de camaradería entre público y protagonistas de la reunión.

Las imágenes tomadas son gentileza de Ricardo Demelli.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco