Crónica
por Rubén Fiorentino
Después del paréntesis impuesto por el fin
de semana reanudamos la actividad en Don Bosco 57, sede del anexo de la
Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”. En el marco
de la quinta jornada gardeliana nuevos atractivos se sumaron a la muestra
pictórica de los artistas Rolando Sa Fleitas y Dante Arias. Con las palabras de
apertura de Jorge Bottino y las de bienvenida de rigor pronunciadas por Mario
Calónico, presidente de la entidad dueña de casa me tocó a mí, Rubén Fiorentino
presentar y justificar el tango ritual que en la oportunidad fue Duelo criollo
de Juan Rezzano y Lito Bayardo.
Destaqué, pues ese es el propósito al cumplirse el centésimo cuadragésimo aniversario de la “Dante Alighieri” de San Isidro la condición italica de Rezzano nacido en Castiglione Chiavarese, Génova el 5 de junio de 1895 y fallecido el 11 de febrero de 1979, la fecha del registro discográfico del “Zorzal”, otro tema que también le grabó y demás producción autoral del nombrado. Agotado esta instancia cabía la presentación de Rolando Sa Fleitas, realizada por Bottino destacando los tiempos del pintor en Villa Urquiza, de donde es oriundo, antes de su partida a la Provincia de Chaco donde está radicado desde hace años. Tocó después a éste hacer una semblanza de los motivos que inspiraron a él y a Dante para plasmar sobre la tela la cuarta obra de la muestra que muestran el escenario típico de un café, sus sillas y mesas distribuidas a usanza clásica, nombres de los cafés tradicionales de la metrópoli inscriptos en cada espacio libre de la tela y sobre una de las mesas el sombrero, acaso el gacho gris que cita el tango, que simboliza la presencia del que nos sonríe desde el bronce.
Por supuesto el pintor da su propia interpretación que no necesariamente debe coincidir con la de los espectadores. Sa Fleitas destacaba que hasta sería saludable que las visiones no coincidieran para hacer más grande el espectro, incluso se atrevió a justificar la inscripción los inmortales en la tela, café inaugurado a posteriori de la partida de Gardel dando una postura de la perdurabilidad en el tiempo de sitios “que ya no quedan” como diría Julián Centeya pero siguen estando en el ideario colectivo. Tomó la posta luego Bottino que tras breve introducción se refirió a cafés que Gardel solía frecuentar de Capital Federal, el conurbano bonaerense e incluso de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en sitios como Azul y Bahía Blanca. Lucida intervención tuvo Bottino que hasta le dio cabida a imaginar a Gardel visitando un local de esas características que supieron administrar sus antepasados en el mismo barrio del Abasto. Los aplausos, como no podía ser de otra manera, coronaron su alocución, para luego de una atención de los dueños de casa de ofrecernos café, té y algún alimento ligero dar un cierre musical con Judith Fritz que acompañada de pistas nos regaló Caminito y Cafetín de Buenos Aires.
De esta forma cerrábamos la quinta de nueve jornadas dedicadas a exaltar la figura del mayor cantor popular de todos los tiempos.
La
sexta jornada que tuve el honor de abrir no varió mucho la rutina de inicio.
Mario Calónico brindando la bienvenida en nombre de los dueños de casa, el
tango ritual que involucra a algún poeta o compositor italiano y su posterior justificación.
En la oportunidad escuchamos Flor de fango, uno de los primeros tangos que
grabara el “Zorzal”, el 28 de agosto de 1918 acompañado de la guitarra de José
Ricardo. El tema sirvió para evocar la figura de Augusto Umberto Gentile pianista
y compositor nacido en Roma el 11 de septiembre de 1891 y fallecido el 18 de
marzo de 1932. Las obras que compuso y las grabaciones que hizo Gardel de la
escuchada y Desdichas y hasta se contempló esa situación no confirmada de la
grabación de Déjeme que l´acompañe donde un investigador prestigioso como
Orlando De Greco asegura que existió y otros como Boris Puga y José Antonio
Cárcamo no registran pues la placa aludida jamás apareció. Concluída su
justificación Bottino previa presentación de Sa Fleitas le brindó el micrófono
para que se refiriera a los motivos que inspiraron a él y a Dante Arias para
concebir la pintura N° 5 que muestra a un Gardel de pie contemplando una suerte
de grafitti que muestra frases de referentes indiscutidos de la lírica porteña
como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Horacio Ferrer referidas al “Zorzal” y
al tango.
Cuenta
el artista que esa imagen que pintaron del cantor se inspiró en aquella
fotografía donde se lo ve contemplando un pájaro que está dentro de su jaula y
que en vez de aquella ave prisionera ellos quisieron retratar a un Gardel
contemplando la opinión que de él formaron sus herederos en el canto.
Seguidamente “calzé la
pilcha de disertante” y comencé mi alocución sobre “Gardel en la pluma de los
poetas”. El trabajo de investigación que presenté data de tiempo atrás y hace
algunos años, con otro formato, lo dí a conocer en el Colegio de Abogados de
San Isidro. Decía con otro formato porque las frases poéticas que cité en la
charla las recrearon en interpretaciones cantores de esta parte del conurbano
bonaerense, los textos que hilvanaban la historia los leyó mi hijo Esteban,
quedando bajo la responsabilidad de Haydee Margarita Sosa, el Dr. Carlos Arena
y quien esto escribe el recitado de los poemas.
No se pudo hacer así esta vez y
me tocó hacer uso de la palabra todo el tiempo cosa que temía se convirtiera en
monótona por lo extenso del trabajo y porque el público siempre escuchaba una
misma voz. Afortunadamente no fue así a juzgar por el silencio en el que
formulé mi relato y las posteriores muestras que mayoritariamente me brindaron.
Restaba el momento musical para culminar una jornada, Broche brillante fue el
cierre brindado por el joven intérprete Jorge Tortosa acompañándose con su
guitarra. Aún suenan en mis oídos los aplausos y ovaciones que recibiera por su
entrega e incluso las palabras de Rubén Lamónica, Director de la peña
folklórica “Cielito de San Isidro” a la sazón improvisado fotógrafo que me
decía por lo bajo…”Lo envidio, joven, pintón y con una voz extraordinaria…tantas
condiciones en una sola persona”…
Fotos Gentileza Graciela Willis, Ricardo Demelli y Rubén Lamónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario