sábado, 30 de junio de 2018

Para el frío... un CruciTango


Recurrimos una vez mas a sus vastos conocimientos para desentrañar este ludico misterio tanguero que hemos denominado CruciTango. Saben Uds, que el objetivo de este juego no solo es poner a prueba su idoneidad en la materia sino rendirle tributo a aquellos poetas que pusieron su granito de arena para enaltecer nuestro arte popular. Es por eso que con la ayuda de Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Florentino Diez (Ingeniero White) y Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), que nos enviaron sus siempre acertadas respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar pudimos homenajear en Mayo a José Agustín Ferreyra como se desprende del esquema resuelto de la pasada edición:




El presente mes calendario resulta tiempo propicio para recordar a Eduardo Trongé, letrista y fundamentalmente autor teatral nacido en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires el 1° de junio de 1893 y fallecido el 21 de mayo de 1946. No obstante, su principal actividad, se dio el tiempo para escribir algunas letras para composiciones como Colibriyo, En el recreo, Mitad malevo mitad Don Juan, Noches porteñas, Olvidala pa´ tu bien y Seguí mi consejo. Como siempre omitimos deliberadamente otra, cuyo título también deberán mencionarnos, cuando al cabo de la resolución del acertijo, aparezcan sobre los casilleros sombreados algunos de sus pasajes poéticos. A propósito, esta obra incógnita fue grabada por Carlos Gardel en los estudios Odeón de Buenos Aires el 18 de febrero de 1927. Lo acompañaban las guitarras de Ricardo y Barbieri. Posteriormente, el 21 de junio de 1929 también le grabó para Disco Nacional Odeón Seguí mi consejo, esta vez las guitarras fueron las de Aguilar y Barbieri.

CruciTango N° 109


1.- Título de un tango de José Martínez que en su partitura original se anuncia como tango-milonga. La incógnita a descifrar es el apellido de un referente del tango de origen oriental que se lo conoció también por el seudónimo que hacía referencia a su aspecto capilar de niño de pelo levantado, desordenado y tieso.
2.- Alberto _ _ _. Cantor que respondía al nombre civil de Remo Andrea Doménico Recagno. Había nacido en Strevi, región del Piamonte, Italia el 15 de marzo de 1922 y nos dejó el 16 de agosto de 1997. Su etapa consagratoria la tuvo sin duda con Osvaldo Pugliese donde obtuvo un éxito sensacional. Luego continuó su etapa como cantor solista con Armando Cupo y otras formaciones.
3.- _ _ _ sentimental. Título de una conocidísima obra que firman Manuel Jovés y Manuel Romero. Data del año 1922. Gardel la grabó el 24 de marzo de ese mismo año con las guitarras de Barbieri y Ricardo. Este tango había sido estrenado por Ignacio Corsini.
4.- _ _ _rana. Título de un tango de Manuel Parada y Enrique Cadícamo. Azucena Maizani lo grabó en el Sello Brunswick en 1930. La palabra incógnita hace referencia a un joven.
5.- En la _ _ _. Tango que data del año 1956. Lo firman Ángel Vargas, Edelmiro D´Amario y Carlos Russo, este último responsable de la letra. “El ruiseñor de las calles porteñas” con el marco musical de D´ Amario lo grabó en el Sello Víctor el 12 de abril de ese 1956.
6.- Que _ _. Tango concebido en 1929 por Enrique Dizeo y Anselmo Aieta. Gardel lo grabó en el Sello Odeón de Buenos Aires el 12 de agosto de aquel año con las guitarras de Aguilar y Barbieri.
7.- Armando _ _ _. Cantor nacido el 29 de mayo de 1921 y fallecido el 8 de octubre de 1990. Supo cantar con Roberto Garza, Alfredo Attadía, Domingo Federico y fundamentalmente con Enrique Rodríguez donde cosechó sus más grandes éxitos.
8.- Denominación de una obra instrumental de Osvaldo Ruggiero que rememora a una expresión folklórica. Osvaldo Pugliese y su orquesta lo grabaron en sendas oportunidades. En 1960 en el Sello Stentor y en 1961 en el Sello Philips.
9.- _ _ _ de nácar. Tango de Jorge Dragone y Ángel Gatti. Juan D´Arienzo, su orquesta y el cantor Jorge Valdez lo llevaron al disco. Fue en el Sello Víctor el 15 de octubre de 1959. Ese mismo día “El rey del compás” grababa también Dame mi libertad con Valdez y La bruja y La negra Bozán con Mario Bustos.
10.- Anclao en _ _. Tango de Guillermo Desiderio Barbieri y Enrique Cadícamo. Es de 1931, en el curso de ese año, cuando el almanaque señalaba 28 de mayo, Gardel lo graba en los estudios Odeón de Francia acompañado de las guitarras de Barbieri y Riverol.
11.- Antonio _ _. Letrista y autor teatral nacido en San Pablo, Brasil el 10 de diciembre de 1896 y fallecido el 10 de mayo de 1969. Es autor de obras como Ay mi nena, Callecita de mi barrio, Canillita, canillita, Dice una canción, Envidia, La canción del deporte, Papanata, Propina y sin duda su obra más resonante Si soy así.
12.- Viejo _ _. Tango concebido por Guillermo Desiderio Barbieri y José De Grandis. Gardel lo grabó acompañado de las guitarras del propio Barbieri y José Ricardo el 6 de octubre de 1927, año en que lo registraron sus autores.

13.- Señora me da la _ _. Tango de Daniel Álvarez, Lorenzo Mármol y Alberto Maraviglia. Dice en algunos de sus pasajes poéticos:Purretes de todos los barrios me traen olvido me quitan los años. ¿Y hay más lindo que llegar a una esquina y oír esos gritos que nunca olvidamos?”

14.- Mirando la _ _. Tango de Adolfo Avilés y Leopoldo Torre Ríos. Esta composición del año 1946 fue grabada el 20 de diciembre de ese año en el Sello Odeón por Osvaldo Pugliese, su orquesta y el dúo formado por Roberto Chanel y Alberto Morán.
15.- _ _ cumple cuarenta. Milonga de Alberto Raval y Luis Mandarino. Palabra incógnita referida a un apodo femenino.
16.- Apodo utilizado por el letrista Ítalo Silvestre Gianetti. Es autor de la milonga Ficha personal, la zamba Canción de los remeseros y los tangos fogón de huella y Nuestra noche entre otros.
17.- Marina _ _ . Cancionista y actriz. Algunos suelen escribir su apellido repitiendo la consonante del final, cosa que no incide en la resolución de este juego. Como actriz se destacó jugando personajes en tiras como Los ricos también Lloran, Sabor a sangre, Colorina, Pasiones encendidas o El hogar que yo robé. En lo estrictamente referido a la música ciudadana se la solía ver en El tango del millón o Sábados circulares. Desde hace años continúa su carrera en México y Estados Unidos.
18.- Día de la semana. Famoso tango de Udelino Toranzo y Rafael Rossi. El 30 de julio de 1947 en el Sello RCA Víctor, Alfredo Gobbi y su orquesta dejan impresa en los surcos del disco una versión inolvidable. Días más tarde el 19 de agosto, en el Sello Odeón se sucede otra destacada grabación, la de Osvaldo Pugliese y sus muchachos.
19.- El bazar de los _ _. Tango de Roberto Rufino y Reinaldo Yiso. El 5 de mayo de 1954 Miguel Caló, su orquesta y Alberto Podestá en el canto dejan en los surcos del disco una inolvidable versión plasmada en los estudios Odeón.
20.- Apure _ _ _buey. Canción de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. El “Zorzal” lo grabó acompañado de la orquesta de Terig Tucci el 30 de julio de 1934 en los estudios RCA Víctor de New York. Palabra incógnita, en el fútbol, atacante.
21.- Osmar _ _ _pianista, director, arreglador y compositor nacido en Pehuajó, Provincia de Buenos Aires el 26 de febrero de 1918 y fallecido en un accidente de aviación el 28 de abril de 1951. Es autor de obras como Escalas en azul, Concierto en la luna Lluvia de estrellas, Pequeña, La noche que te fuiste, Volvió a llover, Rincones de Paris, etc.
22.- Teófilo _ _ _Guitarrista, compositor y cantor nacido el 28 de enero de 1890 y fallecido el 29 de noviembre de 1963. Le pertenecen obras como Farolito de papel, Como los nardos en flor, El tropero del amor, Puerto Nuevo, Siete leguas, No me beses, etc.
23.- _ _ Lima. Cancionista uruguaya contemporánea nacida en la vecina orilla el 8 de julio de 1980. Después de ser largamente laureada en el país de donde es oriunda en 2005 participa y triunfa en el certamen de cantores cancionistas “Hugo del Carril” de Argentina. Realizó importantes giras por Europa y Estados Unidos y supo ser acompañada de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el espectáculo Galas de tango.
24.- Tango que lleva por autores a Horacio Pettorossi, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. “El morocho del Abasto” lo dejó impreso en los surcos del disco el 14 de febrero de 1933 en los estudios Odeón de Buenos Aires. Lo acompañan las guitarras de Barbieri, Pettorossi, Riverol y Vivas. Palabra incógnita opuesta a bullicio.
25.- Tango de Francisco Gorrindo y Juan D´ Arienzo. “El rey del compás lo graba por primera vez en RCA Víctor el 29 de octubre de 1937 con el cantor Enrique Carbel siendo el debut y despedida en el disco del vocalista, en esta formación. El 16 de diciembre de 1970, en el mismo sello grabador lo volvería a grabar, esta vez con la voz de Alberto Echagüe.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco