jueves, 28 de junio de 2018

Muestra 2 x 4 x 2 en grises




Crónica por Rubén Fiorentino

Tal como habíamos planeado Mario Calónico, Jorge Bottino y quien esto escribe, ayer 26 de junio, minutos después de la hora 18:00, en Don Bosco 57, San Isidro dio comienzo la muestra 2 x 4 x 2 en grises de los pintores Rolando Sa Fleitas y Dante Arias que reúne además a difusores radiofónicos, historiadores, músicos, cantores y cancionistas, coro y banda musical, entidades de las distintas regiones de Italia que desarrollan su acción en la Zona Norte del conurbano bonaerense y por supuesto la voz imbatible del “Zorzal criollo” inaugurando cada jornada.
Bottino fue el encargado de dar la bienvenida a la interesante cantidad de público que albergaba la sala para después dar paso a Calónico que agradeció las presencias en nombre de los anfitriones e hizo referencia después al número de grabaciones realizadas por Gardel y las nacionalidades de los autores que concibieron las obras.

En tanto esto sucedía ocho pinturas sobre tela de grandes dimensiones de los pintores exponentes embellecían las paredes, las que a futuro merecerán por separado las explicaciones pertinentes pero que acaso en la fecha pudimos contemplarlas en su conjunto, tomarle fotografías e incluso posar junto a ellas.

Sonó después, ante el silencio general, Melodía de arrabal, tango ritual de esta jornada que tuve el agrado de justificar.
Surgió así el especial recuerdo para uno de sus autores, Mario Battistella nacido en Monforte, Verona, Italia el 5 de noviembre de 1893 y de las obras que Carlos Gardel le grabara.

Con la introducción necesaria para ponernos en clima de lo que será la mecánica de los días sucesivos Bottino presentó a Rolando Sa Fleitas que hizo una pormenorizada reseña de las motivaciones que indujeron a concretar sobre tela esos trabajos que le pertenecen junto a Dante Arias que estará llegando desde la provincia de Chaco un día después de la inauguración de la muestra por cancelación de viajes a raíz de los sucesos de dominio público acaecidos el pasado lunes.
No vino solo Sa Fleitas, con él, llegó acompañándolo el Sr. Hugo Urquiza Bardone, representante de la Universidad Nacional del Nordeste, amigo dilecto de los pintores que después de su semblanza de ambos, haciendo uso de su florida verba nos ofrendó el recitado de un poema del que es autor.

Luego de un breve paréntesis, café mediante, que nos ofrecieron los dueños de casa, con la letra de Melodía de arrabal en mano que nos había provisto Calónico, concretamos un coro general para recrear la inolvidable obra, para a continuación de nuestro prudente silencio, darle realce en las voces de los intérpretes Judith Panigazzi y Héctor Moyano bien acompañados en guitarra por el Sr. Bosco Ortega.
Precisamente Bosco Ortega en su doble condición de compositor y cantor nos ofreció tres obras referidas a Carlos Gardel de su autoría donde pudimos apreciar la fina sensibilidad de sus versos y la admiración por la figura del “Morocho” que ellos encierran.

Después de los aplausos que merecidamente se ganara me tocó explicar como, en los días sucesivos serán las jornadas, invitando a los asistentes para que continúen con la sana costumbre de acompañarnos en esta cruzada gardeliana en este 2018, donde los anfitriones de este noble propósito, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro está celebrando su cumpleaños N° 140, para después, a instancias de Bottino devolviendo la gentileza de Urquiza Bardone, recitar el poema Gardel de Humberto Constantini.

De esta forma culminaba la primera de las 9 jornadas donde continuamos rindiendo tributo al más grande cantor popular de todos los tiempos a 83 años de los luctuosos episodios de Medellín.

Jornada N° 2
No acallados aún los ecos de lo que había sido la jornada N° 1 de la muestra 2 x 4 x 2 en grises concretamos ayer, 27 de junio la segunda de las reuniones previstas. No varió demasiado la apertura de rutina, esta vez me tocó a mí, Rubén Fiorentino dar la bienvenida que antecedió a las palabras que pronunciaría luego el anfitrión Mario Calónico presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro, sucediéndole luego el tango ritual que en la oportunidad fue Leguisamo solo. Fue Bottino quien formuló la justificación de rigor realzando la figura de Modesto Papávero, pianista, compositor, director y letrista nacido en Alessandría, Italia el 16 de agosto de 1899 y fallecido en Mar del Plata el 11 de agosto de 1965.
A posteriori de su alocución el representante de la Universidad Nacional del Nordeste, Sr.  Hugo Urquiza Bardone que presentó a ambos artistas, Rolando Sa Fleitas y Dante Arias, presente en la oportunidad y fueron ellos mismos quienes dieron un detalle pormenorizado de la obra N° 1 que muestra a una figura con alas de ángel, ennegrecidas y el clásico sombrero gardeliano elevándose sobre las ruinas del accidente aéreo.
La explicación narrada en un lenguaje coloquial fue seguida con suma atención por el público presente que premió con un cerrado aplauso la alocución. Sin prisa, pero sin pausa continuó el programa previsto con la charla que llevaría adelante la licenciada Margarita Sosa egresada en la primera promoción de la Universidad Nacional del Tango. La dama, amplia conocedora del tema, se ocupó de “Gardel y el turf” dando cuenta de la reconocida afición del “Zorzal” por los caballos de carrera, su relación con personalidades del “deporte de los reyes”, el haras que llegó a poseer y en especial de Lunático uno de sus caballos más renombrados, la despedida de Buenos Aires en el stud “Yeruá” de San Isidro propiedad de Francisco Maschio el 5 de noviembre de 1933, de donde es aquella foto que muestra en primer plano al centro de la imagen a Carlos Gardel sentado con un bandoneón desplegado en sus rodillas y a su lado a izquierda y derecha en idéntica posición a Irineo Leguisamo y Francisco Maschio y la placa que descubrió en ese sitio el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango.
Su exposición, largamente fundamentada fue escuchada en un silencio “religioso” por quienes ávidos de conocimientos encontramos una fuente más que confiable para abrevar. El momento musical lo brindo la cantante de esta, nuestra “patria chica”, Norma Labat que nos regaló El día que me quieras, Caminito soleado y Cuando tú no estás, largamente ovacionadas por todos los presentes qué, en tren de confidencias, nos quedamos con las ganas de más…
De esta forma trascurrió la jornada N° 2 de la muestra 2 x 4 x 2 en grises.



Fotos: Gentileza Ricardo Demelli.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco