domingo, 24 de junio de 2018

Homenaje a Carlos Gardel


Crónica por Rubén Fiorentino


Cuentan que fue por San Isidro que comenzó esta historia. Corría 1992 cuando José Mario Calónico, calabrés de nacimiento y gardeliano por convicción inició estos homenajes que se prolongan en el tiempo para quedarse instalados allí como una cosa lógica, necesaria, imprescindible…
Así lo asumimos quienes contagiados de ese berretín nos sumamos a la gesta y le damos el marco que cada uno de estos eventos merece. No importa el frío, lluvia o cualquier contingencia meteorológica adversa. Es un compromiso de honor concurrir a la cita y así lo hacemos, convencidos que el que nos sonríe desde el bronce lo merece. Con la profunda alegría que produce ver todas las butacas del cine teatro Stella Maris ocupadas quién esto escribe y Rafael Ruffet tenías la inmensa dicha de inaugurar una jornada formidable. 
 Con la bienvenida de rigor y el agradecimiento por las presencias consumadas solo cabía entonces iniciar lo que sería una noche inolvidable. Inauguraron artísticamente la reunión los bailarines María Alejandra Riva y Paulo Bidart danzando al compás de Muñeca Brava.

Sin acallarse aún los aplausos que generó su actuación subía al escenario que alguna vez pisó Carlos Gardel la Sra. Débora Fernández Almada acompañada del guitarrista Fabián Alomo que nos deleitó con sus interpretaciones de Uno, Nada y Nostalgias. Lucida fue la interpretación de esta dama que hacía su debut absoluto en esta casa, además, doblemente meritorio lo suyo pues el tango no es un género que habitualmente cultiva. Como representante del laureado grupo “Las Perlas del Tango” cuyo orientador, Claudio Durán no pudo concurrir a la cita por compromisos previamente concertados, llegaba a continuación Fernanda Vega, excelente cantante reconocida en esta parte del conurbano y aún allende la Avenida General Paz donde sabe presentarse con regular suceso. La dama haciendo honor a sus bien ganados pergaminos bien secundada desde la guitarra por Carlos Rubén Salazar se lucía con Duelo criollo, La luz de un fósforo, Y te parece todavía y Naranjo en flor, este último agregado por el clamor del público.
Para darle broche al primero de los dos actos en que se planificó el homenaje le tocaba hacer el cierre a Jorge Tortosa, representante de “Los Cantores de Zona Norte” y no se hizo rogar este joven intérprete en pleno ascenso profesional que nos regaló Que me van a hablar de amor, Confidencias, Y qué si ya te vas, Es el amigo que hoy necesito y Mi vieja viola, acompañado por el siempre eficiente Salazar.

Tras el paréntesis de escasos 10 minutos ocupó la atención el historiador Jorge Tirigall que se ocupó de destacar episodios que relacionan al “Zorzal criollo” y su entorno a la “patria chica”, San Isidro. Después, como cada año llegaría el turno de las distinciones que produce anualmente la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”. El distinguido en la oportunidad fue el periodista, escritor e historiador Nazareno Scialpini que recibió de manos de las autoridades de la entidad mencionada una plaqueta que lo llenó de emoción.
También se dio a conocer la muestra pictórica de los artistas de la provincia de Chaco, Rolando Sa Fleitas y Dante Arias, el tango ritual de autores italianos que inaugurará cada jornada, las diferentes charlas que se ofrecerán cada día sobre distintos aspectos de la vida del “Zorzal” y las actuaciones en vivo de cantores, cancionistas, coro y banda escuela.

Después de la merecida mención a las autoridades, medios de difusión, representantes de entidades y personalidades varias que nos acompañaban y la recordación de los cumpleaños de Elsa Tablado, presente en la sala, Jorge Villar, Luis Caroprese, Karina Beorlegui y Juan Canaro se inició artísticamente la segunda parte con Alejandra Palermo recitando con voz en off una letra de su esposo Oscar Ferreyro los bailarines se hicieron dueños del escenario realizando sus figuras coreográficas al son de Milonga de Buenos Aires.
El trío conducido por Daniel Lamberti en piano a quien secundaron Fernando Martínez en bandoneón y Raúl Martínez en bajo se aprestaba ya a acompañar a Alejandra en su evocación gardeliana que incluyó pasajes de Lejana tierra mía, Cuesta abajo, Volver y Mi Buenos Aires querido y prosiguió después con Melodía de arrabal, Cuando tú no estás y Golondrinas.

Nuestra amiga, largamente aclamada debió continuar su actuación después de una nueva entrada de los eximios bailarines Riva y Bidart con Anclao en París, Soledad, Desencuentro, Persiana y silencio y el cierre con cantante y bailarines en acción en una formidable Milonga sentimental que contó también con la participación del público.
Los representantes de la entidad italiana siempre gentiles, hicieron obsequio a las damas de ofrendas florales que culminaron un evento que costará mucho olvidar, sobretodo, por las felicitaciones que nos manifestaron los presentes al egresar de la sala, las palmadas de aprobación, los abrazos y el deseo manifiesto de que continuemos por la senda trazada.
En boca de nosotros, en tanto, estuvo presente el hondo agradecimiento por acompañar esta propuesta y el pedido esperanzado que nos sigan renovando el crédito como hasta ahora en esta singular cruzada.


Fotos gentileza Ricardo Demelli.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco