jueves, 31 de mayo de 2018

Vamos por el 108

Como cada mes les ofrecemos un nuevo desafío que apunta a hacer docencia y justicia con quienes realizaron su aporte a la música ciudadana.  En nortangoxxi@yahoo.com.ar durante el mes de mayo hemos recibido los certeros resultados de la pasada edición que nos remitieran nuestros ya incondicionales amigos Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), Griselda García Cuerva, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril (Dolores) y Florentino Diez (Ingeniero White).  A través de ellos pudimos rendirle tributo a Humberto Correa, como se desprende del croquis abajo detallado...Cabe acotar que a raíz de alguna consideración hecha por nuestros participantes cotejamos varias versiones que manejábamos del tema "Vía crucis" la frase debería haber sido "Pero el triste colegio del mundo me hundió en lo profundo de la soledad", no de "mi soledad" como, ciñéndonos a la primer versión que encontramos, planificamos el crucitango. Pedimos sinceras disculpas por el involuntario error y felicitamos a los amigos que nos lo hicieron saber.


El presente entretenimiento correspondiente al quinto mes del año servirá para que juntos recordemos a José Agustín Ferreyra, letrista y cineasta nacido precisamente el 5 de mayo de 1890 y fallecido el 30 de enero de 1943. Fue esencialmente un hombre de cine, mudo y sonoro. Entre sus filmes se pueden contabilizar Una noche de garufa, El alma de la calle, El cantar de mi ciudad, Muñequitas porteñas, Mañana es domingo, Puente Alsina, Ayúdame a vivir, Besos brujos, Muchachos de la ciudad, Sol de primavera, La ley que olvidaron, etc. En cuanto a sus producciones musicales no son tantas ellas, pero merecen citarse La muchacha del arrabal, El alma de la calle que lleva por subtítulo Callecita del suburbio, La costurerita y el fox trot El cantar de mi ciudad. Carlos Gardel grabó dos de sus composiciones, El alma de la calle y otra, que deliberadamente omitimos porque al cabo de resolver íntegramente el acertijo, sobre los casilleros sombreados, en forma vertical, aparecerá un pasaje poético de esta obra que también deberán citarnos de cual se trata.




CruciTango N° 108



1.- Del Buenos Aires de _ _ _. Título de una milonga que le pertenece en letra y música a Eduardo del Piano. Precisamente es este director que le pone marco musical a la voz de Ángel Vargas para dejar perpetuada en los surcos del disco a esta página. Fue en RCA Victor el 29 de marzo de 1949.

2.- Título de un tango compuesto en 1944 por Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Dice alguno de sus pasajes poéticos:Se queja nuestro ayer... Se queja con un tono de abandono que recuerda con dolor la noche del adiós... la noche que encendimos de reproches y el amor pasó”. Incógnita sinónimo de catarata, rápidos, etc.

3.- Quién _ _ _ tu amor. Tango de Leopoldo Díaz Velez. Una de sus versiones más destacadas es la que logra Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Juan Carlos Godoy. Lo grabaron en el Sello Odeón el 21 de agosto de 1958.

4.- La otra _ _ _. Tango instrumental de Daniel Ruggiero. La incógnita denota lindura.

5.- _ _ buey. Tango de Alberto Laporte, Mario Trongé y Alfredo Lagazio. Fue grabado por la Orquesta Típica Víctor en el sello que obviamente lleva ese nombre el 11 de julio de 1929. Ponen sus voces en ese registro sonoro Roberto Díaz y Juan Carlos Delson.

6.- A lo _ _ _. Tango de Edmundo Rivero y Luis Alposta. La incógnita se refiere al noble japonés que ostentaba el título de barón, en Francia se consumó como un eximio bailarín y fue el responsable de introducir el tango en su país natal.

7.-  La _ _.Tango instrumental de Vicente Greco. La incógnita es sinónimo de cepilladura, serrín, astilla, etc.

8.- Dejame _ _ _ mi vida. Tango de Roberto Giménez y Roberto Rufino. Lo grabaron entre otros Ángel Vargas con la orquesta que dirigía Armando Lacava en RCA Víctor el 25 de junio de 1954. También hizo lo propio Héctor Mauré acompañado del conjunto dirigido por Juan Sánchez Gorio y Jorge Durán con acompañamiento de guitarras.

9.- Tango de Francisco Pracánico y Verminio Serveto. Data de 1924. Comienza diciendo “Esperanza de mi vida, mujer casta de mi ensueño, no olvides que soy el dueño de tu sensible pasión”.

10.- El _ _ _ . Dícese del caballo cuyo pelaje presenta manchas blancas en la parte superior del cuerpo. Tango instrumental de Emilio Balcarce. Lo grabó Osvaldo Pugliese con su orquesta en el Sello Odeón el 24 de octubre de 1950.

11.- Era en _ _ _Buenos Aires. Tango de Fernando Montoni y Horacio Sanguinetti. Como registros destacados merecen dos versiones logradas en el Sello Víctor. La primera de ellas con Ángel D´ Agostino, su orquesta y el cantor Tino García (10 de junio de 1947) y la otra que presenta a Ángel Vargas con la orquesta dirigida por Armando Lacava (5 de mayo de 1952) Además merece mencionarse una lograda en el Sello Embassy por Nelly Omar con las guitarras de José Canet, producida en 1979.

12.- Amílcar _ _ _. Poeta, autor en 1922 de un curioso título El plesiosaurio. Lleva música de Rafael D´Agostino y en uno de sus pasajes poéticos dice: “Dejemen solo aquí, gozando en la soledad de este lago ¿Qué es lo que haréis con sacarme si es en vano llevarme vivo de este lugar?”

13.- De puro _ _. Tango de Rafael Iriarte y Juan Carlos Fernández Díaz. Fue concebido en 1927. Carlos Gardel lo grabó en dos oportunidades en forma eléctrica, el 14 de enero en Barcelona y el 20 de junio en Buenos Aires ambas en 1928, en Odeón acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo.

14.- El _ _ del amor. Vals de Francisco Canaro e Ivo Pelay llevado al disco por el popular “Pirincho”, su orquesta y la cancionista Ada Falcón en el Sello Odeón el 12 de agosto de 1932.

15.- _ _ _ Carné. Nombre con que se presentaba la popular cancionista nacida en Río de Janeiro el 12 de abril de 1908 y fallecida el 21 de septiembre de 1988. Participó del corto metraje Canción de cuna que se exhibió con singular éxito en el Cine Porteño durante 30 días.

16.- Canción de _ _ _.Es una obra de 1942 en tiempo de tango y lleva por subtítulo Pa´ que se callen. Les pertenece a Raúl Kaplún y José María Suñé. Entrre otros la llevaron al disco Miguel Caló con el canto de Roberto Rufino en el Sello Odeón el 3 de octubre de 1966.

17.- El _ _ _ de Buenos Aires. Tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo. Lo escribieron en 1936. Aníbal Troilo lo grabó en 1955 con el concurso vocal de Carlos Olmedo en el Sello TK. También se conocen magníficas versiones de Alberto Marino con acompañamiento de guitarras en el Sello Odeón que data del 15 de noviembre de ese mismo año y otra Roberto Goyeneche ya en su condición de solista.

18.- Soy un _ _ _. Tango de Enrique Santos Discépolo. Dice en algunos de sus pasajes: “Me clavó en la cruz tu folletín de Magdalena porque soñé que era Jesús y te salvaba. Me engañó tu voz, tu llorar de arrepentida sin perdón Eras mujer... ¡Pensé en mi madre y me clavé!”.

19.- Miguel _ _ _. Bandoneonista y compositor fallecido el 28 de abril de 1980. Se le deben obras como Claro de luna, Corazón de arrabal, Para soñar, Pura pinta, Renovarse es vivir y Un recuerdo de amor.

20.- Carrillón de la _ _ _. Tango de Enrique Santos Discépolo y Alfredo Le Pera escrito en 1931. Para Le Pera resulta ser su debut en el tango. Fue estrenado por Tania en el Teatro Victoria de Santiago de Chile.

21.- José Lucchesi fue un acordeonista, director y compositor nacido en Sorocabana, San Pablo, Brasil el 29 de marzo de 1897 y fallecido el 10 de febrero de 1989. Sus obras más conocidas son Pesares y Carnaval. Su principal seudónimo fue _ _ _ pescador. Otro de los seudónimos que utilizara fue Nalle Jean.

22.- Sinónimo de insana, femenino. Título de un tango que firman Manuel Jovés y Antonio Viergol. Es de 1922 y Juan D´Arienzo dejó de esta página inolvidables registros fonográficos, todos ellos en el Sello Víctor. El primero data del 22 de abril de 1942, hubo luego otro del 18 de octubre de 1946.

23.- Osmar _ _ _.pianista, director, compositor y arreglador nacido en Pehuajó, provincia de Buenos Aires el 26 de febrero de 1918 y fallecido trágicamente en accidente de aviación el  28 de abril de 1951. Grabó 2 temas en el Sello Sondor de Montevideo y 52 en el Sello RCA Víctor de Buenos Aires. Se le deben obras como Lluvia de estrellas, Concierto en la luna, Escalas en azul, Volvió a llover, Rincones de París, La noche que te fuiste y el vals Pequeña.

24.- La _ _ _ del mar. Tango de José Ranieri, Elías Randall y Horacio Sanguinetti. Se pueden contabilizar dos versiones plenamente logradas de esta página que tiene por protagonistas a los mismos intérpretes, Carlos Di Sarli, su orquesta y el cantor Mario Pomar. Una de ellas lograda en el Sello Víctor el 22 de junio de 1948 y la otra es un registro del Sello Music Hall del año 1952.

25.- Analía _ _ _ Pianista, compositora y directora nacida el 17 de octubre de 1974. Entre sus obras pueden destacarse Embrujado, Esta noche, La histérica, Murguita, Niebla urbana, Oxidado, Sos como el agua y Vida moderna.

26.- Quiero volver al _  _Tango de Roberto Rufino y de Antonio Chidichimo. El popular “Pibe” lo grabó en dos oportunidades, una en 1974 con la orquesta de Alberto Di Paulo en BGH y otra con el acompañamiento musical de Omar Valente en Micronda en 1981.

27.- Quiero _ _ _ de mí. Vals de Manuel Sucher y Roberto Cantoral gestado en 1961. El 10 de octubre de ese año lo graban en el Sello Odeón, Roberto Luque Trio Los Cóndores y la orquesta de Miguel Caló, pero seguramente la versión antológica que todos recordamos es la que logra en el Sello Víctor, Aníbal Troilo, su orquesta y un dúo de excepción, Roberto Goyeneche y Roberto Rufino el 14 de mayo de 1963.

28.- Tiempo de _ _ _. Milonga de Raúl Cuello Rodríguez y Catulo Castillo. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Yo te vi de delantal, en la espera del buzón y te di en aquel rincón el chasquido siempre igual de un carrero corazón. Te perdí con el final, de la ausencia sin razón, con la luna de la esquina, la rosa y la espina, ¡la noche, el portón!”...



No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco