Como cada mes les ofrecemos un nuevo desafío que apunta a hacer docencia y justicia con quienes realizaron su aporte a la música ciudadana. En nortangoxxi@yahoo.com.ar durante el mes de mayo hemos recibido los certeros resultados de la pasada edición que nos remitieran nuestros ya incondicionales amigos Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino), Griselda García Cuerva, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril (Dolores) y Florentino Diez (Ingeniero White). A través de ellos pudimos rendirle tributo a Humberto Correa, como se desprende del croquis abajo detallado...Cabe acotar que a raíz de alguna consideración hecha por nuestros participantes cotejamos varias versiones que manejábamos del tema "Vía crucis" la frase debería haber sido "Pero el triste colegio del mundo me hundió en lo profundo de la soledad", no de "mi soledad" como, ciñéndonos a la primer versión que encontramos, planificamos el crucitango. Pedimos sinceras disculpas por el involuntario error y felicitamos a los amigos que nos lo hicieron saber.

El presente
entretenimiento correspondiente al quinto mes del año servirá para que juntos
recordemos a José Agustín Ferreyra, letrista y cineasta nacido precisamente el
5 de mayo de 1890 y fallecido el 30 de enero de 1943. Fue esencialmente un
hombre de cine, mudo y sonoro. Entre sus filmes se pueden contabilizar Una
noche de garufa, El alma de la calle, El cantar de mi ciudad, Muñequitas
porteñas, Mañana es domingo, Puente Alsina, Ayúdame a vivir, Besos brujos,
Muchachos de la ciudad, Sol de primavera, La ley que olvidaron, etc. En cuanto
a sus producciones musicales no son tantas ellas, pero merecen citarse La
muchacha del arrabal, El alma de la calle que lleva por subtítulo Callecita del
suburbio, La costurerita y el fox trot El cantar de mi ciudad. Carlos Gardel
grabó dos de sus composiciones, El alma de la calle y otra, que deliberadamente
omitimos porque al cabo de resolver íntegramente el acertijo, sobre los
casilleros sombreados, en forma vertical, aparecerá un pasaje poético de esta
obra que también deberán citarnos de cual se trata.
CruciTango N° 108
1.- Del Buenos Aires de _
_ _. Título de una milonga que le pertenece en letra y música a Eduardo del
Piano. Precisamente es este director que le pone marco musical a la voz de
Ángel Vargas para dejar perpetuada en los surcos del disco a esta página. Fue
en RCA Victor el 29 de marzo de 1949.
2.- Título de un tango compuesto en 1944 por Hugo Gutiérrez
y Homero Manzi. Dice alguno de sus pasajes poéticos: “Se queja nuestro ayer... Se queja con un tono de abandono que recuerda
con dolor la noche del adiós... la noche que encendimos de reproches y el amor
pasó”. Incógnita sinónimo de catarata, rápidos, etc.
3.-
Quién _ _ _ tu amor. Tango de Leopoldo Díaz Velez. Una de sus versiones más
destacadas es la que logra Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Juan
Carlos Godoy. Lo grabaron en el Sello Odeón el 21 de agosto de 1958.
4.- La
otra _ _ _. Tango instrumental de Daniel Ruggiero. La incógnita denota lindura.
5.- _
_ buey. Tango de Alberto Laporte, Mario Trongé y Alfredo Lagazio. Fue grabado
por la Orquesta Típica Víctor en el sello que obviamente lleva ese nombre el 11
de julio de 1929. Ponen sus voces en ese registro sonoro Roberto Díaz y Juan
Carlos Delson.
6.- A
lo _ _ _. Tango de Edmundo Rivero y Luis Alposta. La incógnita se refiere al
noble japonés que ostentaba el título de barón, en Francia se consumó como un
eximio bailarín y fue el responsable de introducir el tango en su país natal.
7.- La _ _.Tango instrumental de Vicente Greco. La
incógnita es sinónimo de cepilladura, serrín, astilla, etc.
8.-
Dejame _ _ _ mi vida. Tango de Roberto Giménez y Roberto Rufino. Lo grabaron
entre otros Ángel Vargas con la orquesta que dirigía Armando Lacava en RCA
Víctor el 25 de junio de 1954. También hizo lo propio Héctor Mauré acompañado
del conjunto dirigido por Juan Sánchez Gorio y Jorge Durán con acompañamiento
de guitarras.
9.-
Tango de Francisco Pracánico y Verminio Serveto. Data de 1924. Comienza
diciendo “Esperanza de mi vida, mujer casta de mi ensueño, no olvides que soy
el dueño de tu sensible pasión”.
10.- El
_ _ _ . Dícese del caballo cuyo pelaje presenta manchas blancas en la parte
superior del cuerpo. Tango instrumental de Emilio Balcarce. Lo grabó Osvaldo
Pugliese con su orquesta en el Sello Odeón el 24 de octubre de 1950.
11.- Era
en _ _ _Buenos Aires. Tango de Fernando Montoni y Horacio Sanguinetti. Como
registros destacados merecen dos versiones logradas en el Sello Víctor. La
primera de ellas con Ángel D´ Agostino, su orquesta y el cantor Tino García (10
de junio de 1947) y la otra que presenta a Ángel Vargas con la orquesta
dirigida por Armando Lacava (5 de mayo de 1952) Además merece mencionarse una
lograda en el Sello Embassy por Nelly Omar con las guitarras de José Canet,
producida en 1979.
12.-
Amílcar _ _ _. Poeta, autor en 1922 de un curioso título El plesiosaurio. Lleva
música de Rafael D´Agostino y en uno de sus pasajes poéticos dice: “Dejemen
solo aquí, gozando en la soledad de este lago ¿Qué es lo que haréis con sacarme
si es en vano llevarme vivo de este lugar?”
13.-
De puro _ _. Tango de Rafael Iriarte y Juan Carlos Fernández Díaz. Fue
concebido en 1927. Carlos Gardel lo grabó en dos oportunidades en forma
eléctrica, el 14 de enero en Barcelona y el 20 de junio en Buenos Aires ambas
en 1928, en Odeón acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo.
14.- El
_ _ del amor. Vals de Francisco Canaro e Ivo Pelay llevado al disco por el
popular “Pirincho”, su orquesta y la cancionista Ada Falcón en el Sello Odeón
el 12 de agosto de 1932.
15.-
_ _ _ Carné. Nombre con que se presentaba la popular cancionista nacida en Río
de Janeiro el 12 de abril de 1908 y fallecida el 21 de septiembre de 1988.
Participó del corto metraje Canción de cuna que se exhibió con singular éxito
en el Cine Porteño durante 30 días.
16.-
Canción de _ _ _.Es una obra de 1942 en tiempo de tango y lleva por subtítulo
Pa´ que se callen. Les pertenece a Raúl Kaplún y José María Suñé. Entrre otros
la llevaron al disco Miguel Caló con el canto de Roberto Rufino en el Sello
Odeón el 3 de octubre de 1966.
17.-
El _ _ _ de Buenos Aires. Tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo. Lo
escribieron en 1936. Aníbal Troilo lo grabó en 1955 con el concurso vocal de
Carlos Olmedo en el Sello TK. También se conocen magníficas versiones de
Alberto Marino con acompañamiento de guitarras en el Sello Odeón que data del
15 de noviembre de ese mismo año y otra Roberto Goyeneche ya en su condición de
solista.
18.- Soy
un _ _ _. Tango de Enrique Santos Discépolo. Dice en algunos de sus pasajes: “Me
clavó en la cruz tu folletín de Magdalena porque soñé que era Jesús y te
salvaba. Me engañó tu voz, tu llorar de arrepentida sin perdón Eras mujer...
¡Pensé en mi madre y me clavé!”.
19.- Miguel
_ _ _. Bandoneonista y compositor fallecido el 28 de abril de 1980. Se le deben
obras como Claro de luna, Corazón de arrabal, Para soñar, Pura pinta, Renovarse
es vivir y Un recuerdo de amor.
20.-
Carrillón de la _ _ _. Tango de Enrique Santos Discépolo y Alfredo Le Pera
escrito en 1931. Para Le Pera resulta ser su debut en el tango. Fue estrenado
por Tania en el Teatro Victoria de Santiago de Chile.
21.-
José Lucchesi fue un acordeonista, director y compositor nacido en Sorocabana,
San Pablo, Brasil el 29 de marzo de 1897 y fallecido el 10 de febrero de 1989.
Sus obras más conocidas son Pesares y Carnaval. Su principal seudónimo fue _ _
_ pescador. Otro de los seudónimos que utilizara fue Nalle Jean.
22.-
Sinónimo de insana, femenino. Título de un tango que firman Manuel Jovés y
Antonio Viergol. Es de 1922 y Juan D´Arienzo dejó de esta página inolvidables
registros fonográficos, todos ellos en el Sello Víctor. El primero data del 22
de abril de 1942, hubo luego otro del 18 de octubre de 1946.
23.-
Osmar _ _ _.pianista, director, compositor y arreglador nacido en Pehuajó,
provincia de Buenos Aires el 26 de febrero de 1918 y fallecido trágicamente en
accidente de aviación el 28 de abril de
1951. Grabó 2 temas en el Sello Sondor de Montevideo y 52 en el Sello RCA
Víctor de Buenos Aires. Se le deben obras como Lluvia de estrellas, Concierto
en la luna, Escalas en azul, Volvió a llover, Rincones de París, La noche que
te fuiste y el vals Pequeña.
24.-
La _ _ _ del mar. Tango de José Ranieri, Elías Randall y Horacio Sanguinetti.
Se pueden contabilizar dos versiones plenamente logradas de esta página que
tiene por protagonistas a los mismos intérpretes, Carlos Di Sarli, su orquesta
y el cantor Mario Pomar. Una de ellas lograda en el Sello Víctor el 22 de junio
de 1948 y la otra es un registro del Sello Music Hall del año 1952.
25.-
Analía _ _ _ Pianista, compositora y directora nacida el 17 de octubre de 1974.
Entre sus obras pueden destacarse Embrujado, Esta noche, La histérica,
Murguita, Niebla urbana, Oxidado, Sos como el agua y Vida moderna.
26.-
Quiero volver al _ _Tango de Roberto
Rufino y de Antonio Chidichimo. El popular “Pibe” lo grabó en dos oportunidades,
una en 1974 con la orquesta de Alberto Di Paulo en BGH y otra con el
acompañamiento musical de Omar Valente en Micronda en 1981.
27.-
Quiero _ _ _ de mí. Vals de Manuel Sucher y Roberto Cantoral gestado en 1961.
El 10 de octubre de ese año lo graban en el Sello Odeón, Roberto Luque Trio Los
Cóndores y la orquesta de Miguel Caló, pero seguramente la versión antológica
que todos recordamos es la que logra en el Sello Víctor, Aníbal Troilo, su
orquesta y un dúo de excepción, Roberto Goyeneche y Roberto Rufino el 14 de
mayo de 1963.
28.-
Tiempo de _ _ _. Milonga de Raúl Cuello Rodríguez y Catulo Castillo. Dice en
alguno de sus pasajes poéticos: “Yo te vi de delantal, en la espera del buzón y
te di en aquel rincón el chasquido siempre igual de un carrero corazón. Te
perdí con el final, de la ausencia sin razón, con la luna de la esquina, la
rosa y la espina, ¡la noche, el portón!”...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario