domingo, 20 de mayo de 2018

San Isidro, ciudad tango










Crónica por Rubén Fiorentino

Fue ayer nomás, en el sitio donde solemos hacerlo, el Teatro Municipal “Del Viejo Concejo”, donde el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango rindió tributo al santo labriego, patrono de la comarca.
“San Isidro, ciudad tango” rezaba el título de un espectáculo que a juzgar por los nombres que integraban el elenco tenía que resultar fantástico y los pronósticos no tardarían en confirmarse.
Minutos después de la hora 20:00, con los compases del tango emblema De academia daba comienzo a un nuevo acto institucional, el segundo del año que transitamos.
Con una sala que albergaba una importante concurrencia donde divisábamos a difusores(Pedro Cahue y Ricardo Peneff), cantantes(Jorge Tortosa, Marcela Duval y Juan Carlos Guillén), representantes de entidades amigas(San Isidro Automóvil Club, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri, Centro de Estudios Martinenses, Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, Orquesta de Conciertos de San Isidro”, Peña folklórica "Cielito de San Isidro"), poetas(Oscar Vera y Richard Saenz), historiadores (Nazareno Scialpini y Jorge Tirigall) etc.
Como corresponde fue el conductor del espectáculo, Rafael Ruffet quien dio la bienvenida a tan selecto público para cederme luego la palabra que utilicé para agradecer las presencias y justificar de alguna manera esa inclinación tanguera del terruño que se remonta a los orígenes mismos de la música ciudadana. Traté der ser breve porque por supuesto quienes allí se daban cita no llegaron para escuchar grandes disertaciones sino para disfrutar de las bondades que ofrecía la reunión.


Entonces, tras la escueta pero concisa explicación, Ruffet anunciaba que la danza ocuparía el centro de la escena traída por dos eximios exponentes de ella: Gladys Rivero y Ángel Maggi. Un tango, Milonguero viejo sonando desde un disco compacto que, desnudando intimidades no era el previsto debido a un pendrive caprichoso y un vals Romance de barrio ejecutado magistralmente por los músicos Claudio Tejo y Hugo Pagano a los que Rafael, ante la circunstancia inesperada se apresuraba a presentar. Tras la celebradas figuras coreográficas que dibujaron los bailarines sobre el escenario y la inmediata respuesta aprobatoria de la sala llegaron los instrumentales: Amurado y Guapeando ejecutados magistralmente por tecladista y bandoneonista que arrancaron aplausos y ovaciones de los presentes.
La danza había pasado y el canto ahora hacía presencia en el escenario encarnado en esa exquisita cancionista que es Ester Alí, que fiel a su impronta, hizo gala de una singular fuerza interpretativa en páginas como Che bandoneón, En esta tarde gris y Desencuentro para redondear su actuación con De igual a igual a pedido del público. 
La alternativa dama caballero que caracteriza a nuestros espectáculos imponía la presencia de Héctor Moyano que en el corriente año celebra seis décadas con el tango. El oriundo del casco histórico de la ciudad y hoy vecino de Beccar se anotaba con Esta noche de copas, Quiero verte una vez más y Barrio reo, a las que, para satisfacer la demanda, debió agregar Historia de un amor, la página de Almarán en tiempo de tango. 

Los aplausos y ovaciones se sucedían cuando Alejandra Palermo triunfadora del primero y único certamen de cantores y cancionistas organizado por el Centro Cultural ocupaba el centro de la escena. Un reencuentro más que grato para poder seguir cultivando ese vínculo amistoso que se forjara desde aquella oportunidad y para continuar apreciando el crecimiento de una magnífica intérprete que aún no llegó a su techo artístico y de la cual pueden esperarse todavía superlativos éxitos. 
La dama eligió para la ocasión Cordón, Tinta roja y Cada vez que me recuerdes y como sus antecesores de la jornada, tras el consabido… ¡Otra! tuvo que agregarles El último café.
El final estaba próximo, pero quedaba tiempo suficiente aún para deleitarnos con un inolvidable Quejas de bandoneón que nos regalaron Claudio Tejo y Hugo Pagano y para ese cierre apoteótico de Roberto Chaleán que llegó precedido de aquel poema que le escribí cuando cumplía sus sesenta años con el tango que sorprendió y emocionó al intérprete. 
Superado el momento acudió a sus mejores atributos vocales para decirnos en singular estilo Naranjo en flor, Malena, Sin lágrimas, Rebeldía, La abandoné y no sabía para cerrar con esa monumental obra que Raúl Fernández Siro y Homero Manzi titularon Ninguna. 
La sala desbordaba de emoción, era el remate de una jornada brillante que quizá quedó sintetizada en ese abrazo que nos dimos con Chaleán cundo finalizó su labor y con la presencia de Comisión Directiva en pleno del Centro Cultural en el escenario para recibir el justo premio al esfuerzo realizado para concretar el evento.
Fotos Gentileza: Ricardo Demelli, Marcela Duval y Jorge Tortosa.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco