Aunque resulte inverosímil ya hemos transitado el primer tercio del año y una de las asignaturas irrenunciables de este espacio es el desafío tanguero que, con demoras o vicisitudes siempre se asoma entre nuestras publicaciones. De esta forma, el mentado CruciTango de Abril dice presente con un pretendido homenaje a Humberto Correa no sin antes celebrar la precisión y certezas de nuestros habituales participantes: Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino). Ellos oficiaron de cómplices inestimables, enviándonos sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar, para rendirle tributo a Tito Sobral en un croquis que se resuelve de la siguiente manera...
CruciTango N° 107
El crucitango
correspondiente al presente mes servirá para que juntos recordemos al oriental
Humberto Correa, guitarrista, compositor y letrista nacido el 4 de abril de
1904 y fallecido el 9 de junio de 1954. Escribió entre otras Argentina hermana, Chiquilines y sin duda su obra cumbre Mi vieja viola. Deliberadamente omitimos
otra, igualmente importante, cuyo título deberán decirnos también, cuando una
vez completada la resolución del acertijo, aparezca sobre los casilleros
sombreados, en forma vertical un pasaje poético de la misma. A jugar entonces
porque es una buena oportunidad de volver a acusar sus muchos conocimientos
tangueros.
1.- Héctor _ _ _ vocalista
y compositor nacido el 15 de marzo de 1918 y fallecido el 28 de julio de 2003.
Lo apodaron “El príncipe” Supo integrar diferentes formaciones como las de Alberto
Pugliese, Pedro Maffia, Calros García, Alfredo Attadía y fundamentalmente
Osvaldo Fresedo. Entre sus obras merecen citarse Sueños de Paris, Total para
que y Por siempre mía.
2.- Carlos _ _
_trompetista y compositor nacido en Nápoles, Italia, el 27 de diciembre de 1888
y fallecido el 6 de enero de 1983. Entre sus obras merecen citarse Naciano, Amargado,
Campanita de la iglesia, Don Hipólito, La rengüita y El mal que me hiciste.
3.- La virgen del _ _ _.
Composición que firman Carlos Vicente Geroni Flores, Vicente Retta y Carlos Max
Viale. La grabó Carlos Gardel con el marco musical que le brindaron las
guitarras de Aguilar y Barbieri en los estudios Odeón de buenos Aires el 23 de
octubre de 1929.
4.- Agua_ _ _. Tango
compuesto hacia el año 1928 por Ramón Collazo y Federico Silva Valdez. Una de
las versiones grabadas más importantes que tuvo esta página fue la que lograron
“Los Ángeles del Tango” D´Agostino – Vargas. Ocurrió en los estudios RCA Víctor
el 13 de noviembre de 1941.
5.- Título de un tango
compuesto por Alfredo Cordisco y Alberto Leiva. Esta página mereció que fuera
llevada al disco por distintos intérpretes, entre ellos Francisco Lomuto con
Carlos Galarce que lo hicieron el 26 de junio de 1945 en el Sello Víctor y poco
después, el 11 de septiembre de ese año, en el Sello Odeón hacían lo propio
Alfredo de Ángelis con Julio Martel.
6.- Mario _ _ _. Cantor
nacido en Chivilcoy el 22 de abril de 1929 y fallecido el 20 de junio de 2010.
Supo cantar en formaciones como las de Salvador Villa, Carlos Ventura, Julián
Castillo y fundamentalmente Francini-Pontier con quien lleva al disco Una
canción y Caricias perdidas. También tuvo destacada actuación como solista
acompañado musicalmente por guitarras.
7.- Acordeonista,
director y letrista nacido en Beccar el 26 de junio de 1936 y fallecido el 19
de junio de 1991. Respondía al nombre civil de Juan Carlos Moscón y se conoció
artísticamente como Juanca _ _ _. Escribió páginas como Vamos todavía, Los
pájaros de La Paternal, Vamos Doña Rosario, Aquel Viejo Almacén, Cuestión de
ganas, Panorama conyugal, Qué me querés vender, Tiempos de madurez, Vientos del
ochenta, La última esquina, Se llama tango, Quinto año, etc.
8.- Seudónimo con que se
conocía a la letrista Sara Rainer. Entre sus obras merecen citarse Bien
bohemio, Mi pobre novia, No me esperes esta noche, Pifia, Ruiseñor de Puente
Alsina, Y no tenés perdón, etc.
9.- _ _ _ como se va.
Tonada de Saúl Salinas y José Razzano que mereció importantes grabaciones como
las que hicieron Carlos Gardel y José Razzano el 30 de julio de 1921y
posteriormente la de Gardel solo el 18 de septiembre de 1933, ambas en Odeón,
la de Julio Sosa con las guitarras de Héctor Arbelo en el Sello CBS Columbia el
24 de julio de 1962 y la que se conserva de la banda sonora de la película La
vida de Carlos Gardel estrenada el 22 de marzo de 1950 donde Rolando Chaves la
canta con la orquesta de Domingo Federico.
10.- María Luisa Carnelli,
letrista, periodista y escritora nacida en La Plata el 31 de enero de 1898 y
fallecida el 4 de mayo de 1987. Adoptó distintos
seudónimos para escribir sus obras ocultando su verdadera identidad, uno de
ellos fue Luis Bruno, el otro Mario _ _ _.
11.- El _ _ _ del amor.
Tango cuya música pertenece a Teófilo Léspes y la letra a Yaraví. El 29 de
agosto de 1944, en el Sello Odeón, Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor
Carlos Dante, lo dejan para siempre perpetuado en los surcos del disco. La
palabra incógnita tiene que ver con el oficio de conducir ganado. Sinónimo de
resero.
12.- José _ _ _.
Violinista, director y compositor nacido el 12 de mayo de 1891 y fallecido el 2
de octubre de 1981. Entre sus composiciones pueden destacarse Don Alberto,
Decile a tu vieja, El pibe, grabada por Carlos Gardel en el Sello Odeón el 4 de
diciembre de 1926 con las guitarras de Barbieri y Ricardo, El circo, El cuarto
está por llegar, Paisaje de la ribera, Lágrimas de arrabal, Pura milonga, Para
contarla hay que vivirla, Tu pinta maleva, Un despojo, etc.
13.- Miguel _ _ _.
Bandoneonista, director y compositor nacido el 28 de octubre de 1907 y
fallecido el 24 de mayo de 1972. Como compositor concibió obras como Allá en el
cielo, Cóbrate y dame el vuelto, Como le digo a la vieja, Dos fracasos,
Extraña, Jamás retornarás, Milonga porteña, Que falta que me hacés, Que te lo
diga Dios, Que te importa que te llore, Un lugar para los dos, etc.
14.- Término lunfardo
sinónimo de loco, lunático, maniático.
15.- Pancho _ _ _.
Seudónimo usado por el pianista director y compositor Francisco Lomuto para
firmar las letras de sus composiciones. En esa condición se pueden citar
páginas como: Aunque parezca mentira, Churrasca, Cachadora, Después arreglamos,
En la palmera, En la tranquera, Que lindo es amar, Si dejaras de quererme,
Tierra del Fuego, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario