lunes, 30 de abril de 2018

CruciTango del primer cuatrimestre

Aunque resulte inverosímil ya hemos transitado el primer tercio del año y una de las asignaturas irrenunciables de este espacio es el desafío tanguero que, con demoras o vicisitudes siempre se asoma entre nuestras publicaciones.  De esta forma, el mentado CruciTango de Abril dice presente con un pretendido homenaje a Humberto Correa no sin antes celebrar la precisión y certezas de nuestros habituales participantes: Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino).  Ellos oficiaron de cómplices inestimables, enviándonos sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar, para rendirle tributo a Tito Sobral en un croquis que se resuelve de la siguiente manera...






CruciTango N° 107




El crucitango correspondiente al presente mes servirá para que juntos recordemos al oriental Humberto Correa, guitarrista, compositor y letrista nacido el 4 de abril de 1904 y fallecido el 9 de junio de 1954. Escribió entre otras Argentina hermana, Chiquilines y sin duda su obra cumbre Mi vieja viola. Deliberadamente omitimos otra, igualmente importante, cuyo título deberán decirnos también, cuando una vez completada la resolución del acertijo, aparezca sobre los casilleros sombreados, en forma vertical un pasaje poético de la misma. A jugar entonces porque es una buena oportunidad de volver a acusar sus muchos conocimientos tangueros.

1.- Héctor _ _ _ vocalista y compositor nacido el 15 de marzo de 1918 y fallecido el 28 de julio de 2003. Lo apodaron “El príncipe” Supo integrar diferentes formaciones como las de Alberto Pugliese, Pedro Maffia, Calros García, Alfredo Attadía y fundamentalmente Osvaldo Fresedo. Entre sus obras merecen citarse Sueños de Paris, Total para que y Por siempre mía.
2.- Carlos _ _ _trompetista y compositor nacido en Nápoles, Italia, el 27 de diciembre de 1888 y fallecido el 6 de enero de 1983. Entre sus obras merecen citarse Naciano, Amargado, Campanita de la iglesia, Don Hipólito, La rengüita y El mal que me hiciste.
3.- La virgen del _ _ _. Composición que firman Carlos Vicente Geroni Flores, Vicente Retta y Carlos Max Viale. La grabó Carlos Gardel con el marco musical que le brindaron las guitarras de Aguilar y Barbieri en los estudios Odeón de buenos Aires el 23 de octubre de 1929.
4.- Agua_ _ _. Tango compuesto hacia el año 1928 por Ramón Collazo y Federico Silva Valdez. Una de las versiones grabadas más importantes que tuvo esta página fue la que lograron “Los Ángeles del Tango” D´Agostino – Vargas. Ocurrió en los estudios RCA Víctor el 13 de noviembre de 1941.
5.- Título de un tango compuesto por Alfredo Cordisco y Alberto Leiva. Esta página mereció que fuera llevada al disco por distintos intérpretes, entre ellos Francisco Lomuto con Carlos Galarce que lo hicieron el 26 de junio de 1945 en el Sello Víctor y poco después, el 11 de septiembre de ese año, en el Sello Odeón hacían lo propio Alfredo de Ángelis con Julio Martel.
6.- Mario _ _ _. Cantor nacido en Chivilcoy el 22 de abril de 1929 y fallecido el 20 de junio de 2010. Supo cantar en formaciones como las de Salvador Villa, Carlos Ventura, Julián Castillo y fundamentalmente Francini-Pontier con quien lleva al disco Una canción y Caricias perdidas. También tuvo destacada actuación como solista acompañado musicalmente por guitarras.
7.- Acordeonista, director y letrista nacido en Beccar el 26 de junio de 1936 y fallecido el 19 de junio de 1991. Respondía al nombre civil de Juan Carlos Moscón y se conoció artísticamente como Juanca _ _ _. Escribió páginas como Vamos todavía, Los pájaros de La Paternal, Vamos Doña Rosario, Aquel Viejo Almacén, Cuestión de ganas, Panorama conyugal, Qué me querés vender, Tiempos de madurez, Vientos del ochenta, La última esquina, Se llama tango, Quinto año, etc.
8.- Seudónimo con que se conocía a la letrista Sara Rainer. Entre sus obras merecen citarse Bien bohemio, Mi pobre novia, No me esperes esta noche, Pifia, Ruiseñor de Puente Alsina, Y no tenés perdón, etc.
9.- _ _ _ como se va. Tonada de Saúl Salinas y José Razzano que mereció importantes grabaciones como las que hicieron Carlos Gardel y José Razzano el 30 de julio de 1921y posteriormente la de Gardel solo el 18 de septiembre de 1933, ambas en Odeón, la de Julio Sosa con las guitarras de Héctor Arbelo en el Sello CBS Columbia el 24 de julio de 1962 y la que se conserva de la banda sonora de la película La vida de Carlos Gardel estrenada el 22 de marzo de 1950 donde Rolando Chaves la canta con la orquesta de Domingo Federico.
10.- María Luisa Carnelli, letrista, periodista y escritora nacida en La Plata el 31 de enero de 1898 y fallecida el 4 de mayo de 1987.  Adoptó distintos seudónimos para escribir sus obras ocultando su verdadera identidad, uno de ellos fue Luis Bruno, el otro Mario _ _ _.
11.- El _ _ _ del amor. Tango cuya música pertenece a Teófilo Léspes y la letra a Yaraví. El 29 de agosto de 1944, en el Sello Odeón, Alfredo de Ángelis, su orquesta y el cantor Carlos Dante, lo dejan para siempre perpetuado en los surcos del disco. La palabra incógnita tiene que ver con el oficio de conducir ganado. Sinónimo de resero.
12.- José _ _ _. Violinista, director y compositor nacido el 12 de mayo de 1891 y fallecido el 2 de octubre de 1981. Entre sus composiciones pueden destacarse Don Alberto, Decile a tu vieja, El pibe, grabada por Carlos Gardel en el Sello Odeón el 4 de diciembre de 1926 con las guitarras de Barbieri y Ricardo, El circo, El cuarto está por llegar, Paisaje de la ribera, Lágrimas de arrabal, Pura milonga, Para contarla hay que vivirla, Tu pinta maleva, Un despojo, etc.
13.- Miguel _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido el 28 de octubre de 1907 y fallecido el 24 de mayo de 1972. Como compositor concibió obras como Allá en el cielo, Cóbrate y dame el vuelto, Como le digo a la vieja, Dos fracasos, Extraña, Jamás retornarás, Milonga porteña, Que falta que me hacés, Que te lo diga Dios, Que te importa que te llore, Un lugar para los dos, etc.
14.- Término lunfardo sinónimo de loco, lunático, maniático.
15.- Pancho _ _ _. Seudónimo usado por el pianista director y compositor Francisco Lomuto para firmar las letras de sus composiciones. En esa condición se pueden citar páginas como: Aunque parezca mentira, Churrasca, Cachadora, Después arreglamos, En la palmera, En la tranquera, Que lindo es amar, Si dejaras de quererme, Tierra del Fuego, etc.

16.- Con un montón de ausencias nos creció tu leyenda: la pena demorada del bandoneón de Arolas, llegaban entre sombras jaileifes de otras cepas, se chairaban cuchillos, las hembras eran otras”. Pasaje poético del tango de Juan Larenza y Catulo Castillo titulado _ _ _ patio.

17.- _ _ _ Donato, violinista director y compositor nacido el 14 de abril de 1897 y fallecido el 15 de febrero de 1963. Sus hermanos Ascanio y Osvaldo también fueron músicos. Entre sus obras merecen citarse Alas rotas, Beba, Corazoncito de oro, El huracán, Julián, Mi serenata, Muchacho, Oiga, A media luz, Riachuelo, Siga el baile, TBC, etc.

18.- Mi _ _ _ el remendón. Tango de Alberto Mastra. Existen entre sus versiones más logradas la del propio Mastra cantando y acompañado de su trío llevada al disco en 1956 en el Sello Sondor de Montevideo y acaso la de Aníbal Troilo con Tito Reyes lograda en el Sello RCA Víctor de Buenos Aires el 12 de noviembre de 1965.

19.- Triste _ _ _. Tango concebido en 1949 por Héctor Stamponi y Oscar Rubens. Rodolfo Biagi con Hugo Duval en el canto lo llevó al disco en el Sello Odeón el 4 de noviembre de 1955. Antes, el 25 de noviembre de 1949 lo habían grabado José Basso, su orquesta y el cantor Francisco Fiorentino en el mismo sello grabador.  

20.- _ _ _ mi libertad. Tango de Manuel Sucher y Carlos Barh, dice en alguno de sus pasajes poéticos: " Mas no sé si lo peor es traicionarte o besarte pensando en otro amor y al tener que mentir o respetarte despreciarte con todo el corazón”. Entre otros lo grabaron Juan D´Arienzo con Jorge Valdez, Argentino Ledesma con Jorge Dragone, Roberto Florio con la orquesta de Orlando Trípodi y Elsa Rivas con la orquesta de Ricardo Tanturi.

21.- _ _ _ mañana. Título de un tango que firman Antonio Nevoso, Claudio Gerardo Dimari y Héctor Negro. Fue registrada en SADAIC el 15 de diciembre de 1982 con el nombre civil de Negro que era Ismael Héctor Varela. La incógnita se refiere a algo que sucederá a futuro.

22.- _ _ _Díaz. Nombre con que se conoce a una excepcional cantante. Es porteña, pero de muy pequeña se radicó en Bahía Blanca y allí fue donde comenzó su carrera artística. Después de un exitoso paso por el emblemático programa televisivo Grandes valores realizó presentaciones acompañada de las orquestas de Mariano Mores primero y Osvaldo Pugliese después. En 1973 produce sus primeras grabaciones junto a la orquesta de Luis Stazo y en las que vendrían luego aparecen dándole marco musical a su canto Leopoldo Federico, Armando Pontier, José Basso, Roberto Grela, Florindo Sassone y Raúl Garello.

23.- Enrique _ _ _. Cantor y compositor oriental nacido en Montevideo 10 de marzo de 1913 y fallecido el 13 de marzo de 1970. Con una exitosa carrera en su país natal llegó a buenos aires para llenar el espacio que dejaba la ida de Alberto Castillo en la formación de Ricardo Tanturi para pasar luego por las orquestas de Francisco Rotundo, Roberto Caló, Edelmiro D´Amario, Dante Smurra, Graciano Gómez por citar algunas. Le pertenecen obras como Esclavas y reinas, Dale negra, Porqué no estás tú, Aunque me llame papá, Para el final, Del potrero y el célebre Buenos Aires del cuarenta.

24.- Sobre el _ _ _. Tango de Sebastián Piana y José González Castillo. Fue concebido en 1923 y el 14 de diciembre de ese mismo año llegaría la grabación Disco Nacional Odeón de Carlos Gardel acompañado de la guitarra de José Ricardo. Fue acaso el desembarco de José González castillo en el género cuando presentara la obra en el concurso auspiciado por la marca de cigarrillos Tango.

25.- _ _ _ Álvarez, director, compositor y letrista nacido el 18 de febrero de 1908 y fallecido el 6 de octubre de 1983. Compuso obras como Aquel nocturno, Caprichos de amor, Mar de fondo, Noches de luna, Señora me da la pelota y los célebres Como se muere de amor y Volvamos a empezar.

26.- _ _ _ _al oído. Tango de Edgardo Donato es de 1934 y llegó a cantarlo el mismísimo tenor Tito Schippa que en ese mismo año lo dejó registrado en una placa tomada en los estudios RCA Víctor.

27.- Carlos _ _ _Guitarrista, violinista, pianista compositor y director nacido el 2 de diciembre de 1874 y fallecido el 12 de noviembre de 1918. Entre sus composiciones merecen citarse Cordón de oro, El jagüel, El simpático, El taita, El tamango, Retirao, etc.

28.- Tu _ _ _. Tango de Juan Rosito y Eugenio Cárdenas. Gardel lo grabó en los estudios Odeón el 26 de noviembre de 1926 con las guitarras de Barbieri y Ricardo. Incógnita relativo a la visión.

29.- Por ella ten _ _ _. Tango de Antonio Polito que comienza diciendo: “Dentro de un barrio abandonado, lleno de ruinas y soledad, vive tu madre sin un cuidado, sin un cariño a quien prodigar”...Incógnita virtud cristiana.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco