miércoles, 28 de febrero de 2018

Cruci de Febrero

Con el entusiasmo de siempre reincidimos en este lúdico desafío de jugar al son del 2x4. Al epílogo de Febrero llegamos con la resolución del pasado juego en homenaje a Federico Silva para el cual fueron cómplices necesarios Juan Carlderón y Marta Álvarez (Pergamino), Florentino Diez (Ingeniero White) y los dolorenses Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni quienes nos remitieron sus certeras respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar, y que quedas expuestas en el boceto a continuación...



El entretenimiento acostumbrado al que los desafiamos a revalidar conocimientos tangueros cada mes, servirá puntualmente éste, para recordar a Juan Bautista Vescio, poeta nacido en el porteño barrio de Barracas el 1° de febrero de 1883 y fallecido el 16 de julio de 1974. Es autor entre otros temas de Que nunca lo sepa, El picaflor, La florista y Esta noche me disfrazo. Deliberadamente como se acostumbra dejamos de mencionar otro de los temas del que necesariamente nos deberán decir el título, cuando una vez resuelto totalmente el acertijo, quede develado un pasaje poético del mismo, en forma vertical, sobre los casilleros sombreados.

CruciTango N° 105


1.- tango instrumental de Astor Piazzolla grabado por Osvaldo Pugliese y su orquesta el 12 de diciembre de 1973 en el Sello Odeón. Piazzolla también lo llevó a los surcos del disco con un noneto en Roma en un larga duración, en el que también contenía a Buenos Aires hora cero, Vardarito, Fuga y misterio, Adios nonino, La muerte del ángel, Verano porteño, etc. El término incógnita en lunfardo es igual que Zoom.
2.- Padre _ _ _Tango de Alberto Vaccarezza y Enrique Delfino. Data de 1923. Ese mismo año lo lleva al disco Carlos Gardel en el Sello Odeón con el marco musical que pusieron las guitarras de Barbieri y Ricardo. Posteriormente se pueden mencionar dos meritorias versiones de otras tantas damas, María de la Fuente que lo lleva al disco el 17 de junio de 1946 también en Odeón acompañada de la orquesta de Américo Belloto y posteriormente la de Rosanna Falasca que hace lo propio en el Sello Diapasón acompañada de la formación dirigida por Lito Escarzo.
3.-Rolando _ _ _.Actor, guionista y cantor nacido en Roque Saenz Peña, Chaco el 18 de abril de 1919 y fallecido el 11 de abril de 1995. Tuvo una labor destacada en aquellos radioteatros de corte gauchesco o recreando a individuos de los suburbios de la ciudad. En cine se recuerda el protagónico en El morocho del abasto y participaciones en Sangre y acero, Vida nocturna, Embrujo en Cerros Blancos y La potranca. Vivió muchos años en Coghlan y precisamente en la esquina de Pedro Ignacio de Rivera y Rómulo Naón hay una placa que lo recuerda.
4.-Título de una obra en tiempo de vals que firma Marsilio Robles. Hermoso registro de este tema logra el cantor Argentino Ledesma acompañado de Jorge Dragone en el sello Emi el 16 de julio de 1957. Dice en alguno de sus pasajes: “Miras las naves llegar con el corazón temblando y echas los sueños al mar esperando y esperando”.
5.- De puro _ _ .Tango concebido hacia 1957 por Carlos Olmedo y Abel Aznar. Entre las versiones que merecen mencionarse podemos citar las de José Basso con Alfredo Belusi en el canto lograda en Odeón el 27 de agosto de 1957, la de Juan D´ Arienzo con Armando Laborde lograda en Víctor el 14 de octubre de 1965 y la de Alfredo de Ángelis con Carlos Aguirre también en Odeón el 19 de abril de 1974.
6.-Mario_ _ Pianista, violinista, director y arreglador nacido en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut el 7 de enero de 1947 que nos dejara el 26 de noviembre de 2016. Su viuda es la cantante Silvia Nieves.
7.-El _ _ _.Tango de Ernesto de la Cruz y Alfredo Marino, la misma dupla autoral de El ciruja. Incógnita término lunfardo que significa delator, alcahuete, soplón, acusador, confidente policial.
8.-Al _ _ _Miloga de Domingo Rulio y Leopoldo Federico. Incógnita, una de las m
archas del caballo.
9.-El _ _ Tango de Osvaldo Pugliese y Enrique Dizeo. Su autoría data de 1942 y mereció importantes grabaciones como las de Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino lograda en el Sello RCA Víctor el 1° de septiembre de ese año y dos instrumentales de Pugliese gestadas por Odeón, una en sus estudios el 11 de noviembre de 1985 y otra tomada de una actuación en vivo en el Teatro Colon el 26 de diciembre de ese mismo año. Cabe mencionar la que hace también el maestro de Villa Crespo con su cantor Abel Córdoba en el Sello Philips en 1969.
10.-_ _ _años pasarán amor. Tango de Mauricio Annunziata y Mario Vignale. Dice en alguno de sus pasajes: “El engaño de un amor infiel acabó con tu ilusión. Hoy tus besos son como la hiel ya no tienes corazón”.
11.-Roberto_ _ _Cantor nacido el 17 de junio de 1916 y fallecido el 2 de julio de 1971. Lo apodaron “Leoncito”. Actuó entre otros con las formaciones de Osvaldo y Alberto Pugliese, Edgardo Donato, Emilio Orlando, Miguel Nijenshon, Atilio Bruni, Tito Ribero, Roberto Dimas, Ricardo Pedevila, Armando Lacava, Lucio Demare, etc.
12.-Armando _ _ _.Cantor nacido el 2 de junio de 1919 y fallecido el 28 de marzo de 2011. Fue el vocalista emblemático de la orquesta de Fulvio Salamanca con quien logró veinte registros aunque también llegó al disco con Oscar de la Fuente, Roberto Zanoni y Daniel Lomuto. También cantó folklore bajo el nombre artístico de Armando Duval.
13.-_ _ _Ponzio. Violinista y compositor nacido en San Telmo el 10 de julio de 1885 y fallecido en Banfield el 21 de octubre de 1934. Es autor entre otros de Ataniche, Cara dura, Culpas ajenas, ¿De quién es esto?, Don Juan, La milonga de mi barrio, 18 kilates, El azulejo, Quiero papita, Los inmortales, Don Natalio, Avellaneda y Pippermint.
14.-El _ _ _ de Buenos Aires. Obra compuesta por Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián hacia el año 1936. Dice en algunos de sus pasajes: “Voy mirando atrás y al comprobar que el tiempo nuevo se llevó la franja, el taco militar”…
15.-Término lunfardo que significa soldado, servicio militar, conscripción obligatoria.
16.-Shimmy cuya autoría corresponde a Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso. Melodía de tinte oriental dice en alguno de sus pasajes: “Mora gentil, escúchame, yo tu pasión quiero tener. Son tus recuerdos los que guardo junto a mí, tus negros ojos y tus labios carmesí”.
17.- La _ _ _.Célebre tango de Augusto Pedro Berto. Tuvo algunas letras que se quedaron en el tiempo como las escritas por Jesús Fernández Blanco y Juan Andrés Caruso.
18.-Tango de Fernando Ochoa y Juan Canaro que data de 1933 popularizado por Tita Merello. Es ella quien deja registro sonoro de esta página con la orquesta de Francisco Canaro. Fue el 14 de junio de 1956 en el Sello Odeón. Se refiere a una muchacha muy particular así apodada.
19.- Tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo compuesto en 1944. La incógnita se refiere a una piedra preciosa, aunque claro en la composición es un nombre de mujer. El 4 de julio de 1968 Oscar Alonso con la orquesta del maestro Carlos García deja un magnífico registro sonoro. Fue en el Sello Odeón. Posteriormente el 8 de abril de 1969 lo graba en RCA Víctor, Roberto Rufino acompañado de la formación Baffa-Berlingieri.
20.-_ _ _Maffia. Bandoneonista, director y compositor nacido el 28 de agosto de 1899 y fallecido el 16 de octubre de 1967. Es autor de obras como Pelele, Diablito, Triste, Amurado, La mariposa, Taconeando, Ventarrón, Te aconsejo que me olvides, Abandono, No aflojés, Se muere de amor, etc.
21.-Célebre tango de Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores, escrito hacia 1943. Incógnita número cardinal impar.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco