Comenzamos este feedback anual con nuestros entusiastas lectores ofreciéndoles un nuevo interrogante tanguero que denominamos CruciTango y reconociendo la sapiencia de Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y Florentino Diez (Ingeniero White) quienes nos remitieron sus acertadas respuestas del número anterior a nortangoxxi@yahoo.com.ar cuya resolución exponemos a continuación...
CruciTango N° 104
Comenzando el año 2018 se nos ocurría
evocar al periodista y letrista oriental Federico Silva, nacido en Montevideo
precisamente el 5 de enero de 1920. Nos dejó el 4 de febrero de 1986 pero antes
nos regaló una importante cantidad de obras de relevancia. Entre ellas merecen
citarse Amor de verano, Ayer escribí en el viento, Carrusel, El puente, En la
madrugada, Otra vez Esthercita, Tessa, Hasta siempre amor. Torbellino, Vencida,
Que falta que me hacés, etc. El etc. Sustituye a otras tantas que sería
interminable enunciar y a otra en particular que deliberadamente no mencionamos,
porque al cabo de resolver íntegramente el juego, sobre los casilleros
sombreados, aparecerá un pasaje poético de esa obra que también pedimos que nos
mencionen. Solo resta entonces encomendarse a sus conocimientos tangueros y su
poder de investigación para como siempre, resolver acertadamente el
acertijo…¡Suerte!
1.- Madre de los cabellos de _ _ _. Tango
de Alejo Montoro y Juan Solano Pedrero. El 17 de septiembre de 1958 en el Sello
Odeón, Miguel Caló, su orquesta y el cantor Raúl Ledesma dejan un importante
registro sonoro. Antes, el 23 de julio había hecho lo propio en la Casa Víctor
Ricardo Tanturi y su cantor Alberto Guzmán. En ese mismo año 1958 es Eduardo
Rovira que con la voz de José Berón dejan también su impronta en Music Hall. No
obstante, consideramos que la que tuvo más relevancia en el público fue la
lograda por Argentino Ledesma acompañado de la orquesta de Jorge Dragone. Esta
obra está contenida en el álbum Cuartito azul que recopila las grabaciones del
santiagueño cantor logradas entre 1957 y 1959.
2.- Carlos _ _ _ _Bandoneonista, director
y compositor nacido el 30 de octubre de 1903 y que nos dejara el 31 de mayo de
1957. Es autor de Viejecita mía y La reja, ambos grabados por Gardel, Esta
noche, Luna arrabalera, Chivilcoy y fundamentalmente Mi dolor.
3.- Cien _ _ _Milonga de Arturo Galucci y
Raúl Hormaza. Fue grabada por Alfredo de Ángelis, su orquesta y sus cantores
Carlos Dante y Julio Martel en los estudios Odeón el 3 de julio de 1947. La
incógnita se refiere en plural a un instrumento de cuerdas.
4.- Carrillón de la _ _ _Tango compuesto
en Chile hacia 1931 por Enrique Santos Discépolo y Alfredo Le Pera. Entre las
versiones grabadas se pueden contabilizar la de la orquesta de Pedro Maffia
cantando Francisco Fiorentino en el Sello Columbia Records, la de Rodolfo Biagi
cantando Jorge Ortiz y la de Alfredo de Ángelis con Carlos Dante como
vocalista, logradas ambas en Odeón, la primera el 26 de septiembre de 1941 y la
otra que data del 18 de septiembre de 1957. No deberán soslayarse empero otras
dos del Sello Víctor. Una de 1974 que reúne a Oscar Alonso con el marco musical
de la orquesta de Carlos García y otra de 1979 donde se lucen Roberto Goyeneche
acompañado de la orquesta conducida por Armando Pontier.
5.- _ _ De Vita, cancionista uruguaya
contemporánea nacida en el barrio El Porvenir de Montevideo el 17 de abril de
1952. La apodan “La estrella rubia del tango”. Cantó acompañada de formaciones
como las de Toto Damario, Oldimar “Pocho” Cáceres y Antonio Cerviño. Grabó un disco
larga duración con temas exclusivos de Federico Silva y también el tema Siglo
de luz que Alberto Mastra escribió especialmente para ella.
6.- Camino del _ _ _Tango de José Razzano
y Catulo Castillo compuesto hacia el año 1946. Aníbal Troilo y sus cantores
Floreal Ruiz y Alberto Marino dejan un magnífico registro grabado. Fue en los
estudios Víctor el 14 de junio de 1946. Posteriormente en la misma casa
grabadora, el 10 de septiembre, “Los Ángeles del Tango”, D´ Agostino – Vargas hacen
también su aporte. Tiempo antes, el 23 de mayo Rodolfo Biagi y su cantor
Alberto Amor hacían lo propio en Odeón. Palabra incógnita provincia argentina.
7.- Título de un vals de Homero Expósito y
Osmar Maderna. La incógnita da idea de tamaño chico. El 21 de julio de 1949 lo
graban en Víctor el propio Osmar Maderna, su orquesta y su cantor Héctor De
Rosas, el 14 de octubre de ese mismo año hacen lo propio en Odeón Alfredo de
Ángelis con Carlos Dante en el canto y posteriormente en 1975 en Víctor deja su
testimonio sonoro el cantor Enrique Dumas con el marco musical del maestro
Ronald Valentino.
8.- Martín _ _ _Bandoneonista, director, arreglador
y compositor nacido en el porteño barrio de Belgrano el 26 de mayo de 1916 y
fallecido el 12 de noviembre de 1991. Ocupó el sillón Celedonio Esteban Flores
en la Academia Porteña del Lunfardo Escribió temas como Un solo adiós, La calle
maldita, Tan solo un loco amor, Viejo Buenos Aires, Yo quisiera no quererte.
Fue autor también de la Marcha del Mundial de Fútbol de 1978 disputado en
Argentina.
9.- Romance para una _ _ _Tango de Mario
Iaquinandi y Edmundo “Muni” Rivero. Comienza diciendo: “Remanso de luna
plateando zaguanes, una medianera blanqueada de cal, dos viejos afiches que
anuncian a Troilo y a un circo extranjero que va al Luna Park”.
10.- El _ _ _Tango instrumental de Carlos
Minotti. La partitura original tiene una dedicatoria “A mi amigo Francisco
Aispuru”. La incógnita se refiere a un artículo que sirve para cerrar prendas
de vestir. En la jerga lunfarda se le suele denominar así al agente de policía,
al delator, al alcahuete, etc.
11.- Título de una obra en tiempo de tango
que reúne en el rubro autoral a los hermanos Julio y Francisco De Caro y a
Enrique Cadícamo. Comienza diciendo: “Sollozaron con pena los violines,
silenciaron la alegra mascarada y por rivales brazos estrechada, bailaba _ _
_en el salón”.
12.- Título de un tango instrumental de
Pedro Mario Maffia. La incógnita es una palabra de tres sílabas. Suele
designarse así a la persona sin carácter, al individuo manejable, al bobalicón,
etc.
13.- Tango compuesto en 1933 por Juan
Canaro y Fernando Ochoa. Francisco Canaro, su orquesta y Tita Merello en el
canto dejan un memorable registro el 14 de junio de 1956 en el Sello Odeón. La
incógnita encierra un apodo dedicado a una mujer.
14.- Nombre de pila. Acepción lunfarda que
sirve para describir a un individuo atolondrado, torpe, inepto, tonto, bobo,
etc.
15.- Dos _ _ _por favor. Tango compuesto
en 1943 por ambos Luises, Rubistein y Visca. El disco registra dos
extraordinarias versiones separadas por escasos ocho días. La primera de ellas
es la de Ricardo Tanturi y Enrique Campos que data del 5 de octubre de aquel
año 1943 y fue lograda en la Casa Víctor y la otra fue gestada en los estudios
Odeón y tiene por protagonistas a Lucio Demare con Raúl Berón en el canto y es
del 13 de octubre.
16.- Tango de Roberto Caló, Roberto Rufino
y Reinaldo Yiso. Dice en algunos de sus pasajes: “Yo sé que es imposible
quererte y adorarte que es un pecado amarte y darte el corazón”.
17.- María _ _ _Extraordinaria intérprete
de nuestros días nacida el 16 de junio de 1953. Su trayectoria es
fundamentalmente como cantante solista, aunque en sus comienzos supo integrarse
a la orquesta de Osvaldo Pugliese alternando en el canto con Abel Córdoba. Su
primer disco larga duración fue grabado en Colombia, aprovechando el suceso que
sus actuaciones despertaron. La televisión argentina también supo de su
destacada presencia y fueron muchos los programas que la contaron como estrella
principal de sus elencos.
18.- Héctor _ _ _ _Bandoneonista, director,
arreglador y compositor nacido en la bonaerense ciudad de Avellaneda el 29 de
enero de 1914 y fallecido el 30 de enero de 1987. Lo apodaron “El as del tango”
Supo integrar la orquesta de Juan D´ Arienzo y también tener su propia orquesta
por la que pasaron voces destacadas como Raúl Lavié, Jorge Falcón, Fernando
Soler, Armando Laborde, Rodolfo Lezica y Argentino Ledesma por citar algunas.
19.- Echale _ _ _ al gringo. Tango de Juan
Carulo. Un título parecido, Tirale _ _ _al gringo fue registrado en 1911 por
Eugenio De Alarcón. El término incógnita corresponde a un producto lácteo
grasoso.
20.- Tango de Homero Manzi y Edgardo
Donato. Dice en su comienzo: “En las ramas de la vida para un pájaro sin
plumas, que se mezcla entre las gentes en favor de su disfraz”. Incógnita
felino doméstico.
21.- _ _ _Siri. Pianista, bandoneonista,
director y compositor nacido en el barrio de Saavedra el 16 de marzo de 1939.
Compuso obras tales como A tango traviesa, El tango va a la escuela y Recuerdo
de ayer. Sigue vigente en nuestros días con actuaciones relevantes en la noche
porteña y aún allende las fronteras donde lo requieren con bastante asiduidad.
22.- Nombre artístico que solía usar el
letrista Ítalo Silvestre Gianetti. Es autor de importantes páginas del
cancionero popular como Fogón de huella, El tropero del amor, Amor de resero,
Nuestra noche, Tropero soy, Guitarra de ausencia, La época, etc. Nos dejó el 1°
de enero de 1977.
23.- Javier _ _ _letrista, compositor y
productor discográfico nacido el 15 de noviembre de 1913 y fallecido el 24 de
marzo de 1995. Es autor entre otras páginas de Callao 11, Julián Pardales, El
último escalón, Al girar del vals, Fangio, La piel de Buenos Aires, Mi viejo
álbum, Siempre te nombra, Tango bar, etc.
24.- El - - -Tango de Iberio Solá que en
su partitura original dice textualmente “A mi distinguido y apreciado amigo
Antonio J. Gil”. Incógnita flor a punto de abrirse.
25.- Mostrarme el _ _ _. Tango que data de
1912 y fue concebido por Juan Mallada. Incógnita pieza que sirve para la
masticación.
26. Iniciales del intérprete nacido en
Rosario, Provincia de Santa Fe el 13 de Julio de 1910 y fallecido el 18 de
septiembre de 1980. Además del canto accedió al cine en sendos filmes, La
cabalgata del tango y El tambor de Tacuarí. También intervino en radioteatros
como La ley de los pobres y La canción maldita. Lo apodaron “El cantor de las
madres y las novias”. Fue además compositor de páginas como No hables mal de
las mujeres, Vuelvo al barrio, Florcita olvidada, Juan Manuel Fangio, Ojos de
mi madre, La serenata, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario