viernes, 9 de marzo de 2018

En la Legislatura con "Las perlas"








Crónica por Rubén Fiorentino

En vísperas de conmemorarse un nuevo día Internacional de la Mujer encaminé mis pasos a la Metrópoli para presenciar lo que a la postre sería un sensacional espectáculo.
Claudio Durán, el mentor de tan prestigioso grupo invitaba y claro había que tratar de hacerse eco de tan gentil invitación.
El público que generosamente poblaba la sala Montevideo del palacio legislativo porteño me empezaba a entregar, de a poco, caras de amigos que me brindó el tango, virtuales y de los otros que cantaban presente en tan magno acto.
Allí “haciendo la gamba” se los veía entre otros a Roberto Bascoy, Gerardo Emilio, Roberto Chaleán, Walter Piazza, Ricardo Lister, Luciana Bresse y seguramente tantos otros que quien esto les narra no logró identificar.
Tras las palabras de bienvenida de los dueños de casa, una locutora disfónica, que pidió disculpas por ello y el Sr. Juan Diego Bellocchio de la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales fue Claudio quién tomó la posta para, de a una, ir presentando a sus perlas.
Fue Marta Pizzo, escritora, poeta, compositora y ocasional cantante de sus obras la encargada de inaugurar artísticamente la reunión.
La presentación de obras de su autoría, algunas musicalizadas y otras a la espera de ello provocó unánimes aprobaciones por parte de un público ansioso de devorar tan preciado menú.
Que decir acaso cuando les tocó el turno a Tango mío, dúo formado por Fernando Acedo en guitarra y Luján Vera en canto que, cosechando nutridos aplausos de la concurrencia, nos regalaron Tango y mugre, Sin piel y Milonga del 17 del propio Acedo
que fue acompañada con palmas de los presentes. Vero Koufati llegó después para seguir enrojeciendo las manos de quienes allí estábamos que así nos manifestábamos para premiar sus lucidas interpretaciones, fundamentalmente de Fueron tres años de Juan Pablo Marín bien secundada musicalmente por el maestro Claudio Parenti.

Con Claudio haciendo previamente una apretada síntesis de los pergaminos de las damas que presentaba, ocupa la atención de todos Fernanda Vega, que entre los que componemos el Centro Cultural del Tango Zona Norte causara siempre una notable impresión, tanta que en algún momento expresé, viendo su figura menuda “No sé cómo hace para contener en ese cuerpo tanta fuerza interpretativa”. Fiel a sus antecedentes, para beneplácito de todos nos obsequió obras como La abandoné y no sabía, Che, bandoneón y La flor de la canela que aún a la hora de redactar esta crónica seguía perfumando mis oídos.

La tarde comenzaba a hacerse noche, pero el deseo que aquello no terminara nos ganaba seguramente a todos cuando Vanina Mazzara, “La rubia del tango”, con esa entrega total, en cuerpo y alma que la caracteriza, cantaba su presente con páginas como Garganta con arena, Y todavía te quiero y Ándate por Dios.
Con un descanso merecido para Parenti que tanto hacía para realzar la labor de las damas le tocó el turno de empuñar “la de las seis cuerdas” a Guillermo Martel que con la misma eficacia que su antecesor prestó su arte para que Delia Mucci se luciera en Gota de lluvia, En esta tarde gris y Malevaje.
 No acallados aún los ecos que despertó la actuación de tan destaca intérprete, a quien confieso no conocía, Martel y Parenti dieron marco instrumental, con su ejecución de Gallo ciego, a las figuras coreográficas que con personalísimo estilo nos brindaban Morena Tango y Pablo Ugolini.

El reloj impiadoso avanzaba y ahora sí el final estaba próximo, lo brindarían una señora de la canción, Elba Cristian que se hizo el tiempo para recordar a sus colegas que ya no están, Virginia Luque, Nelly Omar y Alba Solís y una parte grande de la historia del tango, el maestro Jorge Dragone, acompañante natural de figuras de la talla de Alberto Castillo, Argentino Ledesma, Hugo del Carril y Héctor Mauré. Tal conjunción no podía dar como resultado otra cosa que no fuesen ovaciones, vítores y signos inequívocos de aprobación.  



Así finalizaba la presencia estelar de “Las perlas del tango” en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
Vendrían después los saludos, las felicitaciones para todas y todos y las fotos que dejarán un recuerdo imperecedero de tan grato momento vivido.


Fotos gentileza: Vero Koufati, Elba Cristian, Legislatura porteña y Guillermo Bolaños.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco