domingo, 31 de diciembre de 2017

CruciTango de fin de año

En el epílogo de este algo aciago 2017 insistimos con este "vasodilatador neurológico tanguero" como lo definiera nuestro amigo Florentino Diez.  Esta vez queremos redoblar el aplauso para nuestros habituales participantes porque la lucha fue "cruel y mucha" dado que la tarea era enojosa y extensa. Debían remitirnos las soluciones de seis ediciones de CruciTango producto de nuestras demoras obligadas, sumada al hallazgo de la grilla perdida.

Así hemos recibido en nortangoxxi@yahoo.com.ar las resoluciones encontradas por Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Marta Álvarez y Juan Calderon (Pergamino) y el citado Tino Diez (Ingeniero White) para las ediciones 97 a 102 del mentado entretenimiento cuyo esquema exponemos a continuación:

CruciTango N° 97

"El billar, el café, el cigarrillo y el primer pantalón largo, ¡todo se fue!" (Vuelvo al barrio - Lito Bayardo)




CruciTango N° 98

"...Tu pecho ostenta los bustos de tus hombres engañados..." (El tatuaje - Francisco Brancatti)




CruciTango N° 99

"...No digas que no, pebeta, andá, no te hagas rogar..." (A lo mejor quien te dice - Celedonio Flores)



CruciTango N° 100

"...Un patio de arrabal, bajo el parral..." (1910 - Leopoldo Díaz Vélez)



CruciTango N° 101

"...Sin brillo sus negros ojos miraban..." (Al verla pasar - José María Contursi)



CruciTango N° 102

"...como murmurando, nos fuimos fundiendo en nuestra pasión..." (En voz baja - César Lenzi)

Una vez resueltos los acertijos del pasado nos abocamos a desentrañar nuevos interrogantes.. El crucitango correspondiente al último mes del año, servirá como de costumbre para exigirlos a demostrar sus conocimientos tangueros y también para que recordemos juntos a Pedro Numa Córdoba, guitarrista y letrista nacido el 1° de diciembre de 1897 y fallecido el 2 de marzo de 1965. Escribió la letra de obras como Hay, Aurora, Ojos negros, Alma de indio, Muñequita de lujo, Pobre corazoncito, Comandante Franco, El cuzquito y otras. Por supuesto deliberadamente omitimos una de ellas, igualmente importante, porque al cabo de resolver íntegramente el acertijo, sobre los casilleros sombreados, aparecerá en forma vertical, un pasaje poético de ella, de la que también deberán darnos cuenta de su título.


CruciTango N° 103


1.- El _ _ _. Tango concebido hacia 1946 por Armando Pontier y Homero Expósito. Existen importantes versiones grabadas del mismo. Bastaría citar la de Aníbal Troilo con Edmundo Rivero en RCA Víctor que data del 29 de abril de 1947. Otra importante es la de Roberto Rufino en el mismo sello grabador ocurrida el 31 de marzo de 1960 y merece citarse también la de Roberto Goyeneche con la Típica Porteña a cargo de Raúl Garello en 1978, también en la “casa del perrito”. El término incógnita tiene que ver con lo religioso.
2.- _ _ _ a la noche. Tango de Juan José Guichandut y Oscar Rubéns. Fue grabado entre otros por Miguel Caló con el canto de Raúl Berón el 16 de agosto de 1944 en Odeón y días más tarde, el 28 del mismo mes en RCA Víctor, por Ricardo Tanturi, su orquesta y el oriental Enrique Campos en los cantables. Incógnita: día de la semana.
3.- _ _ _ Suárez Paz. Nombre de pila del violinista y director contemporáneo nacido el 1° de enero de 1941. Al igual que su esposa Beatriz es Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte. Astor Piazzolla le dedicó el tango Escualo.
4.- _ _ _ viejo. Título emblemático de Eduardo Arolas. Este tango tiene la particularidad de haber sido versificado en sendas oportunidades. Una por Andrés Baldesari y otra por Gabriel Clausi pero ambas letras se perdieron en el tiempo sin alcanzar nunca el relieve de la melodía.
5.- Apodo por el que se lo conoce al guitarrista Maximiliano Luna que por mucho tiempo formara dupla con el cantor Hernán “Cucusa” Castiello.
6.- _ _ _ de San Ignacio. Composición en tiempo de milonga cuya autoría corresponde a Horacio Salgán y Carmelo Volpe. Juan D´ Arienzo y su cantor Héctor Maure hicieron un verdadero suceso de la página perpetuándola en el disco el 24 de septiembre de 1942 en el Sello RCA Víctor.
7.- Antonio Esteban _ _ _. Letrista nacido en Bragado el 2 de septiembre de 1909 y fallecido el 13 de abril de 1973. Es autor de obras como Disfrazado, Oro, copa, espada y basto y Triste destino por citar algunas.
8.- En el tema A mí no me hablen de tango de Juan José Paz y José María Contursi, dice este último al comienzo de la composición: “En esta noche de capricho y de _ _ _, no sé con qué me van a hablar a mí de tango”. Aníbal Troilo y su cantor, “El polaco” Roberto Goyeneche nos dejaron una magnífica versión grabada. Fue en Víctor el 23 de abril de 1963.
9.- El bazar de los _ _ _. Título de una obra que firman Roberto Rufino y Reinaldo Yiso. El 5 de mayo de 1954, en el Sello Odeón, Miguel Caló, su orquesta y el cantor Alberto Podestá dejaron una inolvidable versión grabada.
10.- Término lunfardo que sirve para describir acción desleal, mala jugada, claudicación, ardid, astucia, treta, hipocresía, etc.
11.- Felipe _ _ Navas. Letrista y compositor nacido el 8 de noviembre de 1909. Entre otras escribió obras como Cantor de barrio, Fragata Sarmiento, Libertad, Mabel, Mi único amor, Ya verás, etc.
12.- Mario _ _ _. Cantor nacido el 1° de abril de 1920 y fallecido el 21 de mayo de 1987. En los comienzos de su carrera se presentaba con su verdadero apellido, Corrales, esto sucedía cuando cumplía tarea de vocalista en las formaciones de Federico Scorticati, Típica Víctor, Miguel Caló, Francisco Rotundo, Antonio Rodio, Joaquín Do Reyes y Osmar Maderna. Carlos Di Sarli le cambió el apellido, el mismo que queremos nos revelen.
13.- Carlos Olmedo, cantor y compositor uruguayo nacido en Tranqueras (Rivera) bajo el nombre civil de _ _ _ Velázquez Childe el 26 de octubre de 1921 y que nos dejara el 12 de marzo de 1976 en la balnearia ciudad de Mar del Plata. Se lo recuerda por su paso por la formación de “Pichuco” donde dejó impreso en los surcos del disco Recordándote y El cantor de Buenos Aires, ambos logrados en 1955 en el Sello TK. Antes había actuado con Ricardo Pedevila y Osvaldo Pugliese. 
14.- _ _ _ Maffia. Bandoneonísta, director y compositor nacido el 28 de agosto de 1899 y fallecido el 16 de octubre de 1967. Lo apodaron “El pibe de Flores”. Fue el artífice de toda una escuela bandoneonística y conformó con Laurenz, su tocayo, un sensacional dúo de bandoneones. Es autor de tangos tales como Pelele, Abandono, Ventarrón, Taconeando, Amurado, Diablito, Te aconsejo que me olvides, etc.
15.- El rey del _ _. Tango instrumental del Príncipe Cubano dedicado obviamente a Juan D´ Arienzo que recibía tal apelativo. Éste lo graba en el Sello Víctor el 12 de septiembre de 1941.
16.- _ _ blanca. Obra en tiempo de tango cuyos autores son Mario Perini y Cátulo Castillo. “Los Ángeles del Tango”, D´Agostino-Vargas dejan un excelente registro de la misma en el Sello RCA Víctor el 27 de agosto de 1945.
17.- _ _ días. Tango de Manuel Sucher y Carlos Bahr. Dice en alguno de sus pasajes: Fue el rigor de tu silencio que hace un infierno de mi vivir”. El 5 de Junio de 1945 lo dejan impreso en el disco Miguel Caló con el sanisidrense Raúl Iriarte en el canto(Odeón), en ese mismo año lo registra también Libertad Lamarque acompañada del conjunto dirigido por Mario Maurano(RCA Víctor), en tanto el 3 de enero de 1946 hacen lo propio Ricardo Tanturi con Enrique Campos(RCA Víctor), merece citarse también la versión en forma instrumental de Ciriaco Ortíz que hace su registro en 1945 en el mismo sello citado. La incógnita es un número cardinal.
18.- _ _ en Villa Lugano. Milonga de José Canet y Enrique Dizeo. Dice en alguno de sus pasajes: “El zurdo lleva una orquesta con su cantor nacional, si no me engrupió Pascual, el bailarín de Floresta”. Jorge Vidal dejó un magnífico registro sonoro de esta página.
19.- Luna de _ _ _. Tango de Julio De Caro y Mario César Gomila concebido en 1931. Dice este último en alguno de sus pasajes poéticos: “Hoy nuestro nido perfumado está, y perfumado está también el corazón”.
20.- Volvé al _ _ _. Tango de Alejandro Scarpino y Carlos Du Herme. Recorriendo sus versos los orientamos con el siguiente pasaje: “El espiante fue debute, no pensaste en mi tristeza, en mi hondo abatimiento, en mi pena, en mi dolor”…
21.- Bailar y _ _. Tango de Alfonso Casini y Antonio Macri. Incógnita verbo en tiempo infinitivo. Manifestación de alegría.
22.- Teófilo _ _. Guitarrista, compositor y cantor nacido en Tolosa el 28 de enero de 1890 y fallecido el 29 de noviembre de 1963. Entre sus obras más conocidas se pueden citar El tropero del amor, Como los nardos en flor, Farolito de papel y Puerto Nuevo, por citar algunas.
23.- Florindo _ _ _. Violinista, director y compositor nacido el 12 de enero de 1912 y fallecido el 31 de enero de 1982. Entre sus obras más destacadas es justo mencionar El último escalón, Baldosa floja, El relámpago, Cancha, Rosa de Tokio, etc. Integró las formaciones de Antonio Polito, Roberto Firpo y Osvaldo Fresedo hasta formar su propia orquesta. Por ella pasaron voces relevantes como Jorge Casal, Roberto Chanel, Mario Bustos, Alberto Amor, Rodolfo Galé, Oscar Macri, Rodolfo Lemos, Fontán Luna, Zulema Robles, Gloria Díaz y Osvaldo De Santis cuando aún no se presentaba como Osvaldo Ramos. 
 N° 97

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco