lunes, 6 de marzo de 2017

Llora el tango mendocino

 

JAIME “TITO” GELFMAN - DECESO

 
El destino, siempre caprichoso, me impone escribir sobre cosas que nunca hubiese querido expresarme. Este 2017 que transitamos no da respiro en cuanto a noticias aciagas y no habiéndome repuesto del deceso de Fortunato More, me estremece la noticia de otro amigo que se nos adelantó en la partida, Tito Gelfman. Ese amigo que se acercó a nosotros a través de un clásico de este sitio, el CruciTango y que   un día me manifestó la inquietud de fundar una asociación de tango en su provincia de residencia, Mendoza, y sabiendo de mi dilatada labor en la conducción del Centro Cultural del Tango Zona Norte me solicitaba consejos sobre los pasos a seguir. Contagiándome de su entusiasmo puse todo mi esmero en volcar las experiencias vividas de errores y aciertos de mi entidad, instancias legales etc. en un minucioso informe que él recibió agradecido. A poco con inmensa alegría recibí de sus labios la noticia que la nueva entidad se había gestado y comenzaba a formalizar actividades, cosa que me llenó de gozo.
 
Afortunadamente la vida seguiría cruzando nuestros caminos como cuando con Ana nos brindaron el halago de su visita a un acto aniversario de nuestra institución, visita que retribuimos con mi esposa Graciela a un espectáculo que organizaron ambos en un Club de Villa Urquiza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde Ana con sus recitados y canto era certeramente acompañada por Tito y su piano.
 
Fortuitamente, hace unos años en una de esas vacaciones que nos pudimos tomar con mi esposa, a “la tierra del sol y del buen vino” supimos de un encuentro del Ateneo del tango en el Vararte y les caímos de sorpresa en una de las regulares sesiones. Por entonces el feliz encuentro fue solo con Tito porque Ana, por un accidente doméstico, no estaba en condiciones de asistir a la cita. Fue allí cuando después de tantos halagos de Tito considerándome en algo así como el padrino de la entidad mendocina, accedimos a asistir  a su casa para reencontrarnos con su compañera imposibilitada transitoriamente de desplazarse y disfrutar de su singular hospitalidad. Quedó pendiente una retribución de gentilezas en alguna ocasión que pasasen por Buenos Aires que estuvo a punto de lograrse en Septiembre pasado pero una inoportuna tormenta desgraciadamente lo frustró.
 

 
 


No obstante me queda el recuerdo de muchos momentos vividos como aquella presentación  de uno de sus libros en la Casa de Mendoza en Buenos Aires, encuentro que compartimos con amigos comunes como el difusor radial y conductor de espectáculos Jorge Gatti y la reconocida cancionista Marta Cortés, el intercambio de sendos trabajos de investigación, el suyo relacionado con “El tango en Mendoza” y el mío con el “Aporte autoral sanisidrense a la música ciudadana” o el haber participado juntos del II Congreso organizado por la Academia Nacional “Tango, cultura e identidad”.
 
 
Seguramente cuantos llegamos a conocerlo y apreciarlo sentiremos hondamente su ausencia física pero acaso su denodado trabajo, sus concreciones y ese entusiasmo que contagió a muchos seguirá siempre presente en nuestros corazones y en esa cada vez más creciente legión tanguera que a través de su gestión tuvo un lugar donde mostrarse y expresar sus inquietudes artísticas. Gracias Tito por tu labor casi silenciosa junto a tu inseparable compañera para asignarle a esta expresión genuina de la cultura de los argentinos el espacio que por méritos merecía tener. Y acaso los grandes como vos, como Troilo, no se van nunca…”Si siempre están llegando”

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco