martes, 28 de febrero de 2017

Con o sin bisiesto... jugamos igual!

El mes más escueto del año no iba a ser la excepción y también los desafiaremos a duelo tanguero. Como estamos convencidos que la pluma es más poderosa que el filo de la espada optamos por hacerlo jugando con el 2x4 como epicentro.  En la pasada edición del CruciTango contamos con la inestimable ayuda de Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores) y de un viejo amigo que recuperamos en estos retos
lúdicos y pedagógicos, Florentino Diez (Ingeniero White), para homenajear a Carlos de la Púa de cuya obra Fabriquera (luego versionada en música por Daniel Melingo) extrajimos las frase incógnita que queda develada de la siguiente manera:




El siguiente entretenimiento, correspondiente al mes en curso, además de revalidar sus conocimientos tangueros servirá para que juntos recordemos a Antonio Cantó, letrista periodista y difusor de música ciudadana nacido precisamente el 16 de Febrero de 1923. Nos dejó también un día similar, 16 de Febrero pero de 1978. Cantó no se privó de legarnos páginas que aún resuenan en los oídos tangueros. Bastaría acaso mencionar títulos como Me quieres y te quiero, composición en tiempo de vals y los tangos Por miedo a perderte, Porqué canto así, Por eso vengo a cantar, Que Dios te bendiga, Un tango para el recuerdo, etc. Deliberadamente omitimos otra de sus obras, no menos importante que las citadas que nos deberán citar también, cuando una vez develado el acertijo uno de sus pasajes poéticos aparezca en forma vertical sobre los casilleros sombreados.
 
CruciTango Nº 93
 

1.- Milonga instrumental de Julián Plaza. Aníbal Troilo la grabó con su orquesta el 18 de Abril de 1966 en RCA Víctor y también, años más tarde, precisamente en 1983, el Sexteto Mayor. El título hace referencia a una dama de un particular oficio canoro.

2.- Título de una obra escrita en letra y música por Francisco Martino. Con arreglos en tango la grabó la inolvidable dupla Troilo-Fiorentino el 9 de Octubre de 1941 en la casa Víctor. Antes, en 1921, pero en forma de tonada, había hecho lo propio Carlos Gardel acompañado de la guitarra José Ricardo. Fue en el Sello Emi-Odeón. Se refiere a una mujer cuyo origen europeo puede ubicarse entre los asturianos y en el Río de la Plata a las nacidas en la ciudad de San José, Uruguay.

3.- Título que se refiere a una dama muy particular. Lo escribió en letra y música Pedro Vergez y dice en alguno de sus pasajes: “Donde termina Corrientes, tranquilamente vivía la pebeta que un día viera, luces del centro brillar”…Sinónimo de soberbia, fatua, pretenciosa.

4.- _ _ _  sentimental. Tango que data de 1944. Lo concibieron Emilio Brameri y Carlos Bahr. El 20 de Julio de 1944 lo grabaron en el Sello Víctor, Carlos Di Sarli, su orquesta y el cantor Alberto Podestá. Meses más tarde el 2 de Octubre de ese mismo año no tardaría en llegar la versión del Sello Odeón. Protagonistas de ella fueron José García y sus “Zorros grises” y el cantor Alfredo Rojas.

5.- Título de por lo menos dos tangos y un vals. Los tangos fueron ambos de 1933. Uno tiene por autores a Mario Battistella y Carlos Gardel y el otro a Nicolás Olivari y Alberto Ruiz y el vals es obra de Miguel Paz Reaño. La palabra incógnita significa desprecio, desaire, menosprecio, displicencia, etc.

6.- Alejandro _ _ _Bandoneonista, director y compositor nacido en San Pablo, Brasil el 2 de Febrero de 1903 y fallecido el 18 de Junio de 1971en Montevideo, Uruguay. Al frente de su orquesta llegó en repetidas oportunidades al disco en el Sello Sondor de la capital uruguaya. Gardel le grabó sin duda la más importante de sus obras, Gacho gris.

7.- Nombré artístico con el que se conoció a la cancionista y actriz Ana Luciano Divis nacida en Toledo, España el 13 de Octubre de 1894 y fallecida en nuestra Metrópoli el 17 de Febrero de 1999. Fue la compañera de un poeta fundamental del tango fallecido el 23 de Diciembre de 1951.

8.- Con el dedo en el _ _ _ . Tango de Roberto Garza y Carlos Bahr que dice en alguno de sus pasajes: “Uno no es un amargado; pero vive medio chivo por las cosas de este mundo y su cruel contradicción”…

9.- _ _ _  prohibida. Tango de Luis y German Teisseire que data de 1916. Posteriormente Juan Andrés Caruso escribió otra letra sobre la música escrita por Luis reemplazando la primitiva de Germán. Palabra incógnita sinónimo de ingreso.

10.- Citar el término incógnita en el siguiente pasaje poético del tango A la luz del candil: ¡Párese sargento que no me _ _ _!...Yo quiero que sepan la verdad de a mil…La noche era oscura como boca e´lobo; Testigo, solito, la luz de un candil”.

11.- _ _ _  porteña. Milonga de los hermanos Nicolás Luis y Juan Ventura Cúccaro, responsables de la música y Ernesto Nolli y  Orlando D´ Aniello, autores de la letra. El 14 de Enero de 1936, Juan D´Arienzo, su orquesta y el cantor Walter Cabral lo llevan al disco en el Sello Víctor. Veinte años más tarde, el 2 de Agosto de 1956, Osvaldo Pugliese y sus cantores Jorge Maciel y Miguel Montero dejan en el Sello Odeón un magnífico registro de la página, pero antes, el 18 de Mayo de ese año, en el sello grabador Columbia, Héctor Varela y su cantor Argentino Ledesma logran una de las más recordadas versiones.

12.- _ _ _  suba y diga. Nombre que recibe un trabajador por su profesión específica. Título de una obra de Eduardo de Labar y Luis César Amadori. Fue escrito en 1928. De entre las muchas versiones discográficas se pueden citar las de Edgardo Donato y Roberto Beltrán realizada en el Sello Víctor el 28 de Junio de 1945, la lograda en Odeón por Miguel Caló con su cantor Carlos Barbe el 23 de Mayo de 1951 y la de Juan D´Arienzo con Armando Laborde, también de Víctor del 28 de Noviembre de 1967. Por su parte Héctor Varela con su cantor Argentino Ledesma lo lleva al disco en el Sello Columbia el 19 de Octubre de 1955.

13.- Título de un tango de Arturo de La Torre responsable de la letra y la música. El 26 de Octubre de 1970 lo graba Roberto Rufino con el marco musical de Raúl Garello y su orquesta en el Sello Víctor. Incógnita sinónimo de comilona, banquete, convite, festejo, panzada, etc.

14.- _ _ _ _ Lacava. Nombre del pianista, director, arreglador y compositor nacido en Bahía Blanca el 12 de diciembre de 1915 y fallecido el 8 de Abril de 1889. Es autor de páginas como A Villoldo, Vigencia, Vigente, Lucio Paredes, Insólita Judith, El picaflor del oeste, Un tango y nada más, etc.

15.- Título de un tango de Froilán Aguilar y Juan Carlos Patrón grabado por Gardel con acompañamiento de las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol el 16 de Octubre de 1930. Respecto a este título algunos aseveran que lleva la letra “ll” intermedia y otros lo dan como registrado con la letra “y”, nosotros estimamos más confiable esta última opción, no obstante no hace a la resolución del juego puesto que la variación de un casillero queda después de la zona sombreada.

16.- En el tango Ventanita de arrabal de Antonio Scatasso y Pascual Contursi escribe: “En el barrio Caferata, en un viejo conventillo, con los pisos de ladrillo, _ _ _ _ de puerta cancel”. Este término incógnita que significa en lunfardo carencia de. le sirvió también al poeta Norberto Ángel de Líbano Elorrieta para designar su obra _ _ _, me van a cambiar.

17.- Francisco _ _ _. Letrista nacido el 5 de Octubre de 1908 en Quilmes, Provincia de Buenos Aires y fallecido el 2 de Enero de 1963. Entre sus títulos más destacados podemos señalar, Las cuarenta, Paciencia, Gólgota, Dos guitas, La bruja, Disfrazate hermano, Mala suerte, Mentimos, etc.  

18.- El _ _ _. Composición en tiempo de milonga cuya autoría corresponde a Osvaldo Avena y Héctor Negro. Dice en algunos de sus pasajes: “Palabra de África oscura, la bautizó en un atajo, de una guajira acriollada, se hizo ritmo y se hizo canto”. Sinónimo del principio de las cosas, fundamento, fuente, ascendencia, etc.

19.- _ _ _ el tango. Tango de Edgardo Donato, Carlos Warren y  Francisco Bastardi. Incógnita sinónimo de continúe.

20.- Barra _ _ _. Tango concebido en 1928 por Carlos Sánchez y Cesar Vedani. El 27 de Octubre de ese mismo año lo graba en Odeón de París, Carlos Gardel acompañado por las guitarras de Aguilar, Barbieri y Ricardo. Otra excelente versión logran el 16 de Noviembre de 1950 en Odeón de Buenos Aires Osvaldo Pugliese, su orquesta con Jorge Vidal en el canto.

21.- Terig _ _ _. Violinista, pianista, orquestador, compositor y director nacido en Buenos Aires el 23 de Junio de 1897 y fallecido el 28 de Febrero de 1973. Entre sus obras merecen destacarse sus tangos Rico y Evocación y la rumba Sol tropical.

22.- En el tango Estampilla que data de 1928 musicalizado por Enrique Delfino dice en alguno de sus pasajes Manuel Romero, autor de la letra: “Estampilla… Vos sos un gran _ _ _, vivís siempre de cogote y ande quiera te enchufas”. Incógnita individuo pesado, molesto, persona que no se aparta de otra, etc.

23.- El _ _ _. Título de una obra de Alfredo Attadía y Mario Soto hecho célebre por “Los Ángeles del tango”, D´Agostino-Vargas que lo llevaron al disco en RCA Víctor el 12 de Diciembre de 1941. Apodo que recibía el jockey Elías Antúnez a quien fuera dedicada la composición.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco