miércoles, 31 de agosto de 2016

Para no perder la costumbre

Con el epílogo de un intenso mes de Agosto para los tangueros, que vio desarrollarse una nueva edición del Festival porteño y el Mundial de Tango, queremos redoblar el desafío ludo-pedagógico de utilizar al 2x4 como excusa de este intercambio mensual.  En Julio, Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Juan Calderón y Marta Álvarez (Pergamino) y Florentino Diez (Ingeniero White) nos ayudaron a recordar a Luis Rubistein de cuyo tema Cadenas extrajimos la frase oculta en el pasado CruciTango.  Los invitamos a compartir la resolución del envío anterior y aguardamos en nortangoxxi@yahoo.com.ar las respuestas de la actual edición de este ya tradicional entretenimiento... 

  

El CruciTango correspondiente al mes de Agosto, además del reto al conocimiento tanguero que habitualmente proponemos, servirá también para que recordemos a Manuel Ferradás Campos, letrista, escritor y periodista nacido precisamente el 8 de Agosto de 1913 y fallecido el 20 de Abril de 1986. Escribió en los más prestigiosos diarios de Buenos Aires e integró la dirección de revistas del espectáculo como Radiolandia, Antena y Radiofilm. También tuvo una relevante actuación como sindicalista en entidades como la Asociación de Periodistas, Argentores, SADAIC y APTRA donde fue el mentor de los premios Martín Fierro. Fue autor de páginas como Sol, El poema en gris, Los cisnes, Embrujamiento, Música de ensueño, Se marchita un clavel, Un buen recuerdo, entre otras. Como siempre, deliberadamente omitimos una de ellas, igualmente importante, algunos de cuyos versos, una vez develado el acertijo, aparecerán en forma vertical sobre los casilleros sombreados.

Por supuesto, además de responder acertadamente las 24 incógnitas de este juego le pedimos nos respondan acertadamente el nombre de la obra a la que pertenecen los versos.
 
CruciTango Nº 87
 


1.- Francisco _ _ _ _. Violinista, director, compositor y empresario teatral nacido en San José, Uruguay el 26 de Noviembre de 1888 y fallecido en Buenos Aires el 14 de Diciembre de 1964. Es autor de obras como Nueve puntos, La tablada, El opio, Matasano, Nobleza de arrabal, Destellos, Parece mentira, Soñar y nada más, Sentimiento gaucho, Charamusca, El jardín del amor, Corazón de oro, Quisiera amarte menos, etc.

2.- Paquita _ _ _ _. Bandoneonísta y compositora nacida el 1º de Mayo de 1900 y fallecida prematuramente el 14 de Abril de 1925. La apodaron “La flor de Villa Crespo”. Es autora de obras como Floreal, Villa Crespo, Cerro divino, Cachito, La enmascarada y Soñando, estas dos últimas grabadas por Gardel.

3.- Mi _ _ _ . Emblemático tema de Carlos Marcucci y Manuel Meaños escrito hacia el año 1930. La obra mereció relevantes registros como el que logra Ángel Vargas con su orquesta dirigida por Edelmiro D´Amario el 24 de Noviembre de 1955 en el sello Víctor. La de Enzo Valentino en TK en 1957, año que también la  lleva al disco, pero solo en forma instrumental, Alfredo de Ángelis en Odeón, precisamente el 23 de Mayo. Más tarde en 1976, José “Pepe” Basso con la cancionista Gloria Díaz deja testimonio fonográfico en el sello Embassy.

4.- Nombre de mujer. Título de un tango de Lucio Demare y Homero Manzi concebido en 1941. El primer registro grabado de la obra lo logran Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino el 8 de Enero de 1942 en Víctor, días más tarde el 23 harían lo propio Lucio Demare y su cantor Juan Carlos Miranda en Odeón. Demare lo volvería a grabar el 20 de Septiembre de 1951 en CBS Columbia pero esta vez con el concurso vocal de Héctor Alvarado.

5.- _ _ _ _ y pasión. Título de un tango que firman Juan Polito, Carlos Lázzari y Ernesto Fernando Rodríguez. El 22 de Mayo de 1958 lo llevó al disco Juan D´Arienzo, su orquesta y su entonces vocalista Jorge Valdez. Fue en RCA Víctor.

6.- En el tango Bandoneón arrabalero de Juan Bautista D´Ambroggio, “Bachicha” y Pascual Contursi, el llamado “Padre del tango canción” ¿Qué carencia encontraba en las paredes del convento?

7.- Título de un tango de Pedro Vergez. Es un calificativo dedicado a una dama agrandada, vanidosa, engreída, etc. Dice en algunos de sus pasajes: “Donde termina Corrientes alegremente vivía la pebeta que un día viera luces del centro brillar. Y halagados los oídos por el hombre que quería resolvió un buen día a sus viejitos dejar”…

8.- Pedro _ _ _ _  . Cantor nacido el 12 de Febrero de 1932 a quien supieron apodarlo “El turco”. Desde muy joven se dedicó al periodismo y a poco de trabar relación con su compañero de labor Jorge Barcia este lo impulsa a que desarrolle una carrera artística que primero fue de cantor y luego de letrista y compositor. Estudió el idioma árabe y en tal lengua llevó al sello grabador varios tangos. Le pertenecen obras como Apocalipsis, Adiós a la casa vieja, El zaguán y tu recuerdo, Les cuento muchachos, Vieja postal, La piel de Buenos aires, Pará la oreja muchacho, De piel y de tango, etc.

9.- Apellido de una conocida cancionista, actriz y letrista de algunos tangos como Llamarada pasional, Al tango lo canto así, Muchacho rana, ¿Decime Dios dónde estás? Nacida el 11 de Octubre de 1904, nos dejó el 24 de Diciembre de 2002. Desde la primera película sonora Tango en adelante participó en no menos de 40 títulos nacionales. Los isleros, La Madre María, Filomena Marturano, Amorina, Morir en su ley, Guacho, Pasó en mi barrio, Arrabalera son algunos de ellos. Se llamó Ana Laura pero su apodo la trascendió artísticamente.

10.- _ _ _ _ prohibida. Tango que lleva música de Luis Teisseire e inicialmente contó con letra de Germán Teisseire. Esto sucedía en 1916. Posteriormente Juan Andrés Caruso escribe otra letra que dice en alguno de sus pasajes: “Por la calle va arrastrando su macilenta figura la que antes, por su hermosura, fue reina del cabaret”…

11.- Título de una obra de Alfredo Cordisco y Alberto Leiva. Entre otros lo grabaron Francisco Lomuto con Carlos Galarce el 26 de Junio de 1945 en Víctor y Alfredo de Ángelis con Julio Martel el 11 de Septiembre del mismo año en el sello Odeón. La incógnita es sinónimo de cansado, exhausto, agotado, etc.

12.- Orlando _ _ _ _ . Apellido artístico de un cantor nacido el 30 de Marzo de 1918 y fallecido el 11 de Agosto de 2004. Cantó en formaciones como las de Armando Balioti, Héctor Varela, Ricardo Pedevilla y fundamentalmente la de Ricardo Malerba con la que accedió al disco en varias ocasiones. Es Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte. Estrenó varios tangos entre ellos Desaliento y Gitana rusa y fue el primero en cantar con orquesta Remembranza, antes lo había hecho Héctor Palacios pero acompañado de guitarras.

13.-En la jerga lunfarda individuo que trasmite mala suerte. Persona a la que se le atribuye influencia maléfica.

14.- El _ _ _ _ catorce. Título de una obra en tiempo de tango que conciben Agustín Magaldi, Pedro Noda y Carlos Pesce. Mereció no pocas grabaciones entre ellas la de “La voz sentimental de Buenos Aires” en el sello Brunswick. La de María de la Fuente con la orquesta de  Américo Belloto producida en Odeón el 5 de Septiembre de 1946, la de Miguel Caló con el sanisidrense Raúl Iriarte en el canto en el mismo sello grabador, que se produjo el 26 de Junio de 1947 o acaso la de Juan  D´ Arienzo con Alberto Echagüe gestada en Víctor el 20 de Mayo de 1947.

15.- _ _ _ _ y nada más. Composición en tiempo de vals gestada en 1943 por Francisco Canaro e Ivo Pelay. El 4 de Agosto de 1943 lo lleva al disco en Víctor, Aníbal Troilo con sus cantores Alberto Marino y Francisco Fiorentino. En tanto el 29 de Agosto del año siguiente en Odeón era Alfredo de Ángelis con sus cantores Carlos Dante y Julio Martel quien dejaba testimonio sonoro. Cabe mencionar también la grabación de uno de sus autores. “Pirincho” que lo graba en 1943 en Odeón con el concurso vocal de Carlos Roldán y Eduardo Adrián.

16.- Apellido del bandoneonísta, cantor y compositor nacido en el porteño barrio de San Telmo el 23 de Septiembre de 1905 y fallecido en Mendoza en un accidente automovilístico el 11 de Septiembre de 1955. Tras un comienzo donde alternó como bandoneonista y estribillista en formaciones como las de Francisco Canaro, Juan D´Arienzo, Pedro Maffia, Juan Carlos Cobián, Roberto Zerrillo, Roberto Firpo y Minotto Di Cicco. Posteriormente llega el tiempo del cantor de tangos y él fundamentalmente se convierte en algo así como el prototipo del cantor de orquesta. Su etapa más brillante, sin duda fue con Troilo, donde deja 60 registros, después vendría su propia orquesta dirigida por Orlando Goñi, Astor Piazzolla e Ismael Spitalnik. Luego en su etapa final llegarían actuaciones con José Basso, Alberto Mancione y la formación uruguaya Puglia-Pedroza.

17.- Alberto Suárez _ _ _ _. Pianista, director y compositor nacido en Rosario el 4 de Febrero de 1913 y fallecido el 12 de Diciembre de 1980. Entre sus obras más destacadas merecen citarse Din Don, Mar, Mientras duerme la ciudad, Lejos de Buenos Aires, La luz de un fósforo, Es en vano llorar, Doblan las campanas, Tu melodía, Al compás de un tango, Ráfagas, etc.

18.- Yo tengo un _ _ _ _ nuevo. Tango de Mariano Mores y Alberto Laureano Martínez. Vio por primera vez la luz en 1958. Comienza diciendo: “En que rumbo se ha perdido mi paloma. Como pudo deslizarse de mis manos si la sangre de mi pulso al partir no lo ha notado”…El 15 de Diciembre de 1958 lo graban en Odeón, Aníbal Troilo, su orquesta y el cantor Ángel Cárdenas. Tiempo antes el 11 de Agosto lo había grabado Mores con Aldo Campoamor en el canto. Otros meritorios registros son dos de Fulvio Salamanca, uno instrumental y otro con Armando Guerrico, el de Carlos Figari con Ricardo Argentino y el de Argentino Ledesma con el marco musical de Jorge Dragone.

19.- Pablo _ _ _ _. Cantor nacido el 12 de Diciembre de 1925 y fallecido el 29 de Diciembre de 1992. Debutó cantando siendo apenas un niño en la recordada Pandilla de Marilín luego tuvo paso por formaciones como las de Edgardo Donato, Alfredo Gobbi, Francisco Lomuto y Jorge Dragone por citar algunos. Tuvo un breve paso por la formación de “Pichuco” donde deja un solo registro, Viejo baldío el 10 de Agosto de 1956 en el sello TK.

20.- Valsecito _ _ _ _ . Composición en tiempo de vals de data reciente que firman Hernán Lucero y Raimundo Rosales que dice en alguno de sus pasajes: “Llueve un valsecito en un recuerdo sin ayer, un vals que tal vez no existió, máscara de amor como nostalgia de un futuro muerto que nunca tendrá su adiós”…

21.-_ _ _ _ _ Carné. Cancionista y letrista nacida el 12 de Abril de 1908 y fallecida el 21 de Septiembre de 1988. Es autora del tango Vos querés que sea buena. Nació cuando sus padres artistas retornaban a Buenos Aires a bordo de un barco de bandera brasileña por lo que se le atribuye esa nacionalidad.

22.- La _ _ _ _  . Tango instrumental de Enrique Zambonini. La partitura original fue dedicada por el autor a estimados y antiguos amigos Carlos Posadas,  Juan Bergamino y Feliciano Herrera. Se lo sindicaba en la publicación como tango bailable.

23.- A _ _ _ _ lento. Emblemático tango instrumental del maestro Horacio Salgán, que lo lleva al disco con su orquesta en 1964 en el sello Philips, en 1955 lo había grabado Troilo en el sello TK y el maestro Osvaldo Piro produjo sendas grabaciones, la primera en Víctor, con su orquesta el 7 de Febrero de 1979 y la última con un quinteto en 1986 en el sello París Attack.

24.- Alfredo _ _ _  . Cantor nacido en Quirquinchos, Provincia de Santa Fe el 10 de Enero de 1925 y fallecido en Buenos Aires el 1º de Enero de 2001. En su provincia natal cantó en formaciones como las de Leónidas Montero, Raúl Bianchi, José Sala y Francisco Plano. Ya en la capital de la República es requerido por formaciones como las de José “Pepe” Basso y Osvaldo Pugliese accediendo con ellos al disco y también acompañado de Osvaldo Requena y Jorge Dragone.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco