jueves, 11 de agosto de 2016

EL TANGO Y EL FÚTBOL

Por Rubén Fiorentino

 
Dos pasiones populares como las enunciadas dan mucha tela para cortar. Como fanático de ambas escribí y estimo seguiré escribiendo, artículos que las contengan y relacionen.  El pasado sábado 6 de Agosto fue momento propicio para que me pusiera a redactar éste. En esa jornada se reunían para celebrar, como cada año lo hacen, los integrantes de un recordado equipo de fútbol de esa parte puntual de San Isidro que es La Calabria.

 El Nuevo Alumni sumaba a su haber el sexagésimo tercer aniversario, había que festejarlo y así lo entendieron esos muchachos de cabezas blancas que dejaron por un día la mesa familiar para concurrir a la cita en la Sociedad de Fomento Andrés Rolón. Cita de honor con un pasado siempre fresco en los recuerdos.

 Alrededor de las amplias y dispuestas mesas advertía apellidos que supieron integrar las distintas épocas de tan renombrado team. Estaban Jara, Lauría, Mineo, Lloret, Sita… y tantos más que mi memoria no lograba identificar. Y también estábamos para compartir tan feliz momento representantes de otros equipos barriales,  Chiche Servideo, Jorge Bottino y quien esto escribe, además de Mario Calónico cuyo vínculo con el deporte pasó por el lado del atletismo pero nunca renegó de esta pasión de multitudes.

 Las anécdotas, la presencia del “tano” Luis, vía telefónica desde la península natal donde ahora reside, el recuerdo para los ausentes Eugenio Zanotti, “Navarrito” y los consagrados en el fútbol grande Dieguez(Deportivo Español) y “Manolito López(Platense), aquel punto de reunión en el siempre añorado “Café de los Angelitos” en Alberti y Don Bosco, la evocación del día que en cancha de Chacarita Juniors, Lloret se iba expulsado por reaccionar ante una sobrada de Abeledo, aquel entreala que surgido de Independiente, que pasara después por Nacional de Montevideo y Boca Juniors donde llegó como parte de pago del pase de José Francisco Sanffilippo, la desaparecida cancha de Las Casitas….

Son esos momentos que no querés que terminen nunca, a esos que seguramente, los que llegábamos “de afuera” queríamos agregarle nuestros propios recuerdos del Sputnik, el Tomber, Viento Norte, Estrella de Oro, Los Tanos, Corazones Unidos de Beccar, Alto Perú, Monte Viejo, Almafuerte o acaso Los Magos.

 Los tangos recogieron algunas de aquellas formaciones como La mascota del barrio que hace mención a Once Estrellas, El sueño del pibe donde se perpetúa a Oeste Argentino, Un tango para el recuerdo donde el autor hace referencia a Tradición y que en la versión grabada por Troilo con Tito Reyes el cantor cambia por Resplandor un equipo afín a su propia infancia. En Carbonilla se cita a Los Once Corazones. Fue esta la manera de testimoniar en las distintas obras ese semillero inagotable que nutría al fútbol profesional desde cada uno de los barrios.

 Mencionaba esto a manera de prólogo, de la sorpresa que surgiría a los postres. Un pequeño espectáculo de neto corte tanguero planeado por “Tato” donde sobresalían Alberto Casas de dilatada trayectoria y Jorge Espósito de un presente formidable. Tras cosechar los aplausos de rigor por la magnífica entrega que habían brindado a los presentes y el momento risueño de Casas cuando acusó sin pudor la edad en aquel pasaje de El conventillo “Y hoy que estoy… a dos de cumplir noventa” vendría lo mejor…el estreno de una nueva obra.


Su título El Nuevo Alumni donde el cantor Jorge Esposito musicalizó los versos que hace algún tiempo escribiera Ulises Ángel Sita, lo registró en SADAIC y luego lo grabó. Confieso que la interpretación en vivo del cantor arrancó aplausos, vítores y también alguna lágrima de quienes, integrantes o allegados a aquella formación se sintieron contenidos en esa página que en breves tres minutos, resume un cúmulo de emociones vividas imposibles de olvidar.  Parafraseando a Julio Elías Musimessi, “Chiche” en sus sentidos versos demostró que “en el cuadro que les nombro, el que ataja…es un poeta”. Una vez más tango y fútbol se fundían en una obra que reafirma mi declarado berretín de reunirlos.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco