domingo, 31 de julio de 2016

CruciTango de segundo semestre...

Inauguramos la segunda mitad del año, en cuanto a CruciTangos se refiere, con los bríos y el entusiasmo de siempre.  Al fin y al cabo todo sea por jugar, seguir redescubriendo al 2x4 y homenajeando a los bardos del género popular de música por excelencia.  Para ello contamos con la inestimable complicidad de nuestros lectores que nos remiten sus soluciones a nortangoxxi@yahoo.com.ar.  Así lo hicieron los siempre puntuales amigos dolorenses y pergaminenses.  Estamos hablando, claro está de Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, oriundos de Dolores, y de Marta Álvarez y Juan Calderón, residentes en Pergamino, quienes nos asistieron para recordar a Jorge Curi y la página que firma junto a José Basadoni, Machete.  Así se resuelve entonces la pasada edición de CruciTango...






CruciTango Nº 86

El corriente mes, además de plantearles el desafío lúdico habitual servirá para que juntos recordemos a Luis Rubistein, magnífico letrista y compositor nacido el 8 Julio de 1908 y fallecido el 10 de Agosto de 1954. De entre su fecunda obra, haciendo una breve síntesis, podemos destacar  composiciones de la talla de Inspiración, Cariño, Amor pagano, Secante, Milagro, Congoja, Charlemos, Tarde gris, Tu perro pekinés, Ya sale el tren, Dos ojos tristes, Cuatro palabras, Loco, Marión, Nada más y Venganza, acaso por citar algunas. Como siempre al cabo de develar el juego, en sentido vertical sobre los casilleros sombreados aparecerá una frase poética de otra de sus obras, de tanta jerarquía como las enunciadas, que omitimos mencionar y Uds. deberán decirnos de cual se trata.
1.- Ricardo _ _ _ _. Periodista, escritor, productor y conductor radial. Fue el mentor del afamado ciclo Café, bar, billares y entre sus libros se pueden destacar Memorias y recuerdos de Blackie, Esos malditos tangos y Che, para jóvenes, entre otros. Falleció  a la edad de 78 años, el 14 de Mayo de 2015.
2.- Instrumento sonoro de uso frecuente en carnaval u otro tipo de acontecimientos festivos. Título de un tango instrumental de Fulvio Salamanca, grabado por su autor conduciendo un sexteto en el Sello Almalí en 1987.
3.- Mercedes _ _ _ _. Cantante de origen chileno que entre nosotros supo grabar algunos tangos con formaciones como Juan D´Arienzo, Juan Sánchez Gorio y como solista acompañada de Aquiles Roggero. Con “El rey del compás” los temas fueron dos, Nada más y Con alma de tango. Fue el 20 de Diciembre de 1971 en el Sello RCA Víctor. Con Gorio grabó 4 temas de los que se destaca Gitana rusa y en el albúm solista figuran títulos de la talla de Tormenta, Miedo, Garras, Nuestro balance, Tarde y Que solo estoy.
4.- _ _ _ _  de mi ciudad. Tango compuesto por Alfredo de Ángelis y Alberto Lago. Fue grabado en 1980, en el sello Microfón por “El colorado de Banfield” su orquesta y su hija Gigí haciendo las veces de vocalista. La incógnita hace referencia a un trabajador del volante.
5.- Arturo _ _ _ _ , Pianista, director y compositor sanisidrense fallecido el 10 de Marzo de 1946. Fue autor entre otros de los tangos Colita, Se va a caer y Chapaleando barro, este último lleva letra de Celedonio Esteban Flores y fue grabado en RCA Víctor el 31 de Agosto de1939 por Edgardo Donato con las voces de Lita Morales y Horacio Lagos.
6.- En el tango Corrientes y Esmeralda cual es el término incógnita omitido del pasaje poético de Celedonio Esteban Flores: El _ _ _ _ se manda la Real Academia, rebotando en tangos el viejo Pigalle y se juega el resto la doliente anemia, que espera el tranvía para su arrabal”.
7.- _ _ _ _ Malvicino. Nombre de pila de este enorme guitarrista, arreglador y compositor nacido el 20 de Octubre de 1929. También supo presentarse con el seudónimo de Alain Debray con el que incursionó con suceso en el disco. Tuvo destacadas actuaciones con los sucesivos conjuntos armados por Astor Piazzolla pero antes fue junto a Aldo Nicolini y Panchito Cao integrante de aquel singular conjunto que se llamó Los muchachos de antes.
8.- Excepcional título concebido por Rafael Rossi y Francisco Brancatti hacia el año 1930. Describe una situación donde el protagonista de la historia le pide a su compañera infiel que ha vuelto, que se marche. El 10 de Agosto de 1961, Julio Sosa con la orquesta de Leopoldo Federico dejan un valioso testimonio fonográfico de esta página en el Sello CBS Columbia. Gardel l graba en tres oportunidades, dos de ellas que no salieron a la venta y datan del 1º de Mayo de 1930 y otra que si fue comercializada de días más tarde, precisamente el 31 de ese mismo mes y año. Todas fueron con el acompañamiento de Barbieri, Aguilar y Riverol y se concretaron en los estudios Odeón. Otros cantores que recrearon con suceso el tema fueron Jorge Durán en 1959 y luego Goyeneche, Filipelli, Godoy, etc.
9.- Sustantivo usado por Homero Manzi para el siguiente pasaje poético de su tango Che, bandoneón: “El _ _ _ _ de tu son che bandoneón, se apiada del dolor de los demás”…
10.- Nombre de pila de la autora de títulos como Mi ciudad y mi gente, Honrar la vida, Si Buenos Aires no fuera así, Argentina primer mundo, La cartera de economía, Viejo Tortoni, Tu piel de hormigón, etc. Había nacido el 24 de Febrero de 1931 y nos dejó el 31 de Agosto de 2005.
11.- _ _ _ _ del Tucumán. Obra concebida en el año 1946 por José Razzano y Cátulo Castillo. En ese mismo año se producen tres registros importantes de la página, dos en RCA Víctor y una en Odeón. En el primero de los sellos grabadores la registran primero Aníbal Troilo y sus cantores Alberto Marino y Floreal Ruiz el 14 de Junio y posteriormente el 10 de Septiembre lo hacen “Los Ángeles del Tango” D´Agostino-Vargas, en tanto la grabación de Odeón se produce el 23 de Mayo y tiene por protagonistas a la orquesta de Rodolfo Biagi y su cantor Alberto Amor.
12.- Una de las tres obras que a raíz de su fallecimiento dejara inconclusa Enrique Santos Discépolo. El encargado de completarla fue Cátulo Castillo y el título es sinónimo de misiva, aviso, recado, comunicación, etc. Se pueden mencionar dos extraordinarias versiones del tema y ambas tienen por protagonista a Aníbal Troilo y sus cantores. La primera fue concretada en el Sello TK en 1953 y contó como vocalista en la oportunidad a Raúl Berón, la otra se realizó en los estudios Víctor con Roberto Rufino en la parte cantable y data del 4 de Enero de 1965.
13.- _ _ _ _  de arrabal. Tango de que en 1927 compusieran Antonio Scatasso y Pascual Contursi. Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo lo graba en Odeón el 8 de Julio de 1927. Aníbal Troilo con Tito Reyes hace lo propio en RCA Víctor el 24 de Septiembre de 1965, antes lo había hecho en TK cuando corría el año 1952 cuando el cantor era Jorge Casal. Ángel Vargas con Eduardo Del Piano dejaron su testimonio en los surcos del disco el 20 de Octubre de 1950 en Víctor, en tanto ese mismo año Osvaldo Pugliese con Jorge Vidal en el canto hacen otro tanto en Odeón el 7 de Marzo.
14.- Cuanta _ _ _ _ . Tango de Julián Plaza y Manuel Barros. Dice en alguno de sus pasajes: “Cuantas veces por vos he llegado a mentir en el nombre de Dios”. Entre otros mereció sendas grabaciones de Alfredo Gobbi la primera con Jorge Maciel en el canto que data del 28 de Abril de 1953 y la otra con Tito Landó del 14 de Diciembre de 1954 ambas en Víctor y otra de las que se pueden destacar es la de Osvaldo Pugliese con Abel Córdoba en 1969 en Philips.
15.- Mario Zenón _ _ _ . Guitarrista, cantor y compositor nacido el 23 de Junio de 1900 en Baradero y fallecido el 9 de Julio el de 1951 en Banfield. Entre sus obras más notables pueden citarse La farolera, Como los nardos en flor, Farolito de papel, No me beses, Me tienen lleno me tienen, A pesar de todo, etc. Con su hermano Teófilo formaron un exitoso dúo que tuvo destacada actuación en radiofonía e incluso llegaron acceder al disco.
16.- Al _ _ _ . Obra en tiempo de milonga que tiene como responsables al flautista Domingo Rulio y al bandoneonista Leopoldo Federico. El primero de ellos lo lleva al disco en el Sello Microfón al frente de su conjunto Pa´ que bailen los muchachos y está contenido en el album “Tangos de la gran flauta”. Incógnita, una de las marchas de los equinos.
17.- _ _ _ _ azul. Monumental obra en tiempo de vals compuesta en letra y música por Arquímides Arci de la que Alfredo de Ángelis deja dos importantes testimonios grabados, uno en el Sello Odeón con Carlos Dante en el canto del 8 de Junio de 1945 y el otro en Colombia discos de 1964 con el dúo formado por Juan Carlos Godoy y el Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Roberto Mancini.
18.- _ _ _ _  otra vez. Tango compuesto en 1944 por Juan José Guichandut. El 26 de Abril de 1944 lo lleva al disco Pedro Laurenz con Carlos Bermúdez en el Sello Odeón, tiempo más tarde el 24 de Mayo de ese año lo harían Carlos Di Sarli con Alberto Podestá en RCA Víctor. Dice en alguno de sus pasajes: “¡Qué pena corazón! No es ella ni es su voz”…

19.- Mítico tango de Udelino Toranzo y Rafael Rossi. Lleva el nombre de uno de los días de la semana. Alfredo Gobbi y su orquesta dejan un extraordinario registro el 30 de Julio de 1947 en Víctor. Uno de sus autores Rafael Rossi hace lo propio el 14 de Noviembre de 1958 en Odeón.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco