Como es habitual a esta altura de mes recurrimos a nuestro berretín de desafiar el conocimiento de los lectores en materia tango y entretenerlos, al mismo tiempo. Es por ello que estimulamos a que se animen a responder (a nortangoxxi@yahoo.com.ar) la siguiente incógnita que tiene como objeto honrar a un bardo del género porteño. El mes pasado, no sin antes brindarnos sus sabios consejos y recomendaciones, Griselda García Cuerva, Leandro Pieroni y Alejandro Cabril (Dolores), Juan Calderón y Marta Àlvarez (Pergamino) y Florentino Diez (Ingeniero White) nos permitieron recordar a Manuel Ferradas Campos quien concibe el siguiente verso para su página Diez Años (que firma junto a Cayetano Puglisi y Pascual de Gregorio) y que hacía las veces de interrogante: "ANDATE, NO ME DEJES NI EL RECUERDO, NO QUIERO NADA, NADA DE VOS"
CruciTango Nº 88
El presente
entretenimiento correspondiente al mes en curso servirá además de reconocer sus
muchos conocimientos tangueros para recordar a Leopoldo Díaz Vélez, letrista,
cantor, guitarrero, compositor y recitador que naciera precisamente el 1º de
Septiembre de 1907. Se nos fue el 4 de Julio de 2007, pero antes, en el rubro
autoral nos dejó cosas maravillosas como Boliche de cinco esquinas, Que habrá
sido de Lucía, Si es mujer ponele Rosa,
Quien tiene tu amor, El picaflor del oeste, Entre tu amor y mi amor, La milonga
y yo y tantas otras que sería largo enumerar. Deliberadamente omitimos mencionar
una, de igual jerarquía de las anteriores la cual nos deberán nombrar Uds. una
vez que, develado el acertijo, aparezca sobre los casilleros sombreados un
pasaje poético de esa obra.
1.- La _ _ _ __ .Viejo
tango de Augusto Pedro Berto que mereció versos de Jesús Fernández Blanco y
Juan Andrés Caruso respectivamente. Ninguna de las versiones versificadas
alcanzó la trascendencia que la obra consiguió en forma instrumental. Se dice
que Berto, tomó un gato de autor anónimo y cambiándole los compases lo
convirtió en tango. El conjunto Los muchachos de Antes que conducía el
clarinetista Panchito Cao, mucho después que su autor lo concibiera, lo
convirtió en su “caballito de batalla”..
2.- Título de una obra
fantástica concebida por Pedro Mario Maffia y José Horacio Staffolani. Data del
año 1933 y afortunadamente mereció innumerables versiones grabadas como las de
Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri, Pettorossi, Riverol y Vivas
lograda en los estudios Odeón el 15 de Febrero del año citado, la que hace en
forma instrumental en Víctor, Alberto Mancione con su orquesta el 28 de Julio
de 1950. La que logra D ´Arienzo con su cantor Armando Laborde en el mismo
sello grabador el 23 de Octubre de 1967 por citar algunas. La trama de la obra
se basa en el ocaso de un guapo.
3.- _ _ _ ciego. Relevante página instrumental legado a
la lírica porteña por Agustín Bardi. Refiere a un juego de la infancia donde un
niño con los ojos vendados deberá adivinar quién de sus pares lo ha tocado. La
composición fue grabada entre otros por Ricardo Tanturi el 9 de Junio de 1938, por
Osvaldo Pugliese el 23 de Julio de 1959, ambos registros son del Sello Odeón y
por Juan D´ Arienzo del 18 de Septiembre de 1969 en el Sello “del perrito.
4.- Titulo de una obra
de Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Fue concebido en 1947. La incógnita se
refiere a una construcción humilde y ruinosa, Lo grabaron entre otros Aníbal
Troilo con la voz de Edmundo Rivero el 24 de Octubre del año citado, Astor
Piazzolla con Aldo Campoamor en Odeón también en 1947 y Nelly Omar con las
guitarras de José Canet en 1979 en el Sello Víctor.
5.- El _ _ _ _ .Estilo
de Alcides De María, Carlos Gardel y José Razzano. Se refiere al caballo que
conduce el paisano Cruz Montiel que va en dirección al Pigué según reza la
letra de De María. Gardel deja registro acústico de esta página como solista en
1917. Fue en el Sello Odeón, acompañado de la guitarra de José Ricardo.
6.- Tango de José
Martínez cuyo título corresponde al apellido de un músico oriental, referente
indiscutido del tango al que siempre se le endilgaba poseer una gran fortuna.
Rodolfo Biagi lo grabó en el Sello Music Hall, el mismo donde también lo grabó
el conjunto Los muchachos de Antes.
7.- Se le llama en
lunfardo a la harina de maíz tostada y azucarada. En el Buenos Aires de ayer se
lo consumía como una golosina. Se vendía en kioscos y panaderías. Solía provocar accesos de tos.
8.- Mereces un _ _ _
_ . Tango cuya autoría, en letra y en
música es responsabilidad de Alberto Gómez. Comenzaba diciendo “Llegaste como
un botija de nuestra hermana Uruguay en 1920 o en 22 que más da”…El 14 de
Diciembre de 1972, Juan D´ Arienzo, su orquesta y sus cantores Alberto Echagüe
y Armando Laborde lo llevan al disco en el Sello Víctor en tiempo de milonga.
9.- _ _ _ Pinsón. Tango de Aquiles Roggero y José
Rótulo. “Un día más, un año más que voy perdido en la neblina, en esta niebla
de la noche parisina que te alejaste para nunca retornar” comienza esta página
que grabaron entre otros Osmar Maderna con la voz de Adolfo Rivas, Osvaldo Piro
con Carlos Casado en el canto, Mariano Mores y Aníbal Arias respectivamente en
forma instrumental, Roberto Goyeneche, Miguel Montero, etc.
10.- La última _ _
_ . Tango de Agustín Bardi y Francisco
García Jiménez. Existen magníficas grabaciones de esta obra entre ellas las de
“Los Ángeles del Tango” D´
Agostino-Vargas que data del 8 de Agosto de 1944 y la de Florindo Sassone con
Jorge Casal del 21 de Marzo de 1949, ambas en Víctor y sendas instrumentales.
Una de Miguel Caló del 27 de Noviembre de 1951 en Odeón y la de Osvaldo
Pugliese en Philips en 1969.
11.- Antonio Esteban _
_ _ . Letrista nacido en Bragado el 2 de
Septiembre de 1909 y falleció el 13 de Abril de 1973. Es autor entre otras
páginas de Triste destino, Disfrazado, Oro, copa, espada y basto.
12.- Fue en _ _ _ . Tango instrumental de Antonio y Víctor
Volpe. La incógnita se refiere a un mes del año.
13.- Título de una
página en tiempo de vals de Luis Alberto Fleitas y Federico Silva. Dice en
alguno de sus pasajes: “Ya no tienen fresa tus labios cansados ni amar es
amor”…Fue grabado por Edmundo Rivero con acompañamiento de orquesta.
14.- Porque soy _ _ _ .
Tango de Manuel Meaños y Juan y Herminia Velich. Entre otras grabaciones
destacamos las de Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Aguilar del 13
de Noviembre de 1929 en Odeón, Alfredo Gobbi con Ángel “Paya” Díaz en el canto
efectuada en Víctor el 13 de Octubre de 1949, la de 1999 de Horacio Molina con
las guitarras de “Juanjo” Domínguez.
15.- Alberto _ _ _ _
Cantor y compositor nacido en Verona, Italia el 23 de Abril de 1923 y fallecido
el 21 de Junio de 1989. Cantó entre otras formaciones con Emilio Orlando,
Emilio Balcarce, Aníbal Troilo e incluso grabó con las orquestas de Miguel
Caló, Armando Pontier, Alberto Di Paulo Osvaldo Requena, Carlos García, etc.
Entre las páginas compuestas se destacan Tres cariños. Cilicio y Tango de otros
tiempos. Entre sus éxitos pueden señalarse Tres amigos, Fuimos, María, Farolito
de papel y Venganza por citar solo algunos.
16.- En el tango Te
aconsejo que me olvides, Jorge Curi, el autor de su letra usa un puntual
adjetivo calificativo en el siguiente párrafo: “Y que ciega de cariño me
besabas en la boca, como si estuvieras loca _ _ _ nena, de amar” ¿Cuál es?
17.- Horas de _ _ _ .
Vals de Juan Maglio. La partitura original fue dedicada a sus amigos José
Bonano, Leopoldo Thompson y el flautista sanisidrense Carlos Hernani Macchi.
18.- Roberto _ _ _ . Bandoneonista, organista, director,
arreglador y compositor nacido en Mar del Plata el 20 de Mayo de 1932 y
fallecido el 6 de Marzo de 2005. Compuso entre otros Batallón de cirujas, Tu
canción de ausencia, Mi novia del cielo, Por un mundo distinto, Yo canto tangos
y Salud Buenos Aires. Su debut siendo aún adolescente lo hizo con Juan Carlos
Cobián y desde allí supo integrar formaciones con grandes nombres del tango a
saber Cristóbal Herreros, Francini-Pontier, Armando Pontier, Ángel Domíngez,
Astor Piazzolla, Mariano Mores, Osvaldo Fresedo, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario