lunes, 31 de octubre de 2016

Juguemos tangueros!!

Porfiados en la tarea de evangelizar sones de 2x4 insistimos con este lúdico entretenimiento que hemos denominado CruciTango. Con una consigna trillada y remanida como es develar la incógnita escondida en la grilla traemos a la memoria a poetas y su obra, con la necesaria colaboración de nuestros queridos lectores que mes a mes nos envían sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar.  Así lo hicieron el mes pasado Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), los pergaminenses Juan Calderón y Marta Álvarez quienes nos testimonian de un problema de salud afortunadamente superado y a quienes enviamos nuestros más efusivos abrazos, y Tino Diez (Ing. White).  Ellos nos ayudaron a recordar a Leopoldo Díaz Vélez como surge de la resolución del octogésimo octavo número de nuestro entretenimiento. 
 
El presente entretenimiento además del desafío habitual que les proponemos servirá para que juntos recordemos al  letrista Carlos Waiss, también conocido por su apelativo de Sos Taita. El nombrado había llegado al mundo el 2 de Octubre de 1909 y nos dejó  el 27 de Agosto de 1966. Su obra fecunda nos legó para los tiempos formidables títulos que alcanzaron gran repercusión. Bastaría mencionar tan solo a Yuyo brujo, A mí me llaman Juan Tango, A suerte y verdad,  Con alma de tango, Que tarde que has venido, Yo te canto Buenos Aires, Chichipía, Bien Pulenta, Cartón junao, El raje, Soy del noventa, Bandera baja, etc. Deliberadamente omitimos mencionar otra de sus composiciones que Uds. deberán dilucidar cuál es, de idéntica importancia de las nombradas, algunos de cuyos versos quedarán develados en forma vertical sobre los casilleros sombreados una vez resuelto el acertijo.

CruciTango Nº 89


 
 
1.- Juego de naipes citado por Homero Manzi en Barrio de tango, precisamente en el siguiente pasaje poético “Un coro de silbidos allá en la esquina. El _ _ _  llenando el almacén. Y el dramón de la pálida vecina que ya nunca salió a mirar el tren”.
2.- _ _ _ _ viejita. Tango que pertenece a Osvaldo Fresedo y José Saldías. Fue escrito en 1925. Ese mismo año lo graba Gardel en Disco Nacional Odeón, acompañado de la orquesta del apodado “Pibe de La Paternal”.
3.- No hay _ _ _  donde rascarse. Milonga de Gigi de Ángelis y Domingo Zocco. La grabó “El colorado de Banfield”, Alfredo de Ángelis con sus cantores Alberto Cuello y Carlos Aguirre en el Sello Odeón el 31 de Octubre de 1966. El término incógnita es una empalizada que sirve para amarrar los caballos.
4.- Término lunfardo que significa atolondrado, bobo, tonto, inepto, torpe.
5.-Vicente _ _ _. Violinista y compositor, hermano de un destacado cantor que pasó por importantes formaciones. Entre las obras de su autoría se pueden mencionar A mi primera novia, Chilenita, Del tiempo guapo y Un mismo Dios. En 1925 integró un afamado sexteto que reunía a Luis Petrucelli y Salvador Grupillo en bandoneones, José Martínez en piano, Francisco Vitali en contrabajo y Tito Roccatagliata y él en violines.
6.- Osvaldo _ _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido el 5 de Mayo de 1897 y fallecido el 18 de Noviembre de 1984. Es autor de destacados tangos como El espiante, El once, Aromas, Arrabalero, De Academia, Ronda de ases, Pimienta, Rosarina linda, Vida mía, Sollozos, Tango mío, etc.
7.- _ _ _ _ del Tucumán. Tango de José Razzano y Cátulo Castillo. Fue concebido en 1946 y comienza diciendo: “Trotando viene la noche por negras huellas de sueño”. Se pueden señalar al menos 3 versiones meritorias. La primera lograda en Odeón el 23 de Mayo de aquel año por Rodolfo Biagi con su cantor Alberto Amor. Luego también en ese 1946 dos de Víctor, la primera del 14 de Junio donde se lucen Aníbal Troilo, su orquesta y sus cantores Alberto Marino y Floreal Ruiz y la otra del 10 de Septiembre con “Los Ángeles del tango” D´ Agostino-Vargas por protagonistas.  
8.- Título de una obra de Enrique Cadícamo y Rogelio Ferreyra. Data de 1930. Encierra el calificativo que se le da a una mujer distinguida, elegante, fina, de abolengo, etc. Carlos Gardel lo graba el 1ª de Diciembre de 1930 en Odeón con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. Por su parte el 14 de Agosto de 1950 hace otro tanto Edgardo Donato con su cantor Carlos Almada. Fue en el Sello Pampa.
9.- Alberto _ _ _ _. Cantor nacido el 15 de Marzo de 1922 y fallecido el 16 de Agosto de 1997. Había nacido en Strevi, en el Piamonte, Italia y respondía al nombre civil de Remo Andrea Doménico Recagno. Tras un fugaz paso por la formación de Cristóbal Herreros. Luego la consagración con Osvaldo Pugliese para comenzar lentamente la declinación profesional actuando con su propia orquesta que dirigía Armando Cupo.
10.- Que me _ _ _  lo bailao. Completar el término incógnita de esta obra compuesta en letra y música por Miguel Buccino. El 29 de Abril de 1943 Ricardo Tanturi y su cantor Alberto Castillo lo llevan al disco en “la casa del perrito”. Posteriormente el 26 de Junio de 1951 en el mismo sello grabador son Alfredo Gobbi y Héctor Coral que reinciden en el tema. Nuevamente teniendo como escenario los estudios Víctor el 20 de Septiembre de 1956 son Juan D´Arienzo y Armando Laborde quienes se apuntan con un nuevo registro del tema y para cerrar el 3 de Mayo de 1962 Julio Sosa y Leopoldo Federico cantan presente en el sello CBS Columbia.
11.- Cual es el título de una obra de Antonio Sureda y Celedonio Esteban Flores que dice en algunos de sus pasajes: “Yo solo te ruego que tengas conmigo, dulzuras de novia y sinceridad y que nunca olvides que soy un amigo capaz de ayudarte en la adversidad”. El título lleva encerrada una negación.
12.- Arturo _ _ _ . Bandoneonista, director, arreglador y compositor nacido en Bernal el 31 de Enero de 1927 y fallecido en su ciudad natal el 10 de Enero de 2000. Como autor nos legó obras de la talla de Gente de teatro, A un artista de pueblo, Bien de abajo, Preguntas para mi viejo, Ni tristes ni solos, etc. Escribió el libro El bandoneón desde el tango.
13.- Tango concebido en 1945 por Alfredo de Ángelis y José Rótulo. El propio “Colorado de Banfield” lo graba con su orquesta y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel el 26 de Marzo de aquel año. Fue en los estudios Odeón. El 28 de Agosto hace lo propio en Víctor, Juan D´ Arienzo con su cantor Armando Laborde y el 4 de Septiembre, en Víctor es Francisco Canaro con sus cantores Guilermo Rico y Alberto Arenas, en tanto Roberto Rufino con su orquesta dirigida por Leo Lípesker lo graba en Víctor el 2 de Marzo de 1959.
14.- Otro título emblemático que tiene como autores a de Ángelis y Rótulo. Lo dieron a conocer dos años después que el citado en la incógnita anterior, 1947. Curiosamente la primer versión grabada es del 5 de Abril de 1948 y la realiza en los Estudios Víctor Osmar Maderna, su orquesta y sus cantores Mario Pomar y Pedro Dátila. Recién días más tarde, el 16 cristalizarían la memorable versión el bueno de Don Alfredo y sus cantores Dante y Martel en el Sello Odeón. De Ángelis volvería a grabarlo en 1964 en Colombia contando como vocalistas a Roberto Mancini y Juan Carlos Godoy. Fue en Discos Fuentes. El título hace referencia a una mujer que cuida ovejas.
15.-  Adiós para _ _ _ . Título de Antonio Scatasso y Alberto Vaccarezza. Dice en alguno de sus pasajes: “Detrás de los mares está mi destino y aquí queda el tuyo, para descifrar”…
16.- Vieja _ _ _. Título común que adoptan para su milonga Juan José Guichandut y Horacio Sanguinetti por un lado y Alfredo de Ángelis y Pedro Ortiz para su tango, por otro. La milonga mereció la grabación de Florindo Sassone con Rodolfo Galé en el canto. Fue lograda en Víctor el 6 de Agosto de 1952.
17.- Título de una obra plasmada en 1925 por Raúl de los Hoyos y Emilio Fresedo. El 3 de Julio de ese año lo graba en Víctor en forma instrumental Pedro Maffia y su orquesta. En tanto años más tarde Alfredo de Ángelis y Carlos Dante dejan una magnífica versión cantada. Fue el 30 de Mayo de 1952. La incógnita se refiere a una mujer ingenua, inocente, tonta, etc.
18.- Título de sendos tangos. El primero de ellos pertenece a Cayetano Puglisi y Manuel Ferradás Campos  y el otro es el que concibieron en 1945 Miguel Nijenshon, José Nieso y José María Suñé. Éste último fue grabado precisamente el 22 de Mayo de 1945 por Miguel Caló con su cantor Luis Tolosa en el Sello Odeón. Incógnita sinónimo de astro luminoso.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco