domingo, 25 de septiembre de 2016

19 Aniversario 19


Crónica por Rubén Fiorentino

 La noche de San Isidro se vistió de gala para celebrar el décimo noveno aniversario del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango.

Las instalaciones del Teatro “Del Viejo Concejo”, casa propicia para las huestes tangueras, se preparó especialmente para recibir a tantos buenos representantes de la música porteña de nuestros días.

A priori el programa incluía a dos recientemente galardonados con los premios Raíces, Jorge Gatti y Aldo Bloise y otro, Claudio Durán, distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su aporte a la cultura en el Bicentenario de la Independencia.

Además estarían la Banda-Escuela de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” dirigida por Hernán Ghiotto en calidad de número invitado, Las perlas del tango, Los cantores de Zona Norte y un conductor de lujo como Rafael Ruffet.

Con esas expectativas se concurrió a la cita y en rigor a la verdad no nos arrepentimos en lo más mínimo, al contrario, pudimos gozar de un espectáculo de una jerarquía superlativa.

Después de escuchar el tradicional tango-emblema, De academia, y las palabras de bienvenida de rigor de Ruffet fueron los muchachos de Hernán Ghiotto los encargados de dar el puntapié inicial de esa jornada que resultó corta a gusto de los tantos que queríamos que ella no alcanzara nunca su culminación.

 

Si bien la banda-escuela cultiva un amplio repertorio que incluyó Guitarra romana, Quiéreme mucho, Sabor a mí, la Marcha de San Lorenzo, tuvo la delicadeza de incluir entre tantas hermosas interpretaciones a Naranjo en flor, estas dos últimas páginas con el concurso vocal de Marcela Karina Antich que reveló sus buenas dotes de cancionista. Demás esta señalar la gran repercusión que despertó en los asistentes que con una larga ovación los despidieron.





 
 
El tiempo que demandó el retiro de los músicos sirvió acaso para que Ruffet y un servidor agradeciéramos a los artistas que generosamente accedieron a integrar el maravilloso elenco que anunciamos y también para tener siempre vivo en el recuerdo a tantos de los fogoneros de esta idea de plasmar una institución que nos contenga, entonces casi espontáneos surgieron los nombres de Roberto Peregrino Salcedo, Atilio Spadaro, María Cándido, Soledad González Olano, Aníbal Hugo Gabarrella, Claudio Ledesma, Miguel Ubaldón, Margarita Aybar, “Chiche” Philipp y las disculpas por los otros que en ese instante no recordamos pero que seguramente en cualquier momento acudirían a nuestra memoria.

En condiciones de reanudar el espectáculo y a propósito del público, quizá muchos de los presentes ni imaginaban que lo mejor todavía estaba por llegar. Las perlas del tango, siempre presentes en la vida institucional del Centro Cultural del Tango Zona Norte salían a escena representadas por el dúo Tango mío, integrado por Luján Vera en voz y Fernando Acedo dándole marco musical con su guitarra. Cuando la cálida voz de Luján se dejó oír en el recinto se acallaron todo tipo de murmullos y el silencio se adueñó de la escena para escucharla.



Fuimos, Cantar es vivir, Tarde y un cierre largamente aplaudido con La última curda marcaron su actuación.



Acaso esta era una inicial muestra de la jerarquía innata de noveles representantes de nuestra música que a veces no encuentran los espacios para ofrecerse al juicio del soberano.

Lali Martínez acompañada musicalmente por el virtuoso Claudio Parenti llegaba para deleitarnos con el trino de su canto en sus singulares interpretaciones de Fueron tres años, Qué me van a hablar de amor, Bajo un cielo de estrellas y Toda mi vida.

 
 


Las manos de los presentes ya lucían enrojecidas cuando Jorge Villar acompañado en guitarra por Fabio Bramuglia hacía notar la presencia de “Los cantores de Zona Norte” con páginas de ayer y de hoy que incluyeron Destellos, Cordón, El tatuaje y Barrio de tango.

Otro representante de esta parte del Gran Buenos Aires llegaba a continuación para mostrar su auténtica valía y su pinta a juicio de las muchachas, era Jorge Tortosa quien con el mismo marco musical decía Los ejes de mi carreta, Viejo ciego, Y todavía te quiero, con espectacular cierre dado con Afiches.

A esta altura de la jornada ya vislumbrábamos que la salud le estaba jugando una mala pasada a Aldo Bloise y con Jorge Gatti comenzamos a planear los recaudos para cubrir su forzada ausencia. En tanto en la sala celebrábamos la presencia de Martha Muñoz que llegaba representando al grupo literario Palabras vivas, Corina jugando idéntico rol con la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro”, representantes de las FM Manantial y Stylo, la  Radio Digital Argentina 365, socios fundadores como Graciela Willis, Laura Gaineddu y Roberto Rolón, el cantor Héctor Moyano y también amigos de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”.

Aún restaba la presencia de la última perla que había seleccionado Claudio Durán para presentar en nuestro aniversario y ella, Michelle Rey Saravia nos obsequiaba, a nosotros y el público, Canción desesperada, Sin piel, El firulete y una excepcional versión cantada de Adiós Nonino a la que Claudio Parenti le sumaba el virtuosismo de su instrumento.






Ya convencidos que Bloise, que sobre el fin de semana vio afectada su salud, no sería de la partida, sacamos el “ancho” de espadas que teníamos para jugar. Roberto Chaleán que había concurrido en calidad de público accedió a nuestro pedido de cerrar la velada y dispuesto como siempre, contando con el generoso acompañamiento de Parenti nos hizo deliciosas interpretaciones de La abandoné y no sabía, Melodía de arrabal y Contame una historia.
 



Un broche de oro para una jornada muy difícil de olvidar porque cuando prácticamente descartábamos que se pudiese realizar recibimos esa inyección de ánimo que nos estaba faltando, para encarar la empresa con renovados bríos y el resultado fue óptimo. Entonces cuando ya las luces se apagaban y recibíamos de los presentes las últimas felicitaciones nos nacía desde muy adentro el irrefrenable deseo de gritar …¡Viva el Centro Cultural!...¡Viva el tango!




 
 
* Fotos gentileza de Graciela Willis, Ricardo Demelli, Jorge Gatti y Jorge Villar





 
 

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco