sábado, 30 de abril de 2016

Un nuevo abril de CruciTango

Con las habituales respuestas certeras de Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Juan Calderón y Marta Alvarez (Pergamino), Griselda García Cuerva con su equipo dolorense compuesto por Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, les damos la bienvenida a un nuevo desafío mensual.  En Marzo, como constataran nuestros participantes, quisimos homenajear a Lito Bayardo, como sugiere la resolución del pasado número de nuestro concurrente juego: 

El presente CruciTango, además del desafío lúdico que significa, servirá para recordar a Don Alberto Vaccarezza, letrista y autor teatral nacido precisamente el 1º de Abril de 1886. Se nos fue un 6 de Agosto de 1959 pero antes además de su célebre sainete El conventillo de la paloma nos legó obras en tiempo de tango de la talla de Francesita, Talán, talán, Padre nuestro, Otario que andás penando, Julián Navarro, Maldonado, Imploración, No me tires con la tapa de la olla, Adiós que te vaya bien, El poncho del amor, Atorrante, Adiós para siempre, Araca corazón, Eche otra caña pulpero, La copa del olvido, Muchachita porteña, Calle Corrientes, etc. Como es habitual omitimos mencionar otra de sus creaciones, no menos importante, de la que también  nos tendrán que dar el nombre, cuando algunos de sus versos queden develados, en forma vertical, sobre los casilleros sombreados una vez de haber resuelto el acertijo.
 
CruciTango Nº 83
 
1.- _ _ _ _  suba y diga. Título de un tango fruto de la inspiración de Eduardo de Labar y Luis César Amadori. Podemos destacar varias versiones grabadas de la obra como la lograda el 28 de Junio de 1945 por Edgardo Donato y su cantor Roberto Beltrán en el sello Víctor, la de Miguel Caló con Carlos Barbé que data del 23 de Mayo de 1951 en Odeón, La de Juan D Arienzo con Armando Laborde del 28 de Noviembre de 1967 en Víctor y por supuesto la de Héctor Varela con Argentino Ledesma en el canto del 19 de Octubre de 1955 en Columbia Record.
2.- Jorge _ _ _ . Cantor nacido el 10 de Marzo de 1911 y fallecido el 24 de Febrero de 1998. Revistó en formaciones como las de Minotto Di Cicco, Alberto Castellanos, Antonio Bonavena, Francisco Lomuto, José Tinelli y Juan de Dios Filiberto además de actuaciones como solista y acompañado de guitarras.
3.- Una gota de _ _ _ . Tango de Osvaldo Fresedo y Yaguarón. Comienza diciendo “Horizontes sin neblina, campo de mi soledad, donde todo es alegría, sólo yo tengo penar” La incógnita se refiere a una especie de precipitación muy tenue.
4.- _ _ _ _ Rubistein. Letrista y compositor nacido el 8 de Julio de 1908 y fallecido el 10 de Agosto de 1954. Fue junto a sus hermanos Elías Randal y Oscar Rubens un cabal representante del aporte judío a la música de Buenos Aires. Entre sus obras merecen destacarse Inspiración, Venganza, Carnaval de mi barrio, Cadenas, Cuatro Palabras, Olvido, Charlemos, Nada más, Tu perro pekinés, Yo también, Ya sale el tren, Cautivo, etc.
5.- Viejo título de Francisco Martino. Gardel lo grabó en forma de tonada en los estudios Odeón en el año 1921 con la guitarra de José Ricardo. Años más tarde Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino reincidieron en la página pero esta vez en forma de tango. Fue el 9 de Octubre de 1941 en Víctor.
6.- Que _ _ _ _. Título cuya música pertenece a Donato y Ascanio Donato y la letra es responsabilidad de Celedonio Esteban Flores y Roberto Fontaina. Tita Merello dejó testimonio fonográfico del mismo en un registro del Sello Víctor acompañada de orquesta. La incógnita hace referencia a un individuo atrevido, desfachatado, caradura, etc.
7.- _ _ _ _ una película gordito. Su partitura lo identifica como tango criollo de carácter instrumental que su autor, Ángel Villoldo se lo dedica a su amigo Mario Gallo. La ilustración de la partitura original muestra a un señor robusto y de baja estatura portando una cámara montada sobre un trípode y a otro más alto que haciendo “facha” le tira la frase al primero.
8.- Título de una obra que firman Fausto Frontera y Enrique Cadícamo. Data de 1929 y la incógnita a resolver esta referida a una mujer de la calle. El 21 de Junio del año de su aparición lo grabó en el Sello Odeón, Carlos Gardel acompañado de las guitarras de Aguilar y Barbieri. En tanto el 11 de Diciembre de 1974, en el mismo sello grabador lo hacían Osvaldo Pugliese y su cantor Abel Córdoba. Tampoco debemos olvidar la lograda por Roberto Goyeneche en Víctor con el marco musical que ponía la orquesta de Baffa-Berlingieri y la de Héctor Millán cuando revistaba de vocalista de Juan D´Arienzo que deja registro en el sello mencionado el 27 de Septiembre de 1962.
9.- _ _ _  Benarós. Poeta, escritor, letrista, investigador y crítico nacido el 6 de Febrero de 1915 y fallecido el 25 de Agosto de 2012. Entre sus composiciones merecen citarse Angelita, Almafuerte, Morocha soy todo tuyo, Oro y gris, Guitarra de Echeverría, Milonga del lecherito, Buenos Aires tres mil, No digas, Recordando a Arolas, etc.
10.- _ _ _ _ de cuero. Tango de Héctor Marcó y Edmundo Rivero. Dice en alguno de sus pasajes: “Es esta casaca. . .azul franja oro… Llenita de estrellas que mi corazón, no puede arrancarla. . . y me hace en el alma, _ _ _  _  de cuero el último gol”. . .
11.- Palito, _ _ _  media. Obra compuesta en 1976 por Carlos Mayel, Roberto Morel y José Paradiso. Una verdadera creación del cantor Jorge Vidal, Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte que la lleva al disco en condición de solista, acompañado de guitarras.
12.- _ _ _ _ viejo. Mítico tango instrumental de Eduardo Arolas. Incógnita opuesto a torcido. En cuanto a los registros grabados se pueden consignar varios. Por ejemplo el del vecino de San Fernando Francisco Pracánico que con su sexteto que lo deja impreso en el Sello Electra. “El colorado de Banfield”, Alfredo de Ángelis lo hace en Colombia discos, Osvaldo Pugliese en Odeón el 28 de Mayo de 1945, las de D´Arienzo en Víctor del 23 de Septiembre de 1948 y el 13 de Noviembre de 1963 y la de Fresedo en Odeón, acaso por citar algunas.
13.- El _ _ _ _. Tango de Armando Pontier y Homero Expósito. Data de 1946. La incógnita se refiere a un hecho sobrenatural. El 29 de Abril de 1947 en Víctor dejan testimonio de la obra Aníbal Troilo con Edmundo Rivero. El 31 de Marzo de 1960 hace lo propio Roberto Rufino en condición de solista. En el mismo sello, acompañado de la típica porteña, dirigida por Raúl Garello lo hace después Roberto Goyeneche y Miguel Montero con la orquesta de Ángel Domínguez se apunta con su registro en EMI Odeón.
14.- _ _ _ _ bien a los ojos. Tango de Enrique Delfino y José Manuel Abad Reyes. Dice en alguno de sus pasajes: “Porque dudar, de mi querer si sabés que en el trono de mi altar  no cabe otra mujer”…
15.- Nombre de mujer. Título de sendas composiciones una en forma de balada que firman Jeno Pártos y Carlos Cappemberg que graba Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo. Sucedió el 6 de Octubre de 1927 en Odeón. La otra con formato de tango es de Fernando Montoni y Máximo Orsi.
16.- Al gran _ _ _ _ Título inspirado en la proeza del pugilista Pascual Pérez que obtuvo el primer título mundial para el boxeo argentino. Rafael Lauría, Sergio Gasparini y Héctor Mauré son los responsables de ponerle letra y música a este tango. Es de 1954 tiempo en que Pascualito regresaba victorioso de tierras niponas.
17.- Tela modesta. Título de un monumental tango compuesto por Domingo Federico y Homero Expósito. Data del año 1943. Mereció grabaciones entre otros de Jorge Valdez, AníbalTroilo con Francisco Fiorentino y de Miguel Caló en tres oportunidades, con Alberto Podestá, Lucho Gatica y Raúl del Mar, este último registro con glosas de Héctor Gagliardi. También Osvaldo Piro reparó en el tema grabándolo en forma instrumental.
18.- “El negro pavura”. José María _ _ _ _.  Apellido civil de este destacado bailarín de comienzos del siglo XX. Era del Bajo Belgrano. Trabajaba como vareador en un stud de la zona. Hacia 1912 o 1913, inicia sus primeras prácticas en una academia de baile que pertenecía a El Cachafaz, que estaba ubicada en la esquina de Blandengues y Echeverría. Posteriormente, continuó su aprendizaje en la Academia Olimpo. En 1926 fundó en su domicilio de Sucre y Artilleros el salón Dancing Bleu, en el que dictaba cursos de baile. Tiempo después, lo trasladó a un local que estaba ubicado en la calle Cabildo entre Olazábal y Blanco Encalada. Bailaba con La Peti.
19.- _ _ _ _ junao. Título de un tango que firman Juna D´Arienzo, Héctor Varela y Carlos Waiss. Dice en alguno de sus pasajes: “Siempre pasa con el pucho sobrador a flor de labio con la pinta medio shiome que deschava el arrabal”…Data de 1947 y el propio “Rey del compás” con su emblemático cantor Alberto Echagüe dejó un magnífico registro sonoro. Fue en Víctor el 8 de Agosto del año que se publicó.
20.- Alejandro _ _ _ _ . Bandoneonista, director y compositor nacido en San Pablo, Brasil el 2 de Febrero de 1903 y fallecido el 18 de Junio de 1971 en Montevideo. Fue muy popular en la vecina orilla comandando una orquesta que aún se recuerda, con la que tuvo oportunidad de acceder al disco precisamente en el Sello Sondor. Sin duda su obra más conocida es Gacho gris donde comparte responsabilidad autoral con Juan Carlos Barthe. La página aludida mereció la atención del mismísimo “Zorzal criollo” que la lleva al disco en el Sello Odeón acompañado de las guitarras de  Barberi, Aguilar y Riverol el 17 de Junio de 1930.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco