sábado, 9 de abril de 2016

Se fue el cantor de Buenos Aires...

Por Rubén Fiorentino
 
Viendo la inclemencia del tiempo de esta nefasta tarde de sábado pensaba en tango..."si hasta el cielo se ha puesto a llorar". Se fue casi en silencio una voz de Zona Norte, un cantor de raza, un amigo...

 
Venía de cultivar un género distinto, el jazz, integrando la formación que dirigía el acordeonísta Juan Carlos Moscón, devenido con los tiempos en formidable poeta del tango como Juanca Tavera. Una orquesta de tangueros aquella, haciendo otra cosa distinta a su sentir interior que inevitablemente afloraba en cada ocasión que resultara propicia.
 
Lo conocí hace casi veinte años en la desaparecida FM Santa Rita donde llegaba de la mano de su director, Rafael Zarlenga, sitio donde un servidor con sus hijos llevaba adelante el ciclo tanguero "Abriendo un camino".
 
Luego la entidad que nacía, el Centro Cultural del Tango Zona Norte que nos aglutinó a cuantos aspirábamos a tener una entidad de esas características fue la nos volvió a reunir a ambos como socios fundadores, en esta parte del conurbano. Aquella primera Comisión Directiva donde me tocó cumplir funciones de secretario y a él de prosecretario. Los proyectos compartidos que casi nunca se podían cristalizar por distintos imponderables como las presentaciones regulares con una embajada artística en centros de la tercera edad o editar un CD con todos los cantores y cancionistas de Zona Norte, algo que en forma artesanal y muy limitada se concretara para un núcleo tan minúsculo que tan solo los difusores Pedro Cahue, Jorge Bottino, Pedro Moreo y la propietaria de casa donde viviera Oscar Alonso (en agradecimiento por permitirnos recordar al cantor en una placa) disfrutan de ese trabajo.
 
Un hito, ya en la pendiente de su carrera, constituye ese CD al que sí pudiste acceder a título personal y cuya carátula ilustraron mis hijos. En realidad fueron dos, una formal y otra con una caricatura realizada por computadora (para hacerlo más modesto, confeccionada en Paint), ante la urgencia que revistaba un inminente viaje al Sur del país, a las ciudades de Trevelín y Esquel, y donde se veía tu larga figura en actitud de canto y la leyenda "El cantor de Buenos Aires", uno de sus caballitos de batalla, convertido en título de embajador de estos pagos.
 
 
 
 
 
Me solía visitar en la desaparecida emisora zonal para amenizar a la audiencia con su particular repertorio donde afloraban títulos como Atenti Pebeta, El plebeyo, Cobrate y dame el vuelto...De puro curda. El marco musical invariablemente lo ponían las guitarras de Moreno o Julio Pérez.
 
Ambos participábamos de las clásicas serenatas organizadas por la Asociación "Hijos y Amigos de San Isidro" y en varias ocasiones coincidimos, él con su canto y yo con mi glosa en la dama homenajeada cosa que nos ponía felices por esa situación.
 
 
 
 
Hace un tiempo sus problemas de movilidad y otros achaques lo tenían un tanto marginado de la actividad y eso seguramente le afectaba porque lo que hacía lo realizaba con gusto y pasión a la vez. Cada 5 de Marzo me apresuraba a llevarle mi saludo por un nuevo aniversario que coincidentemente es la fecha en que también nació mi hijo mayor, Esteban.
 
Seguramente fue la última vez que hablamos, el destino quiso que "la máquina" le dejara de funcionar y me duele en el alma. Se fue un grande, nos dejó Don Miguel Ubaldón y un vacío inmenso se apoderó del cuore.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco