lunes, 29 de febrero de 2016

CruciTango Bisiesto

Como cada mes llegamos a sus PCs, Notebooks o celulares para ofrecerles este juego singular que propone recordar a figuras del 2x4 a través de una grilla con sus respectivas incógnitas que sirve para ilustrarnos sobre la vida u obra de distintas personalidades tangueras.  Aprovechando el día de más que este Febrero nos ofrece, más una yapa que quisimos darles, cumplimos con el desafío reconociendo los lauros de la barra de Dolores que integran Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, y la de Pergamino que comandan Juan Calderón y Marta Alvarez, quienes nos advirtieron de un involuntario error en la incógnita Nº 6 (Casilla Extra), que ambos equipos supieron soslayar para resolver el reto.  Todos enviaron sus resultados a nortangoxxi@yahoo.com.ar y nos permitieron homenajear a Victor Piuma Vélez, quien junto a Homero Manzi y Rosita Melo son responsables de Desde el alma, pieza de la que extrajimos la frase “Después de tanto dolor, tu santo amor me hizo olvidar...” , que servía de excusa para entretenerlos.

 
 
 
El CruciTango del presente mes lo queremos ofrecer para recordar a Jesús Fernández Blanco,  autor teatral y letrista de tangos nacido en Cuenca de Campos, Valladolid, España el 15 de Febrero de 1892 y fallecido en Buenos Aires 14 de Noviembre de 1963. Tuvo el honor que Gardel le grabara sus páginas, El barbijo y Calor de hogar. Es autor además de obras como Qué hacés, qué haces, Virgen morena, El contrapunto, Atardecer, Tierrita, El abrojito, Corazón de oro, Nápoles en Buenos Aires, Seguime corazón, Chabonazo y otras no menos relevantes. Intencionadamente no mencionamos una de ellas la que nos tendrán que mencionar cuando aparezcan una vez resuelto el acertijo, alguno de sus pasajes poéticos, en forma vertical sobre los casilleros sombreados.
 
 
CruciTango Nº 81
 
1.- _ _ _  a esa Mujica. Composición identificada como tristeza gaucha por Boris Puga y como tango por José Cárcamo. Obra bastante curiosa de Juan Faustino Sarcione, donde se nombran una cantidad importante de jugadores de futbol de una época pretérita. Gardel lo llevó al disco en una grabación eléctrica Odeón el 8 de Agosto de 1929. Lo acompañan las guitarras de Barbieri y Aguilar.

2.- El _ _ _ catorce. Obra en tiempo de tango compuesta hacia 1930 que firman Agustín Magaldi, Pedro Noda y Carlos Pesce. Existen de ella meritorias versiones como la que logra la llamada “Voz sentimental de Bs. As.” en el sello Brunswick, otras dos del sello Odeón. La primera de María de la Fuente acompañada de la orquesta de Américo Belloto que data del 5 Septiembre de 1946 y la otra que reúne a Miguel Caló, su “Orquesta de las estrellas” y el cantor sanisidrense Raúl Iriarte lograda el 26 de Junio de 1947. Sin olvidar por supuesto a la del “Rey del compás”, Juan D´Arienzo y su cantor Alberto Echagüe realizada en el sello RCA Víctor el 20 de Mayo de 1947.

3.- Al _ _ _ _. Título de una milonga compuesta por el flautista Domingo Rulio y el bandoneonista Leopoldo Federico. La incógnita se refiere a una marcha de los equinos. La grabó su autor en el sello Microfón al frente del conjunto que dirigía llamado “Pa´ que bailen los muchachos”.

4.- Cual es el primer vocablo utilizado por Pascual Contursi, el llamado “padre del tango canción” en su fundamental obra Mi noche triste.

5.- Yo tengo un _ _ _ nuevo. Título de una obra de Mariano Mores y Alberto Laureano Martínez. Se pueden citar de esta página importantes registros, uno de ellos el de Aíbal Troilo, su orquesta y el cantor Ángel Cárdenas del 15 de diciembre de 1958, la de la cantante Dalva de Oliveira con Francisco Canaro del 3 de Marzo de 1959, ambas para el sello Odeón y por supuesto la de Mariano con la voz de Aldo Campoamor que data del 11 de Agosto de 1958 también en Odeón.

6.- Apellido de célebres hermanos, Antonio y Gerónimo. El primero bandoneonista y autor y el segundo letrista fundamentalmente de las canciones de su hermano mayor. Antonio musicalizo los temas Valsecito de antes y A su memoria, ambos con letra de Homero Manzi.

7.- Título de una obra de Pedro Maffia y Cátulo Castillo. Miguel Montero lo graba en 1971 acompañado de las guitarras que comandaba Roberto Grela. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Se juntaban las esquinas para oír juguetear la silbatina. Las estrellas peregrinas recortaban el llorar del acordeón”.

8.- Antonio Esteban _ _ _ . Letrista nacido en Bragado el 2 de Septiembre de 1909. Nos dejó el 13 de Abril de 1973, pero antes legó a la lírica porteña obras como Oro, copa, espada y basto, Disfrazado y Triste destino entre otras.

9.- Toca el turno develar el apellido de otro letrista, de nombre José, apodado “El vasquito” que había nacido el 14 de Noviembre de 1896 y nos dejara 8 de Julio de 1954. De entre sus muchas obras merecen citarse Resignate hermano, Se llama mujer, Corazoncito, De corazón a corazón, La casita blanca, El carretero, Ebrio, Preparate pal´ domingo, etc.

10.- _ _ _ recova. Tango compuesto por Rodolfo Sciammarella y Enrique Cadícamo en 1930. Lo llevó al disco Juan D´Arienzo, su orquesta y el cantor Juan Carlos Lamas el 24 de Septiembre de 1942 en RCA Víctor, pero acaso la versión más recordada es la que logra Jorge Vidal como vocalista de Osvaldo Pugliese en el sello Odeón el 3 de Mayo de 1950.

11.- Enrique _ _ _ _. Violinista, pianista y compositor nacido en Montevideo el 27 de Agosto de 1878. Falleció el 19 de Septiembre de 1941 pero antes nos legó obras de la talla de La morocha, Baquiano para elegir, Caras y caretas, Felicia, etc.

12.- Título de una obra del guitarrista José Canet escrita en 1947. Es una sola palabra antítesis de temprano. Existen magníficas versiones discográficas de esta obra como la lograda en el Sello Embassy por Nelly Omar acompañada de las guitarras del propio Canet. La de Oscar Alonso acompañado musicalmente por el maestro Carlos García, registro este del sello RCA Víctor y el que el 17 de Abril de 1962 logran en el sello CBS Columbia el cantor oriental Julio Sosa con el marco musical que le ponía la orquesta del maestro Leopoldo Federico.

13.- _ _ _ _ Baffa, Bandoneonísta, director y compositor. Músico contemporáneo que nació el 20 de Agosto de 1932. En su honor la página web de todotango propulsa el próximo martes 8 de Marzo el estreno del film “Baffa, poesía del bandoneón” que se producirá a las 19:30 horas de ese día en el célebre Marabú de Maipú 365 CABA.

14.- _ _ _ _ 2002. Tango de Bibí Albert y Héctor Dengis. Dice en Alguno de sus pasajes: “No para de llover y no es casualidad. Llovió el verano entero en la ciudad”…

15.- _ _ _ _  de oro. Tango que data de 1922. Lo escribieron Vicente Geroni Flores y Samuel Linnig. El disco inmortalizó a varias versiones que vale la pena recordar a saber: la del 10 de Octubre de 1944 en el sello Odeón que reúne a Alfredo de Ángelis y Carlos Dante, la del 17 de Septiembre de 1953 donde se expresan musicalmente en el sello Pampa Francisco Rotundo y su cantor Floreal Ruiz. También la de Jorge Maciel como vocalista de Osvaldo Pugliese gestada en el sello Stentor o acaso las de José Basso con Juan Carlos Godoy en Music Hall y la de Roberto Rufino con la Típica Porteña conducida por Raúl Garello para el sello Víctor.

16.- Cual es el transporte que cita Alberto Vaccarezza en el tango Araca corazón en el siguiente pasaje poético: “Pasó una sombra, sonó un balazo, cayó la paica y una  _ _ _ tranquilamente se la llevó”…

17.- _ _ _  Mazzara. La apodan “La rubia del tango” es una de “Las perlas del tango” grupo orientado por Claudio Durán. Participa regularmente de los espectáculos organizados por el Centro Cultural del Tango de Zona Norte, fundamentalmente en esos que anualmente se organizan para celebrar el Día Internacional de la Mujer en el Colegio de Abogados de San Isidro.

18.- La _ _ _ _ y la muerte. Tango compuesto para ese trabajo emblemático de Ben Molar “Los catorce con el tango”. Es fruto de la inspiración de Armando Pontier y Leopoldo Marechal. Aída Denis dejó un valioso testimonio fonográfico junto a la orquesta de Alberto Di Paulo. Fue en el sello Fermata

19.- Oscar _ _ _ _ Brillante vocalista que se alistó en formaciones como las de Domingo Federico, Osvaldo Manzi, Roberto Caló y Alfredo de Ángelis. Nació el 5 de Julio  de 1922 y nos dejó el 26 de Agosto de 1976. Hizo sus comienzos acompañado de guitarra y para el disco también supo contar con el marco musical que le brindaron Miguel Nijensohn y Jorge Dragone. Entre los éxitos más rutilantes de su repertorio pueden citarse, Volvamos a empezar, Llevátelo todo, Almagro, Zorro gris y Medallita de la suerte por citar algunos.   

20.- Título de un tango de Agustín Bardi. Es un nombre masculino. Fue dedicado al bandoneonista y compositor Juan Labissier que tenía este vocablo que significa la incógnita como segundo nombre.



21.- Iniciales de un pianista y compositor llegado al mundo el 13 de Febrero de 1897 y fallecido el 10 de Junio de 1942. Entre su producción autoral merecen citarse los tangos Canillita, Viejo patio, Gorrión de mi barrio, Inglesita, Calavera, Presumida, Luna de arrabal, Yo tan solo veinte años tenía y Adiós muchachos.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco