Primer encuentro oficial del año para retomar una lúdica práctica como es el CruciTango, con renovados bríos y expectativas. La vorágine de actividades encaradas por el Centro Cultural del Tango Zona Norte en el epílogo de 2015 hizo que se nos pegaran dos ediciones de este clásico entretenimiento tanguero y por eso la tarea para nuestros amigos lectores fue doble.
No obstante, recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar los certeros resultados de Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Marta Álvarez y Juan Calderón (Mendoza), Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores) quienes nos remarcaban unánimemente nuestro error en la nomenclatura ordinal de las ediciones y nos ilustraban con los personajes, frases o temas que alumbraban de aquellas citas cuyos bocetos resueltos aquí exponemos...
CruciTango Nº 78
CruciTango Nº 79
El primer mes calendario servirá
en esta ocasión para recordar al poeta Víctor Piuma Velez, nacido precisamente
el 12 de Enero de 1892 y que nos dejara el 28 de Junio de 1976. Fue esposo dela
exquisita compositora oriental Rosita Melo. No fue tan fecundo su trabajo en
materia musical pero supo versificar algunas canciones. Precisamente, una vez
resuelto el acertijo, surgirán sobre los casilleros sombreados, en forma
vertical, versos pertenecientes a una de ellas que también deberán decirnos de
cual se trata.
CruciTango Nº 80
1.- _ _ _ de
mi pueblo. Título de una obra de Enrique Delfino y Cátulo Castillo. Aníbal
Troilo su orquesta y el cantor Floreal Ruiz dejan un testimonio fonográfico
estupendo de esta obra. Fue en la Casa Víctor el 22 de Marzo de 1946.
2.-_ _ _ la frente. Obra compuesta en el año 1936 por
Agustín Magaldi y Antonio Nápoli. “La
voz sentimental de BS. As.” fue el primero en grabarla, aunque más acá en el
tiempo Julio Sosa deja tres magníficas versiones de esta página. La primera en
Pampa el 6 de Abril de 1953 con la orquesta de Francisco Rotundo. Luego
vendrían sendas grabaciones en CBS Columbia, ambas acompañado de Leopoldo
Federico. La primera del 17 de Enero de 1962 que permanece inédita y la otra
del 14 de Noviembre de 1963.
3.-_ _ _ Devin. Nombre de pila de este cantor nacido el
27 de Diciembre de 1908 que nos dejara el 30 de Octubre de 1950. Supo ser
estribillista de Julio De Caro, Juan Carlos Cobián y Carlos Di Sarli pero sin
dudas las mejores grabaciones las concretaría con el Trío Sureda.
4.- Título de un tango concebido
en 1935 por Edmundo Bianchi y Osvaldo Fresedo. Precisamente este último al
frente de su orquesta y con el concurso vocal de Roberto Ray lo lleva al disco
en la Casa Víctor el 22 de Septiembre de 1948. Se refiere a un viento conocido
con un nombre propio.
5.- Dante _ _ _ _.Arreglador,
pianista y compositor que entre otras páginas compuso Buenos Aires del
cuarenta, Embrujamiento, La piba de los jazmines, Violín, Cuando florezcan las
rosas, etc.
6.- _ _ _ _ Dios donde estás.
Tango del año 1964 que lleva por autores a Manuel Sucher y Tita Merello. Entre
las grabaciones destacadas se pueden mencionar las de Alfredo de Ángelis con
Carlos Aguirre del 25 de Noviembre de 1964 en Odeón, la de Aníbal Troilo con
Tito Reyes el 1º de Octubre de 1965 en Víctor y acaso las logradas por Osvaldo
Pugliese y Jorge Maciel en Philips, la de la propia Tita en Odeón y la de José
Basso con Alfredo Belusi en Music Hall.
7.- Enrique _ _ _ . Pianista,
violinista y compositor nacido en Montevideo el 27 de Agosto de 1878 y
fallecido el 19 de Septiembre de 1941. Entre otras escribió Caras y caretas, La
morocha, Felicia, Papas fritas a ¡Federación!, etc.
8.- Martín _ _ _ . Bandoneonista,
arreglador y compositor nacido el 26 Mayo de 1916 y fallecido el de 12 de
Noviembre de 1991. Entre sus obras merecen citarse Un solo adiós, Yo quisiera
no quererte, Viejo Buenos Aires, Tan solo un loco amor, etc.
9.- _ _ _ _ que abrirnos. Título
de una página que firman Alberto Acuña y Agustín Irusta. Fue concebido en 1933.
Resulta inolvidable la grabación que concretan en Víctor la formación
Francini-Pontier con el concurso vocal del oriental Julio Sosa. Fue el 24 de
Octubre de 1952 y por supuesto la de Carlos Gardel del 25 de Agosto de 1933 con
el acompañamiento de las guitarras de Petorossi, Barbieri, Riverol y Vivas en
el Sello Odeón.
10.- Título de una obra de Homero
Manzi y Hugo Gutiérrez. Data de 1947. El 24 de Octubre de ese año Aníbal Troilo
y su cantor Edmundo Rivero lo llevan al disco en RCA Víctor. Para el mismo
sello Nelly Omar con las guitarras de José Canet dejan también documento
fonográfico. El 3 de Octubre de 1947, Astor Piazzolla y el sanisidrense Aldo
Campoamor dejan otro valioso testimonio en Odeón. Sinónimo vivienda ruinosa.
11.- Tango compuesto en 1930 por
Arturo De Bassi y Celedonio Esteban Flores. El término incógnita se refiere a un individuo
ducho o avezado en alguna actividad. Se pueden destacar varias versiones
grabadas de esta página. La de Carlos Gardel lograda en el Sello Odeón el 27 de
Mayo de 1930, acompañado de las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol. La de
Julio Sosa con Leopoldo Federico del Sello CBS Columbia que data del 3 de Mayo
de 1962. Antes la de Juan D´ Arienzo con Alberto Echagüe en RCA Víctor del 3 de
Octubre de 1945 o acaso la de Horacio Salgán con Edmundo Rivero lograda en el
Sello Philips.
12.- Adiós _ _ _ . Una de las
composiciones fundamentales de Astor Piazzolla escrita a la memoria de su
desaparecido padre. Nació en forma instrumental y así lo grabaron formaciones
de la talla del propio, Piazzolla, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Osvaldo
Piro, etc. Luego Eladia Blázquez lo dotó de una letra que no tuvo la misma
suerte en cantidad de registros fonográficos.
13.- Cual es el adjetivo
calificativo usado por Enrique Santos Discépolo en el siguiente pasaje poético
del tango Confesión: “Hoy, después de un año _ _ te vi pasar… ¡Me mordí pa´ no llamarte!...
Ibas linda como un sol…¡Se paraban pa´ mirarte”!…
14.- Título de un tango de
Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo. Fue concebido en el año 1938. La palabra
incógnita tiene connotación religiosa. En el mismo año de su concepción, el
Sello Odeón produce dos registros fonográficos de la obra. El primero tuvo por
protagonistas al popular “Manos brujas”, su orquesta y el cantor Teófilo
Ibañez. Esto sucedía el 19 de Agosto. En tanto el 28 de Noviembre era Héctor Palacios
con acompañamiento de guitarras quien la perpetuaba en los surcos del disco.
Más acá en el tiempo, Reynaldo Martín, “El alemancito” deja un valioso
testimonio de esta página en el Sello Vaivén.
15.-Milonga de amor _ _ _ ,
Título de una obra que firman Reynaldo Martín y Roberto Díaz. Dice en algunos
de sus pasajes: “Ella siguió su camino.
Tiró un otoño en mis sueños. Quiso que yo la olvidara y me dejó su recuerdo”…
16.- Carlos _ _ _ . Cantor de
nuestros días nacido en el bonaerense Partido de Avellaneda el 7 de Enero de
1958. Tuvo su debut artístico con la formación de Eduardo Del Piano. Se
adjudicó un certamen de cantores organizado por el programa “Grandes Valores
del Tango”. Fue también vocalista de Héctor Varela y realizó como cantor
solista exitosas giras por Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Puerto Rico,
Brasil, España, Japón, etc.
17.- _ _ _ de estrellas. Composición instrumental de Osmar
Maderna donde su creador muestra su rico bagaje interpretativo como virtuoso
del instrumento que lo catapultara al firmamento tanguero, el piano. Por
supuesto deja impresa en el disco la obra en los estudios Víctor el 24 de Junio
de 1948. Posteriormente “El colorado de Banfield”, Alfredo de Ángelis se animó
con la obra y dejó su versión para el Sello Columbia.
18.- Froilán Francisco _ _ _ . Destacado letrista nacido el 5 de Octubre de
1908 y fallecido el 2 de Enero de 1963. Entre sus obras más destacadas podemos
citar Las cuarenta, Dos guitas, La bruja, Paciencia, Triste domingo, Verano,
Magdala, etc.
19.- Elías _ _ _ . Compositor y
cantor nacido el 6 de Enero de 1920 y fallecido el 28 de Marzo de 2005.
Pertenece a una familia de hombres de tango y es parte del aporte cultural
judío a nuestro género musical. Entre su producción autoral podemos citar Porqué seguir, Pudo ser una
vida, La novia del mar, Así se baila el tango, Quereme como soy, Tanto, etc.
20.- El periodista Augusto Arturo
Martini supo usar dos seudónimos. Uno fue Iván Diez y el otro Ángel _ _ _.
Justamente este es el seudónimo que utilizó en sus primeras creaciones, pero
luego al adoptar el de Iván Diez se lo pasó a Antonio Polito que comenzó a
usarlo como propio.
21.- Hernán _ _ _ Cantor y
compositor de nuestros días. Supo actuar
con el conjunto Los bardos cadeneros con los que accedió al disco grabando
obras como Vamos, vamos zaino viejo, El bulín de la calle Ayacucho, Yo veinte
años tenía. Barrio viejo, La mariposa, Soledad, son parte de otro CD que tituló
“Gardeliano” donde contó con el acompañamiento del conjunto dirigido por Ramiro
Boero y Pablo Fraguela . También supo cantar con la orquesta típica La Furca.
22.- Título de un tango de
Cayetano Puglisi y Manuel Ferradás Campos. Con la misma denominación en 1945 Miguel Nijenshon, José Nieso y José
María Suñe dan vida a otra página que graba con su cantor Luis Tolosa, Miguel
Caló y su orquesta. Fue en el sello Odeón el 22 de Mayo de ese año. Incógnita,
sinónimo de astro luminoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario