domingo, 31 de enero de 2016

Para el verano...

Primer encuentro oficial del año para retomar una lúdica práctica como es el CruciTango, con renovados bríos y expectativas. La vorágine de actividades encaradas por el Centro Cultural del Tango Zona Norte en el epílogo de 2015 hizo que se nos pegaran dos ediciones de este clásico entretenimiento tanguero y por eso la tarea para nuestros amigos lectores fue doble.
 
No obstante, recibimos en nortangoxxi@yahoo.com.ar los certeros resultados de Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), Marta Álvarez y Juan Calderón (Mendoza),  Alejandro Cabril, Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores) quienes nos remarcaban unánimemente nuestro error en la nomenclatura ordinal de las ediciones y nos ilustraban con los personajes, frases o temas que alumbraban de aquellas citas cuyos bocetos resueltos aquí exponemos...

CruciTango Nº 78 
 
CruciTango Nº 79  

 
El primer mes calendario servirá en esta ocasión para recordar al poeta Víctor Piuma Velez, nacido precisamente el 12 de Enero de 1892 y que nos dejara el 28 de Junio de 1976. Fue esposo dela exquisita compositora oriental Rosita Melo. No fue tan fecundo su trabajo en materia musical pero supo versificar algunas canciones. Precisamente, una vez resuelto el acertijo, surgirán sobre los casilleros sombreados, en forma vertical, versos pertenecientes a una de ellas que también deberán decirnos de cual se trata.
 
CruciTango Nº 80 

1.- _  _ _  de mi pueblo. Título de una obra de Enrique Delfino y Cátulo Castillo. Aníbal Troilo su orquesta y el cantor Floreal Ruiz dejan un testimonio fonográfico estupendo de esta obra. Fue en la Casa Víctor el 22 de Marzo de 1946.

2.-_ _ _  la frente. Obra compuesta en el año 1936 por Agustín Magaldi y Antonio Nápoli.  “La voz sentimental de BS. As.” fue el primero en grabarla, aunque más acá en el tiempo Julio Sosa deja tres magníficas versiones de esta página. La primera en Pampa el 6 de Abril de 1953 con la orquesta de Francisco Rotundo. Luego vendrían sendas grabaciones en CBS Columbia, ambas acompañado de Leopoldo Federico. La primera del 17 de Enero de 1962 que permanece inédita y la otra del 14 de Noviembre de 1963.

3.-_ _ _  Devin. Nombre de pila de este cantor nacido el 27 de Diciembre de 1908 que nos dejara el 30 de Octubre de 1950. Supo ser estribillista de Julio De Caro, Juan Carlos Cobián y Carlos Di Sarli pero sin dudas las mejores grabaciones las concretaría con el Trío Sureda.

4.- Título de un tango concebido en 1935 por Edmundo Bianchi y Osvaldo Fresedo. Precisamente este último al frente de su orquesta y con el concurso vocal de Roberto Ray lo lleva al disco en la Casa Víctor el 22 de Septiembre de 1948. Se refiere a un viento conocido con un nombre propio.

5.- Dante _ _ _ _.Arreglador, pianista y compositor que entre otras páginas compuso Buenos Aires del cuarenta, Embrujamiento, La piba de los jazmines, Violín, Cuando florezcan las rosas, etc.

6.- _ _ _ _ Dios donde estás. Tango del año 1964 que lleva por autores a Manuel Sucher y Tita Merello. Entre las grabaciones destacadas se pueden mencionar las de Alfredo de Ángelis con Carlos Aguirre del 25 de Noviembre de 1964 en Odeón, la de Aníbal Troilo con Tito Reyes el 1º de Octubre de 1965 en Víctor y acaso las logradas por Osvaldo Pugliese y Jorge Maciel en Philips, la de la propia Tita en Odeón y la de José Basso con Alfredo Belusi en Music Hall.

7.- Enrique _ _ _ . Pianista, violinista y compositor nacido en Montevideo el 27 de Agosto de 1878 y fallecido el 19 de Septiembre de 1941. Entre otras escribió Caras y caretas, La morocha, Felicia, Papas fritas a ¡Federación!, etc.

8.- Martín _ _ _ . Bandoneonista, arreglador y compositor nacido el 26 Mayo de 1916 y fallecido el de 12 de Noviembre de 1991. Entre sus obras merecen citarse Un solo adiós, Yo quisiera no quererte, Viejo Buenos Aires, Tan solo un loco amor, etc.

9.- _ _ _ _ que abrirnos. Título de una página que firman Alberto Acuña y Agustín Irusta. Fue concebido en 1933. Resulta inolvidable la grabación que concretan en Víctor la formación Francini-Pontier con el concurso vocal del oriental Julio Sosa. Fue el 24 de Octubre de 1952 y por supuesto la de Carlos Gardel del 25 de Agosto de 1933 con el acompañamiento de las guitarras de Petorossi, Barbieri, Riverol y Vivas en el Sello Odeón.

10.- Título de una obra de Homero Manzi y Hugo Gutiérrez. Data de 1947. El 24 de Octubre de ese año Aníbal Troilo y su cantor Edmundo Rivero lo llevan al disco en RCA Víctor. Para el mismo sello Nelly Omar con las guitarras de José Canet dejan también documento fonográfico. El 3 de Octubre de 1947, Astor Piazzolla y el sanisidrense Aldo Campoamor dejan otro valioso testimonio en Odeón. Sinónimo vivienda ruinosa.

11.- Tango compuesto en 1930 por Arturo De Bassi y Celedonio Esteban Flores.  El término incógnita se refiere a un individuo ducho o avezado en alguna actividad. Se pueden destacar varias versiones grabadas de esta página. La de Carlos Gardel lograda en el Sello Odeón el 27 de Mayo de 1930, acompañado de las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol. La de Julio Sosa con Leopoldo Federico del Sello CBS Columbia que data del 3 de Mayo de 1962. Antes la de Juan D´ Arienzo con Alberto Echagüe en RCA Víctor del 3 de Octubre de 1945 o acaso la de Horacio Salgán con Edmundo Rivero lograda en el Sello Philips.

12.- Adiós _ _ _ . Una de las composiciones fundamentales de Astor Piazzolla escrita a la memoria de su desaparecido padre. Nació en forma instrumental y así lo grabaron formaciones de la talla del propio, Piazzolla, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Osvaldo Piro, etc. Luego Eladia Blázquez lo dotó de una letra que no tuvo la misma suerte en cantidad de registros fonográficos.

13.- Cual es el adjetivo calificativo usado por Enrique Santos Discépolo en el siguiente pasaje poético del tango Confesión: “Hoy, después de un año _ _  te vi pasar… ¡Me mordí pa´ no llamarte!... Ibas linda como un sol…¡Se paraban pa´ mirarte”!…

14.- Título de un tango de Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo. Fue concebido en el año 1938. La palabra incógnita tiene connotación religiosa. En el mismo año de su concepción, el Sello Odeón produce dos registros fonográficos de la obra. El primero tuvo por protagonistas al popular “Manos brujas”, su orquesta y el cantor Teófilo Ibañez. Esto sucedía el 19 de Agosto. En tanto el 28 de Noviembre era Héctor Palacios con acompañamiento de guitarras quien la perpetuaba en los surcos del disco. Más acá en el tiempo, Reynaldo Martín, “El alemancito” deja un valioso testimonio de esta página en el Sello Vaivén.

15.-Milonga de amor _ _ _ , Título de una obra que firman Reynaldo Martín y Roberto Díaz. Dice en algunos de sus pasajes:  “Ella siguió su camino. Tiró un otoño en mis sueños. Quiso que yo la olvidara y me dejó su recuerdo”…

16.- Carlos _ _ _ . Cantor de nuestros días nacido en el bonaerense Partido de Avellaneda el 7 de Enero de 1958. Tuvo su debut artístico con la formación de Eduardo Del Piano. Se adjudicó un certamen de cantores organizado por el programa “Grandes Valores del Tango”. Fue también vocalista de Héctor Varela y realizó como cantor solista exitosas giras por Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Puerto Rico, Brasil, España, Japón, etc.

17.- _ _ _  de estrellas. Composición instrumental de Osmar Maderna donde su creador muestra su rico bagaje interpretativo como virtuoso del instrumento que lo catapultara al firmamento tanguero, el piano. Por supuesto deja impresa en el disco la obra en los estudios Víctor el 24 de Junio de 1948. Posteriormente “El colorado de Banfield”, Alfredo de Ángelis se animó con la obra y dejó su versión para el Sello Columbia.

18.- Froilán Francisco _ _ _ .  Destacado letrista nacido el 5 de Octubre de 1908 y fallecido el 2 de Enero de 1963. Entre sus obras más destacadas podemos citar Las cuarenta, Dos guitas, La bruja, Paciencia, Triste domingo, Verano, Magdala, etc.

19.- Elías _ _ _ . Compositor y cantor nacido el 6 de Enero de 1920 y fallecido el 28 de Marzo de 2005. Pertenece a una familia de hombres de tango y es parte del aporte cultural judío a nuestro género musical. Entre su producción autoral  podemos citar Porqué seguir, Pudo ser una vida, La novia del mar, Así se baila el tango, Quereme como soy, Tanto, etc.

20.- El periodista Augusto Arturo Martini supo usar dos seudónimos. Uno fue Iván Diez y el otro Ángel _ _ _. Justamente este es el seudónimo que utilizó en sus primeras creaciones, pero luego al adoptar el de Iván Diez se lo pasó a Antonio Polito que comenzó a usarlo como propio.

21.- Hernán _ _ _ Cantor y compositor de nuestros días.  Supo actuar con el conjunto Los bardos cadeneros con los que accedió al disco grabando obras como Vamos, vamos zaino viejo, El bulín de la calle Ayacucho, Yo veinte años tenía. Barrio viejo, La mariposa, Soledad, son parte de otro CD que tituló “Gardeliano” donde contó con el acompañamiento del conjunto dirigido por Ramiro Boero y Pablo Fraguela . También supo cantar con la orquesta típica La Furca.

22.- Título de un tango de Cayetano Puglisi y Manuel Ferradás Campos. Con la misma denominación  en 1945 Miguel Nijenshon, José Nieso y José María Suñe dan vida a otra página que graba con su cantor Luis Tolosa, Miguel Caló y su orquesta. Fue en el sello Odeón el 22 de Mayo de ese año. Incógnita, sinónimo de astro luminoso.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco