domingo, 27 de diciembre de 2015

Oferta de Fin de Año: 2x1!

El CruciTango, habitual entretenimiento tanguero que impulsamos desde este sitio con el objetivo de divertirnos a través del tango y de paso recordar a autores y poetas que tanto aportaron a la música ciudadana sigue su curso.  La fecha de cierre de la edición de Noviembre coincidió con el regreso de las vacaciones de este editor y, sumado a la intensa actividad desarrollada para culminar la temporada de eventos del Centro Cultural del Tango Zona Norte, hizo que nos demorásemos más de la cuenta.  Es por ello que decidimos, para no hacerlos correr o agilizar al extremo su capacidad para resolver la incógnita, aplazar la entrega para que coincida con la edición de Diciembre y así tienen doble tarea para resolver en este caluroso verano, para llevarse a la playa o para mitigar las horas de ocio.
 
Antes de proponerles los dos juegos es preciso felicitar a Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino) y la troupe dolorense que integran Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni quienes resolvieron correctamente la versión de Octubre (cuyo esquema resuelto exponemos a continuación) y nos enviaron sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar También, antes de ponernos solemnes con referencias y acertijos, queremos agradecerles profundamente por acompañarnos un año más, por señalarnos nuestros errores, acercarnos sugerencias y alentarnos a seguir por esta senda tanguera.  Con todos Uds. y con aquellos lectores del blog que aún no se atreven a escribirnos (por lo cual todavía no tuvimos el gusto de establecer ese lazo fraterno y amistoso que sí supimos cosechar con quienes periódicamente nos hacen llegar sus inquietudes) queremos alzar la copa y brindar por un nuevo año que auguramos comience con amistad, prosperidad y sueños concretados.
 
 
 CruciTango Nº 77

 
Ahora sí, a la tarea. El entretenimiento correspondiente al mes de Noviembre servirá para recordar a Mario Battistella, poeta, letrista y autor teatral nacido precisamente el día 5 del año 1893 y nos dejó el 10 de Octubre de 1968. Pero antes de que ello sucediera legó al cancionero ciudadano páginas de antología como podemos mencionar Al pie de la Santa Cruz, Criollita de mis amores, Bronca, Cuando tú no estás, Medallita de la suerte, Estudiante, Remembranza, Cuartito azul, Me da pena confesarlo, Melodía de arrabal, Desdén y un lote bastante nutrido más. Como de costumbre dejamos de mencionar la obra cuyo pasaje poético quedará develado sobre los casilleros sombreados, en forma vertical cuando hayan resuelto totalmente el juego. Esta obra a la que hacemos referencia también tendrán que decirnos como se llama.


1.- Tengo_ _ _ _. Título de una obra que firman José María Aguilar y Celedonio Esteban Flores. Data de 1928. Comienza diciendo: “En la timba de la vida me planté con siete y medio”…Carlos Gardel la lleva a la placa sonora para Disco Nacional Odeón el 15 de Diciembre de ese año con el acompañamiento de las guitarras de Ricardo, Barbieri y Aguilar. Posteriormente vendrían otras meritorias grabaciones de cantantes uruguayos como Alberto Vila que la deja registrada en Víctor con acompañamiento de guitarras el  24 de Julio de 1929, Carlos Roldán como vocalista de Francisco Rotundo hace lo propio para Odeón el 30 de Septiembre de 1949 y finalmente Julio Sosa con el marco musical del maestro Armando Pontier la registra para el sello CBS Columbia el 20 de Junio de 1958.

2.- _ _ _ _  por tu amor. Obra en tiempo de tango concebida en 1942, en letra y música por el oriental Pintín Castellanos que comienza diciendo: “Más fuerte que la vida instante que enloquece, el brillo de tus ojos ternura en tu mirar”…

3.- José _ _ _ .Guitarrista, director, compositor y letrista nacido el 15 de Diciembre de 1915 y que nos dejara el 10 de Marzo de 1984. Acompañó a intérpretes de la talla de Dorita Davis, Santiago Devin, Alberto Gómez, Oscar Alonso, Juanita Larrauri, Roberto Medina, Guillermo Rico, Jorge Vidal, Alberto Marino, Alfredo Dalton, Mariano Leyes, Gloria Díaz, Edmundo Rivero, Nelly Omar y otros. Es autor de páginas como Los cosos de al lao, Bolita cachuza, Tarde, Julián Centeya, La abandoné y no sabía, Amar y callar, Me beso y se fue, etc.

4.- Voz lunfarda que significa mala persona o pederasta activo. En Canción para un breve final que lleva música página que firman Saúl Cosentino y Héctor Negro.de Armando Pontier y letra de Homero Expósito, esté último utiliza el vocablo en el pasaje poético que expresa: “Más grave es este paso de vidrio por las venas. Más duele que el zarpazo la risa de la _ _ _ “…

5.- Apellido artístico de dos hermanos, Julio y Lalo cuya filiación civil era Harispe. Ambos pasaron por la formación de Alfredo de Ángelis. Julio fue hecho Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte el 27 de Marzo de 1998 y Lalo recientemente fue distinguido en la Academia Nacional del Tango.

6.- Título de un tango que solicita hacer silencio. Son sus autores Roberto Rufino y Manuel Barros. Existen meritorias versiones grabadas como la de Alfredo Gobbi con Tito Landó en el canto lograda en el Sello Víctor el 18 de Septiembre de 1956, la de Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche realizada días antes, el 7 de Septiembre en TK, la de Carlos Di Sarli con Roberto Florio acaecida el 19 de Diciembre también de ese año en la “casa del perrito”, la de Juan D´ Arienzo con Armando Laborde, también gestada en Víctor el 14 de Octubre de 1965 y finalmente la de uno de sus autores, Rufino que con el marco musical del maestro Osvaldo Requena también la deja impresa en los surcos del disco en Microfón.

7.- Saltando _ _ _ _ _. Página compuesta por Héctor Negro y Saúl Cosentino. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “saltando voy, tan débil y de a pie, que sólo soy una hojarasca más”…

8.- Soy una _ _ _ . Composición en tiempo de milonga que firma Francisco Martino. Carlos Gardel la grabó en el Sello Odeón el 16 de Diciembre de 1926 con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo. Otra recordada versión es la de Alfredo de Ángelis con Oscar Larroca, lograda también en Odeón el 21 de Abril de 1954.

9.- Título de un tango que firman Agustín Bardi y Juan Andrés Caruso. Existe también otra versión versificada sobre la melodía de Bardi por Jesús Fernández Blanco. Ambas merecieron meritorias grabaciones. La primera de ellas contó entre sus registros el de Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo para el sello Odeón. Luego vendrían versiones instrumentales de Ricardo Tanturi también en Odeón y sendas de Aníbal Troilo en 1961 y 1963 para el sello Víctor. En tanto la otra contó con los registros de Alfredo Gobbi con Héctor Maciel y data del 12 de  Mayo de 1948, también de RCA. Tiempo atrás, el 9 de Junio de 1941 Juan D´Arienzo y su cantor Héctor Mauré dejaban testimonio fonográfico de esta página.

10.- Se define con este apelativo al individuo grueso de baja estatura, hombre de mala traza, bruto y torpe. En Tortazos enrique Pedro Maroni recurre a este vocablo en el pasaje poético que expresa: “Vos sos la ñata Pancracia, hija del tano Geralto, un _ _ _ flaco y alto que laburaba en La Boca. ¿No te acordás gringa loca cuando piantaste al asfalto?”

11.- _ _ _   de hogar. Título de un tango Eugenio Carrere y Jesús Fernández Blanco. Dice en alguno de sus pasajes: “Como rojas amapolas, tus mejillas vi encender y tus ojos se cerraron como luz de atardecer”…Recordamos excelentes versiones grabadas de esta página. La de Ricardo Tanturi con Enrique Campos del 9 de Noviembre de 1945, la de Alfredo Gobbi con Jorge Maciel del 26 de Junio de 1951, ambas en Víctor, la de Miguel Montero con José Libertella del 28 de Diciembre de 1961 en Odeón, La de Julio Sosa con Leopoldo Federico en CBS Columbia que data del 14 de Noviembre de 1963. La de Osvaldo Pugliese con Adrián Guida del 30 de Abril de 1985 en Odeón y otra de Luis Cardei junto al fueye de Antonio Pisano-

12.- Musa inspiradora de un notable tango de Lucio Demare y Homero Manzi. Según “El poeta de Añatuya “cantaba el tango con voz de sombra”.

13.- No hay _ _ _ _ en que rascarse. Composición en tiempo de milonga que firman Gigí de Ángelis y Domingo Zocco. La graba en el sello Odeón el 31 de Octubre de 1966 “El colorado de Banfield” con sus cantores Carlos Aguirre y Alberto Cuello.

14.- Apodo con el que se conoció al letrista, compositor y periodista Francisco Loiacono, nacido el 15 de Abril de 1910 y fallecido el 19 de Enero de 1974.

15.- Romance para una _ _ _ . Tango de Mario Iaquinandi y Edmundo “Muni” Rivero. Dice en alguno de sus pasajes: “Remanso de luna plateando zaguanes. Una medianera blanqueada de cal. Dos viejos afiches que anuncian a Troilo y un circo extranjero que va al Luna Park”…

16.- Padrino _ _ _ _. Expresión que dirigen los niños al padrino de una boda o bautismo para que arroje monedas al aire que luego se disputan. Existe un tango de Enrique Delfino y Julio Cantuarias que se refieren a este personaje pero el adjetivo incógnita no está escrito en un perfecto castizo.

17.- Título de un formidable tango de Osvaldo y Emilio Fresedo sinónimo de olores o fragancias. Usando ese mismo término incógnita que necesitamos saber José María Aguilar compone el vals _ _ _  del Cairo.

18.- Para vos _ _ _ _. Tango compuesto por Horacio Quintana y Julio Martín, éxito en la voz de Rubén Juárez. Se refiere a un trabajador callejero exaltado por la pluma de Florencio Sánchez.

19.- Título de Charlo y Luis César Amadori que significa falta de valor. Es un antónimo de la palabra coraje.

20.- Mariano _ _ _. Pianista, director, compositor nacido el 18 de Febrero de 1918. Entre sus muchas obras podemos destacar Uno, Cafetín de Buenos Aires, Cuartito azul, Gricel, Taquito militar, Tanguera, Adiós, Adiós Pampa mía, En esta tarde gris, El firulete, Frente al mar, Porque la quise tanto, etc.

21.- Título de un tango Vicente Geroni Flores y Enrique Dizeo. Expresa en alguno de sus pasajes: “Muchachito de abolengo, tirifilo engominado, aristócrata travieso, nene lindo y holgazán”.

22.- Emilio _ _ _. Poeta y letrista nacido el 12 de Diciembre de 1887 y fallecido el 25 de Noviembre de 1933. Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar El manisero, Pobre colombina y ríe payaso.

23.- José _ _ _ . Guitarrista, compositor y letrista nacido el 19 de Marzo de 1888 y fallecido el 2 de Mayo de 1937. Fue el primer guitarrista que acompañó al “Zorzal criollo”. Es autor de Resignate hermano, Un bailongo, Margot, Pobre gallo bataraz, Pregúntaselo a ella, siga la farra, Campanita, etc.

24.- Que _ _ _ Tango de Edgardo Donato, Celedonio Esteban Flores y Roberto Fontaina. Existe una singular grabación de esta página lograda por Tita Merello acompañada de orquesta. Fue en el sello Víctor. Expresa el tema en alguno de sus pasajes: “Yo no se qué es lo que pretendés. Te comprás una cara de gil, te fajás un pijama al revés, caminas de Belgrano a Liniers”.

25.- Título de Eladia Blázquez que describe a una mujer con una particular afición. Lo grabó Héctor Muaré con el cuarteto conducido por Pascual Elía.
 
 
 

 
CruciTango Nº 78
 

El presente entretenimiento correspondiente al último mes del año servirá para recordar a José Horacio Staffolani letrista y periodista llegado al mundo el 1º de Diciembre de 1898 y fallecido el 11 de Diciembre de 1968. El nombrado hizo su aporte al cancionero ciudadano con páginas como Taconeando, Ventarrón, Cuando volverás, Pasó por mi lado, etc.  Como de costumbre omitimos el nombre de otra de sus obras de la cual quedará develado un pasaje poético en forma vertical sobre los casilleros sombreados una vez resuelto todo el acertijo. Por supuesto como “yapa” también queremos que nos digan el nombre de esa obra.

1.- Tango de José Canet quien es autor de su letra y su música. La incógnita puede ser un instante especial del día o llegar después del tiempo fijado. Podemos citar versiones notables de esta composición como las logradas por Nelly Omar en Embassy acompañada de las guitarras comandadas por el propio Canet, la de Julio sosa con la orquesta de Leopoldo Federico en CBS Columbia y la de Oscar Alonso con el marco musical de Carlos García perpetuada en los surcos del disco en el Sello RCA.

2.- Termino empleado por Cátulo Castillo en el siguiente pasaje poético del tango La calesita concebido junto a Mariano Mores: “Caranfún…vuelvo a bailar y al recordar una sentada, soy el _ _ _ que en la parada de tu enagua almidonada te gritó: ¡Caracanfún!”…

3.- _ _ _ _ en la barra. Tango instrumental de Juan Marini dedicado en la partitura original a la orquesta Santa Cruz y fue publicado como tango criollo. El término incógnita significa desorden, bulla, escándalo, alboroto, trampa embuste, etc.

4.- Tango compuesto por Rogelio Ferreyra y Enrique Cadícamo cuyo título es un vocablo utilizado para calificar a mujeres elegantes, finas, distinguidas de abolengo, etc. Carlos Gardel perpetúa la página en la placa sonora el 1º de Diciembre de 1930 acompañado de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, El 14 de Agosto de 1950 Edgardo Donato, su orquesta y el cantor Carlos Almada dejan también testimonio fonográfico en el sello Pampa.

5.- Apodo que recibía el bandoneonista Luis Moresco nacido en 1890 y fallecido el 6 de Noviembre de 1971. Entre sus obras más importantes se pueden citar Por mishé, Tengo un puñal, Por darte rienda, Aves de medianoche, Otario y Muñequitas porteñas. Intervino en importantes formaciones como las de Anselmo Aieta, Vicente Geroni Flores, Juan Polito y Juan D´Arienzo. Fue el autor de formidables variaciones para La cumparsita que llegaron a utilizar la mayoría de las orquestas.En alguna oportunidad fue requerido por el séptimo arte donde supo jugar algunas escenas.

6.- Juan Carlos _ _ _ Longevo vocalista, nacido el 21 de Agosto de 1922 que aún nonagenario nos sigue regalando su arte. Sus primeras armas como cantor profesional las hizo junto a Ricardo Tanturi para pasar luego a la formación de Alfredo de Ángelis donde compartió cartel con otros cantores importantes como Oscar Larroca, Roberto Florio, Lalo Martel y Roberto Mancini. Entre sus éxitos merecen citarse, No culpes al amor, Yo no se llorar, Quien tiene tu amor, Amor de resero, Salimos a bailar, etc.

7.- _ _ _ como la flor. La incógnita se refiere al verbo ser en pretérito.  Es parte de un título de Mario César Arrieta y Roberto Rufino. Data del año 1954 y existen importantes registros grabados de esta composición. Entre ellas las de Alberto Marino con Osvaldo Manzi para el Sello Odeón del 9 de Noviembre de ese mismo año, la de José Basso con Rodolfo Galé del 19 de Abril del 1955, también en Odeón, la de Julio Sosa con la orquesta de Francisco Rotundo para el Sello Pampa del 2 de Mayo de 1955, la de Juan D´Arienzo con Armando Laborde para RCA del 22 de Diciembre también del año citado. El 4 Julio de 1968 el vecino de San Isidro, Oscar Alonso la a graba en Odeón con el marco musical del maestro Carlos García.

8.- Pancho _ _ _ _Seudónimo que usaba el pianista, director y compositor Francisco Lomuto cuando escribía la letra de sus composiciones.

9.- Elemento musical sonoro generalmente sinónimo de carnaval que dio nombre a un tango instrumental de Fulvio Salamanca quien lo graba con su sexteto para el Sello Almalí. Término lunfardo con el suele designarse a la ametralladora.

10.- :_ _ _ de Abril. Tango de Enrique Mario Francini y Julián Centeya. Data de 1945 y precisamente el 20 de Febrero de ese año Miguel Caló su “orquesta de las estrellas” y el sanisidrense Raúl Iriarte en el canto dejan un magnífico registro sonoro para el Sello Odeón.

11.- Armando  _ _ _. Junto a Roberto Flores, “El chato” fue uno de los emblemáticos cantores de la “orquesta de todos los ritmos que comandaba Enrique Rodríguez. Supo popularizar el vals del maestro director y Enrique Cadícamo “Tengo mil novias” y el tango son cosas del bandoneón de los mismos autores. Intervino en el film nacional Hogar, dulce hogar. Nos dejó el 8 de Octubre de 1990.

12.- Título de un tango compuesto por María Isolina Godard y Juan Andrés Caruso. Gardel lo graba para el Sello Nacional Odeón acompañado de la guitarra de José Ricardo en 1925. Con el mismo nombre en 1937 aparece otro tango de Juan Martí y Alfredo Bigeschi que entre otros graban “Los Ángeles del tango”, D´Agostino –Vargas el 17 de Julio de 1945 en RCA Víctor y Rodolfo Biagi con Carlos Heredia el 30 de Julio de 1951 en Odeón. Una tercera página con este título la firman Juan Canaro y Jesús Fernández Blanco.

13.- Mi _ _ _ . emblemática obra que firman Carlos Marcucci y Manuel Meaños. El 24 de Noviembre de 1954 Ángel Vargas con la orquesta dirigida por Edelmiro D´Amario la graba en RCA Víctor. El 23 de Mayo de 1957 “El colorado de Banfield”, Alfredo de Ángelis deja un magnífico registro sonoro, en Odeón esta vez en forma instrumental. No podemos soslayar tampoco sendas grabaciones, una de Enzo Valentino en TK y otra de Gloria Díaz con el marco musical de José “Pepe” Basso para el Sello Embassy. 

14.- Vals de Pedro Toscano y Alfredo Faustino Roldán grabado por Juan D´Arienzo y su cantor Roberto Lemos el 19 de Diciembre de 1951. El término incógnita significa poca iluminación sin llegar a la oscuridad.

15.- _ _ _ _tango. Página instrumental de Julián Plaza llevada al disco por Aníbal Troilo y su orquesta en el Sello RCA Víctor el 20 de Septiembre de 1967. Osvaldo Piro también deja un importante registro fonográfico para el Sello Philips.

16.- Carlos _ _ _ .Bandoneonista, director y compositor nacido el 30 de Octubre de 1903 y fallecido 31 de Mayo de 1957. Lo apodaron “El pibe de Wilde” y es autor de páginas como Alma tanguera, Esta noche, La reja, El catedrático, Una vez, Luna arrabalera, Chivilcoy, etc.

17.- _ _ _ junao. Título de una página que firman Juan D´Arienzo, Héctor Varela y Carlos Waiss. El “Rey del compás” lo graba con Alberto Echagüe en el canto en el sello Víctor el 8 de Agosto de 1947. El término incógnita se refiere a un elemento más grueso que el papel.

18.- Bailar y _ _ _ .Tango de Antonio Macri y Alfonso Casini. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Yo sé que querés lucirte con un bacán de nuestra sociedad, la cinturita Luis XV y tu rostro angelical”…

19.- Título que encierra una negación. Pertenece a una obra que firman Raúl Fernández Siro y Homero Manzi. Data de 1942 y se pueden citar meritorias versiones grabadas de ella como las que logran “Los Ángeles del tango” D´Agostino-Vargas del 30 de Diciembre de de ese año en Víctor, la lograda días antes en Odeón, el 19 de Noviembre por Ricardo Malerba con Orlando Medina en el canto, la de Alberto Castillo con Ángel Condercuri para Emi Odeón, , sendas de Rufino, una con Troilo y otra con Alberto Di Paulo y acaso la de Adriana Varela con Néstor Marconi dando marco musical.

20.- Julián _ _ _ _. Personaje del tango nacido en Parma Italia el 15 de Octubre de 1910 bajo el nombre civil de Amleto Vergiati. Lo apodaron “El hombre gris de Buenos Aires.  

21.- Título de Cacho Castaña dedicado al “polaco” Roberto Goyeneche. _ _ _  con arena.

22.- El _ _ _ Tango de Francisco Canaro. Un estupefaciente lleva ese nombre. Se sabe usar el término para referirse a algo aburrido.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco