El CruciTango, habitual entretenimiento tanguero que impulsamos desde este sitio con el objetivo de divertirnos a través del tango y de paso recordar a autores y poetas que tanto aportaron a la música ciudadana sigue su curso. La fecha de cierre de la edición de Noviembre coincidió con el regreso de las vacaciones de este editor y, sumado a la intensa actividad desarrollada para culminar la temporada de eventos del Centro Cultural del Tango Zona Norte, hizo que nos demorásemos más de la cuenta. Es por ello que decidimos, para no hacerlos correr o agilizar al extremo su capacidad para resolver la incógnita, aplazar la entrega para que coincida con la edición de Diciembre y así tienen doble tarea para resolver en este caluroso verano, para llevarse a la playa o para mitigar las horas de ocio.
Antes de proponerles los dos juegos es preciso felicitar a Ana y Tito Gelfman (Mendoza), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino) y la troupe dolorense que integran Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni quienes resolvieron correctamente la versión de Octubre (cuyo esquema resuelto exponemos a continuación) y nos enviaron sus respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar También, antes de ponernos solemnes con referencias y acertijos, queremos agradecerles profundamente por acompañarnos un año más, por señalarnos nuestros errores, acercarnos sugerencias y alentarnos a seguir por esta senda tanguera. Con todos Uds. y con aquellos lectores del blog que aún no se atreven a escribirnos (por lo cual todavía no tuvimos el gusto de establecer ese lazo fraterno y amistoso que sí supimos cosechar con quienes periódicamente nos hacen llegar sus inquietudes) queremos alzar la copa y brindar por un nuevo año que auguramos comience con amistad, prosperidad y sueños concretados.
CruciTango Nº 77
Ahora sí, a la tarea. El entretenimiento
correspondiente al mes de Noviembre servirá para recordar a Mario Battistella,
poeta, letrista y autor teatral nacido precisamente el día 5 del año 1893 y nos
dejó el 10 de Octubre de 1968. Pero antes de que ello sucediera legó al
cancionero ciudadano páginas de antología como podemos mencionar Al pie de la
Santa Cruz, Criollita de mis amores, Bronca, Cuando tú no estás, Medallita de
la suerte, Estudiante, Remembranza, Cuartito azul, Me da pena confesarlo,
Melodía de arrabal, Desdén y un lote bastante nutrido más. Como de costumbre
dejamos de mencionar la obra cuyo pasaje poético quedará develado sobre los
casilleros sombreados, en forma vertical cuando hayan resuelto totalmente el
juego. Esta obra a la que hacemos referencia también tendrán que decirnos como
se llama.
2.- _ _ _ _ por tu amor. Obra en tiempo de tango
concebida en 1942, en letra y música por el oriental Pintín Castellanos que
comienza diciendo: “Más fuerte que la vida instante que enloquece, el brillo de
tus ojos ternura en tu mirar”…
3.- José _ _ _ .Guitarrista, director, compositor y letrista
nacido el 15 de Diciembre de 1915 y que nos dejara el 10 de Marzo de 1984.
Acompañó a intérpretes de la talla de Dorita Davis, Santiago Devin, Alberto
Gómez, Oscar Alonso, Juanita Larrauri, Roberto Medina, Guillermo
Rico, Jorge Vidal, Alberto Marino, Alfredo Dalton, Mariano
Leyes, Gloria Díaz, Edmundo Rivero, Nelly Omar y otros. Es autor de
páginas como Los cosos de al lao, Bolita cachuza, Tarde, Julián Centeya, La
abandoné y no sabía, Amar y callar, Me beso y se fue, etc.
4.- Voz lunfarda que significa mala persona o pederasta
activo. En Canción para un breve final que lleva música página que firman Saúl
Cosentino y Héctor Negro.de Armando Pontier y letra de Homero Expósito, esté
último utiliza el vocablo en el pasaje poético que expresa: “Más grave es este
paso de vidrio por las venas. Más duele que el zarpazo la risa de la _ _ _ “…
5.- Apellido artístico de dos hermanos, Julio y Lalo cuya
filiación civil era Harispe. Ambos pasaron por la formación de Alfredo de
Ángelis. Julio fue hecho Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona
Norte el 27 de Marzo de 1998 y Lalo recientemente fue distinguido en la
Academia Nacional del Tango.
6.- Título de un tango que solicita hacer silencio. Son sus
autores Roberto Rufino y Manuel Barros. Existen meritorias versiones grabadas
como la de Alfredo Gobbi con Tito Landó en el canto lograda en el Sello Víctor
el 18 de Septiembre de 1956, la de Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche
realizada días antes, el 7 de Septiembre en TK, la de Carlos Di Sarli con
Roberto Florio acaecida el 19 de Diciembre también de ese año en la “casa del
perrito”, la de Juan D´ Arienzo con Armando Laborde, también gestada en Víctor
el 14 de Octubre de 1965 y finalmente la de uno de sus autores, Rufino que con
el marco musical del maestro Osvaldo Requena también la deja impresa en los
surcos del disco en Microfón.
7.- Saltando _ _ _ _ _. Página compuesta por Héctor Negro y
Saúl Cosentino. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “saltando voy, tan
débil y de a pie, que sólo soy una hojarasca más”…
8.- Soy una _ _ _ . Composición en tiempo de milonga que
firma Francisco Martino. Carlos Gardel la grabó en el Sello Odeón el 16 de
Diciembre de 1926 con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo.
Otra recordada versión es la de Alfredo de Ángelis con Oscar Larroca, lograda
también en Odeón el 21 de Abril de 1954.
9.- Título de un tango que firman Agustín Bardi y Juan
Andrés Caruso. Existe también otra versión versificada sobre la melodía de
Bardi por Jesús Fernández Blanco. Ambas merecieron meritorias grabaciones. La
primera de ellas contó entre sus registros el de Carlos Gardel con el
acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo para el sello Odeón.
Luego vendrían versiones instrumentales de Ricardo Tanturi también en Odeón y
sendas de Aníbal Troilo en 1961 y 1963 para el sello Víctor. En tanto la otra
contó con los registros de Alfredo Gobbi con Héctor Maciel y data del 12
de Mayo de 1948, también de RCA. Tiempo atrás, el 9 de Junio de 1941 Juan
D´Arienzo y su cantor Héctor Mauré dejaban testimonio fonográfico de esta
página.
10.- Se define con este apelativo al individuo grueso de
baja estatura, hombre de mala traza, bruto y torpe. En Tortazos enrique Pedro
Maroni recurre a este vocablo en el pasaje poético que expresa: “Vos sos la
ñata Pancracia, hija del tano Geralto, un _ _ _ flaco y alto que laburaba en La
Boca. ¿No te acordás gringa loca cuando piantaste al asfalto?”
11.- _ _ _ de hogar. Título de un tango Eugenio
Carrere y Jesús Fernández Blanco. Dice en alguno de sus pasajes: “Como rojas
amapolas, tus mejillas vi encender y tus ojos se cerraron como luz de
atardecer”…Recordamos excelentes versiones grabadas de esta página. La de
Ricardo Tanturi con Enrique Campos del 9 de Noviembre de 1945, la de Alfredo
Gobbi con Jorge Maciel del 26 de Junio de 1951, ambas en Víctor, la de Miguel
Montero con José Libertella del 28 de Diciembre de 1961 en Odeón, La de Julio
Sosa con Leopoldo Federico en CBS Columbia que data del 14 de Noviembre de
1963. La de Osvaldo Pugliese con Adrián Guida del 30 de Abril de 1985 en Odeón
y otra de Luis Cardei junto al fueye de Antonio Pisano-
12.- Musa inspiradora de un notable tango de Lucio Demare y
Homero Manzi. Según “El poeta de Añatuya “cantaba el tango con voz de sombra”.
13.- No hay _ _ _ _ en que rascarse. Composición en tiempo
de milonga que firman Gigí de Ángelis y Domingo Zocco. La graba en el sello
Odeón el 31 de Octubre de 1966 “El colorado de Banfield” con sus cantores
Carlos Aguirre y Alberto Cuello.
14.- Apodo con el que se conoció al letrista, compositor y
periodista Francisco Loiacono, nacido el 15 de Abril de 1910 y fallecido el 19
de Enero de 1974.
15.- Romance para una _ _ _ . Tango de Mario Iaquinandi y
Edmundo “Muni” Rivero. Dice en alguno de sus pasajes: “Remanso de luna
plateando zaguanes. Una medianera blanqueada de cal. Dos viejos afiches que
anuncian a Troilo y un circo extranjero que va al Luna Park”…
16.- Padrino _ _ _ _. Expresión que dirigen los niños al
padrino de una boda o bautismo para que arroje monedas al aire que luego se
disputan. Existe un tango de Enrique Delfino y Julio Cantuarias que se refieren
a este personaje pero el adjetivo incógnita no está escrito en un perfecto
castizo.
17.- Título de un formidable tango de Osvaldo y Emilio
Fresedo sinónimo de olores o fragancias. Usando ese mismo término incógnita que
necesitamos saber José María Aguilar compone el vals _ _ _ del Cairo.
18.- Para vos _ _ _ _. Tango compuesto por Horacio Quintana
y Julio Martín, éxito en la voz de Rubén Juárez. Se refiere a un trabajador
callejero exaltado por la pluma de Florencio Sánchez.
19.- Título de Charlo y Luis César Amadori que significa
falta de valor. Es un antónimo de la palabra coraje.
20.- Mariano _ _ _. Pianista, director, compositor nacido el
18 de Febrero de 1918. Entre sus muchas obras podemos destacar Uno, Cafetín de
Buenos Aires, Cuartito azul, Gricel, Taquito militar, Tanguera, Adiós, Adiós
Pampa mía, En esta tarde gris, El firulete, Frente al mar, Porque la quise
tanto, etc.
21.- Título de un tango Vicente Geroni Flores y Enrique
Dizeo. Expresa en alguno de sus pasajes: “Muchachito de abolengo, tirifilo
engominado, aristócrata travieso, nene lindo y holgazán”.
22.- Emilio _ _ _. Poeta y letrista nacido el 12 de Diciembre
de 1887 y fallecido el 25 de Noviembre de 1933. Entre sus obras más destacadas
se pueden mencionar El manisero, Pobre colombina y ríe payaso.
23.- José _ _ _ . Guitarrista, compositor y letrista nacido
el 19 de Marzo de 1888 y fallecido el 2 de Mayo de 1937. Fue el primer
guitarrista que acompañó al “Zorzal criollo”. Es autor de Resignate hermano, Un
bailongo, Margot, Pobre gallo bataraz, Pregúntaselo a ella, siga la farra,
Campanita, etc.
24.- Que _ _ _ Tango de Edgardo Donato, Celedonio Esteban Flores
y Roberto Fontaina. Existe una singular grabación de esta página lograda por
Tita Merello acompañada de orquesta. Fue en el sello Víctor. Expresa el tema en
alguno de sus pasajes: “Yo no se qué es lo que pretendés. Te comprás una cara
de gil, te fajás un pijama al revés, caminas de Belgrano a Liniers”.
25.- Título de Eladia Blázquez que describe a una mujer con
una particular afición. Lo grabó Héctor Muaré con el cuarteto conducido por
Pascual Elía.
CruciTango Nº 78
El presente entretenimiento
correspondiente al último mes del año servirá para recordar a José Horacio
Staffolani letrista y periodista llegado al mundo el 1º de Diciembre de 1898 y
fallecido el 11 de Diciembre de 1968. El nombrado hizo su aporte al cancionero
ciudadano con páginas como Taconeando, Ventarrón, Cuando volverás, Pasó por mi
lado, etc. Como de costumbre omitimos el
nombre de otra de sus obras de la cual quedará develado un pasaje poético en
forma vertical sobre los casilleros sombreados una vez resuelto todo el
acertijo. Por supuesto como “yapa” también queremos que nos digan el nombre de
esa obra.
1.- Tango de José Canet quien es
autor de su letra y su música. La incógnita puede ser un instante especial del
día o llegar después del tiempo fijado. Podemos citar versiones notables de
esta composición como las logradas por Nelly Omar en Embassy acompañada de las
guitarras comandadas por el propio Canet, la de Julio sosa con la orquesta de
Leopoldo Federico en CBS Columbia y la de Oscar Alonso con el marco musical de
Carlos García perpetuada en los surcos del disco en el Sello RCA.
2.- Termino empleado por Cátulo
Castillo en el siguiente pasaje poético del tango La calesita concebido junto a
Mariano Mores: “Caranfún…vuelvo a bailar y al recordar una sentada, soy el _ _
_ que en la parada de tu enagua almidonada te gritó: ¡Caracanfún!”…
3.- _ _ _ _ en la barra. Tango
instrumental de Juan Marini dedicado en la partitura original a la orquesta
Santa Cruz y fue publicado como tango criollo. El término incógnita significa
desorden, bulla, escándalo, alboroto, trampa embuste, etc.
4.- Tango compuesto por Rogelio
Ferreyra y Enrique Cadícamo cuyo título es un vocablo utilizado para calificar
a mujeres elegantes, finas, distinguidas de abolengo, etc. Carlos Gardel
perpetúa la página en la placa sonora el 1º de Diciembre de 1930 acompañado de
las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, El 14 de Agosto de 1950 Edgardo
Donato, su orquesta y el cantor Carlos Almada dejan también testimonio
fonográfico en el sello Pampa.
5.- Apodo que recibía el
bandoneonista Luis Moresco nacido en 1890 y fallecido el 6 de Noviembre de
1971. Entre sus obras más importantes se pueden citar Por mishé, Tengo un
puñal, Por darte rienda, Aves de medianoche, Otario y Muñequitas porteñas.
Intervino en importantes formaciones como las de Anselmo Aieta, Vicente Geroni
Flores, Juan Polito y Juan D´Arienzo. Fue el autor de formidables variaciones
para La cumparsita que llegaron a utilizar la mayoría de las orquestas.En
alguna oportunidad fue requerido por el séptimo arte donde supo jugar algunas
escenas.
6.- Juan Carlos _ _ _ Longevo
vocalista, nacido el 21 de Agosto de 1922 que aún nonagenario nos sigue
regalando su arte. Sus primeras armas como cantor profesional las hizo junto a
Ricardo Tanturi para pasar luego a la formación de Alfredo de Ángelis donde
compartió cartel con otros cantores importantes como Oscar Larroca, Roberto
Florio, Lalo Martel y Roberto Mancini. Entre sus éxitos merecen citarse, No
culpes al amor, Yo no se llorar, Quien tiene tu amor, Amor de resero, Salimos a
bailar, etc.
7.- _ _ _ como la flor. La
incógnita se refiere al verbo ser en pretérito.
Es parte de un título de Mario César Arrieta y Roberto Rufino. Data del
año 1954 y existen importantes registros grabados de esta composición. Entre
ellas las de Alberto Marino con Osvaldo Manzi para el Sello Odeón del 9 de
Noviembre de ese mismo año, la de José Basso con Rodolfo Galé del 19 de Abril
del 1955, también en Odeón, la de Julio Sosa con la orquesta de Francisco
Rotundo para el Sello Pampa del 2 de Mayo de 1955, la de Juan D´Arienzo con
Armando Laborde para RCA del 22 de Diciembre también del año citado. El 4 Julio
de 1968 el vecino de San Isidro, Oscar Alonso la a graba en Odeón con el marco
musical del maestro Carlos García.
8.- Pancho _ _ _ _Seudónimo que
usaba el pianista, director y compositor Francisco Lomuto cuando escribía la
letra de sus composiciones.
9.- Elemento musical sonoro
generalmente sinónimo de carnaval que dio nombre a un tango instrumental de
Fulvio Salamanca quien lo graba con su sexteto para el Sello Almalí. Término
lunfardo con el suele designarse a la ametralladora.
10.- :_ _ _ de Abril. Tango de
Enrique Mario Francini y Julián Centeya. Data de 1945 y precisamente el 20 de
Febrero de ese año Miguel Caló su “orquesta de las estrellas” y el sanisidrense
Raúl Iriarte en el canto dejan un magnífico registro sonoro para el Sello
Odeón.
11.- Armando _ _ _. Junto a Roberto Flores, “El chato” fue
uno de los emblemáticos cantores de la “orquesta de todos los ritmos que
comandaba Enrique Rodríguez. Supo popularizar el vals del maestro director y
Enrique Cadícamo “Tengo mil novias” y el tango son cosas del bandoneón de los
mismos autores. Intervino en el film nacional Hogar, dulce hogar. Nos dejó el 8
de Octubre de 1990.
12.- Título de un tango compuesto
por María Isolina Godard y Juan Andrés Caruso. Gardel lo graba para el Sello
Nacional Odeón acompañado de la guitarra de José Ricardo en 1925. Con el mismo
nombre en 1937 aparece otro tango de Juan Martí y Alfredo Bigeschi que entre
otros graban “Los Ángeles del tango”, D´Agostino –Vargas el 17 de Julio de 1945
en RCA Víctor y Rodolfo Biagi con Carlos Heredia el 30 de Julio de 1951 en
Odeón. Una tercera página con este título la firman Juan Canaro y Jesús
Fernández Blanco.
13.- Mi _ _ _ . emblemática obra
que firman Carlos Marcucci y Manuel Meaños. El 24 de Noviembre de 1954 Ángel
Vargas con la orquesta dirigida por Edelmiro D´Amario la graba en RCA Víctor.
El 23 de Mayo de 1957 “El colorado de Banfield”, Alfredo de Ángelis deja un
magnífico registro sonoro, en Odeón esta vez en forma instrumental. No podemos
soslayar tampoco sendas grabaciones, una de Enzo Valentino en TK y otra de
Gloria Díaz con el marco musical de José “Pepe” Basso para el Sello Embassy.
14.- Vals de Pedro Toscano y
Alfredo Faustino Roldán grabado por Juan D´Arienzo y su cantor Roberto Lemos el
19 de Diciembre de 1951. El término incógnita significa poca iluminación sin
llegar a la oscuridad.
15.- _ _ _ _tango. Página
instrumental de Julián Plaza llevada al disco por Aníbal Troilo y su orquesta
en el Sello RCA Víctor el 20 de Septiembre de 1967. Osvaldo Piro también deja
un importante registro fonográfico para el Sello Philips.
16.- Carlos _ _ _ .Bandoneonista,
director y compositor nacido el 30 de Octubre de 1903 y fallecido 31 de Mayo de
1957. Lo apodaron “El pibe de Wilde” y es autor de páginas como Alma tanguera,
Esta noche, La reja, El catedrático, Una vez, Luna arrabalera, Chivilcoy, etc.
17.- _ _ _ junao. Título de una
página que firman Juan D´Arienzo, Héctor Varela y Carlos Waiss. El “Rey del
compás” lo graba con Alberto Echagüe en el canto en el sello Víctor el 8 de
Agosto de 1947. El término incógnita se refiere a un elemento más grueso que el
papel.
18.- Bailar y _ _ _ .Tango de
Antonio Macri y Alfonso Casini. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Yo sé
que querés lucirte con un bacán de nuestra sociedad, la cinturita Luis XV y tu
rostro angelical”…
19.- Título que encierra una
negación. Pertenece a una obra que firman Raúl Fernández Siro y Homero Manzi.
Data de 1942 y se pueden citar meritorias versiones grabadas de ella como las
que logran “Los Ángeles del tango” D´Agostino-Vargas del 30 de Diciembre de de
ese año en Víctor, la lograda días antes en Odeón, el 19 de Noviembre por
Ricardo Malerba con Orlando Medina en el canto, la de Alberto Castillo con
Ángel Condercuri para Emi Odeón, , sendas de Rufino, una con Troilo y otra con
Alberto Di Paulo y acaso la de Adriana Varela con Néstor Marconi dando marco
musical.
20.- Julián _ _ _ _. Personaje
del tango nacido en Parma Italia el 15 de Octubre de 1910 bajo el nombre civil
de Amleto Vergiati. Lo apodaron “El hombre gris de Buenos Aires.
21.- Título de Cacho Castaña
dedicado al “polaco” Roberto Goyeneche. _ _ _
con arena.
22.- El _ _ _ Tango de Francisco
Canaro. Un estupefaciente lleva ese nombre. Se sabe usar el término para
referirse a algo aburrido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario